Mezcla básica de tierras para hortalizas para plantar macetas y jardineras

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por flori, 25/2/08.

  1. flori

    flori

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cádiz-Andalucia-España
    Hola, amigos! Quiero plantar en macetas y jardineras en mi terraza, que da mucho sol, hortalizas y ...¿cual sería como normal general la mezcla de tierra, humus ect.. para que crecieran sanas? ecológico, por supuesto. Mil gracias!
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Mezcla básica de tierras para hortalizas.

    A mi me funciona muy bien una mezcla de 5-6 partes de sustrato a base de restos vegetales (comercial, sin abono añadido)+ 1 parte de humus de lombriz (mirar bien la composición que a veces tiene restos de plomo, cadmio, mercurio y demás metales pesados) o mantillo casero + 2 partes vermiculita + 3 partes perlita. Más o menos lo utilizo para todo lo que va en maceta o contenedor y funciona muy bien. Antes de llenar el tiesto también pongo unos guijarros o chinas gordas en el fondo del tiesto para evitar encharcamientos y favorecer el drenaje.
    Puedes variar en función de las necesidades de lo que vayas a plantar. Probablemente para solanáceas sea a lo mejor un poco escaso en nutrientes, pero siempre puedes regar con purines varios: de compost, de ortiga, de consuelda.
    No conviene tampoco echar demasiado mantillo o humus según mi experiencia, cuando me paso surjen problemas de drenaje y oscilaciones en el ph de la mezcla pasado un tiempo, sobre todo con el mantillo.

    Saludos.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Mezcla básica de tierras para hortalizas.

    Una pregunta tonta que siempre me hago, perdón :11risotada: :
    De dónde sacais los guijarros para el fondo de las macetas? No he visto por el momento que los vendan... salvo en cantidades muy pequeñas para "decoración". Y cogerlos de algún camino me resulta un poco... raro. XD
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Mezcla básica de tierras para hortalizas.

    En almacenes de construcción tienen de todos los tamaños y barato. No es que venga muy limpio, tiene restos de arena fina, arcilla y eso, así que conviene enjuagar bien con agua.
     
  5. flori

    flori

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cádiz-Andalucia-España
    Re: Mezcla básica de tierras para hortalizas.

    Muchas gracias, Sr.setahongo!
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Mezcla básica de tierras para hortalizas.

    En el invernadero donde yo compro hay sacos de gravas de todos los tipos: grandes, pequeñas, de colores, mezcladas, redondas, con faetas....en fin...para todos los gustos! jejeje

    Aún así, yo voy guardando las piedrecillas que saco del jardín y luego las utilizo para estas cosas:happy: