mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

¿cómo lo has acodado? Como te has visto tantos vídeos.... por si has sacado algo interesante en claro

2. Mar101

Mar101

Recuerdo la foto de tu hibisco podado
    ¿le has notado algo? ¿Ha ramificado?
    Había pensado esperar a que se cayesen todas las hojas antes de podar, pero sólo el rojo Los blancos están la mitad de altos y no lo necesitan.
    ¿O habrá que cortar al ras como si fuesen crisantemos?
    No me atrevo a tanto.....

3. :meparto::meparto::meparto: Te prometo que si dentro de quince dias han salido raices te hago un reportaje del metodo :meparto::meparto::meparto:"acodado del mutabilis". De momento la rama sigue viva, ya es mucho, no me la he cargado...

4. Mar101

Mar101

Laionel ¿Reportaje clásico o te vas a meter youtubera (no se si esa palabra existe) ? [​IMG]

El acodo en algunas plantas que tienen las ramas flexibles, no lo veo dificil, luego que de resultados o no, es otra cosa, pero en los de ramas rígidas es otra cosa...

Suerte y ya nos contaras

5. Mar101

Mar101

La noticia es de hace tres años, pero es curiosa. La he copiado de ABC , pero se repite en un monton de blogs y de sitios webs

Un jardín de 53 años dentro de una botella

Su dueño dice que solo lo ha regado una vez y que la planta ha creado su propio ecosistema aislado del mundo exterior
    jardin-botella--644x500.jpg

Latimer plantó el jardín dentro la botella en 1960

No solo delicados barcos diminutos, la naturaleza también puede ser embotellada y no nos referimos a poner agua mineral en frascos de vidrio. David Latimer plantó un jardín en 1960 dentro de una botella de 10 galones y solo lo regó una vez en su vida. El jardín se autoalimenta a través de fotosíntesis y debe ser regado una vez cada 53 años, por lo que hace 40 años que no se destapa.

Existen personas a las que se les mueren hasta los cactus por pereza y olvido, pero David Latimer es un genio «verde». El jardín dentro de una botella ha creado su propio ecosistema en miniatura a pesar de estar aislado del mundo exterior. El jardinero en cuestión afirma que nunca ha podado este jardín, por lo que parece haber crecido hasta el máximo posible que le da la botella de 37,8 litros. La NASA se ha interesado también en este tipo de proyectos porque podría servir como prototipos para llenar de flora el espacio.

Como cuenta el Daily Mail, los jardines dentro de una botella funcionan correctamente porque su espacio sellado crea un ecosistema totalmente autosuficiente en el cual las plantas pueden sobrevivir mediante la fotosíntesis para reciclar los nutrientes. El único contacto que hay con el ambiente es la luz que ingresa a través del vidrio de la botella, lo que le da energía a las plantas como para que se autoalimenten. La mecánica es simple. El agua de la botella es tomada por las raíces y se libera en el aire durante la transpiración, que se condensa y vuelve al fondo de la botella y retroalimenta a las raíces.

El ciclo se agota cada 50 años, y por eso es que hay que regalarlas solamente una vez en la vida. De noche, la planta respira celularmente y aprovecha los nutrientes almacenados. También usa la respiración celular para descomponer el material arrojado por la planta y sus bacterias se encargan de los procesos de reciclado del oxígeno y dióxido de carbono, reutilizando todo como si de un pequeño ejemplo del ecosistema se tratase.

Cómo hacer el tuyo
    La idea de un jardín de botella es la de crear un microcosmos. Debe tener su propio hábitat especial y debe requerir poco mantenimiento. Para empezar tienes que seleccionar un recipiente de vidrio de tamaño considerable y con un cuello grueso como para poder manipular con facilidad. Incluso puedes usar una pecera. Luego necesitas un poco de compost, unas capas de arena gruesa, arena fina y guijarros, completando con las plantas sobre ellos. La Tradescantia es la especie elegida para este jardín, así que en vistas de su eficiencia, esta podría ser una buena selección. Después de plantarlas, una leve capa de grava y un riego cuidadoso ya concluirá la primera y fundamental fase. Pon el recipiente en un lugar donde pueda recibir luz solar o unos buenos focos de luz artificial y ya. Más tarde tendrás que cuidarla de cerca y verificar que el proceso de alimentación se esté dando correctamente. Vas por el buen camino para tener un jardín de 53 años.

