mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

Buenos dias

Siguiendo con el tema de los crisantemos, también los he visto , como comentas Mamina, en surcos en los huertos, aguantando heladas fortísimas y un sol de justicia en verano, y floreciendo que da gusto verlos.

Plantados en tierra el que estén altos o no , no es preocupante, pero en maceta el abonado es un punto que a veces se vuelve en nuestra contra, porque la mata crece y crece, pero claro, tierna y por lo tanto después se nos desmadeja para todos lados.

En primavera pinzamos, con lo que conseguimos que ramifique , pero eso no quiere decir que deje de crecer.

Ya se lo que me vais a decir, menos nitrógeno y mas sol para que se mantengan compactas.

Sabéis , las tengo en semisombra todo el verano, solo les da el sol unas horas por la mañana , y ahora ya no da el sol.... pues a pesar de no tener sol florecen.

Son plantas de fotoperiodo corto y cuando hay menos horas de luz es cuando se les activa la floración, por eso he leído que una de las causas de que no florezcan puede ser tenerlas en sitios en los que la luz artificial les impida notar el acortamiento de los días.

Las raíces no son profundas ni parece que necesiten macetas muy grandes, pero como repito siempre lo mismo, pues lo vuelvo a repetir, en las macetas en las que suelen venir, muy prietas para que florezcan mas y queden mas bonitas, luego en invierno están menos protegidas de las heladas que si las mudamos a otras de un numero mayor, y en verano estando en una un poco más grande también mantendrán la humedad en el sustrato más fácilmente.

Mucha gente dice que las macetas que compran para los santos no les sobreviven, el único secreto es, una vez que se han marchitado las flores, podar al ras de tierra, trasplantar a maceta un poco mas grande si no se ha hecho antes y en invierno , como a cualquier planta, no ahogarla.

Y me voy que me repito más que las sardinas, pero en estos días el tema de los crisantemos, y como conservarlos, creo que es importante.[​IMG]

Hasta mañana [​IMG]

2. idolmaster

idolmaster

El otro dia compre 2 macetas de crysantemos ¿es recomendable plantarlos en tierra en cuanto termine la floracion o me espero a que llegue la primavera para hacer el trasplante?

3. Mar101

Mar101

Hola Idol

Pues lo que yo haría es trasplantarlos a tierra cuando acabe la floración y ya sabes, luego poda , que seguro que antes de podarlos ya ves como empiezan a tener brotes en la base y como tienes inviernos fríos , con que les eches una capa de hojas por encima o mantillo de hojas, lo que tengas costumbre, para aislarlos un poco de las heladas , no creo que tengas problema.

El otro día yo también compre un par de macetas de crisantemos, los he llevado al cementerio, ya tengo dicho que pariente que vaya al cementerio, que meta el dedo en la tierra y si ve necesario que riegue, porque menudo sol hacia ayer para estar en estas fechas.
    Y no... no le he puesto a las macetas una pegatina diciéndolo :sonrisa:

4. freia

freia

Hola, buenas, creo que el crisantemo es de las más sencillas de cuidar, y de conservar, en mi experiencia, hay que poner al sol, o lo más que se pueda, si están en sombra florecen peor. En verano regar y abonar. Una vez pasada la flor, y vemos que comienzan a brotar de la tierra, antes no, cortar bien. Yo despuntar nunca lo hago, pero lo voy a probar, aunque es cierto , que no todos crecen de la misma manera, cada color y forma tiene un tamaño y forma de crecer, incluso varía la forma de la hoja un montón dependiendo del color.
    Hoy voy a poner las flores , ayer corté y los tengo en un cubo, les puse bastante agua, anoche cuando los corté, y hoy apenas tenía, mirad si beben agua.
    Pondré individualmente, por colores, y así comparamos, haré esquejes una vez se pasen los colores, por si queréis que hagamos intercambios.
    En maceta tuve, y no me fue mal, era una variedad de morado , muy compacta, la verdad, creo que me queda de ese color.

5. freia

freia

No me acuerdo, por que ya hace tiempo que no compro, pero no creo que pase nada por que los trasplantes ya. Una vez se pase la flor y veas que brotan de abajo, corta antes no que mueren, lo digo por que por ansia corté, y me quedé sin unos amarillos que me florecían a montones. Murieron todos.

6. freia

freia

Hola, gracias, ayer desmonté la cabezuela, y lo puse todo en tierra, en una maceta pequeña, no se si saldrá algo, lo he puesto ya a ver que pasa. Las equináceas, si nacen bien, son plantas que me gustan mucho, ya te pediré para el año que viene si tienes .
    Por cierto, muchas de las que me nacieron de los penstemon se han muerto, aún quedan, igual han tenido demasiada humedad. Tendré que vigilar, hasta que son grandes, uff¡, es un largo camino.

Ya enseñarás como van , un saludo .

7. Yo compre una macetita de esas del lidl de crisantemos el año pasado. Lo tuve en casa y cuando acabo la floracion lo plante en un maceton grande en el exterior con otras plantas. Este año esta enorme, como veinte veces mas grande. Como me olvide de el, quiza si esta un poco desmadejado hacia los lados pero esta a punto de explotar la floracion. La semana que viene os lo fotografio para que lo veais. Tambien lo tengo en semisombra

8. Usha

Usha Siempre aprendiz

Yo también me subo al carro de los crisantemos.
    Empezaré por el que se murió. Me regalaron una macetita de crisantemos de un color fuego. Me floreció por esta época y por primavera volvió a florecer aun con mas fuerza y de ahi fue desmejorando y llegó a morir.Que pena me dió.
    Sin querer en los semilleros se germinó una plantula y estoy esperando si querrá hacer flor.Por ahora no se ve nada pero tengo que decir que he ido pinzandola, para que se haga a lo ancho y no a lo alto.Esta habrá que esperar .
    Y por ultimo pues ahora en casa hay poca flor y viene todos los santos, me fui al lidl a comprar 4 macetitas. Me costaron 85 centimos cada una. 3 se van hacia el cementerio pero otra me la he quedado para casa,un color granate precioso. Ya os enseñaré fotos. Esta es la unica que si la he transplantado en una maceta mayor.

