mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

Aunque os parezca mentira, me gustaría recogerle semillas al amaranto cresta de gallo, para sembrar la primavera que viene, se me ha criado sin problemas , y las fechas a las que estamos y aunque se ve que la mata ya va de retirada, las flores aun están ahí. Espero que cuando se sequen las flores sea facil distinguir las semillas, y si no , guardo la flor entera y lo siembro todo en primavera, que sabéis que yo no me quiebro la cabeza en este tema :sonrisa:
    A lo que no le he podido recoger semillas porque se han ido con la lluvia es al phlox drumondii, pero aun tiene flores.... y si no vuelvo a comprar semillas el año que viene.

Pasad buen fin de semana [​IMG]

2. freia

freia

HOla, mejor guarda las semillas. Será mejor.

3. freia

freia

Los años que se te haya helado a ti casi todo, seguro que a mi ni te cuento.... [​IMG]
    buenos días, a mi me alucina, como en sitios fríos, tienen verdaderos jardines dentro de casa. El cóleo, si se estropea, es falta de luz, igual con más luz, pasaban el invierno muy bien dentro. Había un chico, que ponía su jardín en el quebek, y no veas la cantidad de macetas que tenía dentro de casa. Claro todas tropicales, casi como al begonia y coleos.

Pues de pedir se me quitan las ganas, ayer miré y se están muriendo los penstemon, por eso digo que igual en invernadero me iría mejor. Ya no se que hacer. si regar, o no regar. Nacen pero que difícil es sacar adelante.
    El año que viene, voy a ver si sembrar directamente en la maceta, como hace mirosmán. A ver que pasa.
    Ahora ya no voy a pedir nada, en poco tiempo, me vienen los rosales.
    Me espero a las semillas baratas del lidel.
    Va mejorando el crysler, ya me va gustando más.
    Lo que quiero repetir es la malva doble, que se las han merendado los caracoles.
    De todas formas, seguiré mirando y soñando con lo que podría ser mi jardín. :angelpillo:

4. freia

freia

Yo aún no he podido recoger del penstemon que compré, verdes muy verdes están. Eso si ha agarrado fenomenal. Claro no es tan barata. ¿ se pueden hacer esquejes del penstemon?. Lo voy a mirar.

5. idolmaster

idolmaster

Buenas, a mi ya se me han helado las dalias

Los liliums se preparan para invernar.

Aun queda algun capullo en algun rosal , pocos ya que no se si llegaran a abrirse en este tiempo.

La verdad que en esta epoca del año es un poco aburrida para jardinear, poco tengo que hacer y es larga.

6. Mar101

Mar101

Buenos dias Freia

Estoy de acuerdo contigo en que teniendo una orientacion adecuada de las ventanas, puedes tener dentro de casa un jardin precioos de plantas de interior... pero no es mi caso. Mis ventanas o dan a la norte es decir a mi patio, o dan a la calle, al sur, sol en exceso en verano, y en invierno algunas tampoco lo llevan bien, te lo puedo asegurar.

Conozco a alguien que acristalo una de sus terrazas, vive en un piso, tiene sol de mañanas, y si vieses que plantas mas sanas , floridas y grandes se le hacen.

He hecho unas fotos hoy, y ya te cuento que también tengo yo desastres con algun semillero.

Mirosman hace magia, :sonrisa: pero vamos, que a mi me parece muy aconsejable, y yo lo hago, las anuales que sembramos año tras año, que nos resultan fáciles y que ya le hemos cogido la medida de maceta y cuando es el mejor momento para sembrar, pues siembra directa y punto, es mas practico, rápido, le ahorras trasplantes y estrés a la planta. Están desde los tagetes hasta las zinnias o los aster chinensis.
    Con las perennes, como suelen crecer mas lentamente, pues a lo mejor empezando en una maceta semillero mas manejable y trasplantando después a la definitiva, normalmente también va bien..

Pues yo mejor no comparo lo que podría ser mi patio con el barullo que tengo siempre :lenguita: ....

7. Mar101

Mar101

Hola Idol

Ahora es lo que toca, que se vayan secando las perennes.
    Pero vamos, esta primavera otra vez te brotan las dalias y los lilium y ese capullo en el rosal tiene muy buena pinta.

No me digas que en esta época del año tienes que hacer poco en el jardín, que es una época en la que solo con barrer hojas y cortar seco, si quieres te pasas allí dos horas diarias
    Hay que seguir cuidando semilleros y esquejes, desenterrando bulbos, recogiendo semillas de las anuales y luego guardar y etiquetar.
    Podar alguna planta .
    También siempre hay algún trasplante que ha quedado pendiente .
    Y trasplantar lo que vamos comprando
    Y lo de guardar plantas y moverlas y prepararlas para el invierno también es un trabajazo
    Y seguir barriendo y barriendo .... ¿eso te lo he dicho ya? ... es que se nota que es lo que me tiene harta y ocupada.

