mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. mamina

mamina

Muy bien, Idol. Las campanulas carpaticas suelen tratarse como anuales. Al menos por aquí. Yo la tengo sencilla y se autosiembra pero viene a comportarse como los pensamientos.

2. Veo que el tema va de azaleas. Precisamente estos días empiezan a florecer las mías. Es la primera vez que tengo y fue el año pasado cuando las compré.
    Las trato como acidófilas que son, a la par que las gardenias, camelias y hortensias. Tengo que pulverizarlas con fungicidas de vez en cuando pues las hojas frecuentemente son atacadas por hongos.
    Estos días a pesar del tremendo calor con mínimas de 23º van desarrollándose bien que mal.

Camelias progresando

Gardenia también progresando

Esquejes propios (no de los que se pegan en el jersey) de hortensia plantados en junio

mamina cada vez que pones esta foto me da dentera :icon_biggrin:

Saludos :okey:

3. mamina

mamina

Mira que eres...
    Esa petunia "phanthom" es de un esqueje que cogi de otra que compré el año pasado.
    Ya veré si da alguna semilla...

4. mamina

mamina

Tus acidofilas están de exposición.
    :okey:

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Nunca se me habia ocurrido, esto de dedicarme a recoger semillas, hoy cuando he leido tu comentario he ido a ver las rudas a ver como estaban, y caray, tenia que haber ido antes, o poner una cosa debajo ya que todas las capsulas estaban abiertas, y he recogido pero muy pocas, algunas te podre enviar

6. Mar101

Mar101

Buenos dias

El año pasado tuve los aster chinensis en maceta de 30, y por la altura y por mi afición a poner muchos juntos, me pareció que necesitaban mas espacio , este año los he puesto en maceta de 35 y a las zinnias tambien. No son de raiz profunda, pero en cuestion de riegos siempre se nota que necesitas estar menos pendiente cuando el tamaño de maceta es grande.
    Los aster que tengo me dio la semilla mi hermana y aunque hay de varios colores y unos son dobles y otros sencillos, son bastante uniformes, llevas razón en que muchas veces las mezclas en la misma maceta no pueden resultar todo lo bien que esperábamos.
    Hay flores que se siembran un año y ya no se repite, pero los aster chinensis creo que si merecen la pena, su floración ademas es en esta epoca del año, en la que no hay tantas plantas floreciendo como en primavera.
    Vamos, que imprescindible.

7. Mar101

Mar101

Buenos dias

No esperaba ver ya azaleas floreciendo, se que ya las venden en flor como la que ha comprado Idol, pero siempre he creído que en su ciclo natural no florecían hasta mas adelante. Los milagros del clima mediterráneo....
    Están muy bonitas, y menudos capullos tiene ya la camelia
    La gardenia fenomenal ¿Que tal te florece? La mía tiene tres años, el primero se paso en flor incluso todo el invierno, la metí dentro cuando llegaron los frios. El segundo año también floreció pero de forma mas discreta , leí que podía deberse a que para ellas es importante notar el cambio estacional y claro, como había pasado el invierno dentro... pues este año la deje fuera debajo del plástico de burbujas, se le cayeron las hojas con el frió, pero le volvieron a salir en primavera y tuvo alguna flor, pero me da la impresión de que aquella floración del primer año es imposible de repetir, la trato como acidofila que es, porque el ph incorrecto también es uno de los motivos de que las gardenias no florezcan. Veremos si me sorprende...

8. Mar101

Mar101

Buenos dias

Pues cuando empiezas a recoger semillas ya no paras... ten cuidado :sonrisa:

¿Podrias poner una foto de la capsula de las semillas de la ruda? Es que así compruebo comparando si lo que he sembrado es ruda, por que lo estoy dudando mucho muchísimo, espero que sea cualquier cosa .

