mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

Coleos y heucheras

Plumbago

Mimulos

Monarda

Tagete

Portulaca

Hasta mañana chic@s
    Disfrutar del verano

2. Mar101

Mar101

Buenos dias

jardinero.jpg

¿Que tal va el domingo?

Hoy ya he visto señales de reverdecimiento en algunas plantas como las clavelinas , que han empezado a echar hojas nuevas.
    Creo que aunque sigue haciendo mucho calor, de aquí en adelante cada vez da mas sombra en el patio, y sobre todo en las horas centrales del día, que son las que incordian a cualquier planta en esta época.
    Vamos, que voy a preparar sustrato y empezar con las siembras.

193-Color.jpg

3. Mar101

Mar101

zinnias y petunia

Petunia y phlox drumondii

Espina de Cristo “Euphorbia milii”

Alegria "Impatiens walleriana"

Mariposa

4. Mar101

Mar101

La diplademia sigue sin avanzar nada, ni una hoja nueva, ni un brote, ni una rama, y naturalmente nada de flor. Estancada totalmente.
    Hoy la he abonado, la he cambiado ya tres veces de ubicación , la trasplante a una maceta un poco mas grande a ver si con el aporte de sustrato nuevo se animaba, el otro día la regué con el agua acidificada , por si era cosa del PH, también otro día le puse quelatos.
    Pero nada , que inamovible, no avanza.
    Debe ser que quiere ir a por las terceras [​IMG] ....como otros... [​IMG]... desesperante ...... :Cautious: [​IMG]

En fin , mejor hablar de plantas [​IMG]

Hasta mañana [​IMG]

5. freia

freia

Hola, buenas, pues si , no tendría que comprar en verano, hay que ponerlas las aromáticas o en primavera o mejor en otoño. Pero claro, ver un hueco es superior a mi.
    Ayer quería coger un tomillo para al final poner en el hueco , voy al vivero, y no tenía mas que uno, lo cojo, agarro una salvia, y quería una ajedrea, no encuentro, y cuando ya salgo , veo uno jaja, en la parte que tiene como patio con todos los restos , entro otra vez, y le pido ese jaja, que me encabezoné con esa para tapar un hueco en la maceta panal, a ver si esta vez no se me mueren. Seguramente se me han muerto por exceso de riego, pienso yo, el tomillo no lo aguanta. Luego la que cogí de leroy , con forma de tomillo y olor a maria luisa, igual, a empezado a secarse, la he recortado pero nada.
    Nada el próximo día cojo un cóleo . Aunque no se, igual cojo un sobre de semillas, para poner en primavera, para no perder la afición a las semillas.

6. Mar101

Mar101

... que vuelvo porque estoy leyendo algo que me ha parecido muy interesante y me ha recordado al año pasado cuando salio el tema de utilizar yogurteras....

Os copio como se utiliza la yogurtera para reproducir olivos y espero que al autor del blog no le importe, le felicito por lo bien que se le da sacar de esqueje las plantas http://plantaficcion.blogspot.com.es/2015_08_01_archive.html

"REPRODUCCION DE UN OLIVO POR ESQUEJE (I)

Para todo hay que saber. La cosa más sencilla del mundo tiene una metodología. Conocerla ó no será la diferencia entre el éxito o el fracaso.
    Me he ido aficionando a los olivos, me parece un árbol generoso, elegante, resistente...sólo le veo virtudes. De hecho tengo uno que está en una tinaja de vino desde hace 24 años, no está muy lustroso porque seguramente él hubiera preferido estar en una buena tierra y se ha tenido que conformar con una tinaja y en una terraza.

No tenía ninguna intención en principio de reproducir olivos, pero un día encontré que había brotado, de motu propi lo que parecía un olivo de una aceituna que había caído en la tinaja y me hizo mucha gracia, así que le puse su propio tiesto y empecé a vigilarlo de cerca mientras iba creciendo. Ilusionada con el fortuito esqueje empecé a buscar información de como reproducir olivos.
    Mi acebuche, que es el nombre que reciben los olivos silvestres, siguió su vida y ahora mide 1,5 m. Pero yo seguía pensando en como reproducirlo sin tener que esperar a que la naturaleza intervenga, porque eso no tiene fecha.

