México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola de nuevo:

    Weber: Preguntaste en el mensaje número 783 que si a las acelgas se les quitaban las hojas exteriores y sí, así es como se cosechan sus hojas, solo debes dejar 3 o 4 hojas del centro para que siga produciendo y puede hacerlo durante 1 o 2 años.

    El Ecole: Oscar, tu preguntabas sobre la caja para las lombrices; yo tengo mi caja como la tuya pero le coloco su tapa ya que a las lombrices no les gusta la luz y para evitar que se meta el agua de lluvia y la pongo en un lugar sombreado. Le hice perforaciones con una broca de 1/4 “ en la parte alta de las cuatro caras para que tengan ventilación y también perforaciones mas pequeñas en el fondo de la caja para que salga el exceso de liquido estas perforaciones las cubrí con un pedazo de malla plástica pegada con silicón para que no se salgan las lombrices(como si fuera una coladera). Respecto a los desechos, no les pongo cáscaras de cítricos porque atraen muchas moscas, no les pongo desperdicios de carne, lácteos ni sobras de comida cocinada para evitar atraer ratones. En el taller que tomamos con sembradores urbanos, nos recomendaron ponerles tiras delgadas y húmedas de papel periódico como base, impreso con tintas negras (no colores por ser tóxico para las lombrices), encima cáscaras de fruta y legumbres, trozos de vegetales y cascarones de huevo sin triturarlos, un puñito de tierra (porque contiene microorganismos que inician la descomposición de la materia orgánica) y por último, el pie de cría de tus lombrices. Se aconseja colocar unas 3 hojas de periódico húmedo por encima para no atraer mosquitas y revolver o voltear los desperdicios de vez en cuando para no tener procesos anaerobios que generan malos olores ( yo los volteo cada 2 semanas). Procuro colocar todo esto en un lado de la caja y mientras en el otro lado vuelvo a colocar periódico, desperdicios, tierra y cubro con más periódico, después de un tiempo la mayoría de las lombrices se mudan y puedes cribar tu humus (aprox. 4 meses).Espero que te sea útil sino por favor dime y te paso la hoja con la información que nos dieron en el taller.

    Aurelia Alcalá Solís: Encontré esta información en un manual de cultivo del tomate, espero todavía te sea útil:
    El desarrollo de las plantas de tomate depende de condiciones genéticas y ambientales, las primeras se asume que son las adecuadas al seleccionar las semillas que se utilizaran, en cuanto a las ambientales, la más importante es la temperatura ya que influye en el proceso de fotosíntesis, respiración, división y crecimiento celular, capacidad de absorción de las raíces, disponibilidad de nutrientes, formación de flores, polinización y desarrollo de frutos. El tomate es una planta termoperiódica es decir responde a las variaciones de temperatura diurna y nocturna. Esta variación debe ser al menos de 8 °C las temperaturas óptimas son 22°C durante el día y 16°C por la noche y los rangos son 22 a 31 °C en el día y de 13 a 18°C por la noche. Temperaturas superiores a 35°C inducen la formación de polen estéril, retardan la fotosíntesis, propician la deshidratación y la senescencia, temperaturas de 15°C durante un período prolongado detienen la floración y temperaturas menores a 10°C pueden detener el crecimiento.
    Como consejo adicional, porque no pruebas agitando un poco tus plantas al medio día para favorecer el que las flores se polinicen y no las riegues en exceso ya que esto puede provocar que se caigan.

    Piñonsita: No me he olvidado de tu árbol de limón, estas son fotografías de los frutos del que yo tenía en Oaxtepec (las hormigas arrieras le tiraron todas las hojas y mordisquearon el tallo hasta secarlo), los frutos si se ponen amarillos dejándolos un poco más en el árbol (pero nunca los obtuve tan amarillos como los del supermercado) y son diferentes al limón persa (sin semilla) en el grosor de la cáscara, el color de la pulpa y el sabor. El limón Eureka tiene la piel más gruesa y la pulpa amarillenta; el limón persa tiene la piel delgada de color verde, su pulpa es verde y más ácida que el Eureka.

    Limones Eureka Oaxtepec
    viu1312765644c.JPG

    Limón Eureka y limón sin semilla
    cqs1312765694p.JPG

    Cuando programemos otro desayuno, si tengo frutos te los llevo para que los compares.

    ¿Tú sembraste alguno de los tomates que trajiste de tus vacaciones? ¿Qué tienes ahorita en el huerto?

    Alejandro García: Tus plantas de chiles se ven muy bien y sobre todo el detalle del cambio de color en la planta black pearl. ¿Todos los chiles que cultivas son de los considerados extremadamente picantes, ya los has probado? Te pregunto porque a uno de mis hijos y a mí nos gusta el picante, consumimos mucho el habanero y tenemos la inquietud de conseguir algunas de estas. ¿Qué más estas cultivando?

