mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. Mar101

Mar101

Hola Mamina

Si se que llevas razón y es seguramente mejor tratar como anuales a la mayoría de las plantas, porque después aunque sobrevivan , su floración sera mas pobre. Pero es que me da una pena que se marchiten [​IMG]

Casi te diría que aquellas azaleas estaban recién compradas o casi, no recuerdo haberlas visto antes allí. Cuando pasen unas semanas ya te contare si esas azaleas siguen igual de bonitas.... que mala soy [​IMG]

A lo largo de los años he tenido varias azaleas, que siempre han sido "de regalo", ya sabes, que si el día de San Valentin, el día de la madre.... venían directamente de la floristería, preciosas, recuerdo una que venia en su cesta y todo, repletas de flores y todo redonditas envueltas en su celofán y sus lazos Y que pasa, pues que la pones en medio de la mesa del salón , como si de un ramo de flores se tratase, para que se luzca y estar viéndola y disfrutarla.
    Entre la calefacción, luz bastante pero no tanta como necesita, esas macetas en las que las raíces vienen demasiado prietas para forzar la floración y el estrés del cambio. Pues eso, que es como si me hubiesen regalado un ramo de flores y duraba lo mismo. Al tiempo que al par de semanas se marchitaban las flores, se marchitaba la planta también . Y cuando ya feucha , decidía sacarla al patio, era demasiado tarde y ya , como bien dices, se le habían caído las hojas, solo le quedaban las ramas peladas , malvivía unos meses y cuando llegaba el calor del verano se moría sin remedio
    Si compro una , la comprare con flor, pero con más mata que flor, no se si me explico.
    Creo que las que tiene más flores que mata, se zampan a la pobre planta, y si al comprarla lo que se pretende es que sobreviva, mejor que este equilibrada

2. Mar101

Mar101

Buenos dias Pilar

A mi lo que me gusta de la huertina de Tony es que es bastante claro cuando explica las cosas, y ademas son cosas practicas , desde remedios caseros hasta cosas básicas , pero que todo el mundo necesita hacer en jardineria, y como hace videos, pues te queda muy claro

Lo reconozco, también veo muchas veces a Iñigo Segurola.... aunque algunas veces no este de acuerdo con el y su manía de meter siete plantas distintas en una maceta [​IMG] y lo único que saques en claro muchas veces es que hay que comprar una planta, el sustrato de una marca que anuncia y rellenar y rellenar y rellenar ... y ya esta.... y claro, dices, si eso ya lo sabia yo... [​IMG]

Luego nos cuentas [​IMG]

Tienes suerte de que te pille a mano, aprovecha el viaje y te llevas suministros para toda la primavera .
    Ya nos enseñaras los bulbos y rizomas que compres

3. Mar101

Mar101

Pues como estamos de AZALEAS .... he hecho un resumen cortapega de varias fuentes, porque me ha parecido interesante la importancia de sus raíces y que seguramente ahí este la clave del éxito [​IMG]

He leído que tienen unas raíces muy especiales , que te las cargas fácilmente , por lo tanto cuidado a la hora de los trasplantes

Su sistema radicular está formado por raíces superficiales muy finas, sensibles a la vez a la sequía y al exceso de agua. Por lo tanto requieren un suelo aireado, bien drenado y rico en materia orgánica.

Las raíces son una especie de bola que realiza la misma función que los pelos absorbentes de una raíz de otro tipo

Por lo tanto carecen del poder de penetración de una raíz convencional, necesita suelo suelto pero no arenoso, porque el suelo arenoso pierde demasiado rápidamente la humedad, mejor turba y sustrato ácido ( tierra de brezo o de castaño )

El Ph del suelo no debe ser superior a 5,5.

Al ser un tipo de raíz que pierde rápidamente la humedad ha de regarse frecuentemente, pero que el sustrato drene bien porque se pudren con facilidad, en el momento en el que estas raíces se secan o están más secas, la azalea perderá los capullos, y con ellos las flores y por último las hojas. Por ello, es muy importante que las raíces estén completamente húmedas y absorbiendo agua, sin que el cepellón se seque

Si tenemos las azaleas en macetas, otra alternativa es poner un plato con agua debajo de la planta y dejarlo durante toda la época calurosa, quitándolo un par de días a la semana para que la planta descanse.

No regarlas con agua muy dura

Carecen del poder de fijación de una raíz en la que la principal se ve ayudada por las secundarias, por lo que mejor colocarlas a resguardo del viento

Situarlas en un lugar fresco y lejos del sol directo.