Había leído que el olivo necesitaba mucha humedad para enraizar un esqueje, que había que ir pulverizando las hojas frecuentemente, que era más fácil si se mantenía la temperatura constante por ejemplo en una yogourtera......
    Me compré una yogourtera en Amazon por 13 € (pensé que arriesgaba poco). Retiré los frascos que vienen con la yogourtera y puse los cubiletes de semillero que había comprado en Leroy Merlin que los tengo hace mucho tiempo y que los voy reciclando de una operación a otra.
    Puse los esquejes dentro de 16 cubiletes con la precaución de que fueran de parecida altura al recipiente porque si no, no era posible poner la tapa en la yogourtera (ver foto) y sin tapa no se mantendría bien ni la humedad ni la temperatura. Tuve el invento en marcha 4 o 5 días y los saqué de la yogourtera porque me daba la sensación de que se iban a cocer. La temperatura de la yogourtera es de unos 35ºC, aprox. A continuación los puse en una caja de plástico transparente hasta que enraizaron en unos 15- 20 días.
    En las fotos:
    La primera con los esquejes colocados en fibra de coco.
    La segunda con la tapa colocada
    La tercera, en marcha con las paredes húmedas
    Conclusión: de los 16 esquejes iniciales enraizaron 8 ó 9
    Hice el proceso de la yogourtera a medias. De haberlo hecho correctamente, posiblemente hubiera tenido más éxito.

Yogourtera1.png

7. freia

freia

Las zinnias están fenomenal, para ser en maceta, y las petunia negra, jolines, no la había visto así de oscura. Es impactante. Las alegrías , me encantan . Y mira otra que veo y no me decido, pues claro una ven se me dio mal y claro ya no compro nunca.
    La euphorvia igual fatal, y mira la tuya que bien que está.

8. Mar101

Mar101

Hola freia

Como he vuelto, he visto que coincidimos

Tuve ajedrea, (satureja montana) varios años, sembrada desde semilla que compre en spicegarden, pero este año estaba muy seca , y como aun me quedaba algo de semilla , aunque no sabia si aun valía, resembré y germino alguna, pero no ha tirado mucho, veremos si cuando pase el calor vuelve a crecer.

Mi problema con las aromaticas , algunas, es que han envejecido, se han vuelto algo leñosas y quedan feas. Les calculo unos cuatro o cinco años y si se tienen en maceta hay que pensar en reponer.
    Quiero este otoño cotar algun esqueje y empezar de cero, ya veremos.

Mi tomillo limón se puso verde, era variegado, por estar a pleno sol. Ademas se le han secado algunas ramas del centro

A la santolina , aunque me sobrevive, tampoco le cojo el punto, un año la tuve en semisombra y fatal. A pleno sol , mejor, pero claro, con tanto calor no tira, y como la hoja es gris el otro dia alguien que estuvo en casa me dijo que porque tenia esa planta seca ahi colgada , con eso te digo bastante

9. Mar101

Mar101

La espina de cristo va bien , pero me va creciendo lento. La verdad que era muy chiquitina cuando la compre, tampoco hay que pedir milagros.

La alegria veo que va, pero claro, como un año que sembre semillas crecio mas rapido y se puso enorme , me da la impresion que este año le esta costando más. Y es que no todos los años se dan igual las cosas

10. freia

freia

HOla, buenas, pues no se, yo no tenog yogurtera, casi me lo compro, tu sabes lo que cuesta hacer un buen olivo. Si solo quieres uno vale la pena comprar ya grande.
    Ayer por cierto vendían uno bien bonito Que como no me funcione el mandarino me compro un olivo. Y si no una parra que me de uvas.
    Que habían unas el leroy con muy buena pinta.
    Pues si a veces se estancan, no se déjala a ver que pasa , por lo menos un mes. Mi madre tiene una amiga, que tiene una espectacular, le da el sol de mañanas y sombra de tardes,
    Ya me ha entrado el calor, me voy a regar , las macetas, que las riego una vez por semana.
    Es como una partida que queda en tablas. Pues lo mismo por mucho que las repitas.
    lantana .
    Después de podar se queda feo, pero ya se ha recuperado .
    la flor de la mejorana les encanta a todos los bichos.

y los osteospermum, lo bien que se han recuperado . Ya sabéis cortar sin miedo siempre que ya es´tén brotadas. Ahora si, hasta mañana .

