mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. mamina

mamina

Esta semana va a venir un chico a ayudarme en la limpieza del jardín y quiero pegarle un pequeño cambio: cortar el limonero y el naranjo que se han hecho demasiado grandes y no hay quien les erradique la mosca blanca. Además quitan mucha luz. También podará los setos y me limpiará un poco los parterres y el pradito. Y atará los rosales trepadores que se han desmadrado
    Mi idea es que se pase una vez a mes, mas o menos, para que le de una vuelta a todo. De verdad que para mi es mucho. Mi casa, aunque no es muy grande, tiene cuatro pisos (una casa-faro, que dice mi hermano) y no me da tiempo a tener todo en orden. Ya os conataré qué tal.

Al fin he programado semilleros: 14 docenas de pensamientos, que no quiere decir que nazcan todos. Son los que caben en una bandeja de 60 alveolos echando 3 semillitas en cada alveolo.
    Luego voy a sembrar unas semillas de ruellia que había pedido en un tiestecito. También alhelíes cheirantus enanos y alguna cosilla más que he puesto a remojo.
    Vamos, que no decaiga la fiesta

2. mamina

mamina

El 11 de noviembre del año pasado estaban en flor:
    ciclámenes
    pensamientos
    sembrados en septiembre (Mar, retiro lo de febrero, estos eran tempranos)
    primulas
    claveles
    kalanchoe
    euphorbia milii

y todo lo que quedaba del verano: phlox, statices, tagetes

El día 16 de noviembre, se añaden las floraciones de:
    nerines
    heleboro

Lo pongo para que nos hagamos idea de lo que nos espera y que las siembras de ahora darán sus resultados a partir de noviembre.
    Total, mientras tanto tenemos los restos del verano.
    Podemos consultarlo en el foro del año pasado por esas fechas.

Si alguien tenía otras flores que no sean del verano, agradecería la aportación.

3. Usha

Usha Siempre aprendiz

Buenos dias!! gracias por este listado mamina, siempre viene bien.
    Ahora estoy con semilleros
    schizanthus
    alheli
    alheli de mahon
    no me olvides
    mimulos
    verbenas
    dianthus
    petunia flor pequeña ( espero sea cornuta)
    cactus
    cineraria......
    Por cierto, no se quien fue que me dijo que si avanzaban los cactus, lo comentara. Pues tengo 2 germinados. Sembrados dia 5 de agosto , germinaron a los 15 dias exactos

4. Mar101

Mar101

Buenos dias

Reconozco que lo de intentar solucionar con mejunjes, en mi caso que tengo una maceta de cada cosa , pues aun aun, pero para tener que tratar grandes cantidades de plantas o plantas muy grandes, pues también me iría directamente a los químicos, lo digo sinceramente.

Este año he notado mucha mosca blanca , pero poco pulgón. Va por temporadas.
    Luego hay plantas que repiten todas las temporadas la misma plaga, como el aster novi-belgi , que todos los años haga lo que haga , acaba teniendo oídio. Da igual la ubicación en lo que lo ponga o como lo riegue. Lo bueno es que como es perenne y al acabar la floración poda al ras, al año siguiente en primavera esta como nuevo.

El ultimo zonal que tuve, me duro varios años, era rosa claro doble, le cogí mucho cariño, en invierno lo metía en casa al lado de una ventana para que le diera el sol del sur, y a principio de primavera no hubo manera de salvarlo. Por eso aunque son preciosos, me da miedo tenerlos. Ayer al mediodía no es que hubiese una mariposa, es que había media docena revoloteando, son pequeñitas, naturalmente según vienen se van (seguro que a cargarse los geranios de algún otro vecino)
    Hay quien les pone a los geraneos una especie de tul por encima para que la mariposa no les llegue, pero que queréis que os diga, bastante es con tener todo el invierno tapadas las plantas como para tenerlas tapadas también en verano.