Una buena época para plantar las azaleas es la primavera, incluso cuando están en plena floración. Antes de efectuar esta operación es esencial comprobar que el sistema radicular esté intacto y el cepellón húmedo

En el primer año de plantados es conveniente dotarlas de una buena protección invernal. El acolchado asegura una buena protección de las finas raíces superficiales y preserva la humedad del suelo; también evita la aparición de malas hierbas que absorben los nutrientes

En el período de crecimiento y en los meses de junio y julio los riegos deben ser abundantes. Pero en agosto, cuando la planta se lignifica y prepara sus botones florales para la siguiente temporada, el riego debe reducirse para favorecer el endurecimiento de los capullos y para no estimular el crecimiento de las partes verdes de la planta de cara al invierno.

Me voy chic@s
    Hasta mañana

4. pilar60

pilar60

Si es un chico majo el de la huertina.. pero Iñigo Segurola.no se quien es.
    Ya os enseñare las compras, mucho no puedo traer..no tengo espacio para mas plantas, estas ya las tengo que meter con calzador.jaja

5. pilar60

pilar60

Tengo semillas de Hibiscus de diferentes variedades, las voy a poner a germinar, espero saber hacerlo.. son lentos en crecer..? ahora tengo dos comprados y uno de ellos aun no ha dejado de echar flor desde que le compre, estoy contenta con ellos.

6. Mar101

Mar101

Buenos dias Pilar

Por el nombre no te sonara, pero seguro que lo has visto en la tele [​IMG]

7. Mar101

Mar101

Yo aun no voy a empezar con el hibisco, aquí aun hace frió, esta semana las mínimas van a estar suaves porque va a estar medio lloviendo , pero parece que la semana que viene volvemos a los cero grados de mínima y es un problema poner semilleros y que aun no sean adecuadas las temperaturas para poder sacarlos al exterior cuando germinen.

Mis semillas son de un hibisco al que yo llamo "Maria" .... cariñosamente.
    Tengo las semillas metidas en el frigorifico

Después las voy a tener dos días en agua templada.
    Luego, con un cortauñas, una incisión en el lado redondeado
    Se siembra sin cubrir demasiado de tierra.
    Plástico para conservar la humedad
    Y a esperar

8. Mar101

Mar101

He descubierto una perenne preciosa que no conocía, seguro que vosotr@s si, el helenium

helenium_Waldtraut_P7240046.JPG [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG]

Y aunque es perenne se pueden sembrar semillas

Que me perdonen las anuales, pero me encantan las perennes [​IMG]

9. Mar101

Mar101

Y otra perenne que me gusta es la genciana.... es que ese tono azul... y puede vivir hasta cincuenta años
    El unico problema es que no florece hasta que no tiene 10 años
    Silvestre esta en peligro de extincion

$_35.JPG 18073988639_bc4da71b8a.jpg Gentiana%2Bangustifolia%2Ben%2Bmaceta.JPG [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Hasta mañana

Que paséis buen día

10. freia

freia

Hola, es que me da tanta pena ver tanto gusano por todas partes, mis pinos antes no tenían ni una. A ver si ahora que van a bajar las temperaturas y he fumigado los troncos, hace algo.
    Oye pues nada será cosa de comprar una para probar, son tan bonitas. Un saludo .

11. freia

freia

Yo si la conocía , hay un programa de esos que puse, que están en un jardín, que tienen montones de helenium, una pasada. sin palabras. Las perennes son una pasada, a mi también me gustan, las anuales, también para ir variando en las macetas.

12. freia

freia

No la conocía. es bonita.

13. freia

freia

Yo no me acuerdo si me apunté a la lista,, creo que no, ya me conozco, y no tengo voluntad, soy muy débil. Y la tentación me puede. Ayer estuve, en alcampo, y no compré más que un sobre de semillas de zonal, y nada más, y eso que había de todo, pero claro ya tengo tanto, que es difícil encontrar cosas que me gustane, y la verdad, si habían, pero me resistí, ¡no se ni donde poner tanto ya ¡, Y además, la mezcla freia está naciendo muy bien, a voleo en suelo, en la jardinera esta que arreglé. NO si este año que hago semillero me nacen bien a voleo, claro que lo riego jaja,
    Una bien, si te agarra y te dura se hacen grandes, y por lo menos pruebas.

14. freia

freia

Si puedes compra en capullo, no abierta del todo, te durará más, y es una planta de climas fríos, nada de calefacción. Es ideal para tu clima, y en verano sombra. y ya verás como te dura. Humedad frío y más frío. Ideal.

15. freia

freia

Cuando venían, que suele ser de Bélgica, o dinamarca, la tierra era pura arena, siempre en maceta de barro. Por si os sirve de algo, y las poníamos siempre bajo sombraje.