mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. freia

freia

Pues lo que tengo parado es la aquilegia, no crecen, los alhelíes, van bastante bien.

2. freia

freia

Eres el genio de las semillas. Voy a ver si te pido algún deseo y me lo concedes. Me pilla lejos tu chepa para frotarla. :11risotada::beso::okey:. Se ven muy bien todas. Aunque solo me suena al última. :oyoy:

3. freia

freia

que buena pinta tiene ese cementerio. A mi me encanta pasear por ellos. Yo también digo lo de criando malvas. El otro ni lo conocía.
    Pues aquí no creáis que no se ven muchas. Yo vi alguna , pero muy poca cosa.

4. freia

freia

En realidad, muchas, son yerbas, lo que pasa es que unas nos gustan y tienen un valor culinario u ornamentarl, y or eso se meten en los jardines.

5. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Que mano tienes con las plantas @mirosman ! Manos y supongo que años de experiencia también XD! Yo he hecho un pedido de semillas inspirado en algunas de las plantas que presentas en tu blog. He pedido Limnantes douglasi, Adormideras de dos variedades ("Antique shade" y "Black peony") y otras como Echinaceas, Echium plantagineum "Dawarf blue bedder", lupinos etc. La cosa es que he visto que tu normalmente haces siembra en otoño, y claro ya no estoy a tiempo.
    Os Pregunto: hacer siembra en interior de casa y colocar el semillero cerca de la ventana es una locura ? o me espero a que las temperaturas exteriores mínimas bajen ? Hay alguna especie de las mencionada que sus plántulas puedan soportar temperaturas menors de 3º y heladas ? La cosa es que tengo miedo que me passe lo mismo que me passo el año pasado con las rudbeckias: que las planté en febrero y no hecharon ni una flor en todo el verano ni otoño (ahora eso si, estan gordas como focas pasando el invierno).

Aquí os dejo algunas fotos de los semilleros que tengo hechos de Digitalis purpurea (variedad silvestre y "Pam's choice"), plantadas a finales de agosto como me aconsejasteis. He hecho pruebas de distintas èpocas de siembra, y las mas tardanas (finales de setiembre) ya no han crecido tanto. También he entrado algunas dentro de casa para ver si el crecimiento se accelera, peor aparentemente, después de 2 semanas el crecimiento no ha sido significativamente diferente.

Dispositivo cutre anti-escarcha: 2 cristales encima, no se si harán algo :meparto: pero por si las moscas yo lo pongo.

Por último, un semillero express de una Papaer roheas que es increíble porque tiene las flores mas grandes de lo normal. Quería conservar esta variedad a ver si este año salen igual de vigorosas.

PD: @mirosman ; no se te hielan las plantitas ? Te lo digo porqué aquí casi cada noche hiela y supongo que allí alguna que otra noche también debe helar.

Un saludo, siempre os leo des del silencio :smile:

