Mezquite (Prosopis velutina): tengo que trasplantar un ejemplar adulto en México

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por centerfield, 22/2/09.

  1. Que tal amigos quiero transplantar un arbolito de mezquite de .50mts del
    rancho a la casa . Mi pregunta es si aun es tiempo de transplantarlo o que riesgos tendria al hacerlo ??
    Saludos y tambien aprobecho para presentarme y felicitar a los creadores de este magnifico foro
    Felicidades . . .
     
  2. Re: Ayuda en Mexico

    Hola encontre esto por la red sobre la plantacion de mezquite:

    Preparación de terrenos. Si el mezquite se va establecer como cultivo, se requiere realizar la preparación de la tierra, incluyendo barbecho y rastras, cuidando de que el suelo quede bien suelto a una profundidad de 30 cm o más. La preparación debe hacerse un mes antes del transplante. En cambio, si el mezquite va a ser establecido como una reforestación, en la reparación del terreno sólo se considerará un desmonte selectivo de acuerdo al trazo de plantación, la construcción de microcuencas de captación de agua y la apertura de cepas.

    Transplante en el campo. El transplante se realiza cuando las plántulas tengan 20 cm de altura, realizándose esta labor al inicio de las lluvias, en cepas de 20 x 20 x 30 cm.

    El enlace es del Instituto Nacional de Ecologia:
    http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/72/cultivo.html

    Espero que te sea de ayuda. Muchos saludos.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda en Mexico

    yo no conosco el mezquite, ahora k lei su nombre lo busque x google y encontre un arbol muy bonito. vi que vive en un lugar extremo el asunto es que hablan de su raiz larga.

    el arbol es de crecimiento rapido? supongo que no. y por lo tanto de 50cm ya pudiera tener tiempo considerable y raices ya bien establecidas. pudiera ser probable que muera si se las cortas o pudiera ser una nada para el. ese es el dilema

    pero si lo vas a intentar pues excava profundo antes de sacar la plantuca.

    repito que yo no conosco el arbol, pero yo lo intentaria

    pd. me a gustado mucho ese arbol

    2007AbrilS-1.jpg
     
  4. Re: Ayuda en Mexico

    Muchas gracias SALHHS y AVELESCO por su pronta respuesta . En efecto es un
    arbol muy bonito frondoso y crece lentamente es un arbol nativo de la region por
    eso me gustaria tenerlo en la casa pero me temo que tendre que buscar otro mas chico de 20 cm como dicen para que sea exitoso el transplante muchas gracias de nuevo presisamente ahorita salgo para el rancho
    Saludos afectuosos . . .
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Ayuda en Mexico

    hola center, recuerda recuperar la planta en un lugar con sombra y tierra humeda antes de transplantarlo a su lugar definitivo.

    si podes poner fotos de arboles adultos y de tu plantuca muy agradecido
     
  6. Re: Ayuda en Mexico

    Que tal AVELESCO fijate que no tengo camara de momento pero en cuanto pueda te pongo fotos del arbol voy llegando del rancho no me traje la plantita no tube tiempo de buscar una adecuada, sera el proximo fin de semana. Quiero ese arbol aqui en tu casa, porque es nativo de la region aqui tenemos muy poco espacio de jardin solo la entrada 6 x 4 de pasto y en la banqueta un espacio para un arbol ahi quiero el mezquite. Por lo regular los vecinos plantan ficus y
    fresnos pero estos ultimos levantan las banquetas con las raizes en realidad no se si el mezquite haga lo mismo pero no me importa yo quiero ese arbol Muchas gracias por tus consejos los tomare en cuenta
    Saludos afectuosos . . .
     
  7. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda en Mexico

    Centefield, yo te recomiendo que lo intentes desde semilla o esqueje, incluso, si dices que tienes rancho y vas periodicamente podrias intentar un acodo, asi si se logra hay dos arboles mas en el mundo por el contrario si falla habria un arbol menos, su nombre y apellido es Acacia farnesiana y por ser un arbol de zonas aridas te puedes encontrar con una raiz pivotante kilometrica por que las raicillas que absorben los nutrientes se desarrollan donde esta la humedad y los nutrientes y son estas las que necesitas para obtener exito en la extraccion...

    Saludos!
     
  8. Re: Ayuda en Mexico

    Hola, es verdad lo que dice Tapatiotl, los mezquites tienen una raiz muy profunda para alcanzar el agua de los acuiferos profundos en zonas de baja humedad es por eso que resisten la falta de agua muy bien al igual que otras especies del norte de Mexico, por ejemplo hace poco se me murio un pequeño arbol de Ebano (pithecellobium flexicaule) o (ebenopsis ebano) por el frio y al sacar el "cadaver" de la maceta que mediria unos 15cm, la raiz facil doblaria o casi triplicaria la altura del arbol y estaba enroscada dentro de la maceta.
    Tapatiotl la Acacia Farnesiana es un arbol distinto tambien le llaman Huizache, los Mezquites son del genero Prosopis, el que abunda por mi ciudad es el Prosopis Glandulosa.

    Saludos a todos.
     
  9. Re: Ayuda en Mexico

    Tienen razon amigos voy a intentar hacer el esqueje por aqui en el foro hay muchisima informacion gracias
    Saludos . . .
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda en Mexico

    oops, es cierto jaja siempre confundo esos dos arboles... :icon_redface:

    Saludos!
     
  11. Re: Ayuda en Mexico

    Hola de nuevo. Tapatiotl si el huizache es otro arbol tambien muy atractivo cuando florea, el unico problema es que es espinoso :-? pero fuera de eso se me hace muy ornamental.
    Centerfield no creo que el mezquite te levante la banqueta por lo mismo de que las raices tiran hacia abajo.

    Muchos saludos.