9. Mar101

Mar101

Sigo con problemas de conexion

Me voy a ver si riego

10. Usha

Usha Siempre aprendiz

Hola!! yo tambien tengo clarisimo que voy a seguir sembrando asters, lucen mucho. Por cierto, la planta brota de nuevo o se muere y hay que volver a sembrar?? Yo voy cogiendo semillas.
    Esta es la normal
    Y esta es la enana

A mi personalmente no me gusta como huele la ruda. Encuentro su olor muy fuerte. El año pasado recogí semillas en el monte. Guardé las semillas en papel y las puse en la caja con las otras semillas. Cada vez que abria la caja, su olor habia impregnado toda la caja.

11. Usha

Usha Siempre aprendiz

Azaleas y gardenias nunca he tenido. Se le ve bonita la flor. Pero lo que mas me ha llamado la atención es esos maceteros, son una monada.

12. La verdad es que a mi también me ha sorprendido la floración de las azaleas, espero que siga .
    La gardenia también es la primera vez que tengo y tuvo flores hasta bien entrado junio. Veremos que tal se comporta. La verdad es que no se donde ponerla en invierno pero ya buscaré opciones.
    Las acidofilas hortensias incluidas, las riego con agua acidulada como norma pues aquí tenemos aguas de hasta 45º de dureza y si no la acidulara durarían cuatro días.
    A veces leo que a forer@s se les pone amarilla o se "muere de repente" un planta de este tipo y yo creo que finalmente es por la acumulación de cal.
    Los quelatos aunque muy efectivos para la clorosis no corrigen la alcalinidad o dureza del agua y a veces es irrelevante ponerlos porque el mal viene de otro sitio.

13. Usha en clima tuyo y el mío son muy inapropiados para este tipo de plantas pero siempre es un reto cultivarlas además de lo atractivas que son.
    El año pasado empecé con ellas específicamente y su cultivo es muy satisfactorio.
    En cuanto a las macetas tienen mas de 40 años y parecen nuevas. Actualmente hay mucho material tecnológico y novedoso pero su duración es muy limitada. No voy a ser jurásico diciendo que lo de antes era mejor pero algunas cosas si o al menos su duración.
    En un pueblecito cercano hay un cementerio y en el hay unas tejas esmaltadas (de verde clásico)que tienen mas de 150 años y parecen nuevas. No han perdido un ápice de brillo y apariencia además tienen un reflejo irisado maravilloso.
    No me sorprende que te hayas fijado en las macetas ya que tu te dedicas a trabajos artesanales entre otras cosas.
    He tenido en ellas de todo y después al limpiarlas vuelven a parecer como recién compradas.
    Buscare y subiré unas fotos antiguas con ciclámenes plantados en ellas que son preciosas.

14. mamina

mamina

Hola. Muchas gracias a todos por las aportaciones tan interesantes que siempre haceis.
    Quería deciros que sobre los aster chinensis o callistephus ch. he cámbiado muchas veces de opinión, pasando del extremo de no volver a sembrarlos al contrario de hacerlo siempre.
    Una de las razones es que precisan tierra muy fertil para florecer bien y otra que ocupan mucho espacio.
    Sin lugar a dudas los resultados son mil veces mejores en tierra que en maceta. Incluso el tamaño y la viveza de las flores es mayor. Sin embargo a mi me gusta tenerlo todo cerca y no ir hasta el fondo del jardin para admirar las nuevas flores.
    Por eso tiendo a ponerlos en maceta pero no es algo que recomiendo.
    También he hecho otra observación que extiendo a las zinnias: dado que son flores para agosto y septiembre, es mejor sembrarlas un poquito más tarde de lo que yo lo hago, que suele ser en marzo. Tengo notas antiguas que datan que sembrandolas un año en abril , ese año tuve callistephus , zinnias y cosmos hasta muy entrado el otoño.
    A veces hay que repasar las propias notas, sobre todo ahora que parece que todas las floraciones se adelantan mucho. O sembrar otras a medio verano como he hecho este año con vincas y petunias.
    Un abrazo, jardineros.

15. idolmaster

idolmaster

Que preciosos, me encantan.