9. idolmaster

idolmaster

La verdad esque se agradecen las flores de los crisantemos ahora que apenas hay flores , pese que los crisantemos florezcan solo una vez al año.Las proximas seran las poinssetias.
    Tambien esta muy bonitas las hojas del arandano que tengo , rojizas.Pero a ver si le soluciono lo de la clorosis porque este año ni frutos ha dado y por mas que intento acidificar el terreno y echar hierro nada.
    Que pocas ganas tengo de invierno , con lo poco que hay que jardinear :94congelado:

10. Usha

Usha Siempre aprendiz

El primer crisantemo que tuve, me germinó en estas fechas y otra vez en primavera.Fue cuando me quedé prendida de esta planta

11. freia

freia

Hola, buenas. Pues me alegro, en media sombra, igual te florece más tarde. En pleno sol, se hacen más compactos y cogen menos enfermedades por hongos, aunque en el grupo que tengo, unos están fenomenal, y otro color fatal en la hoja con las mismas condiciones, así que igual, en eso también influye la variedad .

12. freia

freia

HOLA. es que es muy chula, sobre todo la gran cantidad de colores, formas y alturas. Incluso me encanta el olor y aroma de sus hojas.

13. freia

freia

HOLA. no solo tienes los crisantemos ahora, también los asters. que dan mucho coloriso, las rubdeckias, que tienen también un colorido muy vistoso, me encantan las flores del otoño.
    Vaya la mía también está empezando a colorear, el primer año que me dura de las navidades pasadas, como que este año no me voy a comprar ninguna. A ver si le hago foto.
    Un saludo y muy buen día.

14. Mar101

Mar101

Buenos dias chic@s

El año pasado me quede con ganas de comprar unos crisantemos color cafe con leche, este año aun no he visto de ese color. Creo que a partir de hoy comenzaran las rebajas de crisantemos no vendidos [​IMG]... pobres.... si lo veo a lo mejor me animo y lo compro.
    ¿Sabéis si hay crisantemos azules? Nunca he visto y he mirado en mister google y naturalmente , aliexpres dice que tiene ....[​IMG] dudoso ...muy dudoso que existan [​IMG]

Idol, cuando te he leído que tenias pocas ganas de invierno, no me extraña, este año tenemos este veranillo fuera de época que nos va a hacer que se nos haga más cuesta arriba la llegada del frió, que esta anunciada para el fin de semana que viene, por lo menos aquí las mínimas serán de dos grados.

Debería en estos tres días, ya que el viernes llueve y no lo cuento, reorganizar .

He hecho fotos hace un rato de algunas flores que aun siendo Noviembre , siguen, porque me temo que muchas se despedirán pronto.

Phlox drumondii

zinnias

penstemons

rosas fairy

claveles

dragoncillos

verbena anual

heliotropo

tagetes

Amaranto cresta de gallo

Alegria

alstroemeria

y los capullos de la brugmansia empiezan a desplegarse.... tic tac

Que paséis un día tranquilo, abrazos :abrazote:

15. Mar101

Mar101

Buenos dias

Hoy desde que me he despertado ando dandole vueltas a la cabeza los cambios de ubicación de las plantas, que baje el termómetro no significa que haya que dejar ya todo colocado como en pleno invierno, pero si que hay que resguardar un poco las mas delicadas, y voy a meter en casa alguna de "interior" que pasa el verano fuera, como el potos y el ficus. Vamos , la fase uno ante el frió.
    Quiero preparar también el plástico de burbujas y dejarlo enrollado en su sitio correspondiente por si alguna noche tengo que tapar, aunque durante el día estén destapadas.
    Mas adelante, en pleno invierno, cuando vengan las heladas, pasare a la fase dos y resguardare a las plantas semiresistentes.

Ayer estuve tijeras en mano, podando los phlox paniculata y las echinaceas purpureas , el platicodon también ,el geranium sanguineum todavía esta bastante verde, aunque tiene las hojas como un colador por culpa de algún bicho, las hojas de las hostas están secándose, pero aun no las he cortado, también pode el aster novi-belgi y las aguileñas, vamos , que les toco tijera a las perennes.

Y ademas hojas y hojas que barrer...

Vamos, que el otoño también tiene lo suyo, el invierno es mas tranquilito

También ayer trasplante los pensamientos del semillero a la maceta definitiva, van muy despacio y eso que ha hecho buen tiempo, tienen ya mas de dos meses pero les falta mucho para florecer.

El semillero de granados enanos están las plantitas ahora saliendo de la fase de cotiledon y empezando a echar algunas una hojita, veremos si este año lo consiguen , el año pasado el invierno fue demasiado largo para ellas.

Los tres semilleros que hice hace algunas semanas, el de torenias, son minúsculas y están en fase cotiledon, pero están, el de nemesias las incursiones del mirlo lo destrozaron, eran muy chiquitinas para sobrevivir aunque las volví a plantar y el de aguileñas va despacio, aun no han nacido

Bueno, ya os he soltado mi rollo, que paséis buen día, aprovechar lo que nos queda de buen tiempo.