México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Muchísimas, gracias, mañana pondré a secar las semillas y para poder plantarlas más adelante =D
    Aquí en Yucatán no hay cerezos, pretendo traerlo de Toluca en mis próximas vacaciones,pero me preocupa obviamente el cambio de clima y el cambio de tierra :-? Me darias algún consejo sobre el cerezo?:smile:

    Weber estoy algo preocupada, yo sembre mis semillas :sorprendido: , no las puse a germinar :sorprendido: ¿es posible que no se den?

    Mis semillas están sembradas y toman de 4 a 5 horas de sol, las rocio todos los días y están a la interperie... :-? :-? ¿eso en vez de ayudarlas podrían atrasar su brote?

    Debo decir que tus brotes están hermosos:52aleluya: ... la verdad anhelo ver los míos así ya, pero pues entiendo que lleva tiempo, jejeje ojala todo salga bien y pronto pueda compartir con ustedes este éxito =D
     
  2. weber

    weber

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Nay Chuc:
    Hola, pues realmente no sé mucho de los cerezos es la 2da ocasión q intento ya q la 1ra. no me germinaron más q 2 cuando las pase a los vasitos se me dió sólo una, ya cómo de 15cm la pase a un envase de agua de 5 litros estaba creciendo y preciosa hasta q un día le vi cómo mordidas unas hojitas, pense q era una plaga, al otro día no tenía una sola hojita solo el tallito y unas ramitas:sorprendido: no sabía q plaga la había atacado y consumido tan rápido y oh sorpresa resulta q la ataco una plaga peluda, mi perrita se las comió :desconsolado: por más q la cuide, no sobrevivio y bueno ahora me germinaron todas las semillas q puse, hasta ahorita saque a vasitos 6 de las cuales 2 ya perecieron, espero las demás se logren, leí q se dan en cualquier clima.

    Las 2 plantas q tengo de chile, no las germine las puse directo en tierra y ahora si germine unas y si salieron, pero yo tengo los vasitos en mi cocina q es calientita ya q tienen entre 10 y 15 cm las cambio a recipientes más grandes y las pongo en la azotea.

    Salu2
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola jejejee tu plaga peluda comio sanamente jejejeje
    Pues te agradezco muchisimo que hayas respondido y con la triste noticia de que no se que les pasa a mis semillas, creo que ya deberia de ver al menos un brote o algo así pero no sale nada :(

    Así que pondré a germinar las semillas para que una vez con brote las siembre.
    Tomé tu consejo y puse a secar mis semillas de chile y al día siguiente ya no habían semillas no tengo idea quien se las llevo, tal vez hormigas o aves, no lo se, ya lo intente al menos 3 veces en diferentes lugares y al final me quedo sin semillas... ya encontraré al culpable y podré obtener una solución, por lo pronto sigo sin semillas de chile:-?
     
  4. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Saludos a todos:

    Tengo 5 plantas de tomate verde (con cascara), y me he dado cuenta de que son muy sensibles a los hongos (oidio) y a los pulgones, de hecho casi no han dado fruto por lo mismo, florean bastante y aun logran desarrollar la cascara pero no desarrollan el fruto, las he tratado con agua jabonosa y con azufre y nada, no se si alguien a tenido una experiencia similar y como logro que las plantas produjeran y no se llenaran de hongo y pulgones...

    PD:
    Tengo otras plantas de chile, tomate rojo, limon, etc y no me han dado tantos problemas como estas, de hecho los tomates y los chiles son muy productivos..
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Mmmm si que se ha escrito mucho, he pasado mucho tiempo en leer los post, felicidades a todos y leerlos animaria a cualquier persona a sembar
     
  6. exodus_mx

    exodus_mx

    Mensajes:
    37
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenas tardes...

    tengo un patio con loza ya tengo una idea de lo que quiero hacer pero quiero recubrirlo de pasto....

    que hago????

    le pongo la tierra arriba de la loza o como ven???? o tengo que perforar todo?
     
