México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. gafax

    gafax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    [​IMG]

    La de la izquierda esta ahora un poco mas grande y la de la derecha es la que ha muerto, esta foto es de hace unos tres dias
     
  2. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que tal Cannela, yo cultivo solo plantas de chiles, aunque ahorita acabo de sembrar unas de papaver somniferum (amapola) que me mandaron de USA, y nunca me baso en la luna.
    La mejor epoca para sembrar los chiles es durante los meses de calor, de marzo a junio es lo mas ideal, aunque puedes sembrar en otros meses que no haga frio, lo que si no funciona mucho es sembrar en la temporada de frios, ahi si te baja bastante la germinacion.
    Yo si he sembrado en los meses de frio, pero durante las noches meto los semilleros y los pongo cerca de fuentes de calor, incluso durante el dia si es muy frio tambien los meto.
    Aparte que aqui (Guadalajara, Jalisco) gozamos de un muy buen clima, solo 2 veces ha nevado en Guadalajara, aqui no hay tanto calor y ni tanto frio.

    Ahorita todavia es buen tiempo para sembrar, acabo de sembrar otras 10 especies de chiles y las de papaver somniferum, solo protege los semilleros de las lluvias.

    Aqui te pongo unas fotos de algunas de mis plantas.

    Numex twilight pepper
    https://img94.***/img94/3015/numextwilight.jpg

    Little elf pepper (de las semillas que me envio la compañera Nahara de España).
    https://img217.***/img217/5968/littleelf.jpg

    Explosive ember pepper
    https://img846.***/img846/8746/explosiveemberz.jpg

    Black pearl pepper, este fruto lo protegi cubriendo la flor con una capa de cola (pegamento blanco) para evitar la polinizacion cruzada (todavia se alcanzan a ver unos residuos de cola)
    https://img189.***/img189/7206/dsc07870blackpearlprote.jpg

    Jamaican yellow hot pepper (ya le hacia falta es trasplante, apenas ayer lo hice)
    https://img507.***/img507/2482/jamaicanyellowhotpepper.jpg

    Saludos
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola amig@s y compañer@s ante todo reciban un cordial saludo.

    Aqui en Valle Hermoso Tamps. se realizo un certamen similar a iniciativa mexico, se denomina iniviativa valle hermoso, registre los macetohuertos como una idea que se puede llevar a cabo en cada hogar como alternativa para consumir productos de exelente calidad, asi mismo como producir su propia semilla para la siguiente siembra, como tambien producir los insecticidas y fertilizantes caseros y por lo tanto son organicos que no contaminan, tampoco dañan nuestra salud sugiriendo tambien un lombricultivo, proponiendo el reciclaje de recipientes de plastico, de madera o cualquier material que nos sirva de maceta.

    Esta idea (macetohuertos) paso automaticamente por votacion a la seguna fase y el proximo 6 de Julio defendere la idea con todo, ante el consejo tecnico y consultivo de iVH, pero tambien contaran los votos en linea, los primeros 3 lugares tendran votos extra que les servira para el conteo final, es por esto que pido su voto a todos los macetohuerteros y a los que no lo son tambien en esta pagina podran votar: www.iniciativavallehermoso.org

    Al entrar en la pag. seleccionan ideas le dan un clik en macetohuertos y luego en votar, somos 10 proyectos y 10 ideas.

    En la primera defensa de la idea les dije a los del jurado la idea no es mia tampoco es nueva esta en la comunidad virtual, la elaboracion de insectisidas, abonos,fertilizantes y compostaje a nivel casero tambien alli esta solo es cuestion de ponerla en practica. Tambien les dire que la idea de los macetohuertos le gusto mucho al secretario estatal de ecologia (eso me lo comunico en privado un integrante del consejo) y por lo tanto se le va a dar seguimiento y apoyo a esta idea.

    Amigas y amigos espero su apoyo.

    Les ritero mis mas sinceros saludos y que se la sigan pasando exelente.

    ATENTAMENTE
    Jose Antonio Garcia Garza
     
  4. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3



    Que bien gafax que colocaste aqui tu pregunta, como te respondi en el privado, aunque este es un tema que hace referencia a huertos y macetohuertos mexicanos entran muchos usuarios de diferentes paises, incluyendo el tuyo (España) y asi puedes recibir mucho mas consejos.

    Tambien como te mencione, si solo tenian los cotiledones hiciste el trasplante muy pronto, el tallo y las raices estaban muy debiles y como al sembrar en algodon tienes que descubrir las raices posiblemente las dañaste.

    Para mi se me hace mas facil el sembrar en semillero, asi al momento del trasplante sacas la plantula con todo y su tierra.
    Y el mejor momento es cuando tengan entre 2 y 4 hojas despues de los cotiledones.

    Aqui te muestro unas plantitas de 7 pot douglah y moruga yellow que ya estan listas para el trasplante.

    [​IMG]

    Saludos y espera mas comentarios.
     
  5. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola José Antonio (Papalente):

    Muchas felicidades por tu excelente iniciativa te auguramos mucho éxito, ya votamos por ti en casa y mi hijo mando un twitter para que más personas lo hagan.
    Creo que esta iniciativa no solo mejora la calidad de nuestras vidas en cuánto a producir alimentos limpios, saludables y a bajo costo, que en este momento resultan necesarios en muchas comunidades, sino que también permite mejorar la autoestima y la tranquilidad, ya que resulta terapéutico sembrar y cosechar en familia. Mucho éxito, enhorabuena. Un fuerte abrazo
    :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Héctor Betguan

    Héctor Betguan Diseñador.

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad de México, México.
  7. Héctor Betguan

    Héctor Betguan Diseñador.

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad de México, México.
  8. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Papalente: amigo ya esta mi voto, suerte en el concurso

     
  9. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    El chile manzano necesita mucha tierra para poder dar frutos, yo la tengo en maceta de 20 lts y solo tira las flores, es mejor plantarla directamente en tierra o en una maceta de por lo menos 40 lts.




     
  10. Héctor Betguan

    Héctor Betguan Diseñador.

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad de México, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hace unas semanas comencé a ver que vendían por las calles del D.F. litchis y compré unas cuantas bolsas y a pesar de que leí que no era muy fácil que germinaran las semillas porque tenían un tiempo de vida corto, me animé y las sembré, hoy tengo un montón de brotes y 3 plantulas en particular que ya tienen hojas, les comparto imagenes.

    tomada el 11 de Junio del 2012
    https://img820.***/img820/5521/lichis.jpg

    tomada el 16 de Junio del 2012
    Aquí pensé que quizas se estaba secando esta plántula, pero ahora me doy cuenta de que mudan de hojas y le salen ramitas nuevas, porque las hojas que se enroscaron se calleron con un pedazo pequeño de tallo, y le están brotando hojas pequeñitas nuevas.

    https://img191.***/img191/1628/dscn0277rp.jpg
    https://img27.***/img27/2885/dscn0275c.jpg

    sus hojas se parecen mucho a las del mango cuando este es pequeño todavía.

    hojas de litchis
    https://img526.***/img526/8464/dscn0273f.jpg

    Primeras hojas de mango
    https://img826.***/img826/2446/dscn0377j.jpg


    ¡Saludos!.
     
  11. Héctor Betguan

    Héctor Betguan Diseñador.

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad de México, México.
  12. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hector, yo hace varios años tuve una planta de chile manzano, recuerdo que estaba en una cubeta algo pequeña como de 10 o 12 litros, y la primera vez que dio flores (era de flores moradas) todas se le cayeron pero en la segunda floración me dio una muy buena producción de chiles.

    Ahora que sembre varias especies de chiles que nunca antes habia tenido, a varias les paso lo mismo, las tengo en cubetas demasiado pequeñas (4 litros), le comente eso de las flores caidas al encargado del vivero donde compro el sustrato y su respuesta fue que si no le agrego ningun abono, la primera floración se me va a caer y la segunda ya va ser buena.

    Tambien me comento la compañera Nahara, que el calor por encima de los 30°C mata las flores de los chiles.
    La planta de habanero tambien requiere algo de espacio, yo la tengo en una macetita muy pequeña, de 2 litros y las primeras flores me las tiro y ahora que es la segunda floración ya me esta dando frutos.

    La respuesta exacta no la sé, porque bien puede ser que como no le agrego nada de quimicos (Triple 17, nitrofoska, etc) a mis plantas, tengo que esperar hasta la segunda floración o bien puede ser que ya han bajado algo las temperaturas.

    Si tienes varias puedes calarle a sembrar unas en un espacio grande y dejar otras en macetas pequeñas para que veas los resultados.

    A ver siembro en estos dias de ese manzano, para ver que pasa cuando comience a florear.

    Saludos
     
  13. Héctor Betguan

    Héctor Betguan Diseñador.

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ciudad de México, México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Tengo como 6 o 7 plantas de manzano, pero la verdad me da un poco de miedo transplantarlas, por aquello de que se vallan a marchitar.

    Las tengo en una maceta alargada pero no muy profunda, esperaré a ver si se caen las flores y luego conseguiré un maceton más profundo y grande para pasarlas con todo y tierra.

    Muchas gracias por tu respuesta como siempre Leo :smile:
     
  14. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
  15. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Esta planta de chile es una especie variegada que desconozco su nombre, en el sitio donde adquirí las semillas solo decia Capsicum Annuum Tricolor Variegata.
    Un amigo del foro Thehotpeppers.com me dijo que era una especie llamada Calico ornamental pepper.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos