mi afición preferida 2016

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 1/1/16.

1. mamina

mamina

No dejo de considerar que, en mi zona al menos, se dan mucho mejor las siembras de otoño que las de primavera.
    En parte tiene su lógica, pues lo que se siembra en otoño son por lo general plantas de clima templado, como el nuestro, que germinan con una temperatura todavía buena y luego se fortalecen y florecen en primavera.
    Sin embargo, las anuales son casi todas de clima cálido, por eso les da tiempo a completar su ciclo en un año. Lo que pasa es que nosotros no alcanzamos la temperatura adecuada para ellas excepto en los meses de verano y tenemos dos opciones:
    -comprar las plantas florecidas (ya criadas en condiciones especiales para ellas)
    -sembrarlas cuando las temperaturas han subido un poquito (marzo, abril). Entonces no tenemos flores tan pronto, pero nos duran hasta más tarde.
    Como somos impacientes, queremos adelantar el proceso, pero a veces fallamos y luchamos.

Bueno, este año ya tengo una bandeja con 50 petunias transplantadas, de las que alguna morirá, seguro, pero otras seguirán...
    También se me están dando bien los phlox drumondii. Y hay muchas más, pero con estas me es suficiente para dar color.

:beso:

2. Hola lucalejo. Creo que es un hibisco por la forma de las hojas, tronco y los brotes de las ramas. El color es un poco "extraño" aunque puede ser por las condiciones de la fotografía.
    Es una planta que para crecer sana necesita sol y temperaturas veraniegas. En los paseos marítimos del mediterráneo se encuentran a sus anchas.
    En estas condiciones casi que está en flor todo el año.
    En el mes de septiembre (hemisferio norte) se me quedaron "enganchados " en el jersey unos brotes de hibiscos y los planté para ver si arraigaban y lo hicieron sin ningún problema, incluso florecen continuamente. Los tengo en la azotea detrás de unos ventanales tipo invernadero frio. Te pongo una foto de estos días.

Saludos :okey:

3. Mar101

Mar101

Buenos días Freia [​IMG]

Pues a mi me va a pasar igual, voy a tener que repetir varios semilleros, pero voy a esperar un poco, que para la semana que viene va a hacer todo el frió que no hemos tenido en todo el invierno
    El año pasado igual paso, con aquella ola de frió que vino en febrero
    Tu clima es diferente, pero cosas como las horas de luz , aunque no le demos importancia, tambien influyen.

Que tengas suerte esta vez

4. Mar101

Mar101

Hola Mamina [​IMG]

Gracias por el ofrecimiento, pero reserve semillas por si acaso, que lo de tener que hacer varios intentos no me pilla de sorpresa, espero que en el segundo intento , que después de ver lo bien que germinan las salpiglosis y lo rápidas que son, no lo voy a hacer hasta que vea que nada mas germinar, rápidamente las pueda sacar al exterior [​IMG] y que ya haya temperaturas estables para que puedan seguir fuera sin problemas
    Por el momento no he deshecho el semillero, pero tengo pocas esperanzas...

Para esto de los semilleros hay que ponerse en modo zen [​IMG]... y si no sale bien, ya saldrá, si no es un sin vivir [​IMG]

Me parecen muy interesante las conclusiones a las que has llegado, naturalmente tus temperaturas tanto invernales como veraniegas son mucho mas suaves que las que tenemos por aquí, y por lo tanto no se paran tanto.

Las plantas dan dos parones en su crecimiento, el invernal y también en lo mas fuerte del verano, y creo que observando su lugar de procedencia podríamos , las que vivimos en un clima continental, y en los demás climas también, planificar las siembras dividiéndolas entre el otoño y la primavera, de una forma mas sensata

Por ejemplo, las plantas cuyo origen es la alta montaña, los climas fríos, pues en una siembra de finales de verano principios de otoño, que entonces las temperaturas aun son cálidas y germinan y crecen las pequeñas plantitas bien, y pasarían la fase de bebes sin muchos contratiempos, y cuando llegue el frió, al ser plantas de climas fríos o templados como tu apuntabas, siguen creciendo, no tan rápido, pero crecen, ahí están las cinerarias, los alhelíes de Mahon, los lupinos... sin prisa pero sin pausa.
    Pero si una planta de origen tropical, plantas que aman el calor, la siembras en otoño, seguramente aun le pillara demasiado pequeña para sobrevivir cuando lleguen los fríos, y desde luego no crecerá nada en invierno. Pero sembrándola en primavera, aventaja por su resistencia al calor y porque cuando llega el verano esta en su salsa, a las plantas de alta montaña y climas fríos. Entonces es mejor una siembra primaveral para esas plantas.

Saber que va bien sembrar en otoño y que en primavera, pues poco a poco lo vamos descubriendo, algunas están claras y otras a base de errores les vamos pillando su fecha optima.

Y es verdad que el ciclo natural de las plantas en nuestras zonas muchas veces no coincide con lo que nosotros quisiéramos, y entonces, a pesar de gustarnos mucho cultivar semillas, pues nos compramos la planta ya florecida en un vivero de otro clima y asunto solucionado, que milagros no se pueden hacer [​IMG]

....Y me parece asombroso que ya tengas las petunias trasplantadas [​IMG]... que rapidez

Eres una Campeonaaaa [​IMG]

5. Mar101

Mar101

HOla Mirosman

Estos jerseys nuestros....

