México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    creo que mi abuela tiene de esta mandarina,le tomare fotos cuando la vicite. o tal vez sea otra le dicen naranjita, son un poco acidas. si es que si es te las mando con un amigo.

    saludos de la paz b,c,s
     
  2. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Qué silencio por acá. ¿Todos bien? ¿Ocupados en sus proyectos?

    No sé ustedes, pero por mi lado la Hortiazotea parece que se puso de acuerdo para germinar/florecer/reverdecer/espigar/etc., toda al mismo tiempo. :sorprendido: Para cuando me di cuenta tenía 3 plantas de chícharo, 6 plántulas de tomate cherry (!), 4 plantas de pimiento, y un pepino que a tres días de transplantado no hace más que echar flor (!!!). Para una mini-azotea de seis metros cuadrados, no está nada mal.

    Por si fuera poco el contenedor de zanahoria que planté por alguna razón germinó a la velocidad de la luz. Según tenía entendido eran más bien lentitas, las semillas de zanahoria. Es la primera vez que las planto, ¿alguien tiene un buen consejo para una buena cosecha?

    rgh1313769907o.jpg

    En esto estamos. :happy:
     
  3. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hey! Cómo va todo?

    Les comparto mis avances en XochiRanch con el bancal 2 "protegido" para las tuzas! Mis jitomates van re bien, creciendo muy rápido los de la variedad Gold que compré en sembradores urbanos y los que yo germiné medio lentos pero ahí la llevan. No sé que les dan los Sembradores Urbanos pero crecen muy sanos. Mi amigo Ulises (experto en el campo), que me acompañó el domingo me dio muy buenos consejos para acolchar las lechugas, airear a los jitomates y me regaló un compuesto que el realiza "Super magro" (luego les investigo con precisión que lleva). Con esto vamos a tener la primeros resultados en XochiRanch después de 6 meses de fuerte trabajo tirado a la basura por las tuzas. Ya les iré contando!

    6059954838_7c62a2389e_b.jpg
    Bancal 2

    6059953684_ae5216bdd4_b.jpg
    Bancal 2

    6059954392_fce92b115e_b.jpg
    Jitomates (gold, cherry)

    6059952818_6c6fc6567c_b.jpg
    Lechugas pintas

    6059404663_3b49fd14fd_b.jpg
    Lechuga

    LakeSis, que bien se ve tu hortiAzotea, todo muy ordenado y verde! Muy lindo!. Comparte más fotos de cada tipo de tus hortalizas para verlas de cerca!

    Saludos!
     
  4. airamora

    airamora Novata aprendiz de huerto

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola chicos yo planeando y trabajando en mi proyecto de huerta estoy tomando fotos y luegos las subire tengo la idea de acomodar un pedazo de su casa y hacer unos bancales y sembrar hay mis hortalizas en eso ando, ahora solo tengo calabaza, maiz, y chiles de diferentes variedades.
     
  5. airamora

    airamora Novata aprendiz de huerto

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    rodtorlop que bi3en se ve todo en especial las lechugas pintas no las conoci que tal su sabor?

    Lakesea que bien se ve todo y que rapido crecieron.
     
  6. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola AiraMora! Te platico que no he probado el sabor de esas lechugas pintas, pronto lo haré y te lo describiré. Tengo pensado dejar 1 para semillas y las otras 2 llevarlas a una ensalada jeje! Saludos!
     
  7. diegovelitas

    diegovelitas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bogota
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola desde Colombia Weros !! y Weritas !!!
    lo que pasa es q necesito informacion con respecto a agricultura urbana y quiero saber quien de uds me puede ayudar alguien q me GUIE !!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: por fa necesito apoyo por que estoy re perdido:3-interrogantes: :3-interrogantes: :999992ordenadormal: :jardinero: en el tema y es uno q me interesa !!


    :jardinero:
    :jardinero:
     
  8. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Diego, bienvenido! Bueno, la agricultura urbana es un tema muy amplio, ¿qué necesitas saber, cuáles son tus dudas?

    rod, santas lechugas Batman! :sorprendido: Ahí nos contarás qué tal saben tus lechugas pintas. Tus bancales están hermosos. ¿Ya los dejaron en paz las inmencionables?
    Me interesa lo del acolchado super magro! Ojalá puedas contarnos más sobre eso.

    airamora, esperamos que puedas mostrarnos fotos de tus nuevos bancales pronto. ¡Suerte con el proyecto!
     
