mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. freia

freia

Me uno a ti , a ver si nos cuentan el motivo, por que me pasa siempre.
    Un saludo , por cierto chicos tengo fotos mañana a ver si pongo y si no el lunes. cuidaros y buen fin de semana.

2. mamina

mamina

Hola, de nuevo :smile:
    Mirosman, siento mucho no poder ayudarte de una forma racional con las hortensias, sino simplemente darte mi experiencia.
    Las primeras, las planté al principio de habitar la casa, entre 2000 y 2001, de unos esquejes de poda que cogí de un montón de basura vegetal de una urbanización. Le dí al vecino y prendieron todas. Se sacan un poco de punta con un cuchillo y se ponen en la tierra. Estas son fotos de hoy, donde se ve que han brotado y siguen. Las podé a principios de febrero pero desde el otoño quito ramas. Las flores son del verano, para que veas el color rosa pálido. No las hago nada, excepto abonarlas. Están al oeste, protegidas. Ya ves que hay que pintar la pared cuando haga bueno. Ellas también tratan de crecer hacia la escalera, el este. Cuanto más se podan y más abono, más gordas las cabezas. Suelo podar igual que los rosales, un año mucho y al otro menos:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Ahora las nuevas, las blancas que me mandó Yoli. De los esquejes, me prendieron cinco y los puse en maceta, cosa que nunca pensé en mi ignorancia que pudiera hacerse con una hortensia. Estas son el verano pasado, en sustrato normal:

Se hicieron un poco rabilargas y las podé (de eso no tengo fotos). Pensé que no brotarían y en algunas macetas planté azaleas junto a ellas. Empezaron a brotar, incluso a sacar sus flores:
    Fotos de hoy. Sólo tengo esta foto de las cinco que hay, pero las he puesto todas en fila, al resguardo del fuerte viento que hizo ayer. En otoño puse esquejes de las mias al pie de la valla y algunos han prendido. No prenden si la tierra es compacta y pobre. A poco suelta, rica y húmeda que sea no falla una (perdón la foto mala):
    [​IMG][​IMG]

Siento no poder aportarte datos concretos, pues creo que el clima y la humedad aquí son adecuadas y mis requerimientos muy sencillos, ya que por el momento no me he metido con los colores.
    :okey:

3. mamina

mamina

Aún hay mucho mucho trabajo, pero es que el tiempo no acompaña. No se puede hacer nada en la calle:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

4. mamina

mamina

Freia, mira este rosal Sister Elizabeth, de Austin, del 2009. Creí que lo perdía y le dí una poda "a suerte o a muerte". Parece que ha habido suerte. Te lo pongo para que no tengas miedo de podar los tuyos para renovarlos cuando los veas que se debilitan:

Estoy muy contenta con todas las ancolias diferentes que me están naciendo.

A todos, muy buen fin de semana y que el tiempo nos sea favorable y sólo llueva donde haga falta.
    :beso::beso::beso:

5. Hola mamina. Me has dicho lo que quería saber.
    En tu tierra las hortensias son un arbusto mas de la flora jardinera. Aquí es otra historia.
    El agua de lluvia es ligeramente ácida al llevar CO2 disuelto, esto ya la convierte en la reguladora general de los sustratos sobre todo vegetales. Tanto es así que al disolver los carbonatos de la tierra a bicarbonatos solubles los incorpora a ella en disolución y eso determina la dureza del agua. Si se evapora el agua que contiene el bicarbonato deviene a carbonato y forma una capa calcárea. Las estalactitas no son otra cosa que eso. Esta reacción es reversible.
    Aquí la solución es acidular el agua con un ácido que produzca sales solubles estables y la cal nunca precipitara y le darás el grado de acidez que determines.
    Vosotros sólo tenéis el problema de regular la acidez, aquí de bajar la alcalinidad y o acidular el agua.
    No me enrollo más, pero según los organismos mundiales del clima, debido al CO2 los océanos están acidulándose cada vez mas y esto impide a muchos moluscos formar la concha debidamente y les ocasiona la muerte.

