mi afición preferida

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 14/12/14.

1. mamiblun

mamiblun

Perdonar pero estoy con el móvil ,y como mi dedo es mas gordo que el, no se lo que hago.
    Yoli,como te iba diciendo nos enseñas unas plantas bien bonitas a pesar de las grandes dificutades que tienes para cultivarlas.
    Estaré atenta e iré a Verdecora cuando dices a ver si los consigo de mas colores y eso que has leído de que hay que cambiarlos cada dos o tres años no se si sera con algunas variedades,pero con los que yo tengo no , porque aparte de los que tengo en tierra, también tengo en cuatro jardineras grandes, ye llevan ahí mas de 20 años y están tan panchos,floreciendo puntualmente todos los años, no deben tener ni tierra ,solo raíces.Cada año quito lo seco ,les echo abono de bolitas,los riego en verano y nada mas.Los tengo a pleno sol.
    Mar , de siempre he procurado tener plantas perennes y rusticas en el jardín ,porque solo puedo cuidarlas en verano y tienen que aguantar solas el resto del año . Solo las vistito en febrero para podarlas, limpiar y quemar montones de hojas Me gustan que florezcan en verano que es cuando las veo,menos las que tengo en Madrid que esas me da igual porque las traigo y las llevo.
    Hace poco mas de una semana ,que pode la celinda ,plante un montón de esquejes y parece que han prendido casi todos, por otra parte también tengo que sacar de raíz un poco de la que tengo porque esta comiendo espacio a los rosales, así es que voy a tener celindas para dar y tomar.
    Esto de no poder poner icono lo siento por vosotras que tiene que ser muy aburrido estar leyendo y no ver ningún dibujito, pero alguna vez que lo he intentado con el móvil se me ha borrado todo lo escrito.Esta claro que no me llevo nada bien con la informática.
    Mamina he mirado un poco el enlace que mandaste pero no he encontrado las semillas de antirrinos dobles ,no se si es que ya no los tienen ,o que tengo que buscarlos con mas tranquilidad.
    Mira a ver si puedes mandarnos un poco de esa brisa que tenéis por ahí porque aquí estamos achicharraditos. ¡Que palabreja ha salido!
    Bueno amigas deseo que paséis una buena noche y que soñéis con los ángelitos.
    Besos.

2. Mar101

Mar101

Hola chicas :mrgreen:

Creo que los angelitos esta noche estaban abanicándose :sonrisa: .... es broma, la verdad es que paso calor cuando salgo a la calle , pero en casa tampoco hace tanto... es de paredes gordas

Beber mucho vino, hay que promocionar los productos de la tierra:icon_cool:... eso si , yo no lo pruebo :sonrisa:

Yoli mi hemerocallis se "saco" solo, empezare a contar desde este año y dentro de tres años lo remuevo otra vez. He de decir en su favor que esta a pleno solazo y aguanta muy bien, y por lo que cuenta Mamiblun que los tiene y se olvida de ellos, eso es lo mejor que pueden decir sobre una planta.

Mamiblun que manos tienes con los esquejes... que maravilla
    No os preocupéis, que os mando semis de barbas de chivo para las dos, si es de salir salen, plantes 20 o plantes 10...
    También tengo ya recolectadas las de nomeolvides
    ... y veremos si da resultado el método acodo de la clematis, si no , siempre puedo mandaros esquejes y que vosotras lo intentéis que tenéis mejor mano para estas cosas
    Debe ser una maravilla pasar el verano rodeada de plantas "fieles", que te esperen año tras año...

Hoy toda decidida, pensaba hacer unas fotos , pero mi cámara ha dicho "cambio de pilas"... :Cautious: .... creo que la voy a tener que jubilar, ya esta un poco achacosa la pobre...

