mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

Estamos en la cuenta atrás para que entre el otoño el día 23 de septiembre, esta semana.

Me voy a regar las plantas , que ahora ya las riego mucho menos, se nota la bajada de temperaturas y el aumento de sombra.

Pasad buen día

2. freia

freia

Vaya ya queda poco, el marujillo de la mañana me encanta, y para los crisantemos, irá fenomenal.
    Ayer me puse manos a la obra, y sembré tres cajas de zanahorias. dos cajones de rúcula , ajos , ya me cansé de ver los en la cocina, y la aquilegias que compré , ya se que pone en el sobre que para más adelante, pero bueno , estaba en faena, y las puse, venían bastantes, y claro he puesto un buen puñado por maceta.
    Las malvas dobles van muy bien, incluso siguen naciendo, buenas semillas. Además planté las escarolas solo con cuatro alveolos , llené el espacio, y a puñados, nada de separar plantas, si no me dan las uvas, y además que no tengo tanto espacio, si podría llenar un campo de balón pie, jaja, Y nada me salgo a fumigar rosas . Un saludo y pasar buen día.

3. freia

freia

Está muy bien por un euro, yo también lo habría comprado, que de esquejes estas variedades , a mi no me agarran muy bien.
    No se es de los regal, pero supongo que un híbrido, no tengo ni idea. Es muy chulo la verdad. Buena compra.

4. freia

freia

Hola, que montón, a mi no me nacieron tantas, y no parece una tierra demasiado buena, sería que las semillas no eran muy buenas, espectáculo precioso tanta manzanillas, el aroma tiene que ser muy bueno.

5. freia

freia

Que rosal más bello el amarillo, me ha encantado. Se ven muy bien los zonales. Ya verás cuando despejes, lo bien que te va a quedar, valdrá la pena.
    Mes salgo un rato a currar, Un abrazo a todo el mundo.

Cuidaros mucho. :beso:

6. JOSEPTA

JOSEPTA

En esta parte la tierra si que es buena ( Cambiamos los 40 centimetros superiores para hacer el huerto ), En este caminito que se esta justo al centro , Pusimos grava para poder pasar y que no hubiera fango, la manzanilla no la recogemos toda y por lo tanto las semillas que producen se quedan en el suelo, Cuando empieza a florecer, pues vamos recogiendo, pero como no la fumigamos con ningun producto, ( Si tenemos que fumigar alguna cosa y le pudiera afectar, le ponemos un plastico encima ) llega un momento que coge un hongo que no se como se llama ( Los tallos y la parte verde de la planta se vuelven como grises ) y a partir de ahi ya no recogemos,

7. Mar101

Mar101

Buenos días

Aquí algunos días casi hace demasiado "marujillo" ya :sonrisa: que ha habido algún día que poco mas y me castañeteaban los dientes :sonrisa:

Cuantas cosas has sembrado. ¿Las zanahorias se te dan bien ? es que recuerdo que una vez me dieron semilla de zanahorias de color morado y aunque germinaron bien fueron muy lentas y después de muchos meses , las saque y aun eran como lapiceros . Creo que el sustrato no era el adecuado, cuanto mas suelto mejor, crecen más.
    Pues te cuento de mis ajos, siempre me gusta tener en una maceta , porque les voy cortando lo verde para ensaladas y revueltos, pues la llegar el verano , se les secaron las hojas y no los saque , y de vez en cuando los he regado, pensaba que se habían podrido los ajos , pues no, ha sido llegar septiembre y han vuelto a salir las hojas verdes, en cuanto han notado estos dias que ha refrescado. Han seguido su ciclo natural , por eso creo que ahora y a partir de ahora, es decir en otoño, es le momento adecuado de plantarlos, se comportan como cualquier otro bulbo .

Las malvas que sembré ya estoy pensando en trasplantarlas, por el momento pondré unas cuantas en una maceta grande de barro que esta bastante vieja, con la envergadura de las malvas reales, con una seria suficiente, pero quiero dejar margen a que alguna no llegue a crecer.

