mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. mamina

mamina

Alex, mira, me echaron brote los lotos. No sabía que hacer porque dos ya estaban grandes y a lo mejor no he acertado, pero esto es lo que se me ocurrió. El agua que tenia almacenada de la lluvia estaba muy sucia, así que lo descarté, además no tenía tierra en la base. Te pido, por favor, tu consejo. Son dos las semillas germinadas que tengo en la maceta. Me quedan tres en el tarro de cristal y una se me ha perdido. Saltó al lijarla y no la he vuelto a ver. Te agradezco muchísimo tus indicaciones.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

2. mamina

mamina

Al fin me salió una prímula amarilla de mis semillas. Es la primera que sale de ese color y la estaba como esperando. Ahora es cuando están a todo germinar los semilleros que hice de ellas y que casi daba por perdidos. Os pongo otras fotos de hoy:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

:beso:

3. mamina

mamina

Las aquilegias jóvenes están a punto de florecer. Se dan muy bien aquí y las puse a los pies de los rosales trepadores. Hay mucho trabajo todavía. Hoy ha tocado echar estiercol de caballo (del que viene en sacos esterilizado).
    Las kochias germinan mal, una aquí y otra allá. Voy a repetir el semillero.
    Tienes razón en lo que dices, Mar, que cuando ya crees que ha pasado el invierno y te descuidas, es cuando las plantas tienen más peligro de morir por frio. Aquí no ha helado este año ni una vez, por el momento. Pero la lluvia ha hecho de las suyas cuando ya creíamos que lo peor había pasado. Y todavía entra otra borrasca por Galicia. Ayer metí en el invernadero todas las bandejas que había sacado a que se acostumbraran. Me paso el dia pendiente, supongo como vosotros. Hoy una señora se quedó alucinada cuando le dije que todas las flores que veía eran de semillas.
    Bueno, hasta mañanita.
    :beso:

4. Me da mucha rabia porque crep que yo nunca he visto un mirto y me apasionan las plantas que huelen bien. Consegui semillas de un forero y me germinaron pero luego no tiraron adelante. Tenia pocas y me he quedado sin :desconsolado: que rabia!

5. Es lentisima creciendo, lentisima es poco, eterna.... Tengo bojs de mas de treinta años que no pasan de dos palmos, eso si, los troncos son de bonsai. Por eso los usan en las borduras de los jardines para delimitar, esos cuadrados con flores dentro estilo jardines de versalles, porque al ser tan lentos no pierden la forma

6. freia

freia

Hola buenas, que tal, pues haces bien a mi parecer, y más en tu zona, me parece un sitio que bien utilizado para tus semillas es imprescindible.
    Y lo del arbusto, hoy en día en cualquier centro hay montones de arbustos más o menos grandes. Dije el boj , por que es lo que más se utiliza, pero hay otras variedades a utilizar, y dentro de las coníferas si miras las enanas , pues hay muchas, y de tonos y hojas muy distintas entre ellas, a mi es un mundo que me encanta. Una que me gusta mucho es la picea, pero aquí no funciona bien. Bueno voy a seguir. Y eso que ojala bajaran esas nubes , y además de pasar que descarguen, que aunque tenga plantas para esta zona , también necesitan algún riego que otro. Y si llueve no me gasto el dinero en agua. Que es cara . Un saludo .

7. freia

freia

Pues aquí si lo veo bastante a menudo, si quieres te aviso cuando lo vea , si quieres te lo puedo coprar y te lo mando. Semillas hay unos cuantos plantados pero no se no me he fijado en la semillas. No se si te vale la pena, no lo venden caro. Un saludo.

8. freia

freia

Algo le pasa a tu boj por que no es normal, a ver son lentos, eso es cierto, pero no tanto , por lo menos los míos, el mío más antiguo no recuerdo el año pero tendrá quince año más o menos y me llega por encima de la rodilla . Y en mi clima, claro . en sitio lluvioso no se lo que crecerá.
    Yo no lo he podado nunca, me gusta la forma sin poda.
    Un saludo .

9. Mar101

Mar101

Buenos dias Freia [​IMG]

Pues para que se te hiele a ti .... no puedo ni imaginarme lo que le pasaria aqui.
    El caso es que he visto que es una planta que venden aqui, ya grande, mas adelante, cuesta unos doce euros, la venden con las ramas atadas, por eso le veía yo pinta de ser más trepadora.

Pues a mi me recuerdan a los sesenta, ahora dicen que es una tendencia hipster, que después de todo es un refrito de varias corrientes que han ido surgiendo. Pero mira, que a la gente le de por comer cosas organicas, florearse y vestirse como si hubiese heredado el armario entero de su abuelo, como que no me parece mal.

Creo que la cultura de haz el amor y no la guerra y flores al poder, siempre ha estado bien ¿no?

[​IMG] [​IMG]

En maceta las raíces son importantes, hay plantas que se hacen muy grandes respecto a la maceta, porque aunque tienen muchas raices, son raices superficiales, y otras plantas, de raíz profunda, sencillamente se paran. Eso es lo que me estoy temiendo con mi almendro, que se pare, porque los almendros sabes que aguantan bien estos climas secos porque la raíz es profunda para buscar agua. Aunque al parecer si lo riegas, como es mi caso, la raiz no se ve en la necesidad de buscar agua y se queda más superficial.

Creo que lo que te puede haber pasado es por el PH, al mirto no le gusta la cal , ni en el suelo ni en el agua, no creo que sea tan acidofilo como una azalea o una hortensia, pero al parecer también es de los de clorosis, hierro y si el agua es muy dura no prospero... a tener en cuenta.

Te he hecho caso con la bugan y la dipladenia y las he tapado esta noche, pero por el día las destapare y así que les de el sol al mediodía, a el acnistus y la brugmansia igual, solecito al medio día y tapaditas por la noche . Que trajin...

Claro, vemos el madroño que tiene el oso de la Plaza Mayor de Madrid y sacamos la conclusión que un madroño es poco más grande que un bonsai, y la realidad es que es todo un señor árbol...

Al parecer la madera de boj no flota, debe ser bien maciza para que pese tanto. Cuanto más lento es el crecimiento, más buena la madera. Pero como dices, si quieres poner un boj en un sitio determinado para conseguir un efecto decorativo, también es a tener en cuenta que si te compras uno chiquitin , seguramente te desesperes viendo que aquello pasan los años y no acaba de crecer, mejor comprarlo ya crecidito.

Ayer es que aun estabas de fiesta... que suerte, aquí se acabo antes el periodo vacacional.

10. Mar101

Mar101

¿Cuanto cuesta un mirto? es por pura curiosidad . Tamaño pequeño. La verdad es que nunca me he fijado si venden aquí o no

11. Mar101

Mar101

lipton.jpg Si es que en realidad soy la rana Gustavo , el reportero más dicharachero de barrio Sésamo ... me habéis descubierto [​IMG]

El boj creo que como resistente no tiene competencia, aunque claro que lo de que te alcance el tamaño que quieras parece que es el problema.

Muchas gracias y me alegro que te gusten.... pero más quisiera yo que fueran míos los tulipanes peludos. Son de Laionel y fue ella la que puso la foto [​IMG]

Pues respecto al invernadero, aunque comprendo que en esta epoca del año pensases que te estorbaba, creo que si lo hubieses quitado lo echarias de menos y mucho, porque esos de quita y pon no son lo mismo y tienen sus inconvenientes.
    Y siempre decimos que el año que viene sembraremos menos y nos meteremos en menos enredos... pero al final repetimos y nos buscamos retos distintos.

12. Mar101

Mar101

[​IMG] ¡¡Pero si yo creía que brotaban por donde los lijabas!!

Que bonito te va a quedar en tu fuente.

A mi me paso lo mismo con el agua de lluvia , que la veo turbia, la he metido en unas garrafas, que me acorde de Yolipi que dijo que hace eso, pero creo que solo sirve para aprovecharla para riego de acidofilas.

A ver que te dice Alex, que voy memorizando todo para cuando suba el termómetro.

13. Mar101

Mar101

¿Que esas son las aquilegias jovenes? Pues que forma de crecer, que barbaridad

Aquí ha helado de vez en cuando, pero menos que otros años y las heladas no han sido muy persistentes, no es igual que hiele de madrugada y ya , a que este helando horas y horas. La única planta , que tenia sin tapar y que si se me heló, por lo menos parte, no se si rebrotara, es la capuchina. Por el momento si ha muerto alguna más, pero no por heladas.

