mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

El cebollino lo tengo en maceta pequeña, no llega ni a 18 centímetros, de semilla, creo que semillas de Lidl de esas que venden baratas en primavera, desde hace varios años.
    Germinan muy bien , después solo es ir cortando para ponerle a la ensalada , a la salsa vinagreta o a lo que quieras, y vuelve a crecer. Vive mucho tiempo.
    Es como si tuvieras un don potado de aquellos que tenían cesped por pelo y había que ir cortandole.
    Si ves que flojea o se secan algunas matas, pues coges algo de semilla y repones.
    Ademas seguro que alguna mata se te va a flor en primavera , y de esas semillas puedes ir reponiendo.

Este invierno , después de tres años , decidí removerle la tierra y empezar desde cero. Y en primavera sembré, y ya te digo que sin problemas, este verano tenia un par de flores secas y se las espachurre encima, así se autosiembra.

2. Mar101

Mar101

Hola Josep

Veo que lo de los tomillos delicados , es en general.
    Esta primavera se me seco uno, que habia conseguido que agarrase y estuviese tres o cuatro años en la maceta.
    Recuerdo que por eran estas fechas cuando lo cogí del del campo, pero me lleve palilla y me traje tierra de donde estaba , creo que esos dos factores ayudaron , que era otoño y que la tierra era la misma .
    El que se muriera en primavera debió ser porque son vivaces de vida corta y le había llegado la hora.
    Que las vivaces unas son mas longevas que otras y a veces se nos mueren pero porque ya acabo su ciclo.

3. Mar101

Mar101

Te cuento lo de la begonia
    Es su segundo año, compre dos bulbos el año pasado para primavera, solo salio adelante uno, el otro nunca acabo de arrancar y al final se murió.
    En invierno no la saque de la maceta, la tuve todo el invierno sin regar, pero dentro de casa, en el garaje, hasta que llego la primavera.
    Era ya Junio y la begonia sin salir, pensé que se había podrido y cuando pensaba reutilizar la maceta, veo que esta empezando a salir.
    Como iba tan lenta y la maceta era de plástico, pensé que mejor el barro no se fuera a podrir como le paso al otro tubérculo el año anterior, por lo que hubo cambio de maceta y tierra, aunque era ya el mes de Junio.

El consejo de que el cambio de sustrato es fundamental, es algo que muchas veces se nos olvida y deberíamos hacerlo siempre con todas las plantas.

4. Mar101

Mar101

Y en cuanto al tema de invernaderos, sobre todo las plantas "de regalo" , de floristería, que parecen artificiales porque brillan todas ellas (no se si también les pondrán una capa de cera a las hojas). Las compras perfectas, las hojas sin una quemadura ni una cicatriz de plaga .... estaréis de acuerdo conmigo en que son las que más sufren el estrés famoso de las plantas.
    Las llevas a casa y a la semana ya se les notan síntomas, pierden hojas, otras veces se les caen los capullos.... El foro esta lleno de hilos con ¿que el pasa a mi planta?, y lo único que le pasa es que la han criado en unas condiciones tan optimas que le cuesta enfrentarse al mundo real.
    Y lo hemos comentado mas de una vez, las crían en un sustrato pensado para que resulte bien para su comercialización, no pensando que la planta deba vivir en el.

Hasta mañana
    Feliz domingo a tod@s :abrazote:

5. mamina

mamina

Muy buenas mañanas de domingo,
    Mar, te contesto a lo de los adeniums. No sé si los he cogido el punto. Son más fuertes de lo que parecen, pero a veces creo que no están en el sitio adecuado. No me importa si tardan en florecer. Por ejemplo, ayer pensé meterlos al invernadero y luego vi que hacía muchísimo calor. Pues esta noche ha llovido de lo lindo y espero que no se hayan resentido, aunque estaban un poco a cubierto. La lluvia fuerte no les va bien.

Las boinas de vasco han pasado el verano regular y ahora están remontando. Las tengo a la sombra, por eso no salen en las fotos. Creo que su ciclo natural es decaer en verano. Además coincidió que las cambié a una maceta más grande y creo que les gusta tener las raíces apretadas y que hasta que no ocupan todo el espacio no se ponen a echar hojas bonitas. Así que me equivoqué por quererles ampliar el sitio. Las estoy vigilando a ver.

6. mamina

mamina

Usha, me olvidé de decirte que no son los hibiscos los que me han florecido en la misma temporada, sino los abutilons, que son los que salen en flor en las fotos que puse. Esos no falla uno.
    De los hibiscos me florecieron los trionum, que los arranqué y me deshice de ellos, porque no creo que merezcan la pena. Los coccineos están muy guapos y podados, pero no tienen flor aun y los otros, creo que índicos, tienen capullos los más grandes, pero no sé ni cómo son. Tengo también dos acetosella pequeños que sembré en julio y van creciendo bien con su colorcito púrpura.

