mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Limpiar el coche me cuesta 5€
    He preferido comprar de rebajas dos sobres de begonias tuberosas muy chulas. Lo que pasa es que a lo mejor he de plantarlas encima del coche de tanto polvo :meparto:. Mi esperanza en que normalmente para fastidiar la verbena de la noche se San Juan, casi cada año llueve :icon_biggrin:

Saludos :okey:

2. Mar101, lo del plástico de burbujas es una idea, además puedes decir lo que quieras de lo que hay debajo y fardar :11risotada:

365 macetas son muchas macetas, pero al menos así tienes siempre una planta para disfrutarla ... o un disgusto porque se muere. La cuestión es que la fiesta no decaiga :icon_biggrin:

Saludos :okey:

3. mamina

mamina

¡Hola, hola!
    Antes que nada decirle a Mar que no se le ocurra arrancar la gaura. Es que es una gaura, o al menos es igual que la mia que también la tengo como gaura.
    Un dia os dije que eran muy suyas y que aunque nacieran varias sólo quedaba una en la maceta y que me pasó por dos veces. De hecho sólo he conseguido una y es esta:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

4. mamina

mamina

Laionel, siento no haber guardado semillas de la capuchina phoenix. Son bastante invasivas (como todas) y la semana pasada las arranqué sin haber cosechado semillas. Estaban entorpeciendo el desarrollo de otras plantas, entre ellas el seto de pittosporum que es joven. Además no me gustaba su efecto rústico en esa ubicación. Después he visto que han seguido creciendo y vegetando en el montón de deshechos. Allí han nacido muchas otras capuchinas de todo tipo y sirven para tapar un poco y disimular. Piensatelo antes de adquirirlas.
    Aun así, al año que viene me gustaría tener unas de la serie melba, de esas que son blanco cremoso con punto rojo en el centro.
    Muchos besos.

5. mamina

mamina

No quería dejar de felicitar a Freia por la hermosa foto con la stipa. Eres toda una artista y das muchas ideas. Ya he visto algo del show de Chelsea, pero yo creo que no lo han subido del todo.

Anteayer cogí unas "serapias", orquideas silvelstres, con su bulbo, en la playa de Berria, en Santoña. Esta vez sí iba preparada. Os las muestro ya plantadas en su sitio, junto con parte del mix que mandaste. También unas fotos de los penstemons, que este otoño pienso transplantar a tierra.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

6. mamina

mamina

Os deseo un feliz sábado. Mañana subo otro poco porque me gustaría hablar de cómo y cuando retiramos las plantas que ya han florecido o que no nos gustan.
    :beso:

7. Si son invasiVas las pondre bajo unas magnolias. Ahora esta creciendo una zarza y ya me va bien que cubran.

Yo he tenido las Melba Mamina. No te hagas ilusiones de que sean tan blancas como aparecen en las fotos. En la realidad, al menos las mias, son de un color amarillo palido, muy parecido a las demas, me cuesta distinguirlas.

8. Apoyo la mocion de Mamina!

Que diantres haceis con los tiestos de bulbos cuando empiezan a secarse? Yo nunca se donde meterlos y se apilan en la terraza medio mustios... Cuando tirar una planta de las que estan eternamente muriendose... Pero que nunca se secan del todo.

9. mamina

mamina

Hola a todos,
    otra vez subo, más que nada para sentarme un poquito a descansar en el ordenador.
    Laionel, te agradezco mucho que me informes sobre las capuchinas de la serie Melba. De todas formas, como soy muy cabezota, es posible que las pida al año que viene.

Las que mejor se portan: las que nacen solas. Tanto rojas, como naranjas, como amarillas. Aunque creas que las has erradicado, ellas vuelven. Y luego...¡son tan bonitas! Pero tienen que estar en su sitio.
    Estas son de hoy y está todo lleno de rincones con otras de color rojo: [​IMG]

10. mamina

mamina

Cuando planteaba lo de retirar plantas mustias o que no interesan, no sólo me refería a las que ya habían pasado su época de floración, sino a aquellas que no alcanzan nunca a estar suficientemente bonitas como para ocupar una maceta y el trabajo de cuidarlas.
    Creo que, ante todo, se trata de equivocaciones del jardinero, que no las encontró su sitio en el momento de plantarlas, o que simplemente no eran de esa zona.

El tema me ha surgido con las anuales de verano.
    Todas las de invierno y primavera han acabado su ciclo y unas están descansando a la sombra y otras han pasado a mejor vida después de cosechar semillas, menos los schizanthus que no les ha dado la gana de madurar en condiciones.

Con las macetas vacías parece que uno puede hacer maravillas, pero la realidad es otra:
    Las clarkias salen desgarbadas y se secan por debajo. Las he arrancado con capullos y todo.
    Muchas brachicomes también se resienten a la mínima que les da el sol después de la lluvia. Otro manojo arrancado.
    Las zinnias transplantadas, de pronto aparecen tronchadas y pochas. Arrancadas y repuestas.
    Los phlox drumondii débiles, fuera y también las petunias y otras.
    Total: que yo al menos he fallado bastante.
    En parte lo achaco al sustrato de los chinos, que retiene mucha agua y luego con el sol se cuecen las raíces.
    No sé. Antes me daba mucha pena y aguantaba hasta que las veía morir. Pero ahora me he debido volver cruel y sanguinaria con la edad y si algo no me gusta a la vista, lo arranco.

11. mamina

mamina

Bueno, en realidad, aparte del sustrato, mi equivocación creo que está en que debería de haberlas puesto en tierra y no en macetas, al menos muchas de ellas. Pero de todo se aprende.
    La lychnis calceolaria es una planta magnífica. La tenía en blanco y en rosado, pero la he perdido, ya hace años. Luego lo delicado de las clavelinas en el borde, la campanula media, las digitales...Y todo el poderío de las rosas:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    :beso:

12. Mar101

Mar101

Buenos dias

Este invierno lo pondré en practica, ademas con una foto repitiéndola todos los días creo que servira...

Algunas docenas me faltan para completar ... pero al ritmo que llevo, el año que viene para estas fechas ya te contare . Y si es verdad que lo bueno de diversificar es que mientras unas reposan otras están en su momento. Si solo tienes un tipo de plantas y ademas sus fechas de floración son muy determinadas, el resto del tiempo debe ser muy aburrido...

13. Mar101

Mar101

Hola Mamina

Pues si parece que las hojas tienen la misma forma. Me quedo más tranquila. Le dare una oportunidad a ver que pasa .

Lo de que solo puede quedar una , parece que en otras plantas lo ponen en practica cuando están más crecidas, pero aquí ha sido más bien solo puede germinar una ... y reconozco que viendo que aquello se veía pelado le volví a poner semilla por segunda vez y no ha habido nada que hacer.
    Hay cosas extrañisimas.
    La mandragora también es así... solo puede quedar una, cuando hace unas temporadas las sembré, nacieron dos, puse a las dos en la misma maceta, y a una le desaparecieron las hojas, aunque la raíz seguía bajo tierra, el caso es que ahora solo hay una, ya no he vuelto ha investigar si la otra sigue o ya ha desaparecido. Nunca me ha dado flor, pero esta bien y verde...

14. Mar101

Mar101

Lo primero que he pensado al ver la foto de los penstemons es lo verticales que los tienes, ya podrás imaginar porque me ha asombrado eso, porque los míos miran hacia todos los lados [​IMG]

Es una monada la planta que cogiste de la playa

Que repletas las tienes de flor
    Me gustan las capuchinas y de hecho las siembro, pero el defecto que le encuentro es que es una planta que da mucho trabajo si se la quiere tener medianamente presentable, tiene un ciclo muy rápido de producir hojas y de que se le sequen las hojas y hay que estar continuamente quitando hojas secas. Porque solo tengo una maceta, pero creo que no seria una planta que escogería para para plantar una gran extensión de ella por eso, pero en pequeña cantidad me encanta . Es mi opinión.

Estoy de acuerdo contigo en que a veces nos equivocamos, y ya puede ser la planta más bonita del mundo , que sencillamente no se desarrolla en condiciones y tienes alli un espantajo.
    El año pasado me paso con el aciano (centaurea), aquello se tumbo, se desmadejo y seguro que cualquier hierbajo del campo hubiese tenido mejor aspecto. Este año he probado a mezclarlo con las amapolas de california pensando que volverá a tumbarse y que así, el que vaya hacia abajo y las amapolas hacia arriba.
    Suelo tengo tener mucha paciencia con las plantas pochas, pero creo que mi detonante de eliminación es cuando necesito macetas para sembrar otras cosas, en ese momento es cuando decido que es hora de sustituir lo que lleva semanas birrioso y cada vez peor en vez de tener que comprar otra maceta.

En cuanto al tema de sustrato, recuerdo que hace años había dos clases de sustrato, el de plantas de interior, que venia en bolsa pequeña, y el de plantas de jardín que venia en bolsa grande, después con "sustrato universal" lo etiquetaron todo. A mi el sustrato universal, al contrario que a ti, me da la impresión de ser muy suelto y retener poca agua ( sera otro) , eso me viene bien en otoño y el largo invierno porque me evita muchas pudriciones, pero es una pesadilla en los meses de verano, riego diario y algunas veces mas. Pero claro, si a una dalia, por ejemplo, le pongo tierra más pesada en verano seguro que me evitaría riegos, pero en ivierno pudrición segura, ninguna de las dos opciones es buena...

Preciosas todas las flores

Los digitalis muy altos y unos tonos muy bonitos

Y teniendo , como tienes , opción de escoger entre plantar en tierra o en maceta, creo que en muchísimas plantas es mucho más sencillo su cultivo y se desarrollan más en tierra. Aprovecha que puedes.[​IMG]

15. Mar101

Mar101

Hola Laionel

Pues yo hago exactamente lo mismo que tu... tenerlos en un rincón que queda horrible y esperar a que se sequen. Algunas veces necesito una maceta y los meto en una de plastico "fea" para que se acaben de secar y así puedo utilizar la maceta. Pero no queda otra que esperar. Una vez que se seca todo, y en el caso de los que no saco los bulbos, pues entonces, como no hay que rogarles en todo el verano, pues los meto en cajas de plástico de estas apilables y los meto en un rincón a que reposen todo el verano, feo queda también , pero están menos extendidos y más escondidos

Y la planta que no tiene remedio, la suelo tirar cuando necesito la maceta. Mientras espero un milagro que no llega.

Siempre hay un tercio de macetas "impresentables", las bulbosas que se tienen que secar, las bulbosas que están saliendo, las anuales que tiene que madurar sus semillas, las macetas que parecen vacías de las perennes durante meses, las plantas de hoja caduca que se pasan meses con las ramas peladas, las plantas nacidas desde semilla que tardan meses en arrancar a crecer... Unas que se van y otras que aun no están listas... pero si luego la planta te compensa pues no te importa .