Mezclar hiedra y jazmín para tapar valla

Tema en 'Hiedra' comenzado por jabel, 13/6/21.

  1. jabel

    jabel Guest

    Hola.
    El caso es que en mi jardín había una "valla"; por decir algo,que puso mi abuelo de joven, igual hace 60 años, y estaba cubierta con hiedra, supongo la más común. El caso es que hace unos meses, quite toda esa valla para poner una en condiciones y para ello arranque toda la hiedra, no las raíces. Me encantaría que la nueva valla se tapara completamente con jazmín y no con hiedra.
    El caso es que mientras crezca el jazmín, querría saber si es buena idea que conviva con la hiedra, ya que está ya está brotando de nuevo y me serviría de cerramiento mientras, como decía, se desarrolla el jazmín.
    Luego, con el jazmín ya crecido y haciendo su función quitar la hiedra, o no, ya se vería.
    Gracias a todos.
    Luego, cuando le cambié el tamaño, subiré alguna foto.
    Ah la valla es de 10mx2m de altura
     
  2. garumbo

    garumbo

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    españa,Caceres,coria
    La hiedra crece mucho mas rapido que el jazmin,y se lo acaba comiendo.
    Pon solo jazmin y te quitaras de problemas,o solo hiedra
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo, "mientras crece el jazmín", esperaría que creciese el jazmín.
     
  4. La hiedra crece más o menos rápido en función de donde esté. Por ejemplo en mi terreno me ha costado unos cuantos años tener algunas plantas grandes. Influye mucho el riego veraniego, y que la planta tenga ya muchas raíces en el terreno.

    Si al cavar los agujeros para el jazmín viste que había bastante tierra libre de raíces y/o bien fuiste generoso añadiendo compost/turba negra/estiercol... para que el jazmín crezca más rápido... Entonces no habrá problema con la hiedra. Simplemente si ves que hay ramas que en algún momento llegan a molestar al jazmín, las cortas y listo.

    Yo no veo ningún problema en que convivan ambas teniendo en cuenta esto. Además un seto con una sola planta me parece muy aburrido, 2 me sigue pareciendo poco, pero es mejor...
     
  5. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Hola
    Pues jazmines hay varios, y algunos mas vigorosos que otros, lo que según el que elijas le puede hacer la collera a la hiedra.
    Igual una hiedra grande y que fue cortada bastante creo que puede retoñar fuerte. Generalmente crecen de nuevo y con mucho mas vigor que una hiedra joven recién plantada.
    La hiedra si es la de hojas grandes siento yo que puede predominar a un jazmin de tallos y hojas mas peques, pero bueno... nunca se sabe hasta que se prueba y si te gusta la combinación y se te van las manos por intentarla, yo que tu lo intento. Esa experiencia si le sigues los pasos creo que sera un aprendizaje genial para conocer mas del mundo vegetal :smile:
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola por experiencia jazmines con hiedra ,olvídate, la hiedra les quitara todo,lugar nutricion y agua -Así actúa una planta invasora
     
  7. jabel

    jabel Guest

    Buenas noches

    Pongo una foto de la valla en cuestión y una mas cerca de las hojas de la hiedra.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Había leído que la hiedra llega a canibalizar todo su entorno, es verdad. Y esta, parece que viene con ganas.

    La idea "ideal" seria que esa valla estuviese cubierta con jazmín ( y desayunar oliendo a jazmín, mientras veo mi bosque a lo lejos :smile: :smile: :smile: , y lo de mantener la hiedra, de momento, viene porque no me gustaría para nada tener que tapar la valla con algo artificial. Y como ya hay hiedra, pues no me gustaría perderla. no sea que la quite, el jazmín no vaya y me quede sin jazmín y sin hiedra y acabe con tela verde.