Me dejo una cosa. El sustrato siempre acabará teniendo el pH del agua de riego por muy ácido o básico que sea ya que al tercer riego los ácidos del sustrato ya quedan neutralizados por los álcalis o viceversa la alcalinidad queda neutralizada según el pH del agua.

Gracias y saludos :okey:

6. mamina

mamina

Muchísimas gracias por tu información, mirosman, aunque reconozco que tengo que leerla varias veces para entender un poco las reacciones químicas que ya tengo olvidadas. Se nota que a ti te sucede al contrario. En realidad nunca llegué a incorporar la lógica científica a mi vida personal. Ahora pondría algún emoticono pero con el móvil no me sale.
    Aquí el agua tiene una dureza del 9, 8%.
    Muchos saludos.

7. Mar101

Mar101

Buenos dias Mamina

¿Focas? .... pues del mio espero caimanes.... es un pantano :mrgreen:

Los sparaxis compre los bulbos el año pasado, pero no se me dan bien, no se si es por el clima, la ubicación o el sustrato, pero el año pasado se les secaron las puntas de las hojas, pensé que poniéndolos en otro lado y que no les diera apenas el sol a lo mejor les iba mejor, pero no se si a razón de no darles entonces apenas el sol, la floración fue escasa y decepcionante. Este año más de lo mismo, pero he decidido no moverlos, si se les churruscan las hojas , pues ellos verán, pero a día de hoy ni atisbo de una sola vara floral.
    Sin embargo, que no se este año que tal le ira, el ornitogalo y los nardos (estos no espero que florezcan hasta dentro de dos años) les pondría a ambos un diez.

La idea de restaurar una maceta, me ha parecido buena.... pero yo tampoco me entretengo

Y lo de aprender a modelar debe ser una pasada, aquí a veces hay cursos de cerámica en frío ( no necesita horno , es con una pasta de un tipo de porcelana) y para decorar cosas. Pero eso no me llama la atención y no he ido nunca

Yo pienso que siempre pongo fotos de lo mismo... porque por el momento no hay flores de otras cosas... deben ser los alhelies de Mahon más fotografiados del mundo.
    Por cierto, los alhelies de Mahon yo donde los tengo no saben lo que es el sol, están en la pared oeste y donde esta la maceta aun no ha llegado ni un rayo.... y florecen profusamente, ahora solo se ven flores. Lo digo porque siempre me acuerdo de quienes no tienen sol en sus terrazas o jardines y quieren tener flores. Creo que por eso sembrandolos pontro no tienen problema en florecer en invierno, porque no son tikismikis a la hora de las horas de luz o la cantidad de sol.

8. Mar101

Mar101

Hola Freia

En mi patio en invierno, en nada estaría verde... aun hay musgo en la parte baja de las paredes, tengo que esperar a que se seque para pintar, que si pintas y aun esta verde acaba toda la pared verde mar...

Restaurar, sea una maceta o una silla siempre te cuesta "los cuartos", eso te lo puedo asegurar [​IMG]

No se porque os quejáis de vuestros vecinos.... seguro que a ninguno se le ha ocurrido la brillante idea de tener un Ailanthus en su casa... no he visto árbol que tire mas semilla... y debe ser que la mayoría , por el viento , va a parar encima de mis plantas,[​IMG] barro y barro cogedores enteros de semilla de Ailanthus ... germinan Ailanthus en las macetas... tengo semillas de Ailanthus encima del sustrato, se pasan las semillas de Ailanthus dentro de casa cuando hace viento... ¿A quien se le ocurre tener un Ailanthus ? [​IMG] ¡¡¡A mi vecino!!

Mil grados decía en el vídeo que alcanzaba el horno en el que cocían las macetas.
    Ademas las macetas tienen que estar bien cocidas que si no con el agua de riego se va deshaciendo el barro
    Seguro que todas hemos tenido alguna maceta de esas que se te van deshaciendo poco a poco como si fueran un castillo de arena, siempre he pensado que estaban mal cocidas.

9. Mar101

Mar101

Mamina , me he fijado en como podas las hortensias, creo que a la mia deberia haberle dejado mas cortas un par de ramas, siempre me pasa lo mismo, que a la hora de podar siempre corto menos de lo que debiera.
    Que original te queda el conjunto de hortensia azalea.
    Yo tengo también un maridaje inesperado, el lilium candidum lo trasplante esta primavera a una maceta en la que el año pasado había estado sembrada manzanilla, y ahora esta saliendo manzanilla, mi primera intención fue arrancar la manzanilla, pero como es muy herbácea y el lilium crece hacia lo alto, queda raro, pero no se molestan, y por el momento siguen juntos, en el momento que vea que la convivencia no funciona "los divorcio"

¿Cuando plantas los esquejes de hortensia? ¿En otoño? Es que el dato de que en sustrato rico y suelto, y claro, húmedo , se dan bien , me parece interesante y es para completar conocimientos.

Las ancolias, aguileñas como las llamo yo, enormes y se ve que están en su salsa, que bonitas.

La lunaria sigue creciendo ¿Cuanto mide ya ? No imaginaba que esa planta alcanzara ese porte, me la imaginaba más herbácea, es verdad que se aprende mucho viendo fotos de plantas ajenas [​IMG]

¿Y cuando se acaba el trabajo en el jardín? Hasta que no llegue diciembre no se descansa.

Pero lo tienes todo precioso

10. Mar101

Mar101

Muy didáctica tu exposición.
    Lo de que la cal del agua se va quedando en el sustrato, no es solo a nivel inapreciable, solo hay que dejar una maceta con el mismo sustrato durante varias temporadas, que al cambiarselo ves trozos blancos , autenticas piedrecitas, y el color del sustrato ha cambiado.
    El año pasado le cambie el sustrato a una salvia que llevaba plantada tres años .... que tampoco es tanto, y creo que podria haber usado ese sustrato para fabricar adobes, un horror.
    Creo que en maceta el asunto es más manejable que cuando tienes una planta en el suelo... o a lo mejor me equivoco

Oye ¡¡Pobres moluscos !!

Saludos

11. Mar101

Mar101

Plantas exóticas y costosas, sólo para exquisitos http://www.lanacion.com.ar/1689340-plantas-exoticas-y-costosas-solo-para-exquisitos

Este articulo, de la prensa argentina, es de hace dos años y las cifras vienen en dolares, pero me resultaron sorprendentes las cifras que pueden alcanzar algunas plantas.

Creo que sobre todo la longevidad, ademas de ser plantas que sean raras o difíciles de reproducir, marcan lo que se paga por ellas .

Como decía Antonio Machado : “solamente el necio confunde valor con precio”. Creo que es muy difícil ponerle precio a una planta que hayas tenido que cuidar durante treinta años por ejemplo...

Feliz domingo

Hasta mañana

12. Efectivamente Mar101, tu observación como bien dices es el resultado de regar con aguas calcáreas. Pero el verdadero problema es que además esta cal bloquea las raíces y les impide absorber los nutrientes sobre todo en las acidófilas.
    Donde llueve no es problema porque el agua de la lluvia va lavándolo todo pero en nuestros terrenos es un problema a medio o largo plazo. Mucha gente dice "lleva tres años en perfecto estado y de repente se le amarillean las hojas etc. y se me muere" Pues es el "envenenamiento " constante de la cal hasta que la planta ya no lo soporta.

mamina
    me dice que tienen una dureza de 9,8º, esto es fantástico. Aquí 37,8º. Prácticamente toda el agua de consumo (y riego) es de pozo.

