México: Huertos y macetohuertos mexicanos (4)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Cardel, 30/6/13.

1. fvscorp

fvscorp

Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 4

Si como esta tu durazno quiere decir que aun esta viva y hay lo mejor es que le hicieras un acodo aereo, para eso igual ocuparías el enraizador, un poco de tierra, una bolsa y cinta adhesiva, nada mas en la parte quebrada aplicas en enraizador. con la tierra mojada y la bolsa lo cubres bien, sujetas todo con la cinta y lo dejas asi:

acodoaereo.jpg

En unas 2 a 3 semanas se verán las raíces dentro de la bolsa y ya podras separar la rama complentamente y tendras un nuevo durazno.

El resultado sera asi:

klz1191184327i.JPG

Intentalo Cardel no pierdes nada

2. salvador_001

salvador_001

es que el que tengo es el limón sin semilla y no he cortado la rama aun, lo que hice fue un acodo aéreo, que es poner una bolsa con tierra y lo hice por que esa rama esta rota yo creo le gano el peso

3. Cardel

Cardel Mexicana

Hola papalente.... El problema que tiene mi hija es que no produce la "enzima lactasa" por lo que la lactosa (que es el azucar de la leche) no puede ser hidrolizada, y por lo tanto no puede ser usada como energía.... al pasar esta lactosa sin utilizar al intestino, es fermentada por bacterias produciendo malestares estomacales severos.....
    Es verdad que a algunas personas les cae mal la leche por las acidos grasos que esta presenta, pero el problema de mi hija ya es muy severo, no tolera ni el yogurt. Afortunadamente puede consumir perfectamente la leche deslactosada (la lactosa ya viene hidrolizada previamente) así que puede tomarla libremente.
    Mil gracias por tu comentario:52aleluya: .... aquí he visto que en algunos supers venden latas de leche de cabra, aún no los he comprado pero he probado el queso que hacen con ella y es verdaderamente rico.:5-okey:

4. salvador_001

salvador_001

me ganas te por que estoy en el cel y te equibocaste lleva 2 meses y medio y apenas se asoman las raices

5. fvscorp

fvscorp

salvador_001 el enraizador nada mas sirve para incitar el desarrollo de las raíces, pero muchas plantas ni lo ocupan, casi nada mas se usa para arboles, si tu limón ya tiene raíces no le pongas enraizador porque puedes quemarla.

Cardel talvez plantamos de semilla porque es mas bonito verlas crecer desde cero, pero para motivos de producción es mejor sacar gemelos de un frutal que sabes que da frutos ricos, en cambio por semilla a parte de que tardan años en producir puede que salgan frutos buenos o frutos incomibles o muy pequeños porque la planta vuelve a ser silvestre. pero eso se corrige con el injeto.

El enraizador que yo tengo es en polvo y para aplicarlo humedezco la ramita y la entierro en el polvo para que se pegue el enraizador y de hay las planto directamente en la tierra.

6. Cardel

Cardel Mexicana

Ahhhhh, es un acodo aereo!!!!!! yo quería cortar la ramita y meterla en agua:11risotada: :11risotada:
    He visto que hacen eso en las higueras..... se me hace que mis arbolitos aun estan muy chiquitos los pobrecitos y no aguantaran el peso.....
    Quiero aprender a hacer injertos ya que el proximo año quiero hacer algunos en mis arbolitos de durazno que me nacieron de semilla, en total 4.... en el trabajo de mi esposo hay un duraznero que dá duraznos blancos riquísimos..... es un arbolito qu no ha de pasar los 2.5 metros pero las ramas casi se le caen de tanta producción....... estoy investigando un poco y ojalá dentro de un año ya se puedan injertar:52aleluya:

7. fvscorp

fvscorp

El que hice yo no tardo tanto que recuerde, tal vez porque el que hice fue en una ramita no muy gruesa.

8. Cardel

Cardel Mexicana

Mis ramitas pobrecitas, ni caso les hago, ahi estan colgando y siguen vivas.... intentaré mañana ponerles aunque sea un poquito de tierra y amarrarlas bien..... mi jardín el día de ayer era una laguna gigante..... ya no hay agua pero la tierra quedó muy mojada, hoy solo fuí a ver que había de nuevo y a ponerles unos pedacitos de piso abajo de mis calabazas para que no se quedaran húmedas

9. Cardel

Cardel Mexicana

Fabian de cual melón me comentaste que habías plantado? del amarillo?

