mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

Sobre la epoca del año preferida a mi, para las flores es el mes de junio, pero ya que estamos en una web que ademas de plantas con flor tambien incluye frutas y hortalizas, pues para estas ultimas el mejor mes es septiembre. ahora hay de todo, los campos estan llenos, y los huertos tambien,
    Ahora os pongo algunas fotos de algunas plantas del jardin que he hecho hace un momento

Bouganvilla

Caesalpina

Dalia

Y esta otra que no se porque ha florecido ahora, esta primavera pasada, sembré alguna semilla de estas bayas de goji que venden en las dieteticas, me salieron las matas y ahora he visto esta flor, lo cierto es que no se nada sobre este arbol, yo pensaba que florecia en primavera, igual florece ahora y da el fruto en primavera

2. Mar101

Mar101

Buenos dias

Otros años he comprado por estas fechas desde la famosa gerbera que no duro ni una semana hasta una begonia elatior que pensé que viviría muchísimo, como las semperflorens , y me duro solo unos meses.
    Por eso , porque luego me da pena que se mueran rápidamente , prefiero ir a lo seguro, en esta época del año solo primulas, violas y ciclamenes.
    Ayer estuve en LIdl, si vieses que bonita quedaba la estantería en la que tenían brecina multicolor, no compre porque brecina ya tengo del año pasado, pero es otra que aguanta el invierno y mas...

Antes sacaba todos los bulbos de tierra y los guardaba todo el verano en cajas de cartón y los volvía a sembrar en otoño, y bien . Pero empece a dejarlos en la maceta, aunque sin riego todo el verano, y la verdad es que igual de bien .

Lo de las dalias es una asignatura sin aprobar, ahora aun tienen hojas y están verdes, pero se me pierden en invierno, he probado a sacar los tubérculos de la tierra y fatal, he probado a dejarlas enterradas y muchas se me pierden aunque sobreviva alguna, este año voy a intentar otra variante, dejar el tubérculo enterrado , pero meter la maceta dentro de casa y sin riego todo el invierno, que es lo que hago con la begonia tuberosa, y así probando, a ver si encuentro por fin el medio de que sobrevivan .
    Algunas veces dudaba de que les diese tiempo a florecer, a las vincas, pero todo llega.

Esta época del año es una segunda primavera. Cuando enumere las cosas de las que me acordaba que estaban en flor, fue porque recordé que muchas personas preguntan, en un hilo que abren , por plantas de floración otoñal, y a principios de otoño aun están en flor casi todas, según va avanzando el frió ya es otra cosa, van tomando el relevo otras

3. Mar101

Mar101

Hola Idol

Que preciosa es la Star's Favourite, la tuve hace tres años, espero que consigas que te sobreviva, yo no lo conseguí, pero seguro que tienes mas suerte :okey:

4. Mar101

Mar101

Buenos dias

Preciosas todas tus flores, la bugan , la dalia que original y que bonita, la caesalpina igual

Y me ha hecho gracia el goji, lo veo muy bien, tengo uno desde hace varios años, sembrado de semilla, y aunque al mio no le gusta el calor que hace aquí en verano y las hojas en esa estación se le quedan mas pequeñas, es una planta muy resistente, ten cuidado con los pájaros, porque también les gusta comer bayas de goji, te lo puedo asegurar .

No se si habrá diferentes variedades de goji, pero el mio tiene ya cinco años mas o menos, y no lo calificaría de árbol, mas bien arbusto de tallos finos y largos, las ramas son muy flexibles, lo trato más como a una trepadora que como a un arbusto. Este invierno le di una buena poda, pero mas que nada porque su ramas son finas y para organizarlo un poco , que no quiero que se enmarañe.

Florece en primavera y da el fruto en primavera, aunque es normal que tenga ahora en otoño alguna flor y baya también

5. Mar101

Mar101

6. JOSEPTA

JOSEPTA

Ya me dijeron esto que a los pajaros les gusta mucho los gojis, y que tambien los tenia que proteger cuando eran pequeños, ya que sobre todo los gorriones se los comen igual que las lechugas, y precisamente por este motivo, construi una jaula, pues pense: Durante este primer año, mientras son jovenes esto los protegera de los pajaros, de los caracoles ( Que aqui en este patio hay bastantes ) Y hasta de los pedriscos, Pero han crecido tanto, que he tenido que quitar la parte superior de la jaula, aqui plante tres y tienen una altura de mas de 2 metros, Cuando vi de la manera que crecian, pense que esto seria igual que una tomatera, y les puse unas cañas para guiarlas, Al haber tres separados entre ellos solo 60 centimetros, en la parte de abajo se enmaraña, y creo que la parte de abajo ( Los primeros 50 centimetros) la tendre que limpiar por completo . Cuando sembré las semillas, fuí a comprar dos paquetes de bayas de goji a dos dieteticas distintas, y de distinta marca, porque pensé a lo mejor unos salen mejor que los otros, Y unos han crecido mucho mas que los otros, en el mismo lugar que hay plantados los que han crecido poco, tambien hay plantados dos de los que me han crecido mas, y tambien destacan, con esto quiero decir, que no es culpa del lugar, sino de las semillas. Ya veremos lo que pasara,
    Ah si, viendo el lugar donde vives, supongo que las temperaturas bajaran de cero grados en invierno, y te queria preguntar una cosa, Ahora en el primer año, que son pequeños, ¿ Deberia poner alguna proteccion contra el frio ? Al menos en la parte de abajo, o no les pasará nada

7. yoly212

yoly212

Josepta te felicito vaya plantas más bonita en especial la dalia es preciosa que la conseguiste de semilla o de bulbo?
    un saludo

