México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos, después de mucho tiempo escribo en macetohuertos por primera vez, y les traigo unas fotitos del mío es pequeñito, por que no tengo mucho espacio, esta un poco desordenado por que estos días ha estado lloviendo mucho, así que solo salí rapidito para tomar las fotitos.

    Empezamos por mi maceta de hierbabuena, pensaba que ya se había muerto y estaba a punto de sacar esa tierra pero ¡oh sorpresa! había unas pequeñas plantulitas recién nacidas.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Oregano de hoja grande
    [​IMG]

    Esta no se que chile es ¿:-? ?
    [​IMG]

    Mi semillero de epazote
    [​IMG]

    Menta
    [​IMG]

    Esta supuestamente me dijo mi tía que era belladona pero no se le parece en nada:13mellado:
    [​IMG]

    Mi limonero, que esperemos el proximo año ya de limones.
    [​IMG]

    Tomatera (cherry y saladet)
    [​IMG]

    Albahaca de hoja pequeña
    [​IMG]

    Verdolaga
    [​IMG]
     
  2. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Y sigo... uff!! jajaja

    Vista general de mi huerto
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un pedacito de mi menta que se rompio lo he sembrado en otra maceta esperemos, pegue.
    [​IMG]

    Romero que acabo de comprar
    [​IMG]

    Este es mi lombricompostero y semillero, junto a otra albahaca
    [​IMG]
     
  3. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Ahora esta mi semillero que hace unos días especificamente el viernes experimente, les cuento que he hecho varios experimentos de semillero con las botellas, el de tupper, el de oscuridas, en sí muchos pero la verdad ninguno me ha dado éxito, El viernes pasado decidí sembrar más aromaticas en mi huerto, pero no queria volver a cometer el mismo error y gastar semilla, entonces agarre unos vasitos de unicel que tenia guardados y le puse tierra y las semillas, ahora el problema era sonde ponerlos ¿? entonces vi mi lombricompostera y como mis lombrices ya se habían mudado ps que decido ponerlas ahí donde esta la tierra, y lo que dios mande.
    Entonces cuál fue mi sorpresa este domingo, osea ayer que las abrí que varias si no es que todas ya estaban germindas! y la verdad hoy estoy muy contenta por que cada día van creciendo más.

    [​IMG]

    Rabano
    [​IMG]

    Perejil
    [​IMG]

    Cilantro
    [​IMG]

    Albahaca hoja grande

    [​IMG]

    Pensamiento que apenas ayer acabo de poner. (espero corra con la misma suerte
    [​IMG]


    Y de pilon esta que es la alegría de estos días tan nublados, mi lirio.
    [​IMG]
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Pues bien, al fin me anime a sembrar otra vez mis semillas y resulta que la solución fue: PONERLAS A GERMINAR ANTES DE SEMBRAR :smile: así que aqui les pongo mis primeras plantitas que mañana pasare a una mini maceta para que pueda moverlas segun el clima :5-okey:
    Agradezco a los que me dieron consejos... aunque ahorita olvide sus nombres, pero ellos saben quienes son: GRACIAS
    La verdad sembré varias semillas, pero como no las marque, ya no se cual es cual, jejejeje :icon_redface:

    Y pues no se si la profundidad con la que las sembré vario, por que siguen brotando y me emociono... jejeje
    En la foto 2 se nota que unas ya tienen una semana y otras a penas ayer brotaron... me inspiran =D

    Nota: no se por que no salen las fotos :-? pero quiero que sepan que ya estan creciendo mis primeras semillas :icon_rolleyes:
    Ademas tengo un epazote que compre ya grandecito y se ha multiplicado super bien, junto con una yerbabuena :smile:
    Pues aunque yo consumo mucho epazote, no veo que disminuya y ya hasta semillas dio :eyey:
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Ya lo logre :52aleluya:
    Estas son todas mi semillitas jijijiji
    [​IMG]

    Y aquí se ve la que brotaron desde hace mas de 1 semana y la que broto hoy :ojoscorazon: Para mi, estan hermosos mis brotes ;)

    [​IMG]
     
  6. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buena tarde un amigo tiene un limon, esta muy bonito pero no le ha dado limones, me podrian ayudar, no esta en maceta lo tiene directo en tierra, no se si le falte abono, no se le ve plaga, saludos y estamos en conacto.

    Alex
     
  7. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos! Cómo les va este verano en sus ciudades? Yo sigo triste porque la semana pasada que fui a Xochimilco al terreno familiar, mis tan esperados tomates, estaban destrozados por las tuzas que les comieron la raíz. Estuve a punto de mandar todo al diablo, pero veo que en este deporte hay que ser perseverante y he decidido iniciar con un bancal recubierto en el fondo con malla de acero para proteger a mis plantas y evitar a estos animales, no quiero pelear contra la naturaleza y matarlos, se me hace lo más cruel pues los seres humanos somos quienes invadimos sus espacios. Creo que puede haber una relación cordial jeje!... En fin, ya les subiré fotos el fin de semana!

    Por cierto Nay Chuc, que alegría que ya te están germinando tus semillas! Te sugiero que las pongas mucho al sol porque se ven muy largas, espigadas!

    Oye Alexcun, yo tengo el mismo problema con mis limoneros. Tienen muchos años de sembrados y ni 1 limón se han dignado a poner. Si alguien tiene buenos tips son recibidos!

    Saludos
     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    normalmente requiere ser injertado para que de rapido pero si es de semilla tarda en promedio 5a 6 años y eso fomentando su desarrollo del tallo con unas 2 pulgadas de grosor
     
  9. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias javierm! Voy a conseguir un limón maduro para injertar los míos, creo que es lo mejor para acelerar su producción. Me meteré a leer más sobre el tema! Saludos!
     
  10. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Macetohuerteros Mexicanos! Novata LakeSea reportándose a sus labores :5-okey: Pasé un rato maravillándome con todos sus huertos y proyectos, y aunque sea con mis humildes plantulas decidí saludarlos a todos desde el (ahora muy húmedo) Distrito Federal.

    Ando malabareando distintos proyectos, generalmente cosas a pequeña escala porque cuento con una azotea muy pequeña (de poco menos de seis metros cuadrados). Entre ellos tengo tomates cherry plantados hace alrededor de un mes, varias albahacas, lechugas y berros hidropónicos (método de raíz flotante), y por último un limonerito que conseguí hace días literalmente.

    En un par de semanas (cuando alcancen un tamaño más decente y tengan más fuerza en las raíces) tengo intenciones de hacer un experimento y criar los tomates cherry cabeza abajo :97chiribitas: He estado leyendo sobre esta manera de trabajar el tomate y me parece interesante, así que ya veremos como se dan!

    [​IMG]
    De izquierda a derecha, limonero, albahaca (x2), tomates, albahaca (x2). Se imaginarán que usamos mucha albahaca en casa :mrgreen:

    [​IMG]
    Close-up de los tomates :eyey:

    [​IMG]
    De acá pa'allá: lechuga italiana (x2), berros. Apenas comencé con el proyecto hidropónico hace como tres semanas, asi que por un rato va a ser cuestión de prueba y error...

    Aunque no sepa mucho sobre nada, deseo aprender junto con todos, nuevos y expertos. Estos foros se me figuran un excelente lugar para aprender sobre una de mis cosas favoritas en la vida! Les dejo a todos un cálido saludo.
     
  11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola! Hoy sembre mis germinados en pequeñas macetas y las puse al sol, pero algunas se doblaron, como si se hubieran desmayado, temo que las haya sembrado muy tarde o muy pronto, no se :(

    Tengo una duda, rodtorlop, ¿qué significa que mis germinados estén tan largas y espigadas? falta de sol?
    ¿Cuando, idealmente, debo de pasar mis germinados a siembra?

    Gracias por la ayuda :smile:
     
  12. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Nay Chuc! Nos compartes una foto de tus plantulas para ver que les pasó? Te cuento que a mi me pasaba que germinaba en tupper, luego pasaba a tierra y se morían, esto porque no les daba luz natural a tiempo, en cuanto asomaban su salida de la semilla y crecían muy largas por buscar ellas mismas el sol. Me pasó muchas veces estando directo en tierra, tapadas con plástico y debajo del calor del boiler! Lo que aprendí en el foro y con la práctica es dejar que la naturaleza haga su trabajo, colocar la semilla en una buena tierra, mantener húmeda (sin excesos), dejarlas germinar cerca de una ventana o a media sombra en mi balcón. Así ya no me nacen tan espigadas, empiezan muy pequeñas con un tallo más fuerte y van creciendo proporcionalmente! Vuelve a intentarlo así! Mucha suerte!

