mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

  1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola,
    Freia, qué gusto me da verte con tanta y ilusión y tan buenos resultados con tus semilleros.
    Ya verás como este año te llenas de cosas nuevas. Todo me gusta muchísimo y los tagetes están que se salen.

    El "jardinero": Todavía no ha aparecido. Lo último que me ha dicho es que quería ponerme corteza de pino en el suelo para que no me creciesen las hierbas. A lo que le he dicho que no, que yo no cultivo de esa manera. Que la tierra limpia. Me dice que espere un poco más, que le deje otra semana y sus palabras textuales: "No te preocupes, cariño, cuenta conmigo". No sé si es que no sabe bien el significado de las palabras en español (es de por el este) o que él es así de chulo. Ante la duda creo que voy a ir buscandome otro.

    Además ya sé lo que voy a hacer: quitar el seto del final que se hace demasiado alto y ocupa mucha anchura y poner una celosía o algo bonito que no requiera mantenimiento. Así puedo poner un borde mixto debajo y estará más ordenado que ahora.
    Es un campito cuadrado de más o menos 36m2, y si pongo parterres alrededor, amplío bastante el sitio de cultivo y lo hago más accesible.

    A ver si doy con alguien normal.
     
  2. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    Buenos dias

    El caso es que mi hermana tiene los tulipanes y los narcisos plantados en un parterre del que no los saca nunca y también tiene plantada tradescantia morada y en invierno poda la tradescantia, y aparecen los bulbos, y en verano es al contrario, bulbos podados y tradescantia morada en pleno apogeo, pero siempre me ha dado miedo regar los bulbos en verano, me da la impresión que con el calor de aquí y el agua de riego y ademas en maceta o jardinera de plástico, pues se van a cocinar. Pero si se pudiera hacer te aseguro que me apuntaba en vez de dejar las macetas de bulbos todo el verano metidas en cajas en un rincón sin regar.

    Creo que llevas razón, y me dejas mas tranquila, Prefiero esos cincuenta centimetros.

    :11risotada::11risotada::11risotada: ¿Pero a quien has contratado a Gigi l´amoroso ? :meparto::meparto::meparto:


    He leído algo sobre lo de poner corteza de pino, pero no se bien como funciona , lo que si he visto es que en los pinares , debajo de los pinos no crece nada, donde caen las agujas de los pinos, bueno si, setas, los niscalos en otoño... ¿Es porque acidifica el suelo?
     
  3. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España

    Hola Freia

    Me alegro de lo bien que te va germinando todo, se ve todo fenomenal

    A la pregunta , retorica seguramente, de que vas a hacer con tanta escarola, pues la respuesta es sencilla : ¡¡¡Comertelas!! ¿NO has visto en el super que venden bolsas para ensalada de brotes tiernos? Pues ya sabes... el repicado a la ensaladera y cena gourmet [​IMG]

    Te doy la razón en lo de Holanda, pero lo que me da que pensar es que Holanda esta mas al norte y seguro que sus veranos son menos calurosos.

    Tal vez la cuestión es encontrar la planta adecuada para que convivan, aunque esto del maridaje de plantas siempre es complicado

    Hace unos cuantos años, en el 2012 (que lo he mirado para refrescarme la memoria) el latín perdió su ultima batalla, la gano el ingles como no, cuando en el XVIII Congreso Internacional de Botánica admitieron que cuando se descubra una nueva especie vegetal la breve descripción que lo acompaña pueda hacerse en ingles en vez de en latín como era obligatorio hasta entonces. Eso si , el nombre debe seguir siendo en latín

    Se impone el sentido practico , pero da pena , y creo que utilizar una lengua muerta es mas neutro que si empezamos a personalizar con idiomas que tienen patria, es mi opinión .
     
  4. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    Ayer me di cuenta que yo venga a pulverizar al grosellero para quitarle la cochinilla y miro un par de hojas feas de la hortensia y veo que se ha contagiado. Esta tarde veré que puedo hacer, espero que no tenga mucha y controlarlo, pero le voy ha hacer una revisión a fondo al resto de las plantas.
    Por lo menos quiero mantenerla a raya hasta que llegue el invierno, que con el frió, caída de hojas y un par de heladas no hay bicho que sobreviva, y el año que viene borrón y cuenta nueva .

    Ayer ya estaban brotando las hojas de los crocus, no me lo podía creer, solo hace dos semanas que los comencé a regar, y fue llover el otro día y aparecer, que rapidez. Hasta que florezcan si va a pasar mas tiempo.