Me parece increíble que en dos meses pasara el geraneo de semilla a florecer

Haces muy bien en tener a alguien para los trabajos en altura y que se encargue del prado, que un día nos vamos a escalabrar. Seguro que te ayuda mucho.

Siempre pasa igual, decimos que no vamos a sembrar y al final empezamos y no acabamos. No tengo ni idea de si el cheirantus que he sembrado es enano o no, creo que no ponía nada, fueron los mas rápidos en germinar. Ya nos contaras que tal la ruellia ¿de que color va a ser?
    Cuantas docenas de pensamientos, aunque claro, tienes mucho jardin en el que pueden estar .

Entonces les calculo dos o tres meses a los pensamientos desde la siembra a la floración, aunque dependerá de como vaya el tiempo y otras variables, ya os contare cuanto tardan los que he sembrado, por el momento están en cotiledon , pequeñitos y aun germinando algunos.

Y las nerines de hoja están muy bien , pero hasta noviembre aun falta, tendré paciencia.

Ahora pongo mis conclusiones tras mirar lo del año pasado.

5. Mar101

Mar101

Pongo las plantas a las que les duraba aun la flor, fuesen anuales o no.
    A fecha 27-10-2015 aun estaban en flor petunias, tagetes, jazmin grandiflora, estatice , dimorfotecas , algun rosal, fucsias, ciclamen, buganvillea, brecina recien comprada, y los pensamientos y primulas aucalis comprados, que las primulas del año anterior no florecieron hasta finales de invierno.

Los semilleros los hice a mediados de octubre, de cineraria , no me olvides y alhelies de mahon.
    La cineraria empezó a tener capullos en Marzo, la floración finales de Marzo y en Abril.
    No me olvides y alhelíes de Mahon también empezaron a principios de Marzo

Sembré coles ornamentales, edelweis, mirto y semillas de granado enano en noviembre. Todo germino y creció (menos el mirto) pero ninguna de las tres cosas ha llegado a buen puerto. Aquí noviembre es demasiado tarde, el frió llega antes de que crezcan lo suficiente.

Este año he madrugado mas sembrando las semillas de otoño, esperando que se acorten tiempos, el frio les pille mas crecidas para afrontar el invierno y florezcan antes
    Espero comparar resultados y sacar conclusiones.

6. Mar101

Mar101

Hola Usha

¿Pues quien crees que te dijo que comentaras lo de los cactus? La mas preguntona, mirando el hilo del año pasado me he dado cuenta que hablo demasiado, me voy aponer una cremallera [​IMG]
    Pero que curioso como nacen los cactus de semilla, se le ve muy buena pinta.

Verbenas no he sembrado, pero espero que se me autosiembren como me paso este año, que ya avanzado el verano, cuando hacia calor del bueno, salieron solas verbenas tanto rosas como malvas , de las verbenas anuales que compre el año pasado, y han crecido muy rápido. Lo curioso es que un año recuerdo que compre semillas de verbena en Lidl y las sembré en primavera y no me germinaron. ¿Necesitaran que la temperatura sea alta para germinar bien ? Seguro que tienes suerte con ellas, aun la temperatura es buena .

Y la viola si es cornuta pues estupendo, pero las Wittrockianas tambien son bonitas , no te preocupes si te salen de unas u otras. Las que he sembrado son de las grandes, y las que alguna queda, de autosiembra , son de las pequeñas. Pero si no salen adelante , este año pienso comprar de las dos .

7. Mar101

Mar101

Pues aun tengo semillas de granado enano, ademas guardadas en el frigorífico para que no se secasen demasiado, y estoy pensando que aunque el granadito enano de esqueje va bien , pues que a lo mejor cojo una maceta y siembro unas cuantas y así comparo si en estas fechas lo consiguen.
    Que vicio es esto de los semilleros , es como comer pipas o patas fritas, no puedes comerte solo una.

Que paséis buen domingo, descansar que las plantas no se van a escapar corriendo

17880.gif

Edito : me he comido una silaba , quería decir patatas fritas, que no se que habreis pensado al leer que no me puedo comer solo una pata frita [​IMG]

8. idolmaster

idolmaster

Mis pensamientos ya andan asomando , eso que sembre tan solo una semilla en cada maceta, si que es verdad que en dos de ellas no he visto nada por lo que ayer meti otra en cada una de ellas.

9. A partir de ahora vigila muy mucho el riego Usha ya que es una fase muy delicada por la humedad. No pasa nada si la tierra se queda seca aunque sin exagerar la duración.
    Te pongo fotos de los mios de este julio sembrados a pleno sol a cubierto. Sembré dos sobres de diferentes clases y marcas y los mezclé.
    Estos días sembraré dos sobres mas comprados en un viaje al extranjero.

Saludos :okey:

10. idolmaster

idolmaster

Que bien van , cuantos han germinado.
    Yo os pongo fotos de mis alceas que tampoco han crecido nada ni 5cm casi y florecido menos.
    Igual es el sustrato que es malo.

11. mamina

mamina

Muy buenas y lluviosas tardes a todos. Al fin la lluvia. Hacía falta pero ya parece que nos estamos despidiendo del verano.

Antes que nada unos ánimos para Idol. No sé qué tipo de alceas te han germinado. Suelen hacerlo rápido pero luego esperan su mejor época para crecer. Los mejores resultados los dan sembradas en otoño y florecen al verano siguiente, aquí. Yo te diría que si puedes pasarlas a tierra buena lo hagas, en sitio resguardado, contra un muro si tienes lugar. Allí pasarán el invierno y progresarán al llegar la primavera. No sé que opinarán los demás.

Me alegro de que los pensamientos te hayan germinado. Yo creo que tu eres un poco pesimista, ¿no?:11risotada:
    ¡Con el buen gusto que tienes para hacer composiciones florales sencillas y preciosas!
    Ten paciencia.

12. idolmaster

idolmaster

Si reconozco que las semillas no tiran o no todo lo bien que quisiera.Se estancan y nada hacen.En el papel preciosas y cuando me crecen tallos malayos es decir k nada que ver con las vuestras ante todo nada que ver con las de mirosman.

13. mamina

mamina

A todos os dejo los resultados de las siembras del dia 29 de junio y 1 de julio. Perdí los lisianthus y unos abutilons suntense que también me germinaron y la mayoría de los p.zonales a causa de una ola de calor. Pero mirad este chiquitín:
    [​IMG][​IMG]

Pongo también fotos de las petunias sembradas esa fecha y transplantadas anteayer, también iniciando capullos. Y de algunas de las vincas. ojalá esté lleno de flores el otoño:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Petunia de esqueje del año pasado y calibrachoa de semilla, un poco retrasada y muy canija:
    [​IMG][​IMG]

Crossandra y otras:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

14. mamina

mamina

Dedicado a mirosman, los anigozanthus de la segunda siembra sin transplante. Los que transplanté están mucho más pequeños y no sé si sobrvivirán:
    [​IMG] [​IMG]

Hoy he hecho algunos semilleros de bulbosas africanas, pero los he metido al invernadero en vista del tiempo. Allí tengo los claveles, también del 1 de julio, hechos unos campeones:
    [​IMG] [​IMG]

15. Mar101

Mar101

Buenos dias

Que curioso lo de los cactus

¿Cuando dices a pleno sol a cubierto , te refieres a que los tenias en tu invernadero y les daba el sol ?

A lo mejor el año que viene pruebo, parece que lo que necesitan es sembrarlos en el momento mas tórrido del verano ¿no?
    Leí a alguien que hacia siembra fuera de época empleando una yogurtera, pero pudiendo hacer las cosas fáciles , para que complicarlas

Ya nos dirás como evolucionan