Es que si pusiéramos en cada maceta una sola planta de todo lo que nos germina en los semilleros, no tendríamos sitio, es imposible.

8. Mar101

Mar101

Estoy de trasplantes, ahora ya no hace calor y quiero dejarlos hechos antes del invierno, los tenia pendientes, a maceta mayor.

Y en los próximos días también ya algunas plantas de los semilleros, que ya tienen hoja definitiva.

Debería arrancar alguna anual , como los coreopsis, que solo tienen ya un par de florecillas, pero me da pena .... y como aun no necesito la maceta.
    Otras anuales aun ni se me pasa por la cabeza arrancarlas , las zinnias aguantan bien , están echando hojas y capullos nuevos, los tagetes igual .

He estado leyendo La huertina de Toni http://www.lahuertinadetoni.es/reme...s-heladas-y-el-frio-en-la-huerta-en-invierno/ y aconseja aportar potasio para preparar las plantas para el invierno.

Me voy , que menos hablar y mas hacer.

Hasta mañana

9. freia

freia

hola, por eso he visto piedras, será lo que pusiste para poder pasar. Eso es el oídio . Una pena , por que la manzanillas es cara y si recoges mucha tienes para todo el año. A ver si este año siembro otra vez y me nacen, claro que si no llueve, igual no me crece tanto. Vamos que si necesita buena tierra, y es curioso , en un sitio que a veces paso andando, se ve que cayó semilla y nace sola, en medio del campo, a veces la cuidas y no sale, y luego solita nace donde bien. Sea como sea , me gusta como te queda la caléndula y la manzanilla juntas, precioso.

10. freia

freia

HOla, si que da pena quitar las cosas del verano, pero yo no tengo tanto corazón, en cuanto las veo feas, fuera cortar por lo sano, y es un error, pues luego no recoges semillas, en el programa, se les ve recoger semillas por eso por que las dejan que acaben su ciclo.
    Ya aboné con el de floración, en otoño, pues claro no les vas a dar nitro, que es para crecer el verde, a no ser que sea planta de crecimiento invernal, no se , crisantemos , u otras cosas. Me quiero comprar le abono de fertiberia que si tiene mucho potasio y fósforo . Aprovecha esas floraciones, aquí también están aún en flor los tajetes, aguantan mucho . A mi madre se los he visto feos y con flores en invierno.
    Pues si menos cháchara y más currete .
    Alguna vez los he visto sus vídeos, pero mi favorito es un señor mayor de Huesca, ya te lo miro, no se enrolla y va al grano, Un saludo.

11. freia

freia

hale¡, pues he hecho bien, es que a veces te dicen es pronto, pero el año pasado puse por septiembre y más tarde, y más o menos , crecieron lo mismo, vamos que lo que dices, son bulbos, así que si se planta un allium ornamental, ¿por qué no un ajo comestible?.
    Aquí no tanto, aún voy en pantalón corto. Así se te dan de lujo los bulbos, ese frío les encanta.
    Lo que yo hice es en cuanto se pasó la flor corté la vara, y tengo una sin flor, la oscura, pero la de color rosa, aún da flores, hasta a mi marido le gusta, así que ya te digo que este año, el jardín de malvas, lo que aún no han nacido son las semillas que me mandó mamiblúm, y eso que las sembré antes . ¡Qué cosas más raras¡. ¿Vendrán preparadas las compradas para nacer antes?. No se, pero no me esperaba que nacieran tan pronto, el año pasado también tardaron bastante en brotar.
    Pues si necesitaría un vivero jaja, para poner todo individualmente. Así aprenden a compartir, como ahora en la escuela, :meparto:
    . Hasta mañana , hoy está nublado ¿lloverá o no lloverá ?. he aquí la cuestión. :oyoy:

12. Mar101

Mar101

Buenos dias

A mi me da pena siempre arrancar plantas, pero reconozco que me paso, ayer por la tarde estuve de "enfermeria" , por llamarlo de alguna manera, cortandole hojas enfermas al aster novi-belgi y su mildiu, revidando las hojas de la hortensia, la subí a una mesa y así podía verles la parte de abajo con mas facilidad, menos mal que solo le vi media docena de hojas afectadas con la cochinilla, y se las corte, también sanee la melisa, que también le vi, y las pobres primulas , tanto la obconica como la aucalis, encima de estar ya de por si disminuidas después del verano, les tuve que quitar un montón de hojas , por lo que han quedado disminuidas a la mínima expresión y seguro que lo juicioso hubiese sido arrancarlas y punto.
    Es el lado más feo de la jardineria, tener que lidiar con los bichos y los hongos.
    ¿Te quieres creer que creia erradicadas practicante las babosas y estos días que llevamos de menos calor , ya he matado tres o cuatro? :Cautious:
    Los ranúnculos y las anémonas son un imán para ellas, y eso que les tengo bolitas azules, voy a tener que buscarles un emplazamiento seguro, pero como están en jardineras pequeñas , no los puedo colgar en los aros de la pared.

Lo que me cuentas del potasio y el nitrógeno, tiene su logica , yo lo que hago cada año es dejar de abonar en cuanto entra el otoño, e ir espaciando los riegos, hay que ayudarlas a que cuando llegue el invierno esten preparadas para aguantar el frio, sin ramas tiernas y preparadas para "dormir"

Las que si abone el otro dia fueron a las bulbosas y a los crisantemos, que aun les queda por florecer

Respecto a los ajos, recuerdo a un forero de Zaragoza que decía que los sembraba en pleno verano y le iba muy bien , cada ubicación es un mundo, y cada uno lo hace de forma que le vaya bien .
    Pero te puedo decir que aquí, si los he sembrado aun haciendo demasiado calor, no han nacido hasta que les ha dado la gana, es decir, hasta que no ha bajado el termómetro lo suficiente para que se activasen.
    Es como un tulipán plantado y regado, hasta que no refresca no sale, ya puedes querer tener tulipanes en verano , que va a ser que no.
    Tengo la mandrágora, que no es bulbosa, son raíces gruesas, pero es llegar el calor del verano y se seca y llega septiembre y aparece otra vez y el frió sin embargo no le importa, le da igual que hiele

He dejado de intentar comprender porque unas veces las semillas salen a los cinco días de sembrarlas y otras veces te tiras un mes mirando la tierra a ver si aparecen, siendo las mismas semillas , de la misma planta. Hay tantos factores que en cuanto varia alguno los resultados ya no son los mismos. Y reproducir siempre el entorno ideal , te digo que es muy difícil, que cada semilla cojea de un pie :sonrisa:

Pues aqui ayer hizo un dia bueno, ni frio ni calor, pero otros dias a primera hora llevar un buen jersey no estorba , pero como aun no queremos abrigarnos.... pues frió que pasas:sonrisa:

13. Mar101

Mar101

La convivencia de varias plantas en la misma maceta, sobre todo a largo plazo, no acaba como pensábamos

Aquí mis tres heucheras, la cuarta no lo consiguió y por eso hay un hueco vació en la maceta

La primera ha crecido mucho, la segunda medianamente y la tercera.... parece el osito chiquitín de ricitos de oro.
    Me da miedo que la primera se coma a las otras dos, sobre todo a la tercera, no se si moverla un poco hacia a tras, donde estuvo la cuarta.

14. Mar101

Mar101

¿Y esto que es? Pues mi primer capullo de acidentera [​IMG]

Y ..¡¡¡por fin !!! la begonia tuberosa también tiene un capullo [​IMG]

Y me voy que es tarde [​IMG]

15. freia

freia

Buenas chicos , anda que no dan faena, las macetas, pero a mi me gusta , aunque sea lo de cuidar, me aconsejaron alcohol para la cochinilla pero fumigué el otro día y aún me quedan muchas vivas.
    A mi también se me ha hecho tarde, leyendo noticias. Así que me piro a ver si testa tarde entro un rato.
    Un saludo y muy buen día.