Para mi aun hay mucha actividad, te diria que mas que en verano, que es mas regar y regar.

Pero mira, puedes estar contento si ya lo tienes todo bajo control :okey:

8. Mar101

Mar101

¿Por donde empiezo? Estas son las violas cornuta del otro dia

Los phlox drumondii que siguen en flor

Van abriendo las flores de la brugmansia :52aleluya:

Calendula de semilla de Freia, que sigue...

Le he visto las semillas a el amaranto cresta de gallo, creo que las podeis ver hasta en la foto, redonditas y brillantes, destacan . Habra que esperar a que la flor se seque y esten maduras . Parece mentira en lo que ha acabado el semillero de felicia amelloides :sonrisa:

Os enseño como va la col ornamental . Esta es del semillero del año pasado. El semillero de este año no germino bien y no llego a nada. Pero parece que voy a tener col :13mellado:

Lupinos.... un desastre. Este es el único lupino que queda y que ahora que creía que con el agua de lluvia y las temperaturas más frescas, iba a ir todo bien, se esta secando lentamente y sin remedio . En la siembra de primavera me paso igual, cuando alcanzaron mas o menos este tamaño murieron. He intentado tener cuidado con el agua de riego , por lo del PH, pero esta visto que no le cojo el punto a esta planta.

Y este es el semillero de ruda, que como veis va bien. Lo que no tengo claro es cuanto frio aguantara la ruda en fase semillero

Pasad un buen domingo :abrazote:

9. freia

freia

Hola, si te aburres, yo te doy faena, aquí empieza lo gordo, esta semana me toca ya comenzar la garrofera, luego desmocha y trocea todo, me tiro toda la semana.
    Pues yo las trasplanté, las quité (las dalias), de la maceta, y aún se ven verdes. Menos mal que no se han muerto. Se nota que en tu zona pues ya va haciendo un fresco , más serio. :13mellado:.
    Los lilium como no me nacieron, y si lo hicieron ni florecieron , ya hace tiempo, que se secaron. Bueno si tuve unos candidum, pero si que hace mucho que se secaron, si que han tardado en recoger nutrientes los tuyos. Serán enormes las flores para el año que viene. :okey:.
    Espero que en rosales aún tarden un poco, jo, que no he tenido muchas en el principio del otoño. Hasta el mes que viene yo creo que seguirán floreciendo. Puedes acolchar con paja, abonar podar, replantear el jardín, no se, pensar en nuevas siembras, ¡anda que no hay faena¡, :mrgreen::beso:

10. freia

freia

Hola, pues hija, que pena, la verdad, a mi dentro de casa, me encantan las plantas, recuerdo, no se si la veíais, que en el Príncipe de Veler. la familia del tío, tenía plantas por todas partes, a mi eso me encanta. Si pudiera tendría de todo dentro. Pero tampoco es que me quepa mucho que digamos. Y me limito a la cocina . En el comedor, el problema no es la luz, si no la calefacción, puse un spatiphilium y fatal, se le secan las puntas de las hojas que da gusto. Lo de tu vecino, tiene que dar gusto verlo, he visto cosas muy bonitas con terrazas cubiertas o simplemente una habitación con una gran cristalera . Y si no miras en los programas los invernaderos convertidos en verdaderos jardines botánicos, y vamos, espectacular, y alguno con sillones mesas , como una zona de relajación en plena selva, pero son peligro de anacondas. jaaj,

En mi caso consolidadas como sencillas los alhelíes de mahón, y los que compré si nacen muy bien, pero el año que viene no los voy a trasplantar, intentaré, poner en un papel de la forma de la maceta , hacer como este año, mojar lo y una vez los vea a punto de brotar a la maceta definitiva, e intentando que las semillas están más repartidas por toda la superficie, y así no tener que tocar, por que nacer muy bien, y las malvas reales, fenomenal, pero cuidarme de los caracoles.
    Y las perennes, ya no se si volveré a sembrar, hoy tenía un recordatorio de compra en ebay, de varios sobres, y no me animo, ya veremos.
    Por el momento resultado malo, me quedan las que cogí de la rubdequia, a ver que pasa.

Ayer como ya he despejado y limpiado la zona de los leylandis, pues se ve por fin las spireas, y veo huecos, así que igual pongo lavandas, que necesitan poca agua, no quiero comprar, y por eso, me puse a hacer esquejes, y volví a llenar, mis cuatro recipientes , a ver si esta vez toca la flauta. Lo que si he hecho, es utilizar la tierra que compré para el acer que es de fibra de coco, especial para semilleros con algo de arena de filtro de piscina, que no gasto. Y nada a ver que pasa . Con que me agarren unas cuantas , más que menos espero , además hice de los penstemon , les quité todas las semillas, que para que si no me van bien. Y también hice de tomillo algo de romero , rosales , como el fairy, dos ramitas a ver si me agarra igual de bien que el año pasado, esta vez no lo toco, prometido, y además de otros que me me gustaría par sustituir por unos bastante malos.
    Y nada, en una hora y media hice bastante faena de semilleros.
    Hoy riego un poco con abono el huerto y ya está a descansar.