Pues mira hoy ha ido de cal, mañana quizás de arena :meparto:

Saludos :okey:

13. idolmaster

idolmaster

¿Con agua con vinagre no se soluciona? Yo esque la hortensia de momento la riego con agua de lluvia pero al llegar el verano aqui no llovera y no tendre de ese agua.

14. Si se soluciona idolmaster.
    El vinagre comestible contiene un 6% de acido acético que es un acido orgánico y difícilmente puedes pasarte y perjudicar la planta si lo echas con exceso, lo que pasa es que tendría que saberse la cantidad que se tiene que añadir para llegar al pH deseado. Es muy manejable y está al alcance de la mano. A priori es un acido "flojo" por esto digo lo de medir la acidez según la cantidad que se añada.
    Para llegar a una acidez de 4,5º que exigen las hortensias azules no se si seria posible. Para un 6-6,5º creo que seria suficiente.

Saludos :okey:

15. Mar101

Mar101

Buenos dias chic@s

Aunque hoy es el día de la arena... sigo con la cal

En su momento , me lei del foro antiguo los escritos de Julio-Barcelona, que me resultaron muy instructivos para entender como lidiar con el PH del agua y las acidofilas.
    El abogaba por el acido citrico, porque se conseguia mas exactitud que utilizando vinagre, que dependiendo de la marca , varia su acidez.
    Pero el problema es que el acido citrico, al no venderlo en cualquier droguería, y la unica posibilidad seria adquirirlo por internet (por ejemplo en Planeta Huerto 9 euros el kilo+ gastos de envió) , pues es más sencillo utilizar el vinagre que compras una garrafa de cinco litros en el supermercado y ya tienes para todo el verano.
    Para hacerlo bien habría que medir con las tiras famosas el PH y no solo una vez, porque incluso el agua del grifo varia también su PH y eso lo sabemos los que convivimos con estas aguas. Ademas no todas las plantas necesitan el mismo PH , ni el sustrato de todas las macetas es el mismo... en total , un monton de variables.
    Que pasa, que al final simplificamos todo, y en invierno ellas se apañan con el agua que les cae del cielo y en verano les ponemos un choro de vinagre en la regadera de cinco litros (por simplificar ni a por la cuchara para medirlo voy) y el caso es que funciona
    Que hay que cambiarle a las macetas el sustrato de vez en cuando para que no se les acumulen minerales no deseados :SI
    Que hay que ponerles quelatos en cuanto notemos señales de acidosis en alguna hoja (hoja amarillenta pero con las nervaduras verdes) : SI
    Que unas plantas nos daran más lata que otras que solo sean ligeramente acidofilas : SI

¿Sabéis que si nos pasamos y el sustrato es demasiado ácido se les enroscan las hojas a las plantas? Pero con nuestra bendita agua , seguro que se neutraliza rápido.

Soy muy aficionada a hacer listas, porque no confió en mi memoria, tengo una de mis plantas acidofilas y las que sin llegar a serlo , prefieren el suelo ligeramente ácido con el PH sacado de las fichas, que me sirve para orientarme

Como sabéis el PH neutro seria de 6.6 a 7 , por encima digamos que no les importaría nuestra agua dura , plantas que son menos delicadas ante la cal y otros minerales que alcalinizan el sustrato y por debajo a las que deberíamos mimar con vinagre, aunque a unas mas que a otras.

Mi lista

Arandano PH entre 4 y 5 ( este si que me da la lata, pero ya lleva conmigo varios años)

Gardenia PH 5,5

Fucsia PH entre 5,5 a 6

Limonero PH entre 5,5 a 6

Crisantemo PH entr 5,5 y 6,5

Hortensia PH entre 5,5 y 6,5

Pasionaria PH 6

Gladiolo PH entre 6 y 7

Heliotropo PH entre 5,5 y 6,2

Jazmin PH entre 6 y 6,5

Cala PH entre 5 y 6,5

Camelias PH entre 5´5 y 6

Aguileña PH entre 5 y 6,5