mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. mamina

mamina

Hola, conseguí subir fotos desde el móvil.
    Sólo era una prueba. Luego subo.
    :beso:

2. Pero que preciosidad este aster doble Freia, nunca habia visto ninguno

3. mamina

mamina

Hola a todos, ya estoy de vuelta y de momento no va a haber más viajes. Se suspende el de Almería por motivos familiares. Casi mejor, ya habrá más ocasiones.

Bueno, habeis escrito muchísimo y os he leído por ahí.
    Freia, siempre encantada con tu jardín. Los bordillos que haces son muy bonitos. El aster nunca lo había visto así doble y realmente es precioso.
    La flor de la foto siguiente que parece de una bulbosa y es rosada, no sé cual es :94congelado:. Es bien bonita y los tagetes están en su momento. ¡Como me alegro de que todo lo tengas tan bonito y que los semilleros te vayan adelante!
    Nunca había visto esos litops. Es más, en mi ignorancia sobre cactus, creí que no serían tan similares a las piedras. Son preciosos y muy adecuados para tu zona.

Y, por supuesto, me alegro de que te hayas mejorado de tu viriasis.

4. mamina

mamina

Mar, tu patio está muy florido. Me gusta mucho la rosa y las flores en azul que se ven: el plumbago y ¿salvia farinacea?. Es que me ha parecido.
    Por ahí abajo no he visto un patio tan florido como el tuyo, a pesar de que hemos visto varios en Toledo, pero casi todos eran de plantas verdes. Este año se nota mucho la sequía tanto en Madrid como en la sierra y en los alrededores, sobre todo tirando hacia el sur.
    Tu lo tienes todo espléndido.

5. mamina

mamina

No es que haya visto nada especial, excepto algunas cosillas que me han llamado la atención y las he fotografiado, entre ellas, la abelia variegada que es muy vistosa, a la entrada de la casa de la hermana de Jorge. Todos los jardines de por allí son de aromáticas y plantas de secano resistentes:
    [​IMG] [​IMG]

Estas silvestres en la sierra de Guadarrama, en el Escorial: un centranthus ruber y un crocus, creo, naciendo entre las losas. Llevaba el jersey y se me pegó un poco (de las silvestres, de la abelia no) :
    [​IMG] [​IMG]

6. mamina

mamina

0s hablé de mis semilleros que hice dos dias antes de marcharme y de cómo los he identificado este año. Al hacerlos en alveolos, no quería poner carteles en cada nicho, así que lo hice con un esquema, de esta forma:
    Composición general el día que nos fuimos: cada bandeja está numerada con un palito y su número. En total 5.
    [​IMG] [​IMG]
    Esquemas de las siembras en cada una de las bandejas:
    [​IMG] [​IMG]

Cuando volví ya habían germinado muchas de las semillas, pero faltan muchas, sobre todo las de la bandeja 3:
    [​IMG] [​IMG]

7. mamina

mamina

Este método es más rápìdo que sembrar en muchas macetitas etiquetadas. Lo empleé el año pasado para las asteráceas y petunias, pero se me deterioraron tanto los esquemas en papel, que este año los he metido en fundas de plástico.

Hasta mañana, que se me ha hecho muy tarde.

8. Mar101

Mar101

Buenos dias

Lo de las fases de la luna reconozco, que a la hora de la verdad no me acuerdo de llevarlo a cabo, pero si funcionase , estaría dispuesta.
    Me resulta un poco complicado sincronizar la luna con el momento exacto de la recogida del esqueje que se me pega al jersey, pero imagino que teniendolo en agua hasta que la luna este donde deba....
    Creo que tiene que estar en cuarto creciente en ascenso hacia luna llena, para que la savia este en raíces y hojas.

Empezare con lo del ajo que te enseño tu abuelo, si funciona , me convertiré en una creyente del método lunar.

Me ha recordado a cuando era cría e hipnotizaba a las gallinas de mi abuela marcando una raya en el suelo siguiendo la linea del pico... de aquello aprendí que no hay que dejar que nadie te coja la cabeza y te marque una linea recta, por menos de nada no podrás mirar nada más que hacia allá y estarás inmovilizado totalmente. Que trastos hemos sido todos de pequeños.

9. Mar101

Mar101

Buenos días Mamina

Si, es el plumbago y la salvia farinacea. A veces he pensado ponerle al plumbago una guía, pero no lo hago nunca y esta por ahi invadiendo sus ramas otras macetas.

Es verdad que hace muchísimo que no llueve, y debería...

Que preciosidad de abelia, las plantas variegadas es que dan luminosidad a un jardin.

He buscado centranthus ruber y dice que se la llama Hierba de San Jorge, curioso. Es bonita y segurisimo que resistente, si la reproduces te quedara bonita en un rincón del jardín. Y los crocus , que duros son, son unos supervivientes, se pasan una eternidad sin dar señales de vida y aparecen donde menos se espera.

