Mezclas para sustrato

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por dietis, 22/6/20.

  1. dietis

    dietis

    Mensajes:
    1.462
    Ubicación:
    España (Castilla)
    Buenas foro:

    Os planteo a todos una pregunta (según cada caso):

    CASO 1: compráis tierra universal ya mezclada con la típica perlita+fibra de coco+turba

    En este caso me interesaría que me indicarais la marca que compráis.

    Si, por un casual (y siempre que no se trate de plantas tipo crasas/suculentas)… y aún así, agregáis algún componente más, me interesaría saber:

    ¿cuál?

    ¿en qué proporción?

    Y luego:

    CASO 2: compráis sustrato exclusivamente compuesto de turba... y ya.

    ¿Hay algún caso/tipo de planta donde NO echéis arena / perlita / vermiculita / arlita / …? (siempre que no se trate de plantas tipo crasas/suculentas)


    Muchas gracias.
     
  2. Hola

    No sé si mi opinión te sacará de alguna duda pero te comento.

    Tengo en casa:
    Sustrato universal, el de leroy o Compo, no noto mucho la diferencia... quizás el de Compo trae más perlita, pero sigue reteniendo la humedad una barbaridad.
    Sustrato cactus y crasas
    Perlita
    Arlita


    El sustrato universal lo compro en sacos, está húmedo de por sí y aquí en el norte retiene la humedad de manera peligrosa y más aún si la maceta es de plástico.
    Lo tengo que mezclar obligatoriamente con sustrato para crasas y cactus, da igual cuál sea la planta, me aseguro el drenaje y si eso ya riego más a menudo, que siempre tiene mejor solución que el encharcamiento.
    Añado perlita generosamente y mezclo muy bien.


    Y para cactus y crasas, hasta con su propio sustrato le añado perlita y la arlita en la base.

    Pero aquí lo de los riegos es otra historia, para que te hagas una idea, he tenido prácticamente abandonado con apenas dos riegos en los tres meses de primavera a un philodendron selloum bastante hermoso y frondoso y no ha mostrado problema ninguno y eso ya quedándole la maceta tan pequeña que casi se volcaba solo.
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Yo turba negra para todo al 100% directa del saco, ya sabes. Me da igual la marca, pero que no sea la del chino. Me da pereza ponerme a hacer mezclas y más si tengo que preparar 200 o 300 litros.
     
  4. dietis

    dietis

    Mensajes:
    1.462
    Ubicación:
    España (Castilla)
    @Helora
    Entiendo que la tierra para crasas/suculentas es la que te venden ya preparada: ¿la proporción que añades a plantas NO crasas con la mezcla: T.universal+T.Crasas+perlita es posible que sea 1/3 + 1/3 + 1/3 quizás?

    Seixo: es curioso, tú al igual que Helora estás en territorio con humedad "interesante", pero veo que tus hábitos ... ni yo en tierras secas de narices. Estoy viendo que me está obligando a ir abandonando y es que veo demasiadas ventajas en la mezcla. Debes de estar en un territorio con mucha menos humedad ambiental que la media en toda Galicia.
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Bueno, el clima teórico es húmedo, pero en mi terraza hay 40º todos los días en verano y necesito sustratos que no sean muy esclavizantes en cuanto al riego.

    En invierno me da igual que se "encharquen" (todas las macetas tienen drenaje, así que encharcarse tampoco, pero ya me entiendes) porque las plantas están en reposo y no les pasa nada.

    Y plantas que tengo ahora en turba pura: strelitzia reginae, rosales, echeverias, gasterias, haworthias, claveles chinos, ginkgos, hortensias, gardenias, camelias, las sansevierias, pero tuve chorricientas más así. Si buscas fotos mías antiguas, todas las plantas que tuve fueron cultivadas así.

    Las únicas que tengo en turba rubia con perlita son las carnívoras. Más por recomendación del foro que por otra, pero cuando toque trasplantarlas las pondré en turba sola porque la perlita no me gusta y la usé para gastarla en algo.
     
  6. Aquí no llegamos a esa temperatura tan alta, en el litoral es raro o casi anecdótico llegar a pasar los 30º... yo creo que la media puede ser de 22º. además en los meses de julio y agosto el viento nordeste es muy habitual, de mucha intensidad y frío, así que baja bastante la temperatura en las zonas no resguardadas.
    Cuando no hay viento y sube la temperatura se acusa muchísimo la humedad ambiental tan alta (bochorno lo llamamos)
    En invierno no hay tampoco temperaturas muy bajas, pero igualmente por la humedad tienes una sensación más fría de la que realmente existe.
     
  7. dietis

    dietis

    Mensajes:
    1.462
    Ubicación:
    España (Castilla)
    @Helora

    Se te ha pasado la pregunta:

     
  8. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    En mi caso, Pindstrup Premium Universal.

    Turba rubia, Sphagnum, fibra de madera (gran aliada para el desarrollo radicular), fibra de coco y perlita. De lo mejor que he tenido en sustratos.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. Esa es la marca del sustrato que uso para crasas, el que venden en el vivero al que voy normalmente.
    Tú también lo encuentras húmedo cuándo lo vas a utilizar?

    Perdón
    Si, a grandes rasgos, la perlita una vez se mezcla con el sustrato cunde muchísimo en espacio con lo cual puedo bajar el cantidad, pero luego dependiendo de la planta voy subiendo o bajando el resto... para el Phil Selloum que trasplanté hace un par de semanas, aproximadamente fue 40/40/20. Su riego es similar al de una monstera deliciosa.

    Todo esto es para evitar que el sustrato se quede encharcado durante mucho tiempo. Por ej. en invierno apenas riego las plantas de interior. Muchas de ellas las mantengo con el pulverizador.
    Este año que tengo previsto utilizar un deshumidificador ya veremos si cambia la cosa, supongo que bastante.
     
  10. greenfever

    greenfever

    Mensajes:
    1.118
    Ubicación:
    Málaga, España
    Sí, creo que es porque cuenta con agente humidificador también. Otra ventaja, por ende.
     
  11. Bueno, ventaja según se mire, para mi ese extra es un peligro añadido, lo bueno es lo que me ahorro en esfuerzo en regarlas (que son unas cuantas) y coste en agua. Y es que me llama la atención que aún con el paquete abierto esa humedad permanece.