8. JOSEPTA

JOSEPTA

La dalia es de bulbo, yo nunca he sacado dalias de semilla, y no se cuantos años hace que tenemos esta, ( Los bulbos de este tipo de dalias, los guardamos de un año para otro )

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Perdon, Perdon , Me he equivocado, Lo de la foto no es una Dalia , Es una begonia, Y los bulbos de este tipo de begonias, los guardamos de un año para otro, Hasta encuentro raro, que no os hubierais dado cuenta. Ahora viene la foto del rincon donde tenemos estas begonias, aunque esta foto es del mes de agosto

10. idolmaster

idolmaster

Me temo que no es la star favourite, tengo la star favourite y es mas morada de flores mas grandes y de petalos mas cilíndricos y largos.
    Esta nose el nombre , venia etiquetada como dalia pompon snowflake pero tampoco es.
    Estos de rocalba ya os digo la de cosas que no corresponden con el etiquetado y yo me he llevado.Asique si tengo que comprar bulbos lidl o aldi.
    Yo no se que hacer con las dalias si sacarlas o dejarlas a ver que tal.

11. mamina

mamina

¡Hola a todos!
    Vaya fotos más bonitas que habeis puesto!
    Mar, tu patio está precioso. Muy variado y colorido. Se nota que sembraste las vincas antes que yo, pues están más grandes y con más flores. 0jalá podamos disfrutarlas mucho tiempo.
    Me pregunto qué haceis con las bajas de gogi ¿infusión? ¿?
    Con las aromáticas me pasa lo mismo, que sólo uso perejil, orégano, a veces romero, laurel y en contadas ocasiones albahaca, que no sabía cómo usarla hasta que lo pregunté.

Josep, es precioso tu rincón de begonias, con cóleos, impatiens , helechos, hiedra, asparagus ... Muy fresco y esas priedras tan bien colocadas hacen muy bonito.
    No te quejarás de tus flores.

12. mamina

mamina

Ahora voy a subiros unas fotos para que veais la remodelación que quiero hacer en la parte trasera del jardín, al fondo.
    Quiero quitar el seto de laureles y abutilons y poner una celosía bonita. También quiero cortar el limonero y el naranjo que están enfermos con negrilla y, aunque los trate, les dura poco la mejoría. Así además me dará más luz a todo. Debajo de la celosía quiero poner un parterre de perennes y anuales, porque la orientación es muy buena para ello. Lo que tengo que hacer es trabajar bien la tierra.
    Estado actual esta mañana, después de haber escardado el cesped y casi dejarlo calvo:
    el limonero que quiero cortar y dejar la hiedra que hay debajo y cubra la pared. A los piés es muy buen sitio para bulbosas y plantas de sombra.

Estas son fotos de esta mañana, de la "plaza roja" que es como yo la llamo. Aquí en medio tenía que ir una fuente pero aun está esperando.
    También se ve el invernadero, el lio de los rosales trepadores que tengo que atar y demás:

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

13. mamina

mamina

En el patio delantero hay pocas flores y más plantas de hoja, sobre todo alrededor de la fuente.
    Las begonias unas campeonas, junto con las impatiens y una celosía plumosa despistada, pero que alegra.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

14. freia

freia

Hola lo que llamas dalia, no son tales si no begonias tuberosas. Son muy bonitas. Se te dan fenomenal. Una composición muy chula.

15. Mar101

Mar101

Buenos dias

Empiezo por la pregunta final, durante estos años nunca los he protegido en invierno, aquí por la noche que baje algún grado bajo cero en invierno no es raro, y llegar a los -3 o -4 tampoco, temperaturas mas bajas , pues ya es algo mas puntual, pero depende del año.
    Y te puedo asegurar que nunca se les ha helado nada, ni la punta de una rama.
    El invierno pasado ya te conté que lo pode bastante y las ramas que le corte estaban totalmente sanas y flexibles, que sabes que en otras plantas la poda es mas bien de saneo de la planta.
    Lo del calor es ya otra historia, desde el primer año vi que en verano las hojas unas veces se le rizaban (estrés hidrico aunque riegues) y las hojas que le salían eran mas pequeñitas. aunque pense en cambiarlo de sitio, no lo he hecho, porque esta en semisombra, solo le da el sol por la mañana , y ya seria ponerlo en la pared norte sin casi sol , y lo veo muy extremo.

Veo que le has preparado unas guías, yo clave un par de clavos en la pared y allí es donde lo sujete
    El mio en realidad son dos plantados muy juntos, también miden un par de metros ... o algo mas. Mi problema es que están en maceta y la maceta encima de un poyete que mide otro metro, por lo que vamos sumando altura, y para coger las bayas tengo que poner una escalera, que no llego...

Te puedo asegurar que las bayas que sembré del Himalaya no venían, porque las compre en el supermercado de aquí cerca, en la sección de frutos secos y seguramente las tuyas tengan más pedigrí

Al ser bayas secas las que venden, dude de que tal germinarían, pero nacieron muchísimas, fue selección natural al llegar el verano lo que hizo que solo quedaran las dos que tengo, las he trasplantado dos veces, y lo que te puedo decir es que no es una planta que tenga muchísima raíz, la ultima vez fue el año pasado para primavera, que la planta ya era grande y las raíces no llenaban la anterior maceta .

Es una solanacea, y a la hora de la fácil germinacion de las semillas, pues recuerda al tomate o al pimiento, y en las raíces, también , no tiene raíces agresivas, por decirlo de alguna manera

Ya veras como cada año te dan más bayas, y acuérdate que si los dejas crecer mucho, después tendrás que echar mano de la escalera, como hago yo .