    Ya se nota el fresquito del otoño, da pena, pero ya era hora .

    Hasta mañana [​IMG]
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    hola, buenas, pues imagina yo lo contenta que estoy , que el año pasado, sembré mucho y apenas me nació nada. Bueno pues lo de la frase, jaja, es como decir, tranquila, vete buscando otro, que yo no voy. No se, es raro que alguien que quiere trabajar te de largas de esa manera. Y que quiera imponer su criterio. Solo hay que ver como lo tienes, que se nota que te gusta la siembra, no le puedes decir a alguien así, que ponga corteza o graba, si lo que le gusta es ir cambiando cada año, y replanteando. Que se limite a podar y a cavar la tierra, chica, puede aconsejar, sobre un color una ubicación, una variedad que conozca, pero acoplarse al cliente lo primero. A mi los setos, es que me parece que dan mucha faena, y quitan vistas. y luz, no solo ganarás espacio, como en la zona del año pasado, si no visión luz y amplitud, para una casa muy grande, bueno, se puede permitir el lujo de cortar, pero en un jardín pequeño, cuanto más amplio mejor. Perennes anuales, y lo que comentas, una celosía , que no parezca que estás en una cárcel pero que no te vea todo el mundo, yo apenas tengo nada en la valla, me gusta ver el horizonte, se que me ve la gente, pero me da igual.
    Sigo leyendo.
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, mar, si que acidifica, yo si a veces he tirado pinocha al jardín, por que se pudre, y es abono, pero si la tierra ya es ácida, ¿ para qué tirar más?. Yo tiro lo que pillo , hojas de la garrofera y de otro que no se el nombre, pero a qui es necesario, no por la yerba, si no también para retener la humedad. Ya lo hacía mi madre cuando era pequeña, se regaba un árbol y le poníamos hojas encima para que el sol no agrietara la tierra.
    he visto la foto, y se ve el suelo , es una pared pequeña, es un poco confusa, por que claro se ve la mitad del cuerpo y en un primer momento, parece que está de pie.
    .
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, eso tendré que hacer, brotes tiernos de escarola , ¡ojalá¡, todo naciera igual de rápido.

    A ver si me pongo a preparar el resto de semilleros, que el espacio ya lo tengo listo.
    Pues eso no lo sabía, que pena, una lástima, lo del latín. Los británicos, son únicos para vender lo suyo, nosotros, al contrario, sucumbimos ante la aplastante invasión de su lengua, solo hay que ver la cantidad de anglicismos que hay por todas partes, ni se molestan en traducir , directamente la palabra inglesa, empobreciendo el lenguaje a marchas forzadas, hay montones y tan aceptadas que asusta.
    Solo unas pocas,
    Esto es positivo, jolines todo es positivo , no es bueno , favorable, mejor. Es un lenguaje que Gongora o sobre todo Quevedo, le daba un patatús. No se si lo comentaste tu , que antes daba gusto escuchar a los periodistas, ahora da penita.
    Y lo de las plantas, pues mejor el latín, no pertenece a nadie, yo creo que también es mejor.
    Un saludo
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    hoy se nota un montón, menudo aire más fresco bien, del interior. La lluvia es el detonante, de las bulbosas. A mi me gusta ver las hojas , hace muy bonito en las macetas. Algo compraré seguro .
    Que asquito me dan estos bichos, compré alcohol, pero como ha llovido pues no he fumigado . A ver hoy que hace.
    Eso que se mueran, el otoño es mi momento favorito del año. Tanto los colores como las flores del otoño, me gusta todo . Eso hasta mañana.

    :beso: pasar todos muy buen día.
     
  9. idolmaster

    idolmaster

    Mensajes:
    3.396
    Ubicación:
    Valladolid
    También el otoño se ha convertido en mi estación favorita frutos, bayas ,hojas amarillas; rojas y marrones, flores también sigue habiendo en otoño y el tiempo no esta nada mal.
    Antes mi favorita era la primavera el mes de mayo en concreto.
    Eso si la estación que menos me sigue gustando es invierno aunque la Navidad le alegra un poco.
     
  10. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hola a todos.
    Ya hace fresquito, tenéis razón. Ya se pueden sembrar las primulas el que se anime.
    Además de los colores en otoño hay una calma especial como si la naturaleza estuviese descansando. Es una estación de mucha paz.
    Besos
     
  11. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    Buenos dias

    ¿Sabes donde he visto puesta corteza de pino? En esos jardincillos minimalistas de los centros comerciales, en los que hay muy muy separados algúna planta arbustiva fuerte y nada mas, y después les ponen en el suelo corteza de pino, sera por lo de las hierbas y por lo que comentas de retener la humedad.
    Pero si la corteza de pino tiene sustancias químicas que inhiben el crecimiento de hierbas no deseadas ¿No irán esas mismas sustancias a las plantas que si son deseadas? Imagino que a un arbusto o a un árbol no le afecte , pero a otras cosas si.