¿A que no sabéis que semillas venden los lituanos de Mamina ? os doy una pista... chocolate eating-chocolate-bunny.gif
    http://www.seemnemaailm.ee/index.php?lang=en&GID=15570

Viene en lituano pero le he dado al traductor de google

"Berlandieri lirovidnaya "Chocolate" -. Berlandiera lyrata
    perenne. Justifica plenamente su nombre apetecible desde el agradable olor de los granos de cacao.
    Siembre en su jardín, y se puede disfrutar cada mañana de un maravilloso sabor de chocolate.
    Los arbustos compactos, 30 cm de alto, con incrustaciones de flores brillantes que se pueden cultivar en el jardín o en macetas en terrazas y balcones.
    Berlandieri sin pretensiones, crecer con facilidad, incluso un jardinero novato.
    Se prefiere crecer a pleno sol, con suelo fértil flojo, no tolera el encharcamiento. Plantación de plantones en marzo. Las semillas sembradas superficial, en el suelo suave, ligeramente humedecido. Cuando la temperatura de germinación de 20 a 22 ° C brotes aparecen después de 21 a 30 días. Después de la temperatura de germinación se redujo a 10 + + 15 ° C. El trasplante en el suelo se lleva a cabo a finales de mayo. Conducir 30x40 aterrizaje cm. Floración de junio a julio. Las plantas pasan el invierno así , tolera una disminución de la temperatura a -20 ° C con cobertura de residuos.
    * ¿Qué tipo de atención requiere de varios colores en otoño?
    En octubre, si no lo ha hecho antes, cortar los tallos y hojas muertas mayoría de las plantas perennes que invernan en el suelo (Aquilegia, Astilbe, anfitriones doronicum, claveles Gaillardia, espuela de caballero, iris (10-15 cm del suelo), campana, lirio de los valles, Campion, daylily, altramuz, amapola oriental, rudbeckia, peonía, margarita, piretro y flox). Después de esto, el suelo alrededor de ellos profundamente, pero a fin de no dañar el sistema radicular, afloje y espolvorear con humus o compost - 0,5 cubos por 1 cuadrado. m. En la primavera, las hojas no se cortan antes del invierno, se debe verter anualmente humus, debido a que durante el crecimiento de las plantas expuestas sistema radicular. "

Chicas, lo mejor es que es perenne , el precio esta bien 0,89... pero solo 5 semillas :sorprendido: ... y los gastos de envió Franqueo hasta 500g.- 7,90 euros

Lo siento, pero cuestan demasiado los gastos de envió, ya habrá otra oportunidad , aunque en ebay también la venden y también de cinco en cinco, las semis más caras, pero algo más baratos los gastos de envió

Ya estamos en Julio.... hay que ir pensando que vamos a sembrar a finales de agosto.

Bueno chicas, bebed agua.... de botijo si hace falta :lenguita:
    Besos

3. yolipi

yolipi

BUENOS DIAS ¡¡¡:razz:

hoy por aqui un poco mas frescos ,pero vamos 37 aun una barabaridad ,para mi ,yo cuando pasa de 30 ya no soy persona :Notworthy:

y mis esquejes callendo uno a uno ,ya la han " espichao " una hortensia trepadora,la weigelia,una violeta africana de momento en estado critico

hay varias ,mi terraza no es el sitio adecuado se acumula un calor terrible aunque ponga el toldo ,moje cotinuamente el suelo ,definitivamente

aqui en madrid ,el otoño es lmejor momento,con lo que queda de verano ,no me quedara nada :desconsolado:

MAMIBLUM lo de sacar los hemerocalis ,son lps que estan en macetas ,pero ya veo que los tuyos ,no lo han notado ,pues siguen floreciendo igual,

lo que comentas de que estan a pleno sol ,los mios solo por la mañana ,los cambiare de sitio ,aunque ya te digo ,que el año pasado esataban en el mismo sitio y florecieron genial , cuando los saque ,ya te mandare ,(espero ) lo digo por que como estan raritos ,no se vallan a morir ,se que hat dos colores
    en la bolsa de verdecora vienen tres diferentes ,pero una raiz era tan pequeña que no llego a prosperar ,asique al final dos .
    no te preocupes por las semillas ,si MAR las puede conseguir , aunque alla dos ,una para ti ,y otra para mi :beso:
    cuando te vas para el pueblo ?? hoy empieza la cuenta atras para mi :sirena: me voy en agosto ,tengo unas ganas :razz::razz::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:.