6. Hola Eljardinet. Primeramente he de decirte que tus semilleros están fenomenales teniendo además en cuenta el rigor invernal de la "terra ferma". La verdad es que no se que mas quieres :meparto:, realmente se ven soberbios.
    Hacer semilleros en el interior es estimulante y satisfactorio porque normalmente todo germina y ¡¡¡ooohhh que bonito!!!, pero los semilleros no son el fin si no el medio de llegar a un fin. Luego viene que las plantas germinadas en un interior no están en su medio natural y empiezan a ahilarse , pudrirse, amarillear etc...y terminan por morir lentamente aunque hayan germinado rápidamente.
    Debe haber una aireación total (incluso sequedad de ambiente), una luz intensísima (o sol) y una diferencia de temperatura diurna-nocturna para que las plantas tengan un estímulo térmico y no se amodorren. Esta es mi filosofía aunque cada persona tiene sus criterios, faltaría mas.
    El clima es fundamental y en este aspecto si que no se puede hacer nada. Personalmente no se que haría en tu terreno, esta es la verdad.
    Aquí en los inviernos raramente hiela y si lo hace es durante poquísimos días y a unas temperaturas mínimas de -2º a todo helar. Este año la mínima de momento a sido de +4º. Si además el jardín está resguardado y soleado y con una orientación sur, el frio no es problema.
    Otro detalle, si las plantas están protegidas solamente por un voladizo de manera que no les caiga el rocío ni el relente de la noche directamente desde arriba , incluso plantas semi tropicales , como poinsetias y strelizias se pueden cultivar al exterior. De hecho tengo tres poinsetias en plana floración y una mata de strelizias a punto de florecer con 8 o 10 capullos.
    Mi modesto consejo es que no hagas los semilleros al lado de una ventana ahora ya que aparte de que en invierno hay menos luz los días son muy cortos y al poco de germinar lo mas seguro es que se ahílen y mueran, aunque ya digo, eso es subjetivo.
    Te pongo unas fotos de ayer de semilleros al exterior de dos clases de amapolas que sembré...a primeros de diciembre. Eso si que fue una locura aunque por lo visto las semillas no se enteraron :11risotada::11risotada::11risotada:.

Saludos y ¡¡¡que caramba!!! tienes unos semilleros de fábula :okey:

7. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Toma yaa! Pues no voy tan mal. :52aleluya:
    Es la primera vez en mi vida que hago semilleros en otoño (de hecho, que hago semilleros a consciencia). Pues con lo que me has dicho @mirosman, me voy a arriesgar y voy a plantar las semillas directamente a fuera cuando me lleguen (esta semana que viene). Si germinan, pues bien, y si no, ya lo harán cuando quieran, La pondre en un sitio resguardado de la escarcha (vivo en la zona mas húmeda y con mas inversión térmica de mi pueblo), y a ver que sucede.

Un saludo y muchas gracias!! :smile:

8. mamina

mamina

Hola a todos :smile:
    ¡Qué interesante todo lo que habeis puesto!
    Mirosman, me maravillan tus siembras, sobre todo las calceolarias, que hace años no las veo el pelo y tus semillas por algún motivo no me germinaron. Seguramente fui yo la culpable, pues las puse en septiembre y hacia demasiado calor.
    Todo precioso.
    Jardinet, me encanta leerte por aquí. Animo y haz caso a Mirosman en lo de los semilleros interiores. Si tienes un poquito de paciencia, en cuanto alarguen los dias podrás empezar a sembrar algo. Yo suelo comenzar a partir del 15 de enero con las petunias y otras semillas chiquitinas, para darles tiempo. Suelo calcular: un mes desde la siembra hasta el transplante y de cara a la primavera, tres meses desde el transplante a la floración, esto para las anuales.
    Con el frio se quedan detenidas muchas plantulas y se "arrosetan", vamos, que se hacen canijas y ya no valen. Esto me lo he dicho mil veces y me lo sigo diciendo a mi misma.

9. mamina

mamina

Algunas malvas son muy bonitas y otras hacen la sensación de terreno descuidado, al menos para mi, pero es cuestión de buscarles su sitio.
    Freia, los anturios son muy fáciles si tienes un sitio húmedo y no muy frio para ellos. Siempre están echando raíces y puedes sacar todos los esquejes que quieras.

Josep, ya veo los estramonios y me dan un poco de yuyu :icon_redface:. No son feos y hay gente muy amante de ellos. Comprendo que los dejases en tu parcela. Ya sabes que son muy venenosos.
    Respecto a la rosa canina me gusta mucho pero en el campo. Son plantas tremendas y no me arriesgaría a meterlas en el jardín. Tanto la flor como los escaramujos tienen mucho encanto y no sabía que se comiesen.

