mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

Buenos dias

Pues is, se conserva la brecina, no tenia muy claro que sobreviviese. Un día mi hermana me decía que la brecina que venden es anual y solo vive durante unos meses y yo le decía : pues aquí sigue, que quieres que te diga.
    La colgué en un aro y esta al sol todo el día, parece que no le afectan las altas temperaturas ni que se le seque la tierra entre riego y riego. Creo que es cuestión de ubicación, me da la impresión que su mayor enemigo debe ser el exceso de riegos.

La primula obconica se ve con las hojas un poco socarradas en los bordes, y eso que no le da el sol, que están en un rincón de mucha sombra descansando. Cuando llegue su tiempo y empiece a tener hojas nuevas , seguro que tira estas. Yo había pensado, allá por septiembre , cambiarle la tierra para que tenga nutrientes nuevos y no la tenga apelmazada después de todo el verano.

El hierbajo ayer por la mañana , como le prometí a Freía, lo arranque. Baje la maceta y lo que me pareció curioso es que había un montón de matitas pequeñas del mismo hierbajo, unas diez, pero que habían salido pegadas a la maceta , todo alrededor, no había en el centro. Si como dijo Freía, crece bastante, era inevitable arrancarlo , si no imagino tanta mata colonizando todo y zampandose a las portulacas.

Los geraneos variegados que tienes son una preciosidad , es que las hojas están preciosas y ese color rosa de la flor le da aspecto delicado.

La mariposa africana hace que yo no me anime a tener más geraneos....
    Hace unos días veía mariposillas revoloteando por las gitanillas a todas horas ... ¿quieres creer que busque la foto de la mariposa africana para ver si eran? Menos mal que me parece que no correspondían.

He memorizado esta imagen

Cuando tiene las alas plegadas se le ven dibujos marrones, cuando las alas están extendidas, marrón liso.

Así por lo menos dejo de mirar con desconfianza cualquier mariposa que se acerque

En un hilo dicen que pulverizando los geraneos con infusión de nicotina , se mueren las larvas. No se si sera efectivo o no, solo digo lo que he leído.

2. Mar101

Mar101

Me encanta tu surfinia rayada, es preciosa.
    Viendo la hoja de mi petunia negra, que estrechita, estoy pensando que tal vez no sea petunia y sea surfinia, pero como no lo se y me costo solo un euro, pues pensé que era petunia.

Me alegro que las barbas de chivo (caesalpina) vayan bien , unas semis te las mando Jose Miguel y las amarillas te las mande yo, seria interesante ver si una clase es diferente en cuanto a tamaño , hoja etc a la otra o solo se diferencian en el color de la flor.
    Es verdad que aguantan muy bien el sol, he observado que al sol las hojas son mas tupidas y algo mas pequeñas y si la planta esta a la sombra las hojas se hacen mas grandes. Lo digo porque este año le toca estar al sol, pero otros años ha estado a la sombra. Debería trasplantarla, la maceta se le ha quedado pequeña. Mi hermana me aconseja que la vuelva a sembrar, pero me gustan las plantas "maduras" porque los troncos ya un poco curtidos aguantan mejor el frió del invierno, hablo en general.

Lo que se ha secado han sido las godetias, nacieron muy bien y les corria buena pinta, pero estas ultimas semanas que esta haciendo calor de verdad, han ido para abajo, a pesar de estar en semisombra, se han asfixiado, me da pena porque solo he visto abierta una flor, a pesar del aspecto penoso que iban cogiendo las matas, y se han secado con capullos incluidos. Creo que no voy a volver a sembrar, naturalmente que seguro que habría años que si resultarían bien dependiendo de como fuese de caluroos el verano, pero esta visto que no es la planta mas resistente para este clima.

Sin embargo las dos salpiglosis que quedaron, que las pobres entre mosca blanca y tal y cual , estaban echas una piltrafilla, se han espabilado y les corre mejor aspecto.

Y la pequeña saponaria doble tampoco ha aguantado el calor, creo que era demasiado "bebe"... sigo manteniendo la maceta por si rebrota, porque de las perennes hay que esperar lo inesperado.

:abrazote:

3. Mar101

Mar101

Las vincas las tengo en una maceta de barro de 30cms , pero todas juntas... esperare a crezcan algo mas y entonces si lo necesitan separo. Como aun no tiene flor ni idea de cual puede ser la morada.

Me he copiado el nombre del tomillo aceitunero: Thymbra capitata
    El tomillo borriquero, el cantueso, Lavandula stoechas , que en realidad es una lavanda, me hace dudar de si aquí habrá otro tomillo al que llamen borriquero, o que aqui se de en algun sitio muy determinado, porque al gustarle los suelos algo acidos no lo he visto.

Del tomillo sanjuanero, serpol Thymus serpyllum http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/thymus-serpyllum-serpol-tomillo-sanjuanero.htm si he visto por el campo, aunque cuando no están en flor es difícil identificar ( sabeis que esto de distinguir especies no es lo mio).

Lo de que con una buena pala no te cansas..... [​IMG]creo que el trabajo sera más sencillo que con mala herramienta, pero cansar te debes cansar también ... menos tu que eres incansable [​IMG]

:abrazote:

4. Mar101

Mar101

[​IMG] [​IMG]

Esta es la mejorana , sobre todo el olor es inconfundible, como mata tampoco es que sea muy bonita, sinceramente. Sembré las semillas hace años, por eso se que esta bien identificado.

Este es el oregano

Y esto es incienso (Plectranthus Coleoides Marginatus ), que tambien huele muy bien aunque todos los inviernos se me pone feisima la pobre, pero luego se recupera.

Esta lloviendo , pero el bochorno sigue.

Hasta mañana

5. freia

freia

hola buenas, paso volando . La bergenia está fenomenal, ya me he dado cuenta que va mejor en maceta, y la que me qudaba en suelo la he pasado. Da gusto ver cuando ya va poblando toda la maceta, el resto las tienes fenomenal , te van a aguantar muy bien ya el resto del verano. Yo creo que lo peor ya lo han pasado.

6. freia

freia

En serio que con la pala y el tridente trabaja la pierna , no la cintura. En serio si no se tiene para un jardín grande, hay que desechar ya la azada para cavar, yo hace tiempo que no las gasto, desde que me compré las herramientas nuevas.
    Si que me canso si, que ya llevo mucho de todo el año, el mes que viene descanso.
    De este san juanero, me suena que hay en una zona de aquí , intenté traerme una mata , pero tengo que llevarme pala y a ver si me agarra, que no hay mucho, es muy bonito en directo . La verdad es que pasa desapercibido pues aquí estamos más acostumbrados al vulgar .
    Me gustan todos la verdad. Aquí el cantahuesos no va muy allá al final se muere , pero dura un par de años o tres más o menos .

7. freia

freia

Siii, perfecto, gracias, pues lo tengo bien identificado, me lo dijo la vendedora, que una señora lo vió y le dijo , eso es mejorana, no orégano. Efectivamente tenía razón la señora. Yo lo tengo igual que tu . La mata bueno me da igual como va a estar junto al tomillo y la ajedrea , se mezclarán. Espero que me dure.Y el orégano bien, , además tengo el falso orégano, que para jardín es precioso es mucho más grande , os puse una foto, a ver si le hago más, y agarra muy bien de esquejes.
    El incienso , también lo tengo , aunque casi lo pierdo, Es muy bonito . Para maceta me encanta. eN Sombra da mucha luz con esas hojas matizadas.
    Bueno me piro a seguir pintando la celosía un rato.
    Cuidaros mucho. Aquí llovió pero poco claro . Más tierra que otra cosa. Pero calor poco .

8. Mar101

Mar101

Buenos dias

Aquí ayer también llovió poco y con tierra, he estado regando y despues les he dado una ducha a todas , porque estaban las hojas de las plantas a puntitos marrones, pobrecillas

Espero que lleves razon y que no se vaya ninguna primula, las tengo al cobijo de la hortensia y ahi tienen sombra y la humedad que les dan las otras plantas, se protegen unas a otras.
    La bergenia en verano renueva hojas y se pone en plan lechugon, Le tengo mucho cariño porque la tengo ya mas de treinta años, y a la sombra en verano y a pesar del calor, esta muy verde. Eso si , para que te guste la bergenia tienes que saber pues lo que tienes, flores cuando llevas bufanda aun y después verde y nada mas, y hay personas que claro, eso no les gusta. Cada planta tiene su momento.

La herramienta adecuada estoy de acuerdo contigo en que facilita mucho el trabajo.
    Como solo tengo macetas, lo que mas uso es una palilla pequeñita y un barreño viejo , para volcar ahi las macetas y cambiarles la tierra o hacer los trasplantes. Y claro las tijeras pequeñas para ir cortando flores y hojas secas, tengo otras grandes para podar los rosales y las ramas grandes.

Esperate a otoño, ahora seguro que le costaría agarrar. Parece mentira lo mal que agarran las plantas silvestres, yo que tu me llevaría una bolsa y cogería tierra de donde este y le pondría de esa tierra. Estoy convencida de que la mayoría se mueren porque no aguantan el cambio de sustrato .... a mejor.

El olor de la mejorana respecto al oregano , es totalmente diferente. Creo que para las aromaticas como olerlas para identificarlas no hay nada .

Mucha gente llama mejorana a una clase de tomillo, por aqui hay por el campo, seguro que por tu zona tambien . Algunas veces he cogido flor para ponerla como seca . Te busco en google para que sepas del que te hablo .

Thymus mastichina 7e23fc_ab3e0399d3754d15b3e4556d165e6c89.jpg

Pero nuestra mejorana es Origanum majorana = Majorana hortensis, y claro , el olor no tiene nada que ver ni la mata tampoco.

En cuanto al incienso, todos los años el corazón en vilo a la salida del invierno y principios de primavera, es cuando parece que se va a morir porque se pone feisimo. Este año le quiero quitar esquejes y a ver si siguiendo el metodo coleo, replantandolo, va el asunto mejor. El año pasado lo intente pero espere a muy tarde y los esquejes ya no tenian fuerza, hay que esquejar cuando ya no haga calor , pero la planta este aun vigorosa.

Que te quede bien la celosia [​IMG]

9. Mar101

Mar101

Segunda floración de la incarvillea delavalli

Phlox drumondi.... que empieza a colgar alguna mata y al final del verano acaban colgantes casi todos.

Phlox paniculata

Y de postre mirar mis tomatitos en maceta....

Hasta mañana chic@s [​IMG]

10. mamina

mamina

Hola, guapas y guapos :smile:,
    Freia, voy a seguir tus consejos sobre las vincas y las que pueda las pondré en una maceta aisladas. Ya subiré foto.
    Me he quedado muy intrigada con eso de que has suprimido la azada...¿y el azadillo también? ¿Cómo das vuelta a la tierra???
    No sé que es un tridente, aparte del de Neptuno :13mellado:. Quiero decir un tridente para jardín. Yo tengo una cosa que llamamos trincha y es algo como un peine metálico con mango y cinco puas largas. Pesa muchíiiisimo y lo uso para esparcir el compost y similares.
    De verdad, podrías decirme cómo es tu tridente y cómo lo usas? A lo mejor estoy trabajando mal y me canso más. De momento no podría vivir sin azadas.

11. mamina

mamina

Mar, lindas tus plantas. Detrás de las incarvillas, creo ver delfinos sencillos, preciosos. Los phlox drumondii se te han dado de maravilla. Y los paniculata no digamos. Ya nos los recomendaste el año pasado. Se ve que son plantas estupendas y yo apenas las conocía.
    ¡Qué tomatines más guapos! Y las aromáticas.
    No me animo yo a poner cosas de comer, aparte de unas fresas, perejil, romero y albahaca. Todo se me hace poco para flores :icon_redface:

12. mamina

mamina

Mamiblum, sé que andas por ahí y que nos lees. Te mando un abrazo muy fuerte. A ver si puedes descansar un poco y bajar al pueblo a recordar esas lecciones que te dieron el año pasado y que nos permitieron conocer tu jardín.

Hoy me he entretenido mucho con la comida y subo al ordenador a descansar y charlar con vosotros. Os enseño mis portulacas de semilla, de este año. Las pobres parece que han surgido casi de la nada con esos dos dias de calor sofocante que ha hecho aquí. Dirian ellas: ¡Al fin!
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]
    :beso:

13. yoly212

yoly212

Mar preciosas tus plantas la primera foto que es una datura? es morada y huele ? todas preciosas pero esa me encanta :ojoscorazon:
    Mamina preciosos los tiestos y las flores con mucho gusto:ojoscorazon:
    Feliz tarde a tod@s

14. freia

freia

Hola, ya se me ha hecho tarde otra vez. Aún no he terminado de pintar, pero espero acabar hoy y mañana .
    Mis matas de tomates están fatal. con la dichosa araña roja, es horrible la puñetera araña la deja pelada .
    Bien cuidadas unas plantas de tomate berenjenas también decoran en el jardín. Además las aromáticas también son chulas, para maceta aunque no siempre están bonitas como todos. Para mi son imprescindibles las gasto mucho. Aunque no siempre las tengo aceptables.

Me han encantado las flox, mira que las veo en las vivaces del lidel y nunca me animo. Al ver las así dan ganas de poner, parecen hasta fáciles.
    Al igual que las portulacas, se las veo a mi madre, os cogí semillas, pero yo nunca pongo, y como colorido para el verano no tienen rival .
    Bueno chicos que paséis un buen día. A ver si hago alguna foto . Aunque no tenga mucho que enseñar, , hablar mucho eso si.
    Cuidaros. :abrazote:

15. freia

freia

de ese tomillo no me suena, pero lo miraré mejor que esa esa foto se ve pequeño