Mezclas de semillas para césped, ¿la hago yo? ¿Qué proporciones? ¿Compro la mezcla?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por ramonito, 26/4/03.

  1. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hooola atod@s.
    Leí en un articulo de Jesús , muy interesante por cierto, la mezcla de semillas que deberia poner en mi suelo:
    Festuca arundinacea, Ray-grass inglés y Poa prentensis.
    Tengo el suelo arcilloso, aunque ya lo he mejorado con arena y voy a poner algo de materia organica, tengo zonas de pleno sol, y zonas umbrías, maximas temperaturas en verano y mínimas en invierno.
    El problema es que no se el porcentaje, en principio había pensado en partes iguales, pero no se si Jesús se referia a eso.
    Sabeis además donde las podría comprar a granel y de calidad?
    Miles de gracias y miles de besos
    Ramonito
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    semillas

    Yo es que no me fio de las semillas a granel ... supongo que habrá comercios donde las tengan en condiciones, pero otros muchos no ...

    Considero mejor compar las mezclas ya hechas o las semillas "de marca". Puede que salga más caro (tampoco para tan poca extensión tiene importancia), pero me fío más.
    Si te sirve, te aconsejo la que yo uso: Fitó, fórmula chalet.
    Es una mezcla de festucas con una pizca de poa. No tiener ray-grass (Lolium perenne), y mejor, no me gusta. La suelen meter "de relleno" en muchas mezclas porque germina y crece muy rápido, con lo que en pocos días ya ves la pradera verde. Pero a mi eso no me interesa. Yo quiero un césped duro, resistente a casi todo, que no crezca como loco en primavera (el lolium crece una burrada: a segar ...), que no necesite mucha agua ni demasiado frecuente (yo riego en días alternos en pleno verano ...y lo justito). Además que lo mismo aguante a pleno sol que sombra, que no se ponga feo en invierno con el frío que hace aquí ... y esta mezcla va muy bien.
    Saludos
    También tiene la ventaja de que la encuentras en cualquier sitio.
    Pero claro, tiene un inconveniente ... nace lentamente. Al menos tardas un mes en ver la pradera decente ... pero yo creo que compensa.
    También hay un fabricante español, Zulueta, que tiene muy buena fama ...
     
  3. Pere.

    Pere.

    Mensajes:
    20
    Hola a todos/as

    Kira, por lo que dices y lo hablado en otros mensajes (el de la encina y el cesped) parece que ese tipo de cesped es acorde a las condiciones climaticas que tenemos por esta zona , ya que tambien soy de Madrid. ( bueno ,adoptado :o ) Buscare esa marca para plantarla si te a dado bnuenn resultado, y sobre todo, me llama la atencion en dias alternos, ya que tengo bastante extensión y asi ahorro en agua

    Mil gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    césped para Madrid

    Hola Pere.

    Si es una buena mezcla para aquí.

    Requiere algo menos de agua que otras (como el ray-grass, que es un gran bebedor y encima la gente los siembra mucho porque es barato y sale rápido ... peor para ellos, en primavera encima crece una barbaridad ...).

    Pero yo no lo hago por ahorrar agua, sino porque no tengo riego automático ni posibilidad de ponerlo ... y no me da la gana, con esa condición, de regar todos los días, que son 4 horas de trabajo cada vez arrastrando pesadas mangueras ... y esta variedad me aguanta eso además de tener buen aspecto tanto en verano como en invierno. Lo que hago es regar cada vez algo más del doble que si regase todos los días ...sino no aguantaría.
    De hecho estas condiciones me favorecen la aparición de grama en las zonas más soleadas ... :-?
    Pero vamos, si tienes riego automático, riega a diario, justo antes de amanecer. Menos agua que el ray grass si necesitarás ... Lo único que al sembrarlo, tarda más en nacer y tupir.

    Saludos