11. freia

freia

Mañana te cuento que tiene solución. :okey::beso:

12. Mar101

Mar101

Preciosa la lantana , y al ver tus osteospermum creo que deberia haberle dado mas tijeretazo a mis dos macetas.

La verdad es que no pienso plantar ningún olivo, pero el sistema de la yogurtera puesto en acción me ha parecido curioso.

Lo de la parar es una buena idea, me recuerda a lo que he visto toda la vida por aquí, una buena parar que daba sombra en los patios ... y una higuera.
    Creo que una parra no es difícil de sacar de esqueje ¿Hay viñas por donde vives? Lo he visto hacer desde pequeña : corta un sarmiento, lo metes en agua hasta que le veas raicillas y plantas un par, por si te falla alguno. Escoge de una variedad que te guste. Creo recordar que después de la vendimia, que es para septiembre -octubre , es cuando hay que cortar le esqueje. Vamos , que para el otoño le podas un sarmiento a la que ya tengas ojeada de una variedad de uva que te apetezca. Y como te he dicho antes , la metes en agua, después la plantas y sera en primavera cuando veas resultados
    Antes todas las vides se plantaban así, ahora con eso de las subvenciones y que tiene que ser de una determinada clase, pues ya los agricultores traen las plantas desde viveros. Y las cepas ahora las podan y las guian de otra forma, ahora todo es emparrado porque asi se puede vendimiar con maquina. Bueno, que me salgo de tema , es que otra cosa no, pero aqui siempre ha habido viñas .... dicen que Castilla-La Mancha es el viñedo más grande del mundo, luego el vino nos lo pagan a cuatro perras, se lo llevan a granel y le plantan la botella y la etiqueta en otros sitios y lo cobran a precio de oro.... asi de tontos somos, en fin ....

13. Mar101

Mar101

Cuentame .... cuentame :11risotada::11risotada::11risotada:

Y me voy que mira que hora es y yo aquí tan tranquila.:abrazote:

14. Mar101

Mar101

Buenos dias

Freia, la dipladenia lleva ya algunas semanas en la ubicación que me comentas que la tiene colocada la amiga de tu madre, sol de mañanas y sombra a partir del mediodía. Lo único que me queda es esperar por si cuando las temperaturas no sean tan altas , se le ocurriese ponerse a crecer, no puedo hacer más.
    Y llevas razón , si juegas la misma partida una y otra vez....

Mamina , la brugmansia no se si preocuparme o no, en los últimos días le han amarilleado y se le han caído algunas hojas de la base, como veo que es una planta que coge forma de arbolito y por el momento tenia las hojas hasta abajo, no se si es normal. Ayer la abone por si acaso . Pero esta creciendo en altura. La sigo teniendo en semisombra, creo que dentro de un par de semanas la moveré hacia el sol, cuando ya no queme tanto.

Mamiblun el lilium candidum me preocupo mucho que se le secara el tallo, pero ya están naciendo de la tierra un par de hojas, que espero que crezcan y formen tallo nuevo. ¿Es así su ciclo?

Laionel , hoy he trasplantado a maceta mas grande la dama de noche, esta creciendo y las raíces ya habían cubierto la base de la maceta en la que estaba

Yolipi, no sabes lo que están creciendo las matas de las digitalis de aquellas semillas que me mandaste, espero que el año que viene florezcan.

Me voy chic@s
    Que inicieis bien la semana

15. freia

freia

buenos días, chica, pero que chulo el tajete, yo soy más de los de flor pequeña, yo creo que florecen más. Precioso el coleo. Hoy si que entro tarde, eso de que es verano se nota a la hora de madrugar.