  9. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Me comentaron que la mejor manera de guardar nuestras semillas, es el refrigerador, si alguian sabe de esto, donde es mejor guardarlas en el congelador o abajo en donde se guardan las verduras

    saludos
     
  10. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola a todos meda mucho gusto ser parte de este foro pues se que puedo aprender mucho de todos sobre como llevar bien mi huerto.miren ahorita necesito que porfavor me ayuden con mi ciruelo pues no meda fruto. lo compre hace un año y creo que es un ingerto porque le saliron unas ramas verdes mi ciruolo es del rojo ustedes que opinan.
     
  11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola javierm que bonitos arboles frutales tienes. tengo una pregunta como le haces para que teden fruta porque yo tengo arboles en mesetas y no medan nada, tambien tengo una uva muy grande y solo da hojas que puedo hacer para que me den fruta?
     
  12. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3



    Rocio lo primero que tienes que tomar en cuenta si tienes arboles en maceta es el tamaño de tus arboles, los tienes que despuntar continuamente para que estos no crescan demasiado ya que el mamaño de las raices esta en funcion del tamaño del arbol y si crece demasiado hace muchas raices y requiere mucho mas nutrientes, otro factor impostante es la fertilizacion, un arbol se debe abonar yo diria que con suficiente abono dos o tres veces al año, y cuando esta floreando y dando frutos se debe de agregar fosforo y potacio en abundancia, en xochimilco me dijeron -y no se si sea cierto- que no se debe de dejar que tenga muchas hojas ya que el arbol se concentra en dar hojas y no frutos, por lo que se debe despuntar tambien para este efecto..

    Saludos
     
  13. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Cavazorro, yo había oído que el mejor lugar para guardar semillas y preservarlas es un lugar oscuro y seco. No sé si será verdad, pero me suena a que la humedad fría de un refrigerador no le puede hacer demasiado bien a las semillas..

    Rocio, primero que nada bienvenida. De ciruelos desafortunadamente no sé nada, pero quizá tu parra de uva puede estarte tirando pura hoja porque está muy joven para dar fruto. Las parras de uva se tardan de tres a cinco años en madurar, antes de eso no dan nada.

    Si tu parra es mayor que eso, quizá estás enfrentando una falta de nutrientes en el suelo.
     
  14. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola! Transmitiendo desde el Proyecto Hortiazotea, también conocido como "¿cuanto podrá Lakesea crecer en escasos ocho metros cuadrados?" :11risotada:

    La última tormenta de moda nos tiene correteados a todos, pero por suerte no ha hecho estragos como la última pasada por agua que tuvimos a finales de julio. Primero que nada les muestro lo más loco de todo el huerto: los berros hidropónicos.

    [​IMG]

    En cuestión de un mes han crecido como 20 centímetros, y las hojas están empezando a ponerse grandes...

    [​IMG]

    Vista general de la Hortiazotea, con nombres de las plantas.
    La lavanda, los kalanchoes, la hierbabuena y el perejil son nuevos!

    [​IMG]

    Vista de arriba y de lado del fresero. En últimas fechas aventó esos larguísimos "brazos" que se ven a la derecha, y no estoy segura si es que se está preparando para florear o qué...

    Las cosechas "de pared" (pepino y chícharo) están creciendo bien, particularmente el pepino, que a la menor provocación me tira una nueva flor. Hasta el momento ha sido pura flor macho, pero igual está medio chaparrito todavía para andar produciendo fruto. :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Las cosechas de suelo (zanahorias, betabeles y rábanos) ahí van porque son las que más sufren con las lluvias. Están aguantando, pero la falta de sol si está medio mortal...

    [​IMG]
    Betabeles

    [​IMG]
    Zanahorias

    [​IMG]
    Rábanos

    Por cierto, les cuento que hoy tocó cosechar un rábano solito (debido a que lo planté en otra tanda separada, pero una tormenta sin ton ni son me amoló esa tanda y solo me dejó a este vivo...). Ahí voy yo a cosechar UN rábano, pero cuando lo saqué, ¡la raíz no se desarrolló! :( Pura hoja y nada de rábano.

    Me puse a investigar y resulta que cuando eso ocurre cuando hay exceso de nitrógeno/falta de potasio. Ando analizando que habré hecho para que eso ocurra.

    Ni modo, error de principiante. ¡Al menos las hojas son comestibles! :eyey: :11risotada:
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola lakesea gracias: oye la parra se puede podar toda? porque tiene hojas muy feas y ahorita le estan saliendo unas nuevas y esta creciendo por las puntas mas y no se ve muy bonita. y gracias por la atencion.