    Supongo que la mejor solución es eliminar la hiedra y plantar jazmín. Y mientras crece, esperar al resguardo de miradas curiosas mediante alguna malla de ocultación o algo similar.
    También se me ha ocurrido de forma temporal, dejar media valla, la zona donde la hiedra aun no llega con fuerza, para plantar el jazmín y vaya creciendo y la zona con hiedra, pues dejarla e intentar controlarla lo máximo posible.
    Pero esto me genera mas dudas, podré controlar la hiedra, para cuando el jazmín de la otra zona haya crecido, quitarla y sustituirla por mas jazmín??? Podrán convivir mientras crece el jazmín??? Podré eliminar la hiedra al completo???

    Aunque la idea de plantar y a ver que dicta la sabia naturaleza también me llama jejejjeje. Pero es que ya tengo demasiados errores de novato para arreglar el próximo otoño....jejeje
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    bien pensado, aunque esta hiedra que muestras no la conozco tanto, quizás alguien nos pueda decir si es tan invasora como la hedera helix común
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Para que una enredadera cubra una valla metálica hay que guiarla e ir entretejiendo las ramas jóvenes y en crecimiento a través de la malla. De esta forma se desarrolla bien y su estructura principal cubre con los años toda la valla.

    Esto es incompatible con poner esteras de brezo o caña, o bien dejar que la hiedra cubra en parte la valla. Ambas opciones interferirán con ir extendiendo el jazmín a lo largo y ancho de la valla.

    Si quieres tener un buen seto cubriendo la valla y bien espeso, te has de conformar de momento tener la valla desnuda y esperar unos años a que las enredaderas que pretendes cultivar la vayan cubriendo. Es la mejor opción.

    Ahora mismo deberías eliminar por completo las raíces de las hiedras. Para ello deberías cortar las bases de los troncos que están rebrotando, o bien serrarlos. Inmediatamente tras el corte debes untar la herida del corte aún fresca con un pincel con una solución de herbicida (glifosato por ejemplo), muy concentrada. Durante las siguientes dos horas tras el corte, puedes untar las heridas tres o cuatro veces con herbicida.
    Si compras el glifosato en solución líquida, aplícalo con un pincel tal como está en el bote. Si lo compras granulado, haz una solución muy concentrada, con mucho soluto y poca agua. Esta forma de aplicar el herbicida es muy efectivo, la planta lo transporta con sus vasos conductores hasta las raíces y las mata. Al mismo tiempo, como se aplica muy puntualmente, se contamina poco la tierra circundante.

    Después espera unos meses, y la próxima primavera planta los jazmines.
    Jasminum grandiflorum o Jasminum azoricum podrían ser buenas opciones para tu zona.
     
  10. Viendo las fotos todavía no se de donde sale la hiedra, en que lugar de tierra fue inicialmente plantada.

    ¿Es a donde se ha plantado el jazmín? ¿Este está plantado directamente sobre la tierra o es una jardinera? ¿Como fue la experiencia al plantar el jazmín? ¿Habían muchas raíces en la tierra? (Por si la hiedra pudiera molestarle en ese aspecto).
    ¿O todavía no lo has plantado? (No lo diferencio claramente en esas fotos, aunque hay enredaderas, no se si es lonicera japonica...).

    Esa hiedra tiene pinta de que podría crecer hacia abajo y cubrir el muro, por lo que no molestaría al jazmín que cubriría la valla. Es muy fácil de guiar hacia abajo ya que la hiedra no es planta de agarrarse a vallas.

    Un problema que podría dar la hiedra es si sale por debajo de la obra, que según dices es nueva, por las fotos no se aprecia bien. Es un poco lío, no se si saldrá también por otros recovecos más adecuados.

    Desde luego considero que hay que estudiar bien la situación y ver como se comporta la planta, antes de hacer cosas tan precipitadas (y en mi opinión destructivas y nada ecológicas) como tirar tirar veneno/herbicida/glifosato. El tema de las raíces, de si hay mucha tierra disponible para otras enredaderas es clave.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Si esa hiedra es invasora este donde este,ocupando ahora un sitio estrecho ,si deseas tener jazmines es necessrio extirpar la hiedra
     
  12. jabel

    jabel Guest

    Buenos días.