Esta muy bien organizado, hay que ingeniarselas para saber que es cada cosa

Últimamente pongo pegatinas en los semilleros, pero hubo una epoca que cortaba tiras alargadas de las botellas blancas del detergente y con rotulador permanente escribía el nombre y se lo hincaba en la tierra. Creo que no hay método infalible, siempre con el paso del tiempo o se te emborrona o se despega la pegatina, por eso el tener los nombre en un esquema aparte , puede funcionar mejor. Ya nos contaras que tal resulta

Hasta mañana , que se me ha hecho tardisimoooo.

10. Nuestra común amiga maestrita tiene muy en cuenta lo de las fases lunares y le funciona de maravilla. Incluso como persona encantadora me mando por MP un cuadro de las fases de la luna...que yo aún debo estudiar y aprender :meparto:.
    Lo haré porque tengo en el punto de mira dos hibiscos que en cuanto refresque un poco me pongo el jersey y a ver que pasa.
    En cuanto a lo de los ajos, había un jugador de futbol de 1ª división que al salir al campo plantaba en el césped un ajo y por lo visto le daba buena suerte y ganaban. Luego pasó (obviamente) que también perdían. Me pregunto si es que lo hacían en fase lunar equivocada :11risotada::11risotada::11risotada:

Saludos :okey:

11. Mar101

Mar101

Buenos dias

He consultado el calendario lunar http://www.calendario-365.es/luna/calendario-lunar.html y da la casualidad que estamos en cuarto creciente y vamos hacia la luna llena, por lo que creo que es un momneto favorable para sembrar semillas y plantar esquejes :smile: Preparare el ajo y ya contare los resultados.

9
    luna_th_-0_5.jpg

En cuanto a lo del jugador de fútbol plantador de ajos... seguro que derrota segura cuando llegase al campo y fuese de césped artificial :sonrisa:

Lo que tengo copiado y creo que ya puse una vez, sobre que hacer en cada fase de la luna , es lo siguiente :

Fases lunares

Luna llena

En esta fase puede haber un aumento de las plagas. Además la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, es por eso que crece más rapidamente el follaje, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.

Luna creciente

Durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembras durante esta fase el desarrollo será más rápido, en concreto, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

Luna nueva

Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores como el control de adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además llevaremos a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.

Luna menguante

Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un periodo en el que la savia desciende hacia las raíces.

.

Labores para cada fase lunar

Abono:

• Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a luna llena
    • Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a luna nueva
    Reproducción de las plantas:

• Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
    • Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena
    Riego:

si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.

Poda:

para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Plantas espontáneas o no deseadas:

Si queremos eliminar plantas espontáneas (mal llamadas malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.

Siembra:

• Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
    • Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
    • Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructivican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
    • Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
    • Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.
    Cosechar hojas, semillas y flores:

Si las vamos a secar es mejor cogerlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se ven a usar en el momento las cogeremos entre luna creciente y luna llena.

Durante toda la semana que viene tenemos tiempo para que se nos peguen cosas al jersey ... :11risotada:

Feliz domingo

12. freia

freia

Hola, laionel, pues yo tampoco he visto más, y no recuerdo donde lo compré, supongo que en un supermercado, guardaré las semillas, para intentar tener para repartir.
    Si lo vieras en directo , es mucho más bonito.
    Un saludo.

13. freia

freia

Hola, buenas a todo el mundo.
    Mamina, que bien ordenado, todo, ya veo que han salido muchas, y otras no, siempre están las que salen rápido para darnos ánimo y las perezosas que se retrasan , para desanimarnos, es un equilibrio.
    Ayer estuve mirando, y las aquilegias han comenzado a salir,
    En alvéolos he puesto más verduras que flores, la verdad,
    Por cierto yo no soy muy creyente en esto de la luna, sencillamente, por que he currado en vivero, y eso ni se mira, la verdad, se tiene en cuenta la estación, y nada más
    En la zona norte, plantados los liptos a cubierto y en macetas, pueden sobrevivir, claro que sin riego . Pero para decorar no, solo como algo curioso .
    A ver si guardo las flores secas del aster, para poder repartir, y a ver si nace algo interesante, e intentaré hacer los esquejes. Que serán más fiables en el color , pienso yo.
    El jardín es bonito el de la sierra, en esa zona se llevan mucho las coníferas , van muy bien, claro y muchos arbustos que en los jardines quedan muy bien.
    Siento que no puedas ir al viaje mamina, otra vez será.
    Al programa de gardner world , vente. Estamos con la hucha, virtual, de ilusión. :icon_biggrin:.
    Voy a mirar fotos anteriores.

14. freia

freia

http://www.malvaceae.info/Genera/Sidalcea/gallery.html
    Muchas gracias, por que si que creo que es una sildacea , incluso creo reconocer la en esta galería de variedades. El año pasado compré semillas, no recuerdo esta en mi lista. El caso que sea como sea, ha llegado para quedarse, gracias. Además me ha gustado mucho, y voy a mirar a ver si encuentro a la venta.
    Por que es muy resistente, así que firme candidata para mi jardín.
    Un saludo .

15. freia

freia