  7. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Javier! Jajaja pues llamame terca, lo voy a intentar (y luego también con uno injertado), es que saben tan buenos esos limones que quiero tener una planta, porque o es eso o es acabarme el arbol de la vecina que ya me ve con recelo cada que me acerco :icon_redface:
     
  8. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos, estuve ausente durante un buen tiempo ya que tuve muchos preparativo porque me case y compre una casa y he andado en mudanza y adecuaciones y demas, gracias a Dios todo ha salido muy bien. Ya cuando em haya mudado por completo les enviare unas fotos para ver como quedo el jardín ya que cuento con bastantitas plantas, de hecho son puros chiles y aromaticas, no he tenido tiempo para algunas otras.

    Estuve leyendo un poco el tema para actualizarme, espero que muchos pronto pongan fotos de como van sus cosechas para admirarlas.

    Por cierto Nay Chuc lo del cerezo tal ves deberias preguntar el el tema de arboles frutales pero lo que si te puedo decir es que en tu zona es una zona muy calida, por asi decirlo nunca hace frio, y el cerezo necesita muchas horas de frio para poder fructificar y creo ademas que necesita polinizadores y no se cuanta cosa, claor que podrias intentarlo y nos cuentas como te fue, pero como consejo tal ves podrias elegir algun otro frutal mas adecuado a tu zona.

    exodus mx tendra que quitar la loza porque dificilmente se pondra bonito, se pudriran las raices muy probablemente ya que no se filtraria el agua de riego y ni se diga de la lluvia, asi es que a agarrar el cincel y martillo y a darle o para evitar la fatiga contratar a alguien que lo haga.

    Cavazorro yo tambien he tenido muchos problemas de pulgones y lo que hago ahora es quitarlos con la mano todos los que vea, ya que examino muy bien mis plantas casi a diario y si en algunas ocaciones veo muchos al igual los quito con la mano y rocio con aceite de neem y me ha funcionado, no los mata pero creo que interfiere con el proceso de reproduccion, claro es como mantenerlos al raz, ya que nunca he logrado que se vayan por completo al igual que la mosca blanca. (Por cierto estamos pendientes cn unas semillitas que te envié por ahi, me dices si llegaron, si no, tengo mas para enviarte.)
     
  9. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    ;) Buena noche a todos loa foreros:

    :mrgreen: Ecole segun mi experiencia no hay problema para las espinacas son resistentes y aguantan( escases de agua) y tambien proliferan donde plantas una al rato ya son cuatro:11risotada
    Quetzalli: Mis lombricitas las tengo tapadas con plastico obscuro, así evito problemas tambien de vaporización de humedad.
    Cavazorro: el agua de jabon y el azufre son buenos, pero deben de hacerce de manera continua, con una vez no basta, ademas no los mata solo controla.(yo optaria por hacerlo por lo menos 3 veces seguidas)
    De otro modo, dónde venden fertilizantes compra malatiol o palatiol (te sugiero uses los implementos adecuados, si es que los usas pide instrucciones no recuerdo que cantidad se usa para veinte litros de agua pero son pocas onzas) se diluye el liquido en el agua y se fumiga:meparto: adios mosca y pulgones.
     
  10. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola que tal espero que se encuentren todos muy bien jejeje yo me habia quedado en el inicio de macetohuertos mexicanos 2 pero q bueno que siguen subiendo sus fotos yo me desanime un poco por q puff le pega una dura helada y arrazo con todo pero ya regresamos lo unico que salve fue una fresa y ahora me dedicare a sembrar jitomate saladette y quiero sembrar tambien chile morita pero alguien me puede dcir como le hago por q por lo q he leido es muy dificil q salga la planta del chile desde la semilla espero y me puedan ayudar y ya que esten un poco mas grandes mis plantitas de jitomate se las mostrare saludos :icon_biggrin:
     
  11. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola amigos:

    Yo de regreso, ya a punto de empezar a trasplantar a los huacales, les pondré fotos.

    Te cuento que las lombrices consumen su propio peso cada dia, o sea, comen bastante y se reproducen muy rápido.

    Sobre el azufre, en la farmacia Paris del centro lo encuentras, a buen precio.

    Anisfary: Felicidades!!! excelentes tus videos. Me encanta lo completo de la info y lo profesional de la producción. Gracias por ponerlos!!!

    Bienvenidos todos los integrantes nuevos.

