México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Ya recibi mi sobre y la verdad me fue muy bien, recibi muchas semillas sobre todo de tomates y chiles, de variedades que son raras por aqui

    La verdad estoy muy contento
     
  2. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

     
  3. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola a todos....tenia años que no pasaba por aca pero la verdad pues no habia tenido problema en mis cultivos pero ahora tengo dos, espero me puedan ayudar......que se los agradecere inmensamente

    bueno el primero es

    tengo varias especies de chiles, pero la verdad ninguno pica, algun consejo para que piquen, yo sabia que eso era estresandolos pero pues la verdad no veo diferiencia

    y otra

    en mis tomateras (jitomate)

    hay unos bichos de color negro con puntos anaranjados, pequeños parecen arañitas, eh buscado por internet y no encuentro una imagen y pues camara se me descompuso, asi es que les debo la imagen de todos modos seguire buscando en la red por si encuentro algo pero agradeceria su ayuda


    saludos y gracias de antemano
     
  4. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3



    prueba con rociar con una infusion de chile y ajo, diario por una semana y despues una vez cada semana o 15 dias, a los pulgones no les gusta el chile a lo mejor resulta con los bichos que tienen tus plantas.
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenas noches, pasando a saludar y que bueno que se siga escribiendo en este foro, ya no he escrito ni puesto fotos pero por a qui seguimos leyendo a todos ustedes saludos.....
     
  6. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    cavazorro gracias hare eso haber que resultados hay y te contare
     
  7. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que tal amigos les subo unas fotos de mi mueva adquisicion, por cierto no se como se llama, ¿si alguien sabe?, no estaria mal me dijera

    El tomate es de buen tamaño de sabor mas bien acido, no tan dulce, la planta es robusta pero no crece mucho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    este par crecio bastante en comparacion con los demas, voy a sacar semillas de ellos

    [​IMG]


    y tambien trasplante algunos tomatitos y chiles a su nueva y definitiva maceta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola! un saludo a todos los del otro ladoooo!!! jajajaja Oigan, tengo una pregunta y supongo que será más fácil que me la contesteis vosotros jijiji
    Me hace un montón de ilusión plantar jicama, porque recuerdo cuando estuve en Mexico de pequeña que mi madre siempre me compraba, y me encantaba comerla cruda xD

    Las dudas son:

    Se pueden tener en maceta? de que tamaño tendría que ser?
    y alguien me podría decir cuando se siembran las semillas? porque no me aclaro con las equivalencias de las fechas de allí y aquí jejejee
     
  9. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3



    La planta es una enredadera que crece 4 a 5 m. Prospera en zonas tropicales o subtropicales, no inundables con precipitación anual de 1.000 a 1.500 mm, a menos de 1.400 msnm

    El tubérculo puede tener hasta 3 dm de diámetro. El exterior de éste es amarillo, mientras que su interior es blanco cremoso, con una textura quebradiza que se asemeja a la de una papa cruda o una pera. El sabor es dulce y almidonado. Generalmente se consume crudo, con sal, limón y chile o en ensaladas. También se come cocinado, en sopas, asada o frita. Es común la preparación de jugo de jícama.

    En contraste con el tubérculo, el resto de la planta se considera tóxico; la semilla tiene un alto contenido del insecticida natural rotenona, y puede ser usada molida para combatir plagas. El aceite de las semillas puede emplearse para el consumo humano una vez retirada la rotenona.

    El tubérculo contiene de 86 a 90% de agua; vitamina C, calcio, fósforo, potasio, hierro y trazas de proteína y lípidos. Su sabor dulce proviene de la oligofructosa inulina (carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa, también llamado fructo-oligosacarina), que no es metabolizada por el organismo humano y resulta ideal para consumo de los diabéticos.

    El tubérculo conservado en lugares secos, a temperaturas entre los 12 y 16 °C puede conservarse uno y hasta dos meses.

    La palabra jícama tiene su origen en la palabra náhuatl xīcama o xīcamatl.




    Por las dimenciones de la planta veo dificil quye se pueda dar en maceta, a menos que sea una muy grande


    Saludos
     
  10. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Gracias por la información! La ficha ya la había leído, pero preguntaba por si a alguien se le había ocurrido probar lo de la maceta. A lo mejor en un espacio limitado no crece tanto, no? además, al parecer la planta crece mucho, pero la raíz no se hace tan extensa, salvo lo que viene siendo el tubérculo en sí jejejeje yo desde que vi a una chica del foro plantando patatas en bolsas de rafia, creo que todo es posible jajajajaja

    La foto es de la forera Pandemonium
    viu1304760584m.jpg

    De todas formas, la duda de la época de siembra la sigo teniendo. Supongo que será en primavera, nada más deje de hacer heladas. Porque siendo tropical, imagino que no soportará ni el frío, ni el intenso calor seco del verano xD

    (oye, por cierto, que tomates más graciosos los amarillos xD entre esos y los cherris azules, se puede hacer una ensalada de colorines solo con tomate xDDD)
     
  11. brisa

    brisa flor silvertre jeje

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Jalisco, Méx.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todo mundo, hola CarolaNT, por donde yo vivo cultivan mucho la jícama, precisamente ahora mismo comienza la cosecha, ya se pueden ver las enramadas ofreciéndola, por lo que entiendo que es de temporal o sea que ponen las semillas y dejan que la lluvia haga lo suyo, eso me hace pensar que la siembra comienza a principios de verano, esto es purita especulación mía eh asi que no te lo tomes como verdad verdadera je, algo que me contaron hace tiempo y que es purita verdad es que castran la planta (no la dejan florear) para lograr jícama de buen tamaño.
    En la semana veré a una persona que me parece le haya al tema jícagüense, si consigo sacarle algo de info por aquí te contaré.

    ta'lueguito.
     
  12. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3



    Pues entonces solo queda experimentar, plantala en una maceta minimo yo diria de 20 lts y despunta la planta para que no crezca tanto, y la fecha yo diria que entre la primavera y el verano cuando hace mas calor y mucha agua

    Saludos y es cierto estan bonitos los tomates verdad
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Pues si, tengo unos recipientes para plantar patatas ahora, así que para primavera los usaré para probar con las jicamas. Jooo, es que están tan buenasss! que suerte teneis allí xD


    Ay ay, que ganas de que llegue la primaveraaa! jajajaaja
     
  14. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos, despues de un buen tiempo de ausencia vuelvo a retomar esto del macetohuerto, las novedades es que ya saque mi primera tanda de humus, despues de como un año y treinta lombrices ya han producido varios skilos de humus y muchas decendiendes, quiero hacerles una consulta, se me ha llenado como de una especie de tijerillas y larvas de estas mismas, ¿saben si hacen daño al humus, o tambien colaboran? no se de donde salieron por que tengo bien tapada la caja y no tiene por donde metersele insecto alguno, les dejo una foto de los insectos que les digo, saludos a todos


    https://img411.***/img411/8343/p1070384.jpg
     
  15. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    Que tal amigo meses sin escribir eeeh

    Bueno las tijeretas no efectaran a tu humus pero pueden alimentarse de tus lombrices, ya que comen materia en descomposicion pero tambien pequeños insectos, ademas de que tambien pueden dañar tu huerta al comer flores, y brotes frescos, yo diria que es mejor no tenerlas, en el siguiente link te dan algunas soluciones para su control

    http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=plagas&id=30


    saludos