7. freia

freia

hola, buenas, las plantas más mimadas dentro de un invernadero, son las tropicales, cultivadas en Holanda o Bélgica y Dinamarca. Las plantas por ejemplo que se cultivaban en donde yo trabajaba, es cierto que se abonaban con regularidad , o si son de alto crecimiento como la poinsetia , se trataban para detener el desarrollo, se les da calefacción si se quiere una floración adelantada como a la horténsia, pero la mayoría, son cuidados normales , pensamiéntos no se casi toda las flores anuales de exterior, estaban fuera a la intemperie . Era un cuidado bastante sencillo y nada especial. Las prímulas recuerdo que estaban en túnel. Bien abonadas, pero nada raro o ajeno a los cuidados que les damos nosotros, eso si los sustratos eran buenos. De pindstrum, utilizaban entonces.
    Por cierto ayer estuve en casa de unos amigos, que les gusta mucho ir a verdecora, y claro, pues no pude evitar comprar, un penstemon de color granate , un orégano. que se me había muerto, un pelargonio de olor a cocacola, que no lo tenía , y un agapanto peter pan, que estaba a mitad de precio. Y había la verdad una muy buena selección de plantas , habían rubdequias, pero no la cogí, y mira que en directo es una pasada de bonita. Para otra vez. Lo dicho, que parece que están más puestos ahora, en flores. Me lo pasé fenomenal .

8. freia

freia

Hola, de semilla no lo he sembrado, pero no creo que sea difícil , no creo que sea difícil , pues ahora en cualquier vivero, es momento de poner verduras, y están en pleno apogeo. Un saludo.

9. freia

freia

Hola, en tu zoma vende mucho Corma. No son malas plantas, yo las que he comprado van bien, y no se ven excesivamente mimadas, lo justo.
    Tener en cuenta , que las plantas se miran como la fruta, gustan de que estén perfectas. No se pueden vender ni enfermas ni con defectos. Eso la gente lo mira mucho.

10. freia

freia

Hola, pero es una manera de tener fruta todo el año, luego se lavan y ya está.
    De todas formas todas las frutas no son tan buenas para guardar.
    Sobre todo con las de verano, son más efímeras.

11. freia

freia

hola, ayer habían de esas embolsadas, están más tiernas, pero también creo que están más destinadas a los huertos de ventana, para llegar, cortar y gastar en la cocina, y que no se hagan leñosas y poder utilizar toda la planta.
    Tenían de estas en el verdecora, pero al final lo cogí de maceta más grande. Y me pareció caro dos con cincuenta, en comparación con los de tu zona es tirado de precio, en tu lugar cogería igual que tu los de el lidel. Al igual cuando vaya compro y comparo olor y sabor.

12. freia

freia

Si que me acuerdo, y recuerdo haber dicho, ya no empiezo tan pronto que realmente nacen cuando llega la temperatura idónea . En febrero sembraré , antes no , la verdad, demasiado frío. Y ya veremos como viene el año . Y la lluvia ya tocaba. jolines. Hoy está nublado pero con buena temperatura.
    Y claro en esto de las semillas, dependerá de las condiciones que tengamos a la hora de semilleros y temperaturas. Yo tampoco tengo nada especial para hacerles germinar más rápido, por eso me voy a fijar más en lo que pone en el sobre y lo que contáis , no como el año pasado que sembré todo el mismo día.
    En verdecora por cierto, lo cuento a todos, habían un buen grupete de flores en semillas, todas de Vilmorin. Antes tenían de otras marcas, pero no vi , esta vez.

13. freia

freia

No era plan , de salir a mitad de la noche a guardarla en el invernadero. :smile:Eso me pasó a mi con los esquejes, acabados de plantar, y se pone a llover, acabo de mirar y están tiesos y como no he llenado la maceta hasta el borde, pues no se ha salido la tierra. Hago fotos ahora , prometido. :icon_redface:.

Por cierto, yo la tuve y se la di a mi hermana, ella la tiene en una gran maceta de plástico , y la tiene fenomenal. En media sombra, y regando casi todos los días. Y la ha tenido muy bonita este verano. Cuando vaya le hago foto. :okey:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Veo que dices que lo tenias en una maceta, En una maceta hay plantas que no les va muy bien, sobre todo si estan al sol, ya que no les gusta que las raices se calienten, yo habia tenido tomillos en macetas y siempre tenian mal aspecto, desde que los tengo en el suelo, van mucho mejor, tengo unos plantados el suelo, ahora ya tienen mal aspecto, porque tienen mas de 10 años, y nunca los he podado ni les he dado ningun cuidado especial, Solo me he limitado a cortar las flores y las partes de arriba cuando estan en flor, para ponerlo a secar para infusiones y otros menesteres, Y no falla cada año florece, y eso que lo abono poquisimo,

Otra planta que prospera mal en maceta son las albahacas, este año tengo en tres rincones, todas estan plantadas el mismo dia y compradas en el mismo sitio, las vendian en plantones como los que venden las lechugas o las tomateras en los viveros en cada planton habia 3 u 4 y tenian unos 5 u 7 centimetros de altura, 5 plantones 1 euro
    Siete plantones estan plantados en un tubo de unos 55 centimetros de diametro interior

uno esta plantado en una maceta de plastico de 10 litros

y otro tambien esta plantado en otra maceta de barro de 5 litros

Como puedes apreciar, La diferencia de tamaño segun el lugar es abismal, las de las macetas estan cerca de la una a la otra, han recibido mas o menos el mismo riego y el mismo sol, las que estan en el tubo, les puse un cacharro encima para que no les tocara tanto el sol, ( Todas las fotos estan hechas desde hace mas o menos una hora )

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Ahora con este mensaje, hablando de las flores de invernadero, me ha venido a la mente esta canción