    Saludos
     
  12. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Amigos, les pongo info sobre un curso que estoy organizando:

    [​IMG]

    El Keyline es un sistema completo de diseño de ranchos, terrenos y paisajes, aplicable tanto a desarrollos rurales como urbanos. Es una combinación única de cosecha y alamacenaje de agua, y regeneración de suelos y praderas, muy atractiva para agricultores y ganaderos, ya que tiene la capacidad de construir y regenerar rápidamente tierras degradadas y praderas poco productivas, contemplando el uso de ganado pastoreado como muy benéfico en este proceso. Más info

    Fecha: 10 al 12 de Junio
    Lugar: San Francisco Soyaniquilpan, Estado de México
    Sede : Hotel Rest-inn
    Km. 93 Carretera México-Querétaro
    Av. Emiliano Zapata Poniente s/n, Colonia El Atorón
    San Francisco, Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México - C.P. 54280
    Tels. Hotel: 01-800-REST-INN (7378 466) / 01-761-735-3304, 05 y 06
    info@restinn.com.mx
    www.restinn.com.mx


    Costo: $1,850. Incluye: Curso-Taller, Materiales y 3 comidas. No incluye hospedaje ni otros alimentos.
    (en caso de requerir factura, el precio es más IVA)
    Inscripciones antes del 30 de Abril: $1,650
    Alumnos, agricultores y ejidatarios: $1,350

    Paquete de hospedaje y alimentación en el Hotel Sede (5 estrellas): $1,250. Incluye: Hospedaje (2 noches/3 días), 3 desayunos y 2 Cenas.

    Cupo Limitado

    Programa:

    Junio 10
    09:00 - 14:00 Teoría de Keyline.
    14:00 - 15:00 Comida
    15:00 - 18:00 Continua Teoría de Keyline.

    Junio 11
    09:00 - 13:00 Teoría de Topografía, resumen.
    13:00 - 14:00 Preguntas y respuestas
    14:00 - 15:00 Comida
    15:00 - 18:00 Práctica de campo, Lectura de paisaje y marcación de curvas a nivel en el terreno.

    Junio 12
    09:00 - 14:00 Elaboración de planos con curvas a nivel, elaboracion de diseños.
    14:00 - 15:00 Comida
    15:00 - 18:00 Terminación y presentación de diseños.



    Impartido por: Eugenio Gras/COAS

    Ing. Industrial por la . Universidad ITESO Guadalajara, Jalisco. Pionero de la permacultura en México y experto en Diseño Keyline. Certificado por el Permaculture Institute en 1995 con Bill Mollison, Autor del libro “Cosecha de Agua y Tierra- Diseño con Permacultura y Keyline” (2010, Ediciones COAS) y reconocido por David Holmgren por su profundo conocimiento de la Permacultura. Fundador del primer rancho ganadero organico en Jalisco en 1990. Trabaja conjuntamente con el reconocido diseñador de ranchos Darren Doherty. Eugenio ha sido ponente en más de 24 Diplomados Internacionales de Agricultura Orgánica y Permacultura (en Universidades, Centros Nacionales de Producción Agropecuaria, Agrupaciones Campesinas y ONG´s) y en decenas de Talleres y Cursos de Permacultura y Diseño Keyline.


    Informes e inscripciones:
    Es fácil ser Verde
    Calpulalpan, Estado de México
    Email: info@esfacilserverde.com
    Tel: +52 (55)8421-3061
     
  13. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Te cuento que las lombrices consumen su propio peso cada dia, o sea, comen bastante y se reproducen muy rápido.

    Sobre el azufre, en la farmacia Paris del centro lo encuentras, a buen precio.


    Jass muchas gracias por tu respuestas
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola coooompañeros preumiendo mis frutales de maceta foto foto foto a tanta incistencia :
    ciruelito

    [​IMG]
    duraznito

    [​IMG]
    manzanitas
    [​IMG]
    como laven
    guayaba

    [​IMG]

    naranjito

    [​IMG]
    moraz
    [​IMG]
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    ciruelos
    [​IMG]
    arbolitos varios

    [​IMG]

    chiles poblano
    [​IMG]
    naranjo maceta
    [​IMG]

    maracuya
    [​IMG]