    Hey LakeSea! Maravillosa tu azotea verde! Queremos más fotos!
    Cómo se desarrolla un cultivo hidroponico? Es fácil?

    Saludos!
     
  13. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Nay Chuc, me sumo a los que pedimos fotos de tus plantulas. Espero sea algo rescatable. En lo que respecta a posibles razones por las que tus plantulas se hayan 'desmayado', a mi me ha ocurrido con algunas plantas que después de transplantarse, decaen las hojas y los tallos se ponen todos lacios, pero en un día o dos, las raíces vuelven a agarrar fuerza y toda la planta revive. Enfatizo que este ha sido el caso con plantas adultas, así que podría no ser lo mismo que le ocurrió a tus plantulas...

    rodtorlop, gracias por el cumplido, aunque nada que ver con tu lindísimo XochiRanch! :5-okey: A todo esto, vi un post tuyo unas páginas atrás y me quedé con la curiosidad de preguntar. ¿Qué tal salió la composta de Starbucks? Tengo uno cerca y aunque no soy adepta, quizá debería aprovechar porque por un descuido, la lluvia se echó la composta que estaba trabajando... :cabezadas:

    Te cuento que hasta el momento ha sido relativamente sencillo desarrollar mi cultivo hidropónico, pero no me tomes la palabra porque llevo muuuuuuuuy poco tiempo en el asunto (desde que planté las semillas de lechuga en su sustrato hasta el día de hoy, han sido cinco semanas). También lo estoy haciendo a muy pequeña escala porque primero quiero verificar que tan bien trabaja el sistema y que tan bueno es el producto resultante.

    Materiales usados para sistema de cultivo hidropónico (raíz flotante):
    - Recipiente Tupperware de 9 lts (creo...)
    - Unicel en plancha
    - Bomba de aire de una salida con su manguera spaguetti y piedra aireadora
    - Vasitos para exposición de raíz (comprados a Hydroenvironment.com.mx)
    - Solución para hortalizas hidropónicas (comprada a Hydroenvironment.com.mx)

    Entre todo y todo, lo más caro de toda la operación ha sido la solución nutritiva (y en realidad no es TAN cara porque el paquete rinde para 1000 litros de solución). La compré porque aparentemente tiene un balance de nutrientes que aplica a varias hortalizas, y ya que tengo otras hortalizas hidropónicas en mente más adelante, me conviene tenerla.

    La bomba y piedra aireadora se utilizan para oxigenar el agua y ayudar a mantener la solución y el agua moviéndose, para evitar que a las raíces les crezcan algas; por cierto, también por eso el interior de mi recipiente está forrado en plástico negro, para evitar que a las raíces les de sol (porque eso promueve el crecimiento de algas). Si les interesa armar un sistema similar, pueden 1) usar un recipiente opaco, 2) pintar un recipiente transparente de negro por fuera, o 3) forrar el interior con plástico negro.

    Yo prendo la bomba una hora al día: hay gente que la tiene prendida todo el día, y hay gente que oxigena el agua a mano (con un palito, o cualquier cosa para revolver el agua suficiente para que no esté quieta).

    Si hay alguien interesado en hacer algo parecido, tomen en cuenta que con excepción de la solución, no hay necesidad de gastar casi en nada. Se puede usar un recipiente o incluso una maceta (con los hoyos de drenado tapados) que no esté en uso, y no es necesario comprar los vasitos: pueden utilizar vasos de plástico o copas de yogur y abrir los huecos con cutter o tijeras, para que la raíz se exponga a la solución nutritiva. Yo los compré porque funcionan muy bien para otro sistema hidropónico que tengo planeado construir a futuro. La bomba, manguera y piedra aireadora se compran muy baratos en cualquier acuario.

    Ya habiendoles dado dolor de cabeza con mi perorata hidropónica, ahí va una foto comparativa. :11risotada:

    [​IMG]

    Mi berro está hecho un bestia... :sorprendido:
     
  14. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
  15. mariasm

    mariasm María

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Monterrey, NL, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos!:happy:

    Que gusto volver a saber de ustedes!. No había podido integrarme nuevamente.

    Aquí les mando una foto de flor de zanahoria. La dejé crecer para ver el proceso de crecimiento.

    [​IMG]

    Saludos

    María