    Odaesu: Las semillas de los sobres del supermercado o de Home Depot no son transgénicas, pero cerca de tu casa en Tlalnepantla (www.hydroenvironment.com.mx) puedes comprar semillas tienen mucha variedad y mejores precios.

    Sea Lake: Si quieres conocer más sobre los cultivos hidropónicos , con gusto te ayudo, yo he cultivado en sustrato (perlita, tezontle y fibra de coco) jitomate, coliflor, brócoli y fresa; en raíz flotante fresas y lechuga, y en película nutritiva lechugas y arúgula.

    arx1312765881d.JPG

    klz1312765918v.JPG

    Recuerdo que DJCOLETCH hace tiempo inicio su cultivo hidropónico, comprando material en Hydroenviroment, si ves este mensaje ojalá nos puedas compartir como te fue o tus fotos.

    Alexcun : Yo tengo citronela y si me funcionó, disminuyeron muchísimo los mosquitos pero nunca he obtenido semilla, la he reproducido por esquejes de la planta y aquí en el D. F. la adquirí en el mercado de las flores de Xochimilco, tal vez la puedas conseguir en algún vivero cerca de tu casa.

    Rodtorlop: Que buenas compras hiciste con sembradores urbanos, yo pensaba darme la vuelta pero finalmente, no pude hacerlo. Espero que nos puedas compartir fotos del avance de tus calabazas patty pan.

    Ahora en agosto voy a germinar coles, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, espinacas y lechugas y en siembra directa zanahoria, rábanos, remolachas, cebollas y puerros.

    Saludos.:razz:
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenas tardes;por fin lluvia!!!! ya junte casi 200 botellas, les cuento que ya empezare mi invernadero de botellas PET, solo que tengo una duda respecto al calor que hace por aca. funcionara? y ya tengo material para comenzar mi nuevo huerto.de echo ya tengo algunas plantas que me germinaron antes de la inscripcion al foro. saludos calurosos desde La Paz B,C,S
     
  3. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos les mando fotos de mis tomates, hay algunos que desconozco su nombre ojala me puedan ayudar


    Cherry Amarillo bola
    klz1312838285i.JPG

    Kumato
    bfi1312838337y.JPG

    Tomate saladet
    viu1312838370p.JPG

    Este tomate es mal largo que un saladet

    ¿¿¿Saben como se llama???
    bfi1312838424i.JPG


    ¿¿¿Como se llama este tomate, alguien sabe???

    bwy1312838468h.JPG

    Plantas nuevas de tomate, sustituyendo a las que ya dieron
    rgh1312838518g.JPG


    Estas plantas aun cargadas ya van en sus ultimas
    bwy1312838556o.JPG

    arx1312838576l.JPG

    Este chile es segun chiltepin, empieza creciendo negro despues se vuelve verde y al ultimo rojo, pica bastante

    bfi1312838662b.JPG

    Saludos y agradecere si alguin sabe los nombres de los tomates que no identifico
     
  4. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    paty.sanchez.p, impresionante e inspiradora tu huerta! Ojala puedas venir seguido al foro para compartir como van tus plantas y hortalizas. Me encantaron tus tomates kumato cherry y perita. No había visto antes la variedad kumato y se me hicieron geniales (en la primera foto que pusiste se me figuraron a sandías :11risotada: ).

    Con respecto a mis cosechas hidropónicas (por ahora de lechuga italiana y berros, ambos en raíz flotante) son poco más que un experimento que estoy viendo hasta dónde puedo llevar. Me encantaría tener un sistema como el que tienes en la foto, pero la verdad es que carezco del espacio y recursos para llevar tal proyecto a cabo, asi que adapté el experimento a la escala de los recursos que tengo a la mano. No es mucho pero es suficiente! ;)
     
  5. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Paty Sanchez! :11risotada: Seguro te equivocaste en la primera foto de tu tomate! Que me parece más un green zebra que un "kumato cherry" ;)

    chuy'choya que genial tu proyecto! Espero que te vaya muy bien con él! :52aleluya:

    Cavazorro, ese tomate alargado que tienes parece una variedad San Marzano, o me equivoco?

    Muchos saludos a todos!
     
  6. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Cavazorro, ese tomate alargado que tienes parece una variedad San Marzano, o me equivoco?

    Muchos saludos a todos![/QUOTE]

    Posiblemente Anisfairy, gracias por tu opinion
     
  7. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Tengo una pregunta para los expertos, ¿por que los tomates que venden son de un rojo intenso?, los que yo tengo en mi huerta alcanzan un color rojo pero palido entre rojo amarillento, ni aunque los deje en la planta practicamente hasta sobremadurar alcanzan el color rojo intenso.

    he leido que los maduran con etileno pero sera esa la causa de ese color o se debera mis tomates tendran alguna falta de nutrientes???
     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos :happy:
    Primero que nada gracias a alexcun y LakeSea por sus sabios consejos...:52aleluya:
    En verdad que ya estoy eligiendo donde ponerlos cuando tenga todo arreglado subo fotos, de todas maneras mis plantulas solo tienen 4 y 5 cm, pero es mejor prepararse pa que no me agarren las prisas.