Hablando de climas.... ¿Como es posible que ya te haya dado flor el hibisco en pleno mes de Febrero?
    Ademas de lo asombroso que me parece que un esquejito tan jovencito de ya una flor que abulta más que el

Creo que también te mereces podium [​IMG]

6. Mar101

Mar101

Mamiblun, nos dijiste que te avisáramos si traían cosas interesantes a Lidl. [​IMG]

Pues el jueves que viene , el día 18, ya vienen los bulbos premium.
    Los premium todos los años son algo más carillos que los que traen después, y la verdad que algunas plantas si se repiten, pero claro, otras son diferentes.
    Este año vienen los premium a 2,49 euros, pero si compras cuatro solo te cobran tres, y creo que así se quedan a un precio bastante razonable

También en la oferta del 4x3 hay pensamientos a 0,79 y minikalanchoes a 0,99.... eso si, si los combinas, te regalan el de menor precio

http://www.lidl.es/es/folleto-online-ofertas.htm

Pienso ir en busca del bulbo de nerine, como no creo que sea un bulbo que levante pasiones entre mis convecinos, espero que no tenga problemas a la hora de que se lo lleven . [​IMG]
    No voy a decir que no voy a caer en la tentación y al final a saber lo que traeré, pero de entrada, es lo que tengo en la lista respecto a bulbos

Hasta mañana a tod@s [​IMG]

7. freia

freia

Pues eso he hecho yo, ayer como compré sustrato, no muy bueno pero decente, pues me animé, cogí tierra del jardín la garbillé (yolipi es cerner, ). y lo mezclé con el sustrato, a ver si así van mejor. y bueno cogí las hueveras estas de poliespán les corté las partes rosas, vamos, las dejé más vistosas, y puse papel del culete al fondo, para que no se salga la tierra. y nada a rellenar, y sembrar , regué y lo he metido en bolsas de basura , transparente, he vuelto a sembrar, las gauras, que aún no habían salido un montón que me mandaste, y nada, que si sale todo ojalá, tengo para llenar el jardín, y lo dicho, yo ni una compro más, ni semillas ni nada, no voy a ir ni a lidl. imposible, no me cabe nada, los huecos pocos para lo sembrado. Las tengo en exterior claro. A mi dentro no tengo sitio. CHicas, un INVERNADERO para cumpleaños o reyes. :11risotada::okey:

8. freia

freia

No quiero mirar, no quiero mirar. :icon_cool::icon_cool::icon_cool:

9. freia

freia

10. freia

freia

ya lo he mirado, pues no voy a ir. ale. no quiero nada de lo que traen, me aguanto . Voy a cuidar y centrarme a las semillas, que si no me extreso y me entran los nervios. :lenguita:

11. freia

freia

Pues si mejor toca esperar. Yo ya me he tirado de la moto, a ver que pasa. No lo voy a tocar, hasta que nazcan. Voy a tener paciencia. Seguro que para marzo mejor. Pero no tengo aguante, tener algo que sembrar y que hacerlo, no puedo. jaja. Y si no que voy a mirar cada mañana cuando me levanto?:icon_biggrin:

12. freia

freia

Acabo de mirar los penstemons que puse en la nevera. llevan desde el 18 de enero ¿los siembro ya?. no me acuerdo si eran cuatro u ocho semanas de frío.
    Las semillas no han brotado , están creo igual que cuando las puse , papel húmedo y envueltas en papel de aluminio.

13. mamina

mamina

Muy buenos dias, chicas, chicos...:smile:
    Otro día más lloviendo sin parar. Ya hemos recuperado nuestras viejas costumbres norteñas. Eso sí, no hace nada de frio.

Pues yo no veo los bulbos en la propaganda de Lidl. Mañana voy a ir a comprar y nos toca ir allí, asi que cogeré un folleto. (una semana a carrefour y otra a lidl, que están al lado, a 2,5 kms de mi casa, pero muy pocas veces he ido andando).

Voy a enseñaros las fotos de mis semilleros y luego de los narcisos que están floreciendo y ni me acuerdo en qué año los planté.
    petunias y alguna surfinia y calibrachoa, transplantadas muy pequeñitas, pero lo han agradecido:
    [​IMG][​IMG]

las heucheras más grandes de semillero. Tengo más, como 20 en total:
    Agapantos:
    anemonas:
    ciclamenes (hace una semana, ahora están más guapos):
    Narcisos y las aubretias que sembré el año pasado. Tardan un año en ponerse frondosas. Arranqué muchas porque creí que no brotarían, pero cortadas a ras de suelo vuelven con más fuerza:
    [​IMG][​IMG]
    Bueno, que aburro a las ovejas

14. mamina

mamina

Freia, tus penstemons ¿de cuales eran? Es que me parece que los heredifolios sí hay que estratificarlos, pero los mejicanos no. Si son azules son los heridifolios o similares. Si son acarminados o de dos colores entonces es que son hartwegii y se siembran como unos más sin hacerles nada. De todos modos, me parece que son más bien de otoño. Al menos a mi me dieron buen resultado así. Os comento que los esquejes prenden. Ya os contaré cómo van los mios. Pero eran de los hartwegii, seguro. Los azules me encantan y hoy precisamente los saqué de la nevera, que los tenía como tu. Son ocho semanas los que dicen que hay que tenerlos. A mi me parece que esos no nacen hagas lo que hagas. También he puesto ruellias a pregerminar.

15. mamina

mamina

¿Querreis creer que, a pesar de mis malas experiencias he seguido pidiendo alguna cosa a aliexpress?
    Hay a quien le resultan bien las semillas y me llena de curiosidad. He encargado cosas ya envasadas en sobres y otras no.
    Ayer recibí dos sobres (no originales) de supuestos ranúnculos que no eran, claro. No sé qué son pero voy a sembrarlo. Parecen semillas de compuestas. Ya le dije al chino.
    Lo que sí nace seguro son las peonías. Cada vez descubro más germinadas por ahí. Y del año pasado tengo como un kilo de semillas de ipomeas que mandaban para todo.
    Bueno, por hoy "ya he reflexionado" :11risotada: