mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. freia

freia

El color del penstemon me encanta. Y por cierto, haré frío, pero aún tienes muchas flores.
    Por cierto, ese color que comentas, si me suena de haberlo visto en el Alcampo el año pasado.
    Y el azul, nunca lo he visto, habrán puesto flores de cinerarias, no se, estos chinos tienen de todo lo que pidas. jaja.
    Eso lluvia, por fa, a ver si es cierto. El frío indispensable si no para la primavera nos comen los bichos.

2. freia

freia

Si tienes semillas de las equináceas , acuérdate de mi:angelpillo:. Estamos igual mis pensamientos muy pequeños, lo que si está muy bien son los alhelíes de mahón. Y por cierto, con agujeros, las hojas de mis alceas dobles, desaparecidas. Literalmente comidas. Una horda de zombis caracoles han arrasado . ¡ me cachis,¡, mira que me dan pena, pero al final, tendré que tirar , no se si brotarán. Hasta han llegado a las mesas de la escarola, mira si se arrastran lejos :meparto:. Pues mis geranium, hay de todo algunos ni se ven ya , mira que me gustan, y solo hay uno que me va medianamente bien.
    Hay barrer. y barrer, esa es nuestro sino ;). Pues si el invierno es más tranquilo, en tu terraza, yo empiezo a podar y trasplantar. En nada la garrofera y ya me voy metiendo con el resto conforme van perdiendo la hoja.
    Bueno hasta mañana. a ver si cojo la cámara. :icon_cool:

3. JOSEPTA

JOSEPTA

Lo que molesta son las babosas, pero los caracoles, tienes que recogerlos y meterlos en una caracolera, y cuando tengas 500 gramos, a la cazuela

4. freia

freia

Hola, es que no me gustan. Los tiro al vecino. Y muchos ni se ven por que son las crias, y esas, para mi que son más voraces.

Ayer fue un día de curro. En el jardín había un arbolito, y me daba mucho curro, por que tenía que podar la copa constantemene, para que entrara luz. Pues ya me cansé y ayer acabé con el. Primero lo serré, y arranqué el pedazo cepellón. Me costó mucho la verdad, tuve que quitar muchas cosas de alrededor, con razón muchas no creían, las raíces del arbusto, se chupaban toda la humedad. Por lo menos ahora, hay más luz, y les dará el sol a los rosales y demás plantas.
    Trasplanté un rosal que tenía en maceta, un rugosa, que la verdad estaba algo mal, no se si brotará pero bueno tenía que intentarlo, que mal se me dan en maceta.
    Y bueno hoy a descansar de jardín, solo regar, que me duele la mano me quedé sin fuerza para apretar.
    Mañana más. Pasar muy buen día.

5. Mar101

Mar101

Buenos dias

Lo de que los de aliexpres tengan crisantemos azules me mosquea bastante, no seré yo quien compruebe si lo que te mandan es otra cosa

A mi también me gustaría que el frió se llevase los bichos, llevamos este otoño tan calido, que se nota que prosperan que da gusto.

Te guardo las semis de las equinaceas, yo no las uso, con las que tengo me sobra, en maceta hay que dosificar.
    Pues a mi se me han secado varias matas de alhelies de mahon, no se si me pase en el abono o que , pero bueno, aun quedan.

Pues el geranium sanguineum otros años ha tenido una vida más breve, me refiero a la mata, ahora ya no tiene flor,pero este año esta aguantando bastante, lo recorri más hacia la sombra que otros años y creo que le ha ido bien .
    A ver si me acuerdo de donde puse cada maceta para el año que viene repetir a las que les ha ido bien la ubicación, porque en invierno muevo muchas

6. Mar101

Mar101

Si me dan a escoger entre caracoles y babosas, me quedo con los caracoles, se localizan mejor, después de todo como llevan la casa a cuestas tienen más problemas para pasar desapercibidos. las babosas se esconden incluso en los agujeros de drenaje de las macetas.... hoy me he cargado cinco, como estoy reorganizando las encuentro debajo de las macetas al moverlas.

Josepta, me pasa como a Freia, no me gustan los caracoles.... también se los lanzo al vecino ... y su árbol :11risotada:

7. Mar101

Mar101

Como todos los años, echo mano de mi chuletilla de algunas plantas para saber cuales hay que proteger , os pongo la lista por si también os sirve a vosotr@s. Hasta mañana