10. jose1972

jose1972

los acodos aereos se podran hacer a un rosal trepador

11. fvscorp

fvscorp

Era el melon canary, muy muy rico todavía se me hace agua la boca :mrgreen: , no quieres algunas semillas de ese?

12. Cardel

Cardel Mexicana

Je, je...tu me mandaste de esas, y como no sabía si entre mi montón de plantas tengo esa variedad, antier puse del galia, canary, cantaloupe y bollo.
    Tengo unos meloncitos redondos ya creciendo y no se la variedad hasta que maduren, y otros pequeñines alargados.
    Como no me acordaba cuales me habías comentado pues puse de todas las semillas que tengo.:5-okey:

13. fvscorp

fvscorp

Jose, segun eso si es posible, me encontre esta informacion

Rosal trepador
    (Rosa x hybrida)

rosal-trepador.jpg

Todos los cultivares selectos de rosal se propagan, en vez de por semillas, por métodos asexuales (esquejes, acodos, injertos).

El método más común en rosal es el injerto de yema en T sobre patrones vigorosos. A veces se practica la reproducción por estacas de madera suave o de madera dura. Otros: injerto de púa, acodado o hijuelos.

Semillas
    La propagación por semilla se emplea para obtener nuevos cultivares, así como para propagar plantas para patrones de ciertas especies.

Algunos patrones para cultivares de rosas

- Rosa multiflora
    - Rosa canina
    - Rosa X noisettiana ("Manetti")
    - Rosa odorata (Odorata 22449)
    - Rosa rugosa

Tan pronto como maduran los frutos del rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, se deben cosechar y extraerles la semilla, siendo lo mejor estratificar éstas de inmediato a temperatura de 2º a 4ºC. Para Rosa multiflora son suficientes seis semanas de estratificación pero las semillas de otras especies, como R. rugosa y R. hugonis, necesitan de 4 a 6 meses.

Las semillas de rosales híbridos, de ordinario responden mejor a una temperatura de estratificación de 1º a 4ºC, durante 60 a 90 día, aunque algunas semillas pueden germinar sin estratificación en frío.

Injerto de yema

Por lo común, se emplea el método de injerto de yema en T.

Las yemas se injertan en patrones de 5 a 10 mm de diámetro de tronco. En climas cálidos el injerto puede hacerse durante un periodo de tiempo largo, desde fines del
    invierno hasta el otoño, pero principalmente en primavera. En zonas con una estación de crecimiento más corta, el injerto de yema se practica en verano. Las yemas insertadas a fines del verano, o bien, crecen poco o permanecen durmientes hasta la siguiente primavera. En ese caso, el patrón se corta justo encima de la yema a fin del invierno o a comienzos de la primavera, forzando a que crezca la yema insertada.

Los brotes de las yemas que empezaron a crecer en el otoño se cortan en primavera de modo de dejarlos de unos 15 mm. Luego, el brote crece durante todo el verano, produciendo para el otoño una planta bien desarrollada. Después de que dicho brote ha crecido unos 15 cm se corta, dejándolo de 5 a 8 cm para forzar el crecimiento de ramas laterales.

Durante la temporada de injerto, las yemas pueden obtenerse del crecimiento de la estación en curso del cultivar que se desea, tomando sólo el que se pueda usar en el día. Es mejor recolectarlo en la mañana temprano, cortando de inmediato las hojas y dejando unos 6 milímetros de pecíolo adherido a la yema.

Las yemas laterales de ramas que producen flores son las mejores, siendo las más apropiadas aquellas gordas pero latentes que se encuentran tres o cuatro nudos más abajo de la flor. La madera debe estar en un estado de madurez tal que las espinas se remuevan fácilmente.

Las yemas se injertan en la madera de la estaca original, más bien que en el crecimiento nuevo del patrón.

14. Cardel

Cardel Mexicana

Perdón no era cantaloupe era casaba.....
    Me mandaste semillas del canary, casaba y galia y todavia tengo algunas semillas gracias:5-okey:
    Ya te diré que tal me fué

15. jose1972

jose1972

gracias fvscorp,lo intentare,por cierto la lluvia de la mañana me dejo con solo un pepino limon