    LakeSea bárbaro tu Hortiazotea y tus flores, ojala todo salga de maravilla, en verdad que me inspiran esas fotos, por que al verlos tooodos en maceta, creo en el "si se puede".

    Uy paty.sanchez.p me has dado esperanzas con mis cebollas, la verdad le veo el rabo, pero no le veo crecimiento y pensé que por estar en maceta no se podría, pero al ver tus fotos, se que debo cambiar algunas cosas para lograrlo.

    Cavazorro están hermosos tus jitomates, gracias por compartirlos

    Por cierto mi epazote y mi yerbabuena lo lograron, sobrevivieron a los gusanos y se están poniendo hermosos otra vez.
    Bueno chicos, mucha suerte para todos (incluyendome) :icon_cool:
     
  9. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola atodos, despues de unas llovisnas parece que el calor continuara hoy tenemos 40°c y creo esperare para plantar las nuevas semillas.
    por lo pronto me estoy plantando algunas plantas que resisten un poco el calor como tomates,papayos y algunos chiles.
    tambien mi compost ya va agarrando textura creo que en unos dias mas ya estara.
    ami camara ya le compre el cable usb y pronto les pondre algunas fotos.
    de mis proyectos por hacer.
    gracias y un saludo caluroso desd b,c,s
     
  10. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos, tengo dudas si estos reamentes son kumatos, ya que en algunas fotos que he visto hay kumatos muy obscuros, casi negros y los mios son mas cafecitos, ¿que dicen son kumatos, o no???

    bfi1313190287q.JPG

    cqs1313190307j.JPG

    viu1313190331r.JPG
     
  11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola, Buenas Noches:

    Anisfairy : La planta de kumato cherry si es de kumato, son los frutos que aparecen en el plato en la parte superior izquierda y tienes razón se parecen a los green zebra pero estos últimos tienen el color verde más pálido, medio amarillento y al abrir el jitomate es completamente verde.

    LakeSea : No creas que mi cultivo hidropónico es muy grande; la lámina de unicel de las fresas y lechugas es de 50 X 60 cm. y los tubos son un arreglo de 2m. aunque también los venden de 1 y 1.5 m de largo. En mi caso siembro lechugas para nosotros que somos 4 personas, para mi mamá y una hermana.

    Cavazorro: Tus plantas de jitomate se ven muy bien y con muchos frutos. ¿Los kumatos son de las semillas que te envié en febrero? A mí me parece que tus frutos son Kumatos,pero ábrelos, su pulpa es más oscura que la de los jitomates bola o los saladet. Respecto a tu petición, con gusto te envió semillas del perita, ya te envié un correo.

    Nay Chuc: Las cebollas cambray las sembré en un cajón de madera(huacal) y tardaron aproximadamente 4 meses. No desesperes .

    Airamora: En febrero les puse una fotografía de mi planta de berenjena y tardo mucho en darme frutos, pero si los obtuve; los primeros fueron medio rallados y después de un color oscuro parejo, sigue viva la planta y con flores así que espero obtener más frutos la siguiente temporada. En mi experiencia,requiere más luz y calor que el jitomate, es muy sensible a la falta de humedad pero muy resistente a las plagas (no tuvo ninguna).

    Saludos:happy:
     
  12. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  13. Feznando

    Feznando

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cabo san Lucas BCS Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Alguien sabe donde puedo conseguir el limon tavares? ese que tiene forma como de mango, y la mandarina china que se llama algo asi como calmoncin?, son muy pequeñas del tamaño de un tomate cherry.

    Gracias.
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Feznando:

    Esos dos árboles( limón tavares o tequilero y el calamondín) yo los compre en un vivero en el estado de Morelos, te envió un correo con los datos para que preguntes si te los pueden enviar.

    Saludos. :happy:
     
  15. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Nay Chuc, sí se puede! Sí se puede! :eyey: ¿Cómo van tus tomatines? Yo terminé por volver a sembrar cherries después del incidente con el granizo, pero creo que va siendo hora de comprar semillas más nuevas porque de doce semillas, brotaron dos plántulas... :icon_rolleyes: A ver qué pasa esta vez. 2011 simplemente no me quiere dar tomates!

    Paty Sanchez, tu cultivo hidropónico podrá no ser muy grande pero sigue siendo más grande que el mío. :11risotada: Igual supongo que todo de acuerdo a su dueño, nosotros somos solo dos por acá y no hay necesidad de producir demasiado.

    ¡Suerte a todos con sus proyectos!