México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Rocio, antes que nada te comento que yo no tengo parras asi que no sé mucho sobre cómo podarlas efectivamente, pero lo que sí sé es que ahorita que hace calor ni las toques a menos que sea para quitarles hojas secas. La parra se uva se poda en invierno que es cuando la planta está en letargo, y con eso la "educas" para dónde y cómo quieres que crezca una vez que vuelva a producir, entrada la primavera.

    Con respecto a cómo podarla, me encontré este link sobre poda en las fichas de Infojardín, espero que te sea útil.
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    gracias cavazorro y cuanto tienen que medir los arboles estan en botes de 20 litros. en cuanto aprenda o pregunte como puedo subir mis fotos de mis cosechas se las muestro
     
  3. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Yo creo que 20 litros es muy poco para un arbol, minimo un bote o tambo de 40 0 50 litros, yo tengo un arbol de limon en un contenedor de 40 litros y mas o menos lo dejo crecer 80 cm o un metro y como cada cuatro meses lo despunto y le quito la abundancia de hojas el tronco a ensanchado y su pinta es buena espero que este año ya floree bien.

    Hay plantas como el tomate verde por decirlo que si no tienen suficiente tierra florean pero no maduran el fruto.
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    PRESENTE!!!!!!!!!
    Jejeje tarde pero segura...
    Pos yo sufriendo las plagas de algún bicho blanco que se pone detras de las hojas de mis platitas... No se que es, pero ya empece a bañarlo con jabón.... ojala pronto termine la batalla =D:icon_cool:
     
  5. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Pregunta para todos:

    ¿Cuanto es la vida util de una semilla en condiciones normales, teniendola bien guardada en un lugar seco y oscuro??


    Saludos
     
  6. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Cavazorro, según lo que yo he leido, las semillas duran algunos años (dos o tres), si están en un lugar oscuro y fresco, y que incluso se pueden congelar si no las vas a usar en mucho tiempo, pero yo nunca he congelado semillas =P

    ¡Sus huertas están maravillosas! yo he descuidado por falta de tiempo todo lo que tenía y solo me quedan unos tomates infestados de mosca blanca (snif, maldita mosquita blanca) y unas lechuguitas bebitas que tienen unas marcas horribles en sus hojitas y no sé si ya las perdí, pero revisando, casi todas mis plantas tienen plaga :desconsolado:

    Lechuguita triste y con puntos blancos en las hojas u_u No sé si será la mosquita blanca
    [​IMG]

    Palo de brasil, casi segura de que debe ser la cochinilla algodonosa (mugre, mugre!)
    [​IMG]

    ¿Ustedes que opinan? ¿Cómo elimino mis plagas sin usar plaguicidas? ¿alguien me puede echar la mano?

    En otro orden de ideas, en Guadalajara la Secretaría de medio ambiente está dando cursos de huertos urbanos, en el Parque Monterrey (Tusídides, Justo Sierra, Fidias e HIdalgo, a espaldas de la Galería del Calzado) los martes de 10:00 a 12:00 y los miércoles de 16:00 a 18:00 hrs. ya van a la mitad (yo me acabo de enterar), pero pueden pedir informes al ‎38183600 ext. 3434 con la biol. Paloma Gallegos, lunes a viernos de 9 a 3

    ¿Ustedes han ido a alguno de estos cursos? ¿qué tal están? yo voy a llamar la próxima semana a ver que me dicen.

    Saludos a todo mundo! :5-okey:
     
  7. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola como estan?? ya tiene un buen de tiempo que no pasaba por aqui por algunos asuntos pero ya estoy de regreso y con lo de mi huerto pues ya no tengo nada solo quedaron algunos huacales llenos de tierra jejeje pero en este tiempo de lluvias crecio una planta de tomates y pues decidi cuidarla en ves de que la dejara a su suerte y vuelvo con una pregunta?? ya le puse ajo y asi pero en las hojas de arriba le volvieron a salir minadores que ya le habian salido antes de que le pusiera el ajo pero ahora le volvieron a salir y el procedimiento es quitar las hojas y quemarlas o pisarlas pero para evitar que la mosca blanca se pare sobre mi planta que es lo que debo de hacer?? les agradeceria mucho su respuesta me voy que esten bien Saludos a todos :icon_biggrin:
     
  9. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Miltomate, tomatillo, tomate de cascara

    Ya con anterioridad he escrito de este tema, habia intentado como 10 veces cultivar esta planta y crecia bonito, daba flores pero no maduraba el fruto.

    Tengo unos sacos de tierra en la azotea, y ahi crecio un tomatillo y lo deje crecer y cual fue mi sorpresa, les presento las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]


    la planta va muy bien y sus frutos ya estan gorditos dentro de la cascara, yo creo que dentro de un mes ya estaran listos para una rica salsa..

    y el secreto???????


    yo digo que fue la tierra, los miltomates no se dan en cubetas de 20 litros necesitan mas tierra si quieren tener tomatitos, y mucho sol....

    saludos...
     
  10. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Vivero:

    Les presento mi huerta y mi vivero de chiles y jitomates, ya germinaron algunos y dentro de unas tres semanas estarán listos para pasarse a la maceta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Tuve como 40% de exito en la germinacion y eso que los deje remojando 24 horas antes de plantarlos, pero bueno algunos se dieron, los chiles tardaron como 15 dias en germinar los tomates solo 7 dias


    Saludos
     
  11. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Cavazorro que padre se ve tu maceto-huerto ... yo este año tenia pensado sembrar en un terreno que tengo y el año pasado sembre algunas plantitas que si se me dieron auque las sembre un poco tarde...este año con la falta de lluvias no me anime asi que estoy pensando aventarme con un proyecto de invernaderito en casa para ver si funciona en el invierno ya que aqui las temperaturas son muy bajas...pero aun asi quiero hacer el intento ... ya les contare como me va.. por ahora tengo una planta de cherrys con mucha produccion...luego subo fotos...:5-okey: :5-okey:

    saludos pasen un bonito dia...:52aleluya:
     
  12. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias Gabriela
     
  13. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola cavazorro telicidades por tus tomatillos estan hermosos, que cres que ami se me enlaman cuando ya esta dando el fruto y ya me di por venciada con el tomate. necesito de tus consejos para que mi huerto funcione, fijate que tengo un abanero y da muchos chiles pero no crece poeque sera y igual con el pepino pero al pepino se llena de mucho pugon y pormas que le pongo espuma de jabon no se le quitan al contrario se llena mas que puedo hacer. te mando un saludo y que dios te bendiga, gracias
     
  14. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Bueno la verdad no soy un experto, mas bien un principiante como tú, para evitar que se enlamen tus tomates debes regarlos sin que se mojen las hojas, necesitan minimo unas cinco horas de sol y una buena tierra donde se puedan desarrollar, riegalos tres veces por semana y solo lo necesario, yo les doy solo un litro de agua por cubeta de 20 lts. y cuanto a los pulgones un dia agarra la manguera y con un buen chorro quitale todos los pulgones a tus plantas, despues puedes controlarlos con agua jabonosa, o con azufre (tambien sirve para los hongos), incluso he controlado las plagas con propoleo 100 gotas por litro de agua y a rociarlo en las plantas al principio cada dos o tres dias despues cada 15 dias.

    espero te sirva de algo
     
  15. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que nos pasa amigos, animo con esos mensajes.

    Yo por lo pronto me meti al intercambio internacional con Reinatoda y espero me vaya bien

    Saludos