Hace bastantes bastantes años plante un jardín en botella siguiendo las instrucciones de un libro de jardinería que tenia y sigo teniendo, no era un garrafón como el de este señor si no una botella de coñac de tres litros, de las que había entonces.
    Metí tres plantas, dos de las cuales murieron por pudrición , pero la tercera, que era una crasa que yo conozco como Olivilla de la Virgen y a saber como se llamara, sobrevivió durante cuatro o cinco años, eso si , creció y creció y lleno todo el espacio y parecía una maraña, ademas la botella por dentro estaba llena de verdin, la planta se veía porque las hojas estaban muy pegadas al cristal . El final de la historia es que la botella andaba olvidada en un rincón y un buen día apareció rota seguramente al derribarla el viento.
    Ah... a mi no me llamo la NASA... [​IMG]

6. Mar101

Mar101

Hoy si esta lloviendo de lo lindo, hace falta y ademas estamos en otoño y es lo que toca.
    La lluvia les viene bien a las plantas aunque algunas flores se deshojen, pero a ver si la mosca blanca se ahoga de una vez, que menudo año.

Ayer estuve en unos chinos que tenían unos maceteros de chapa decorada muy bonitos, pero para exterior me pareció que su vida no podía ser muy larga y no me traje ninguno.
    De todas formas tengo que decir que he notado que ha aumentado la variedad en modelos de macetas, y en colores... aunque al final sigo comprando de las más clásicas.

Que paséis buen día y no os olvidéis el paraguas [​IMG]

7. A mi tampoco :11risotada: :11risotada: Este es el mio y ya tiene un monton de tiempo

Edito: si, lo de dentro es una figurita de lego :11risotada:

8. Usha

Usha Siempre aprendiz

Madre mia, que cosas mas interesantes contais, ademas con imagenes y todo!
    Nunca habria pensado que las plantas dentro de una botella de cristal aguantaran. Yo solo llegaba a pensar de usar la botella vacia para esquejar plantas con agua:meparto:, no para que vivieran dentro.

9. mamina

mamina

Hola a todos,
    estoy un poco enfadada conmigo misma porque no soy capaz de disminuir el número de macetas. :999997dedoabajo:. He aclarado muchísimo los semilleros y me he quedado sólo con una planta con alveolo, pero es que son muchos alveolos.
    La cosa está en que todo lo tengo ocupado con prímulas del año pasado, claveles preciosos que van adelante, ciclámenes y pensamientos de este año.

Así que para nemesias, cinerarias y schizanthus, me da que tengo que volver a comprar. En fin, como los claveles, los ciclámenes y las prímulas ya son permanentes, creo que no tengo otro remedio que adquirir nuevas macetas reutilizables para las plantas de ahora y usarlas luego para las de verano también.:Notworthy: ¡Que cacharrería!

Mira, pues no es mala idea cultivarlo todo dentro de una botella, taparla y que sea lo que tenga que ser...:11risotada:
    Me han encantado los experimentos que habeis puesto. ¡Y la cara de pillo que tiene el viejete de la garrafa!

10. mamina

mamina

Mar, mis hibiscos podados tienen un aspecto algo mejor y están echando ramas por debajo. ¡No los cortes a ras de tierra! Tu déjalos, que parece que aquí se comportan como de hoja caduca. Luego, en primavera, ya se verá.

11. mamina

mamina

Quería enseñaros, ojalá sea para testimonio porque vengan pronto a podar, el estado selvático de mi jardín trasero. No creais que exagero cuando digo que necesito a alguien. Aunque ese alguien se haga de rogar:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

12. mamina

mamina

Mar, te pongo la foto del cóleo, del heliotropo y de una de las macetas de aquilegias de tus semillas, con ranunculos. Y de un heléboro de semilla, del año pasado:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

13. Mar101

Mar101

Hola

Le corre muy buena pinta, creo que te anidaste más avispada que yo al utilizar un tarro de boca ancha en vez de una botella.
    Veo que el lego es para ver que tal sobreviviria en Marte.
    Estate preparada que te veo viajando a Cabo Cañaveral con tu tarro debajo del brazo [​IMG]

Yo llevo años esperando la lechuza de Hogwarts, con la carta de admisión, para ir con mi mandrágora a compartir pupitre con Harry Potter , pero debe ser que no encuentra el camino y aquí sigo [​IMG]

14. Mar101

Mar101

Por cierto Laionel ¿Que planta es la que tienes dentro del tarro?

He buscado mi libro de jardineria y copio las plantas que propone para terrarios y jardines en botella, por si alguien se anima

Calathea; criptanto, ecindapso, fitonia, madreperla, peperomia, pile microfila, selaginella de kraus y selaginella de emmel , alternantera....

15. Mar101

Mar101

El secreto esta en el agua, hay que regar para que el sustrato este húmedo, pero sin pasarse, y después al estar cerrada la tapa lo que evapora vuelve a servir para que este regada la planta, vamos, como el ciclo del agua que estudiábamos en el cole.

Seguro que si cae en tus manos un botellon de cristal, en vez de llevarlo al contenedor de reciclaje, ahora te van a entrar tentaciones de probar.