10. mamina

mamina

Me he visto negra para traducir del chino unos sobres de sales de potasio, otros de ácido indol acético y otro más de sulfato ferroso. Los encargué a aliexpress, ya sabeis mi afición, y venía todo en chino: dosis, modo de empleo... Ya más o menos me he enterado.
    Lo que pasa es que llevo unos dias en que no hago mucho, porque cogí un fuerte resfrado que me ha dejado flojucha, luego lo de mi tia, el hacer de canguro...
    Tenemos muy buen tiempo y mis prímulas han empezado a florecer muy tímidamente, en rosa y amarillo.

11. mamina

mamina

Sólo las prímulas son de sembrar ahora. Bueno, de lo que yo suelo sembrar. Tengo algunas de tipo aurícula que hace años se me dieron muy bien y quiero repetir, pero me parece bien esperar hasta después de las fiestas. Ademàs no creo que antes tenga mucho tiempo libre.

Sorprendentemente muchas de las plantinas que sembré en octubre no me nacieron en lo que yo creí era su momento y lo están haciendo ahora: talinum, trachelium, casi todos los helenium que daba ya por perdidos.

Lo que va a su aire son las pequeñas bulbosas como zefirantes, onixotis, moraeas y algunas más, que poco a poco van germinando sin tener en cuenta el momento. Tienen bastantes sustancias de reserva en la semilla y por eso se confian, creo yo. Estoy ilusionada con ellas y me gustaría que se me dieran bien.

12. Hola Mar101 y tod@s.
    Las bayas secas de Rosa canina en infusión actúan como un somnífero, aunque hay que ir con cuidado sobre las cantidades, concentración etc....si no se tiene conocimiento de su dosis e ingestión y menos al ser productos silvestres. No sabia que sus frutos fuera comestibles.
    En cuanto a la Datura estramonio sus semillas son sencillamente un veneno muy tóxico que ha producido inclusive mas de una muerte. No hace mucho alguien fabricó un jarabe como alucinógeno y murieron dos jóvenes que lo ingirieron. Creo que fue en Madrid y por mas inri las semillas las había recolectado en un parque público. Luego fue la policía y arrancó todas las plantas que habían crecido de manera natural.
    Sembré de manera experimental y es una planta que desde lejos ya produce un olor o aroma extraño sobre todo al atardecer. Esclarecí una maceta donde las sembré y el raro olor que quedaba en los dedos era sospechoso.
    Las de jardín son otra cosas, aunque de esta familia mejor no fiarse :pensando:

Saludos :okey:

13. La verdad, salir de noche a la terraza me da un no se que...

Saludos :okey:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Sobre los muscaris, aqui habia visto alguna vez, pero ahora hace muchos años que no veo ninguno, Aqui en la zona donde vivo, hay muy pocos lugares donde pueden crecer las plantas autoctonas, pues es una zona de regadio que todo esta aprovechado al maximo, todo el terreno se cultiva, y a consecuencia de ello, se tiran herbicidas para acabar con todas las hierbas competidoras,
    Te pongo una foto de la zona donde vivo, como puedes apreciar aqui es bastante dificil encontrar un lugar inculto o algo elevado, para hacer una foto general representativa de como es la comarca, Esta foto la he hecho yo, Esta hecha en primavera, en primer termino hay un campo que habia olivos, pero que esta bastante abandonado, esta parcela que se ve a la derecha del arbol es trigo, Aunque aqui el trigo es un cultivo residual,las parcelas verdes que se ven mas abajo, la mayoria es alfalfa, y estas parcelas que no hay nada plantado, ya estan preparadas para plantar maiz

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Sobre los escaramujos, si que se pueden comer, lo que pasa es que hay algunas plantas que hacen unos escaramujos muy pequeños, y de pulpa comestible no tienen nada, es decir, todo es semillas y pelos, mientras que hay otras plantas, que hacen unos escaramujos, algo mas granditos, y lo que es rojo es comestible, aunque como en todos los frutos, hay que cogerlos maduros, si son duros, son verdes, mientras que si son blanditos, estan maduros,