MEZCLA DE TIERRA Y TURBA

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por JBA, 28/10/14.

  1. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola a todos, tengo jardineras de obra, asi como maceteros de tamaño grande y las llene con una mezcla de tierra normal de esta zona (Alicante) y turba, más turba que tierra con el fin de tener mejor drenaje, ahora bien, cuando riego no se encharca para nada, drena muy bien, pero he notado que la humedad en la tierra dura muchísimo tiempo, sobre todo en los estratos bajos de la tierra, esa humedad esta provocando que las plantas empiezan a amarillear, a marchitarse y se le caen las hojas... Entonces mi cuestión es, porque pasa esto? es mejor solo poner tierra o turba?. Me pasa en todas las jardineras y macetas que he hecho este tipo de mezcla.... Gracias. Me han comentado que el problema es que si la turba está mucho tiempo humeda se pudre y eso pudre también las raices, es cierto?. Gracias.
     
  2. La turba retiene la humedad y has hecho bien de hacer una mezcla. Normalmente para evitar el problema que describes deberías de poner una capa de drenaje al fondo de tus recipientes sea de grava, arena gruesa etc. para evitar que el agua se acumule en el fondo. La turba normalmente no se pudre lo que pasa es al ser una materia en descomposición se desintegra y lo veras con es tiempo como el nivel de la tierra en tus macetas baja. En cuanto a tus plantas y los daños que describes pueden ser muchos factores, la tierra solo es uno. Habría que ver las plantas para poder saber lo que pasa.