mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. freia

freia

Por cierto, la regla funciona, reciclé la tierra del semillero para llenar las maceta y plantar las que me habían nacido de las malvas, e voilá han nacido otras, ¿serán de otro color?. supongo. pero lo dicho, nunca tirar tierra de semilleros. :meparto::okey:

No se si me dejo algo, . Mañana más, pasar un muy feliz domingo, voy a mover el culete y las piernas. Un salduo a todo el mundo. :beso::52aleluya:

2. mamina

mamina

Hola a todos,
    Yoli, no he podido dejar de pensar en tus semillas de calibrachoa. Intenté buscar en internet imagenes pero no tuve suerte. Sin embargo, ¡casualidad!, miré si me quedaba alguna y había unas poquitas que te muestro. Las puse en la palma de la mano para que te hagas idea del tamaño:
    [​IMG][​IMG]
    Entre ellas había algún resto seco de cálices que parecía tener una forma triangular y oscura, pero no estoy segura que sea lo mismo que tu mostraste.

3. mamina

mamina

Bueno, ayer empecé la poda de rosales aprovechando que me tocaba el fin de semana sola. Unicamente me dio tiempo de podar dos, pero a conciencia, con serrucho y todo y después les di aceite a los troncos y sellé los cortes (aceite de cocina).
    Mañana entra la luna menguante.

Es cierto que todo está naciendo de un dia para otro, pero eso no quiere decir que luego se conserven las plantitas. Febrero es duro.

No sé si habré perdido el tiempo transplantando mis semillas silvestres. Podeis reiros, pero ahí van los nombres:
    escorzonera angustifolia (semillas del paseo del Espolón de Burgos)
    stahelina dubia (semillas de la sierra de Atapuerca)
    meliloto amarillo (" " " " )
    achicoria (semillas de un prado de aquí)
    escabiosa silvestre (semillas de Pradoluengo)
    Aun me quedan en el semillero persicaria poligonacea y manzanilla.

Ni que decir tiene que es un experimento, pero me apetecía mucho cultivarlas. También tengo colocadas bastantes amni mayor en una maceta con lobelias colgando. Si se me dan, pienso exponerlas en el jardincillo delantero para asombro vecinal :meparto:, ya que crecen solas por todos los sitios.
    Y las achicorias, no me digais que no son bonitas, con esos tallos en ángulo y esas flores azules preciosas.

Ya los vecinos me comentan que si cuantas flores tengo y tal y cual. Pues que se preparen.:11risotada:

4. mamina

mamina

Idolmaster, nunca había visto camelias de ese color, ni me imaginaba esos reflejos cremosos en el centro. Es única y maravillosa. Te felicito. Los camelios no son tan delicados como dicen, al menos aquí. Lo único que desean es un poco de tierra ácida añadida todos los años y no estar a pleno sol (de verano). Yo tuve dos en macetones, mucho tiempo, pero con mis idas y venidas estaban descuidados y los quité. Creo que cogieron cochinilla.
    Por cierto, este año nos hemos puesto todos de acuerdo en sembrar alcea rosea doble. ¡con lo que abultan! ¡Y lo que les gustan a los caracoles!, que no me han dejado ni una de las del año pasado, que eran sencillas pero preciosas.

Bueno, aquí va a empezar llover y dentro de un rato bajaré al invernadero a poner en marcha el artilugio calentador.

:beso:

5. idolmaster

idolmaster

Mañana preveo nuevas compritas ;)

6. Mar101

Mar101

Buenos dias

:meparto:¿Pero como no te gustan los Minions para decorar tu jardín? :meparto:

A mi tampoco me pegan.... pero me parecen graciosos y la idea original.

Es que la verdad que con un poco de tiempo e imaginación, hay ideas para decorar las macetas, que les dan otro aire.

Me gustaron también estas :

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Y noooooo me gustaron estas.... aunque sobre gustos...

7. Mar101

Mar101

Las dalias que se me estropearon eran muy bonitas, con la flor grande y los petalos rizados, Star´s favourite se llamaba aquella, pero era más alta. Me dio mucha pena
    Las "Fire & Ice" don un poco más comedidas, son estas, la foto no es mia, que ahora ni hay mata siquiera

Siempre se va variando las semillas que se siembra, las que te gustan mucho y te van bien, pues no, pero de muchas pruebas, y unas veces ves que la planta no es como te imaginabas, o por ejemplo en mi caso con las macetas, veo que en maceta no luce nada y queda muy desgarbada, o sencillamente, esa planta no te quiere, y no hay forma de que se desarrolle bien y desistes, como me paso con los guisantes de olor.
    Los jardines están siempre en movimiento, no hay ningún año igual a otro

8. Mar101

Mar101

Sobre todo en primavera sale cualquier cosa inesperada. Hay plantas que ya las reconozco desde casi cotiledones, y como se su tendencia a ir por libres y salir de semilla que se ha volado de su madre, donde les parece, pues ya cuando las veo las reubico, me pasa con la melisa(inconfundible en cuanto hueles las hojas, aunque sean chiquitinas) , los dragoncillos... una plaga, y la artemisia, sale en cualquier sitio y la llevo a su sitio, y muchas más

9. Mar101

Mar101

Buenos dias Mamina

Las semillas de calibrachoa aunque chiquitinas, son más visibles que las de petunia, que son minusculas , gracias por mostrarlas que yo tampoco fui capaz de encontrarlas este verano, opte por coger algunas flores secas y enterrarlas al lado de la mata madre, por si esta primavera quiere salir algo. Luego decimos que salen cosas por cualquier sitio.