Un saludo.

11. freia

freia

Igual que yo, es un no parar.

12. freia

freia

Que chulas las violas cornuta, ya no se me olvida el nombre. Las florx me da la impresión que es una planta que cuelga, las flores son muy bonitas. Tendré que mirar a ver si requieren muchos cuidados. Me ha encantado la ruda ¿la compraste de sobre o es regalada?. Tengo un para de matas, pero no estaría mal ir renovando, igual se adaptarían mejor. Mi idea es recoger de las que tengo cerca, pero no me nacen, ¡tendré que volver lo a intentar¡. Siento lo de los lupinos, son muy bonitos, pero puf, muy delicados para mi . A ver si hay suerte y este te sobrevive.

Y nada, pasar muy buen domingo y nos vemos mañana. Un abrazo a todo el mundo. :beso:

13. idolmaster

idolmaster

Yo las hojas las dejo de compost , tan solo quito las de los rosales y el año pasado las de la parra tambien las quite por prevenir enfermedades pero alguien de este foro me dijo que habia hecho mal en retirar del suelo las hojas de la parra de uvas por que servia de alimento pero sigo pensando que hay quedan huevos y demas, este año no se que hacer.
    No tengo semillas de anuales.
    Lo que no se me ha helado (de momento) es la Bumgabilia aunque si se hiela tengo una de repuesto en una maceta metida en un cuarto a unos 12-15 grados .
    Los amaryllis tambien este finde los retire de su maceta y los corte las 4 hojas que quedaba para guardar los bulbos , para el proximo año los plantare en el jardin puesto que pienso que engordan bastante mas.
    Los lupinos hay andan que no crecen nada pero secarse tampoco es que se sequen.
    Bueno dentro de un par de semanas preveo que me lleguen los rosales que pedi y tocara plantarlos, recuerdo el año pasado el frio que hacia, con niebla y yo ahi plantandolos con una cazadora a finales de Noviembre :11risotada:

14. Mar101

Mar101

Buenos dias Freia

Pues me acuerdo de la serie y de la musiquilla del principio, del principe de Bel- Air , pero no me acuerdo de las plantas de su tío. Aunque es verdad que en muchas series y películas, si me fijo y me llama la atención, sobre todo esas macetas colgantes que ponen en los porches de entrada de las casas, quedan preciosas.

Llevas razón en que la calefacción es una mataplantas, y algunas veces aunque no las mate, las deja sin floración porque les rompe su ciclo, les evita pasar algo de frió y las desorienta y luego no florecen cuando les toca.

Hay algunas plantas que lo llevan muy bien, tuve un tronco del brasil bastantes años, me dio mucha pena cuando al final murió, pero lo aguantaba todo, no lo movía nunca de sitio .

Creo que las tropicales llevan mejor lo de la calefacción, pero claro, hay que estar cuidando de procurarles humedad ambiental, si no acaban con las puntas de las hojas todo chamuscadas

Lo que nos faltaba era una anaconda suelta.... :sonrisa:

Lo de los penstemons, vuelve aprobar a principios de primavera, yo los sembré entonces, pero claro, aquel año entre que crezco y tal, no les dio tiempo a florecer, pero este año, ya si, y las fechas que estamos y aun hay alguna flor. En las siembras otoñales es que enseguida se echan encima la bajada de temperaturas y las plantas lo notan . Claro que tu tienes algo mas de margen porque tu clima es mas suave.

De este año las fechas que mejor me han funcionado son Abril para los semilleros de primavera, aunque alguna planta que necesita temperaturas de germinacion mas altas pues en Mayo no es tarde.
    Y para las de otoño, desde mediados de agosto hasta mediados de Septiembre.

15. Mar101

Mar101

Tengo que trasplantar las violas cornuta, creo que las voy a poner donde estan las dos pequeñitas que nacieron de auto siembra , a los pies de la pasionaria, porque ahi han ido bien todos los años, como es sitio de sombra, aunque al final mueren en verano, duran bastantes meses y en primavera se ponen muy bonitas

Los phlox drumondii nacen derechos, pero a mi todos los años acaban convirtiendose en colgantes.... y los dejo y no me parece mal, porque como es herbacea y menudita.

La ruda es de semilla que tenia guardada de la ultima ruda comprada que se me murió :94congelado:... dicen que la ruda es una planta resistente, pero a mi las compradas no me han durado mucho, es la primera vez que empiezo desde semillas, veremos si así se adaptan mejor.

Lo de los lupinos estoy planteándome intentarlo con las raíces de perennes de Lidl, creo que hay de diferentes variedades, unos mas delicados respecto al terreno ácido que otros , y como esta visto que estos no, probar a ver si otros van mejor.