    Creo que si mide cincuenta centímetros mas o menos la salvia , fenomenal. Definitivamente esta puesta en la lista... que cantidad tan enorme hay de tipos de salvia, seguro que nos queda mucho por descubrir.
     
  12. bitxo17

    bitxo17

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, aunque os leo todos los días no suelo tener mucho tiempo para participar pero os cuento mi experiencia con los bulbos. Yo los tengo en tierra en el jardín, en macetas no se, y no los saco en todo el año, en verano se riegan con las plantas que tienen al lado aunque están en reposo, y en otoño los tapo con las hojas y la pinocha, no con corteza, y me salen todos los años, cada vez más grandes y en mayor cantidad.
    Os pongo una lista de lo que me funciona con este método: narcisos, tulipanes, allium, lirios. Dalias, anémonas,crocus, nazarenos, oxalis, jacintos,calas , cyclamen.
    En invierno están con nieve encima y en verano esto es un secarral aunque sea la Sierra y cada año vuelven a salir con fuerza.
    La pinocha acidifica la tierra, que ya es ácida de por si, y los protege del frío estupendamente. No limpio el jardín hasta la primavera, y apenas tengo que recoger las hojas por que durante el invierno se ha convertido en compost.
    Bueno, espero que os sirva.
    Muchos besos.
     
  13. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    No se cual es mi estación favorita del año, pero estoy de acuerdo en que el otoño inspira paz, y según se van acortando los días es como si todo nos invitara a hibernar como los osos, se duerme mejor con fresquito que con el calor del verano, ya se echaba de menos la mantita.

    He hecho fotos esta mañana , no hay novedades, son las mismas, que se mantienen dando flor, pero hay bastantes plantas floridas, que corrobora lo que comentabais, no solo existe la primavera.
    No he hecho fotos de todas, tambien estan en flor los tagetes, las begonias, la pasionaria, los mimulos, las alegrias, siguen las petunias, la espina de cristo, los phlox drumondii, aun alguna florecilla del coreopsis aunque ya va de retirada, las verbenas, dimorfotecas , penstemons, los pelargonios y gitanillas y vuelven a florecer los rosales aunque de forma mas discreta que en primavera. Seguro que se me olvida mas de una


    [​IMG]
    Zinnia

    [​IMG]
    Don diego

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Estas tres han salido un poco borrosas pero las subo de todas formas , portulacas, jazmin y la potentilla

    [​IMG]
    Fucsia

    [​IMG]
    Vincas


    [​IMG]

    Phlox Paniculata .... se le secan unas flores y le salen encima otras, recordar, nada de cortar la vara floral, solo quitar los pétalos secos como si desplumarais un pollo, y la flor dura y dura...


    [​IMG]

    Ornitogalo

    [​IMG]

    Buganvillea

    [​IMG] [​IMG]

    Clavelinas

    [​IMG]

    Clavel, que sigue dando flores, huele bien , ha crecido .... y sigue igual de flaco, no le engordan los tallos, lo voy a tener que llevar al gimnasio a que haga culturismo.

    [​IMG]

    Y coleos y heucheras
     
  14. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España

    Buenos dias

    Pues los narcisos y tulipanes los tengo por fuertes, pero que te aguanten heladas y nieve las dalias y las anemonas es lo que me ha dejado alucinada.
    En maceta , sobre todo las dalias, que mal se me da conseguir que no se pudran en invierno, de las del año pasado solo me sobrevivió un tubérculo y ademas no ha echado flor este año, aunque este verde, vamos que un desastre.

    Muchas gracias y a mi me sirve muchisimo

    Un saludo
     
  15. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    Ayer compre un pelargonio de esos de hojas pequeñitas y flores chiquitinas, en el mercadillo por un euro, vendían todas las plantas de temporada muy baratas, pero claro, ponerte a comprar petunias en septiembre no me pareció buena idea aunque a saber como vendrá este año el otoño.
    Pero lo que si note es que la gente en cuanto llega el frió ya no compra plantas de exterior, en primavera es distinto, ahora aunque las vendan medio regaladas la clientela flojea.


    Bueno, me voy que es tarde


    Hasta mañana