RESISTENCIA AL FRIO

Geranium sanguineun
    Hasta -23º C a -17º C

Hemerocallis Hasta -35º C

Celinda Hasta -15º C

Clematide Proteger de heladas tardias

Flox Paniculata Resistente

Clavel del poeta
    Resistente

Frambueso
    Resistente

Goji Hasta -15º C

Groasellero Resistente

Saponaria Hasta -20 C

Rosal Fairy
    Hasta -23º C

Salvia Hasta -9º C

Aster Resite pequeñas heladas

Bergenia Reistente

Lavandula angustifolia Hasta -7º C

Pasiflora caerulea Se hiela pero rebrota

Santolina chamaecyparisus Tolera heladas fuertes -12º C

Rosal Resistente

Peonia Hasta -20º C

Ornitogalo Resistente

Narcisos Resistentes

Jacintos Resistentes

Tulipanes Resistentes

Lilium Resistentes

Lirios Resistentes

Galantus Resistentes

Primulas Resistentes al frio Proteger de heladas fuertes

Calendulas Resistentes hasta -3º C

Crocus Resistentes

Heleboro
    Resistentes

Col ornamental
    Resistentes

Brezo
    Resistentes

Penstemon Hasta -15º C

Ciclamen Aguanta heladas debiles

Arandano Sobre todo más resistente el rojo -5º C

Muscari Resistente

Violeta de olor
    Resistentes

Crisantemos Resistentes

Dragoncillos Resistentes

Hortensia Resistentes

Manzano Resistentes

Tomillo Resistentes

Salvia Resistentes

Verbena
    Hasta -10º C

Malva Resistentes

Aguileñas Resguardar en inviernos duros

Durillo Resistentes

Granado Hasta -7º C

Matricaria Hasta -15º C

Coronilla Hasta -30º C Sufre si las heladas son continuas y fuertes

Aster novi-belgi Resistentes

Alheli de Mahon
    Resistentes

Alheli cuarenteno
    Resistentes

Mandragora Resistentes

Tulbagia Hasta -6º C

Plumbago Hasta -5º C Rebrota si es adulto

Crocosmia Proteger los cormos de las heladas fuertes

Tigridia Proteger

Alium Proteger

Sparaxis Proteger

Echinacea Resistentes

Glicina Resistente

Buganvillea Hasta -4ºC

Dipladdenia Hasta -1º C

Jazmin Solano Hasta -10º C Sensible a heladas continuas e intensas

Alegria Proteger

Aloe Proteger

Amarilys Proteger heladas muy intensas

Anemona Proteger de grandes heladas

Alquequenje Resiste pequeñas heladas

Flor de Pascua Proteger

Cactus de navidad Proteger

Cactus de Pascua Proteger

Cala (Zantedeschia)
    Plantada en tierra aguanta heladas fuertes, en maceta no

Coleo Hasta -2º C

Dalias Proteger

Fresas Minima letal -12º C

Fresias Proteger de grandes heladas

Fucsia Hasta 0º C

Geranio Proteger heladas fuertes

Pelargonio Proteger heladas fuertes

Geranio limon Proteger heladas fuertes

Heliotropo Hasta 7º C a 10ºC si se hiela y la planta es adulta rebrota

Hierba Luisa Rebrota

Incienso Proteger

Jade Proteger

Laurel Proteger de heladas fuertes

Limonero
    Proteger grandes heladas

Barbas de chivo Hasta -5º C si no son heladas continuas hasta -10º C

Solanum persicum Hasta 5º C

Pasionaria
    Hasta -5º C a -10º C

Lantana Hasta -5º C Rebrota si es adulta

Mirto Resistente

Begonias Proteger

Matacabras Hasta -5º C Mejor cubrir el suelo

Clavel Hasta 0º C produce daños en flor a los -4º C perdida total

Lobelia Hasta -3º C

Cineraria Hasta 10º C segun las fichas... Aunque comprobado que aguanta más

Don Diego de noche La planta hasta 10º C pero rebrota desde las raices

Helicrisum Hasta -10º C o -15º C

Kalanchoe Hasta 5º C

Gladiolos Proteger ( EDITO : RESISTENTE)

Gardenia
    Hasta 12º C

Potentilla Resistente

Aubretia Resitente

Oxalis tetraphylla
    Resistente

Gipsophila Resistente

Oregano Resistente

Mejorana Resistente

Lobularia No tolera las heladas

Lobelia Resistente

Sedum Resistente

Nispero Pierde la hoja con el frio intenso

Hierbabuena
    Rebrota de las raices

Camelia
    Resistente

Aloe Proteger heladas fuertes

Graptopetalo Proteger Hasta 5º C - 10ºC

Mimulus No tolera las heladas

Platycodon Resistente

No me olvides Resitente

Capuchina No tolera las heladas

Milenrama Resistente

Pensamiento Resistente

Calibrachoa No tolera las heladas

Mesen rosado Resiste hasta -6ºC

Vinca Proteger de las heladas

Ranunculo Proteger de heladas fuertes

Nardo Proteger

Tradescantia Proteger heladas

Brugmansia Proteger

Schizanthus Heladas debiles hasta -5º

Nemesias No soporta las heladas

Pentas Proteger

Heucheras Muy rsistentes

Ruellia Aguanta bien el frío pero no las heladas fuertes

Cotoneaster Muy resitente

Abelia resistente

Azalea resiste hasta -3°C.