Lo del aceite después de podar lo memorizo, que sobre todo en ramas gordas creo que es buena idea protegerlos un poco
    ¿Sierra y todo? Menudas ramas....

Febero es imprevisible, ayer hacia un friooooo.... es por que se quedo despejado. Hoy niebla otra vez y se nota que aunque hace frio no es tanto, pero claro, parece esto Londres.

Lo que tienes que hacer es ponerles cartelitos y luego invitar a los vecinos a darse una vuelta por tu "jardín botánico" particular

Ya nos contaras si están contentas tus plantas con la maceto-estufa. A las mías creo que sobre todo algunas mañanas de madrugada no les importaría tener una cerca
    El ciclamen lo he arropado esta noche, tiene hojas que se le han rizado hacia adentro, creo que tiene frió, el caso es que los ciclamenes pequeñitos siguen creciendo a sus faldas, y están bien, ya tienen un tamaño que aguantarían trasplante, pero creo que voy a esperar a Marzo no vaya a ser que la lie

10. Mar101

Mar101

Hola Idol

Pues ya me has dejado con la curiosidad

En cuanto llegues a casa con tus nuevos inquilinos.... foto al tanto :sonrisa:

11. freia

freia

12. idolmaster

idolmaster

Claro , también me interesa la dalia star favourite pero esque ni tengo sitio :(

13. Mar101

Mar101

Ayer ya nació un lupino y seguro que hoy germina alguno más, quiero aguantar el semillero dentro unos días para que sigan germinando, pero después va a ir fuera para que no se hilen y no se tuerzan.
    El tallo me ha parecido gordito, debe ser que después del hilito de tallo de los edelweis, pues cualquier cosa

Esperare a que crezcan un poquito y os pondré foto, que ahora recién nacidos, no hay mucho que ver

Los granados enanos que germinaron , siguen bien, aguantando el frió mañanero como campeones

Los edelweis van lentos, pero van, son tan chiquitines que parece que no crecen , pero a mi me parece que si que algo se les nota, pero siguen minúsculos

Como ha dicho Mamina que entra la luna menguante me ha entrando la duda de si es bueno sembrar semillas en menguante...[​IMG] y he estado leyendo ....

Fases lunares

Luna llena

En esta fase puede haber un aumento de las plagas. Además la savia se encuentra principalmente concentrada en el follaje de la planta, es por eso que crece más rapidamente el follaje, aunque hay menos fructificación que en otras fases lunares.

Luna creciente

Durante esta fase la savia asciende desde las raíces hasta la parte superior de la planta. Si siembras durante esta fase el desarrollo será más rápido, en concreto, el follaje crecerá mucho más que las raíces. Por eso sería buena idea favorecer el desarrollo de éstas. También es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas.

Luna nueva

Durante esta fase está recomendado llevar a cabo labores como el control de adventicias, eliminando aquellas plantas que no deseemos en nuestra huerta, además llevaremos a cabo otras tareas de mantenimiento de los cultivos.

Luna menguante

Durante la luna menguante notaremos que la planta tiene más esplendor, y tanto es así que tiende a fructificar mucho más. Es un periodo en el que la savia desciende hacia las raíces.

.

Labores para cada fase lunar

Abono:

• Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a luna llena
    • Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a luna nueva
    Reproducción de las plantas:

• Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
    • Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena
    Riego:

si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.

Poda:

para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Plantas espontáneas o no deseadas:

Si queremos eliminar plantas espontáneas (mal llamadas malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.

Siembra:

• Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
    • Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
    • Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructivican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
    • Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
    • Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.
    Cosechar hojas, semillas y flores:

Si las vamos a secar es mejor cogerlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se ven a usar en el momento las cogeremos entre luna creciente y luna llena.

14. freia

freia

Lo de la manzanilla es muy interesante, yo quiero poner otra vez este año, aunque no tuve mucha suerte con las del año pasado, pero bueno . me apetece .
    Y tanto , con tal cantidad de flores que tienes va a alucinar. Oye que quería enseñarte una que ya he trasplantado a maceta, a ver si la puedo poner aunque sea hago la foto con otro aparato.
    Pues si tus vecinos que igual solo conocen cuatro flores, se quedarán sorprendidos con tu variedad.
    Tengo dos lavandas, por si las quieres, ¿al final me pasas tus semillas?, Si no no pasa nada, es que no me has dicho nada, no se si quieres mis lavandas, o no, y si al final me regalas tus semillas de lavanda, ya sabes lo del intercambio.
    Yo con silvestres, e intentado alguna vez con alguna de por aquí y nada, pero este año voy a recoger de un antirrinium y te las enviaré, que seguro tu tienes más suerte.
    Por cierto del raphiolepsis nacen de las semillas que tiene si alguna quiere alguna, creo que le quedan alguna.

15. Mar101

Mar101

Buenos dias Idol

Si no te queda sitio en el arriate, siempre están las macetas.

No se yo si cuando la vea allí, no la volveré a coger aunque diga que no ahora, es una dalia muy vistosa , luego veré en que maceta puedo ponerla, necesita espacio.

La dalia Star´s Favourite es esta , para el que no lo sepa

Dahlia-Star-Surprise.jpg