    La foto está tomada desde mi parcela, que, en esa zona, está más baja que la zona de la hiedra. Detrás del muro de piedras y la valla hay un pequeño jardín sin mantenimiento ninguno. Cada dos años vienen del ayuntamiento y lo podan/arrasan todo. Hay rosales, un laurel dos o tres arbustos más que no se que son, toneladas de malas hierbas y la hiedra.
    El suelo de ese jardín está a la altura de dónde empieza el murete de bloques que levante para colocar la valla nueva. Hacia abajo es todo tierra.
    Y la hiedra, el brote que se ve más centrado en la foto, sale de una raíz del grosor de un brazo que hay en el suelo, pegada al murete de bloques.
    El otro brote, el de mas a la derecha, es otra raíz del mismo grosor, más o menos, que sale de entre las piedras del muro y brota en mi lado de la valla.
    ( Ahora empiezo a pensar en voz alta)
    No quiero que la hiedra tape el muro de piedra. Para conseguirlo, la hiedra debería ir "solo" hacia arriba. Por lo que debería controlar y dominar mucho, como mínimo, el brote que está en mi lado de la valla. Ahora lo tengo atado con cuerdas forzando lo hacia arriba y cada dos semanas voy entretejiendo ramas por la valla. Conseguir esto lo veo difícil y laborioso.
    Creo que lo mejor es quitar la hiedra de la valla y plantar los jazmines. No necesito eliminar la hiedra, solo quitar el brote que está a mi lado y dejarla que crezca libre por todo el jardín.

    Debería proteger mucho los jazmines recién plantados para que la hiedra y todo lo demás que hay ahí, no se los coman. Quizás hacerles una jardinera que los separe un poco del resto???

    Bueno, menudo tocho me ha quedado.
    Veis que voy bien encaminado???
     
  13. jabel

    jabel Guest

    Y ya para tener toda la información, os pongo algunas fotos.

    El jardín en cuestión

    [​IMG]

    El brote de hiedra en el lado del jardín que voy forzando hacia arriba y tejiendo en la valla

    [​IMG]

    Unos jazmines que planté para ver como iban. Y este es el resultado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se que especie de jazmín es. Un familiar me regalo unos esquejes del suyo. Supongo que es el mas común, el que hay en todas las casas de pueblo. Les ha costado un montón superar la altura del murete. Pero una vez están cerca de superarlo, parece que espabilan y cogen mas fuerza. Supongo que será porque hasta que no superan el murete no les da el sol.

    La zona de los jazmines esta limpia ahora porque la limpie hace unos días, cuando retome este proyecto.
     
  14. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Viendo las fotos de tu ultimo mensaje a mi me parece que lo que le llamas hiedra tiene mas cara de ser una vinca... y viendo las 2 ultimas fotos en que alcanzo ver el primer plano de algunas hojas me decanto por madreselva.
    (No se si esas imágenes correspondan a la que dices que tiene el grosor de un brazo su raiz...:pensando: pero bueno, lo q es seguro que hay varias especies compartiendo ese sector).

    Agrego: la madreselva con su flor y aroma puede hacer las veces del jazmín principalmente por su floración y fragancia estival. También es fuerte y le puede competir mas mano a mano a la hiedra.
     
  15. Efectivamente entre todas las fotos que ha subido @jabel se ven algo de hojitas que podrían ser de hiedra, pero si lo son no parecen ser de la hiedra común, por lo que más razón para dejarla, ya que probablemente no sea tan "poderosa". En cambio lo que más se ve es una enredadera que efectivamente diría que es madreselva (lonicera japonica), y parece que a esta planta es a la que se refiere que está forzándola hacia arriba.

    Un poco lioso el tema :icon_biggrin: