México: Huertos y macetohuertos mexicanos (4)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Cardel, 30/6/13.

1. alexito01

alexito01 ALEX

Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 4

hola sagatho

como recomendacion los conejos si no son silvestres no puesn estar todos descubiertos pues por la accion del viento, polvo son muy suceptibles a enfermarse enfermarse te recomendaria les cubrieras al menos 3 paredes para que esten resguardados y esten mas sanos ademas si estan completamente descubiertos el viento vuela la pelusa y se esparse por todos lados es peligrosa para los humanos y mas los peques (asma) admeas al estar encerrados tienen cierto grado de estres ahora imaginate el ver el exterior los inquieta y son animales estresados y muy nerviosos eso les enferma

sobre lo que hablabas de que las gallinas deben comer lo que caiga de los conejos heces y desperdicio de comida no lo entiendo ni se me hace saludable debieras buscar algo de informacion

2. salvador_001

salvador_001

con tantos animales y excrementos que recojeras no tienes pensado empezar a hacer un biodigestor, para producir tu propio gas????

3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 4

interesante no conosco esos equipos, los extrementos los tenia pensado utilizar para compostar y alimento de lombriz, investigare de que trata el equipo que mencionas.

de las paredes ya estoy por conseguir una lonas para cobrir el area norte, sur y parcialmente donde sale el sol.

aprevechare una lonas que dejaron ahora que pasaron las campañas electorales :meparto:

saludos.

4. Cardel

Cardel Mexicana

Salvador tus deseos son ordenes :meparto: aqui van las fotos:
    Son tomateras mini (creo que son de Leo)
    son 2 y están bastante crecidas
    busco ramitas que pueda cortar
    Mas o menos de 15 cm de largo (estas ya traen florecitas)
    Las pongo en un vasito de agua
    y a esperar.....
    te iré poniendo los avances (espero no quedar mal :icon_redface: )
    La tuya aún me parece pequeña, espera que esté mas grande

5. salvador_001

salvador_001

no son equipos si no nadamas puedes hacer un tambo echar los excrementos revuelto con agua, y ya con el sol (no me acuerdo cuanto tiempo) se va inflando y eso es el gas metano, bueno y si lo quieres hacer con mas exactitud creo se le puede poner un aparato que mide la precion o algo haci para ir viendo cuanto tiene de gas.

he visto algunos documentales de discovery donde dicen que no calienta de la misma manera que el gas el normal, pero ya algo que ahorres y que ayudes reduciendo el impacto utilizando gas natural, ya es algo impostante.

y si el unico mayor problema seria comprar el tambo y hacerle los ajustes

6. salvador_001

salvador_001

como?? las fotos son de leo o las semillas te las envio el y son tus fotos???
    y buen tutorial haci si me gusta estar leyendo y aprendo con facilidad como se hace
    estas crecen chicas??

7. Cardel

Cardel Mexicana

Alexito Esta me la trajeron en enero, la pobre está aguantando como una guerrera,
    ha sacado un monton de retoños y eso que le cae de todo, cemento, grava etc. están terminando el lugar donde la voy a poner y espero transplantarla la proxima semana, según me dijeron la fruta es de color rojo por dentro como la de la derecha:
    Si te interesa un esqueje te puedo mandar uno chiquito (por el tema del correo) :11risotada:

8. Cardel

Cardel Mexicana

:meparto: :meparto: Salvador, las semillas son de Leo (o bueno eso creo) Lo que pasa es que no recuerdo si fueron las que me mandó Leo o unas que me mandó otro forero..... perdón no me expliqué bien, hace un ratito acabo de cortarlas y hacerles fotos para que supieras como se hacía.
    Si tu tomatera aún está chica mejor deja que crezca a sus anchas, yo corto ramitas solo cuando pienso que está ya muy grande la planta y estorban para las otras plantas (algo así como podarlas) y para no tirar las ramas que corto las pongo en vacitos con agua y al rato tengo un montón de tomateras....
    Esta variedad no la he plantado anteriormente, pero puedo ver que es muy productiva ya que no está tan grande (como puedes ver en la foto) y ya trae un montón de tomatitos, y un montón de flores también.
    .

9. alexito01

alexito01 ALEX

otra manera de enraizar o hacer otras plantas es hacer un estolon y tambien se puede un acodo es decir como las fresas una rama o 2 la mas bajas las jalan hacia el suelo y las semicubren con tieerra hasta que enraicen despues cortan y ya tienen otra planta

es como hacen con las fresas para reproducirlas por esquejes y estolon
    fucniona bien yo lo prove hace como 3 años e hize varias plantas asi

[​IMG][​IMG]

Estolón

Es un tallo que se desplaza por el suelo y de cuyos nudos nacen raíces y hojas que darán lugar a nuevas plantas.

10. Cardel

Cardel Mexicana

Así es Alexito, yo tenía un par de plantas de fresa y hací pude reproducirla antes de que la helada me las secara, con tomates no lo he hecho, y no se si podría ya que las ramas no son tan flexibles.

11. alexito01

alexito01 ALEX

ajaja hay te el detalle hay te va el secreto pones una macetita elevada hasta tocar con la rama que vas a estolar y o acodar y listo se vva a seguir nutriendo de la planta madre mientras tanto se pone a hechar raices eso si tambien tiens que regarla macetita pequeña cuando vean que tiene raices y le salen mas hojas y brotes axilares ya es tiempo de cortar y listo una planta nueva sufre menos al trasplante

como dice la tecnica del Estolón

Es un tallo que se desplaza por el suelo y de cuyos nudos nacen raíces y hojas que darán lugar a nuevas plantas.

12. Cardel

Cardel Mexicana

Pero que cosita mas linda sahagato, si hasta parece de juguete.... si se las muestro a mis chicos van a querer una:smile:
    Analizaremos este fin de semana que es lo que escojen, ya que por el momento están de vacaciones con los abuelos.....

13. Cardel

Cardel Mexicana

Ok alexito probaré hoy mismo a ver que tal me va....

14. alexito01

alexito01 ALEX

no se si has leido que a los tomates despues de la primera poda se les aporca o se le hecha un poco de tierra en su patita esto es para que heche mas raices esas raices fortalecen la planta y la hacen mas vigoroza

pues es lo mismo que pasa con el esquejado al contacto con la tierra saca raices

es solo una idea ustedes deben probar con lo que mejor les funciona

15. salvador_001

salvador_001

si hay muchas formas de injerto, creo que esta es la mas facil, haci le hice pero con un arbol de limon sin semilla pero aver que tal me va, creo ya se hicieron los dos meses que segun tardan pero como ha llovido no lo he podido revisar.
    y tambien lo he querido intentar con un arbusto, como le explicastes a Cardel de poner una macetita elevada, pero no me he acordado, mas bien la flojera