Todo el día que te tapo , que te destapo. Yo les pongo lo de las pizzas a las macetas, porque es redondo y de plástico resistente y me resulta más cómodo , se lo pongo a las macetas con semillas , pero a alguna perenne de las recién plantadas este año también , cuando veo que lo necesitan y parece mi patio cualquier cosa ... son cosas que hago, porque no se ve, bueno, yo si lo veo , en un sitio de cara a la gente , como tu jardín, pues no queda nada estético.

La verdad es que da gusto ver esas cinerarias tuyas, y esos ranunculos y anemonas . Y menudas primaveras, y los pequeños miosotis... lo tienes todo precioso

14. Mar101

Mar101

Me pasa como a ti, soy una enamorada de las aromáticas, y he intentado dos veces lo de las semillas, y creo que las dos veces he tropezado con la misma piedra.

¿Cual es la piedra? Pues que lo he sembrado en otoño, que es lo aconsejable, pero que en mi clima me da muchos dolores de cabeza, y lo mismo que este año me paso con los granados enanos, que nacen sin problemas, pero no les da tiempo a crecer antes del parón invernal, pues me ha pasado con las siembras de mirto.
    Lo intente en el 2014, y metí dentro el semillero en invierno, y estuvieron ahí, germinadas pero sin crecer hasta que murieron.
    Y este otoño volví a poner unas poquitas en una maceta y estas no llegaron ni ha germinar, y sigo teniendo la macetilla en el patio... si quieren nacer cuando suba la temperatura, pues ellas verán

Al parecer son semillas que germinan fácil, claro que aconsejan que cuanto más frescas mejor , pero siempre hay otros puntos de vista, y claro en la mayoría de fichas dice que en otoño. Pero claro, en los sitios en los que se da el mirto con facilidad el clima es más templado y por lo tanto las temperaturas de otoño e invierno no son las mías.

Me pareció muy interesante lo que leí aquí http://www.floramu.com/verficha.php?ficha=15 Es la ficha de Myrtus communis L pero creo que profundiza un poco más que en otros sitios, y me parece bien documentado .

"Las semillas de Myrtus communis no presentan letargo, por lo que, si se elimina previamente la pulpa del fruto, no tienen problema alguno a la hora de germinar . Se puede realizar la siembra desde otoño hasta primavera, bajo un rango de temperatura de 20-30ºC , pudiendo acelerarla sumergiendo las semillas en agua durante 12-24 horas . Así, pueden obtenerse las primeras germinaciones en el primer mes, completándose ésta antes de los 3 meses . Pueden aplicarse tratamientos pregerminativos, a pesar de la buena germinación que presenta esta especie, con el objetivo de acelerar y homogeneizar el proceso, tales como una estratificación a 5ºC durante uno o dos meses , o una escarificación con ácido sulfúrico. Es interesante también conocer las condiciones de extracción y almacenamiento de las semillas, con el fin de conservar su capacidad germinativa. Para ello, algunos autores proponen la maceración previa de los frutos durante unas horas, su trituración y la separación de las semillas con una criba y agua a presión. Tras esto, con las semillas ya fuera del fruto, se secan hasta alcanzar un 6-8% de humedad. A una temperatura de 4-5ºC y en condiciones de hermeticidad, pueden conservarse las semillas hasta al menos 5 años . Existen distintos datos acerca de la facultad germinativa de lotes de semillas, pudiéndose obtener un 80-85% de germinación . No obstante, a veces, semillas recién recolectadas presentan una elevada dormición, y de hecho los tratamientos de estratificación de semillas (en arena a 3ºC durante unos 45 días) son recomendados para obtener buenas germinaciones "

En 2014 Cultor Felix me dio muy buenos consejos sobre su cultivo, esto de ser preguntona me viene de lejos, te dejo el enlace por si te sirven http://foro.infojardin.com/threads/consulta-sobre-aromaticas.605/page-2 pero ya te digo que a pesar de la información e intentarlo, no me salieron adelante.

15. Mar101

Mar101

Que tarde es...

No hace frió , pero esta nublado, y creo que vuelve a bajar las temperaturas el jueves y el viernes, eso que decían que iba a ser una primavera más cálida que otros años, pues por el momento no le veo calidez ninguna

Hasta mañana [​IMG]