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues aqui donde estoy yo, a la mayoria de la gente, los caracoles les gustan con aficion, En todos los mercadillos hay paraditas que venden caracoles, Tengo un amigo que tiene plantaciones, que las riega por aspersion, y un dia me dijo, que a veces van alli personas con paraguas, a buscar caracoles. ( Si llueve los caracoles salen )

9. idolmaster

idolmaster

Este finde semana ya toca proteger de las heladas a las brugmasias , los amarillis ya tienen las hojas secas o amarillas con lo que tambien les sacare de la maceta y a guardar para el proximo año.
    Los claveles del poeta no sabia que aguantaban heladas , pues les plante este año por semillas y ni una flor me han dado , a ver el siguiente.
    Tambien ayer estube en el vivero y cayeron unas calas blancas el rizoma y unos ranunculos( las garras) a 2,25€ los 10 que venian en un paquete, creo que algo caros por que pregunte en otro sitio y eran a granel a 10 centimos cada garra.

10. idolmaster

idolmaster

Mar dices que la Bugamvillea soporta los -4C , pues por aqui he leido que no.Ya veremos con una que tengo plantada en el jardin , si este enero no se calcina :11risotada:
    Los gladiolos a mi me aguantan perfectamente las heladas.

11. Mar101

Mar101

Hola Idol

La resistencia al frio de la buganvillea depende de las variedades, el dato de los -4ºC es de la ficha de Infojardin" - Una vez que crece, se vuelve más resistente que joven, pero aún así, se dañará por debajo de -4ºC." http://fichas.infojardin.com/trepad...anvilla-bugambilia-bugambilias-santa-rita.htm
    La mia aun tiene alguna flor , aunque alguna hoja le esta amarilleando ya .

Pues creo que tienes razón con los gladiolos, leí esto en infoagro y creo que saque conclusiones erroneas :

" La temperatura ideal del suelo es de 10-12 ºC, las superiores a 30 ºC son perjudiciales para esta planta.
    Respecto a la temperatura ambiental, las temperaturas óptimas para su desarrollo son de 10-15 ºC por la noche y de 20-25 ºC por el día. La formación del tallo floral tiene lugar desde los 12ºC hasta los 22ºC.
    Al contrario de lo que ocurre en el tulipán, la inducción y la diferenciación floral se produce después de la plantación de los bulbos, cuando aparece la tercera o cuarta hoja, es decir después de 4 a 8 semanas; esta duración varía en función de la temperatura y no de la luz.
    La ruptura de la latencia es un fenómeno complejo; se realiza generalmente por el frío. Por regla general, el nacimiento es más rápido a bajas temperaturas (inferior a 10ºC), por el contrario se detiene a partir de 20ºC.
    La temperatura mínima biológica (cero de vegetación) es de 5-6ºC."

En un sitio lei que no tolera las heladas, pero claro, se refieren a la flor y las hojas y cuando se producen heladas en invierno, pues no es su epoca de floracion .

He encontrado las zonas en las que aguantan bien los gladiolos, y no cabe duda que son resistentes

zona de resistencia al frío8 (-12 hasta -7°c), 9 (-7 hasta -1°c), 10 (-1 hasta + 4°c)

Gracias Idol por la ayuda, edito para que no haya errores por mi culpa.

12. Mar101

Mar101

Pues aquí los amarylis los tengo con las hojas verdes... yo no los saco de la maceta.

Sobre la brugmansia leí este hilo antiguo en el que dan consejos de como "embalarla" en invierno http://archivo.infojardin.com/tema/brugmansia-arborea-que-resistencia-tiene-al-frio.401868/ por el momento la tengo a punto de florecer, creo que liarla como una momia de Egipito no seria buena idea....

En bulbos y ranunculos a veces el precio no solo depende de la cantidad, si no del calibre.

Espero que a mis ranunculos este año las babosas los dejen florecer, porque el año pasado fue desastroso.

13. Mar101

Mar101

Si conozco a mucha gente que se chupan los dedos con los caracoles, con salsita con chorizo, jamon y picante. Pero no lo puedo remediar, desde siempre como que no.

Me imagino la escena de los buscadores de caracoles con su paraguas

14. idolmaster

idolmaster

Los ranunculos son unas plantas que aun tengo que controlar , los que sembre el año paso era del leroy y no eran para nada como aparecian en la foto.Eran flores mas simples y pequeñas que aparecieron en primavera , en verano se seco la parte aerea y ahora han vuelto a brotar hojas que en nada supongo que se helaran, el que hayan brotado en este tiempo pienso que es malo.

15. Usha

Usha Siempre aprendiz

En Mallorca es muy tipico en las casas hacer caragolada con hinojo y salsa alioli. Acompañado con un pan pagés. (aunque a mi no me gustan, pero en casa de mi madre si se hacen)
    Uno de los crisantemos que me compré
    Detrás estan las campanulas medium que aun no han florecido .Sembradas la primavera pasada.
    En esta foto se ve mejor,hecha hoy
    Y ya que estoy os enseño otra jardinera sembrada la primavera pasada donde hay alheli (mathioca incana), craspedia globosa, y una planta espontanea que no se que es