MAR me encanta el emoticono :meparto::meparto::meparto::meparto:

quita ,quita ya lo que me hacia falta ,una planta con olor a chocolate ,con el vicio que tengo , :bocaagua::bocaagua: bueno es gula :icon_biggrin:
    es verda que los gastos de embio son bastante caros ,una pena por que habia visto cosas que me gustaban bastante de todas formas ,mirare otra vez haber si hay algo mas y compensa :gafotas: por que las semis ,estan muy bien de precio .

esas pìlas ¡¡¡ anda cambialas en un momento y alegranos la vista :sorprendido: :ojoscorazon:

MAMINA FREIA buen dia a todas :beso:

4. mamiblun

mamiblun

Mar , no todos son aciertos con los esquejes. A la vez que planté los de celinda también planté un monton de kerria y ni uno ha prendido y eso que otras veces me han agarrado muy bien, y este invierno planté unos de hortensia trepadora (que tengo muchas ganas de tenerla) y por mas que los mimé no conseguí ninguno, y ya no te digo nada con los rosales ,ya es que he tirado la toalla. Solo tengo uno que si me suele agarrar que es trepador rojo .Ahora estoy que si que no , con la bungavilla ,de todos los esquejes solo ha quedado uno con dos hojitas que no van ni para delante ni para atrás.
    A mi solo me faltaba salir al jardín por las mañanas y oler a chocolate para no olvidarlo.Creo que con olerlo yo no me conformaría ,así es que las tentaciones mejor no recordarlas.Es verdad que sale caro el transporte de las semillas ,pero no habéis pensado que si hiciésemos un pedido en cunjunto nos podría salir más barato? Yo no se ,pero me parece haber visto por el foro que algunas veces lo hacen ,lo que no tengo ni idea es como.
    Yoli me parece que según tienes los hemerocallis lo mejor será que no hagamos ningún cambio en otoño si no que tu te quedes con los que tienes recuperándolos, y yo te mando de los mios.Ya que me habéis dicho donde los venden creo que los encontraré de mas colores.
    Al pueblo pienso todo el verano estar yendo y viniendo pero no de continuo.Aunque me he jubilado y mi marido tambien,no tenemos libertad para poder estar donde queramos ,que ahora en verano y parte de otoño seria en el pueblo, pero el resto del año ,desde luego en Madrid porque aunque me gusta vivir en pleno contacto con la naturaleza ,también me gusta vivir en Madrid , sobre todo en invierno .Además le tengo mucho cariño, es donde he nacido y donde me he criado y me encanta tener a la mano todo lo que uno necesite o quiera y descubrir sus rincones y callejuelas visitar museos,jardines,exposiciones
    etc.
    Bueno chicas voy a ver si planto unos esquejes de claveles porque ayer se cargó mi maridito una mata grande entera, y me da pena tirarlos.
    Besos para todas.

5. Mar101

Mar101

Hola chicas :smile:

Pues has tenido una idea genial Mamiblun, si queréis una pide todo y luego se dividen gastos, de todas formas como hasta finales de agosto , tontería es hacer semilleros , pues ya lo vamos pensando, y mirando más detenidamente el catalogo, que con eso de traducirlo hay que tomarlo despacio :sonrisa:

Pues estos días veía que en un laurel pequeño que tengo, las hojas de los brotes jóvenes salían arrugadas y deformes , pero creía que era por el calor , que podía haber tenido algo de estrés hidrico, y hoy se me ocurre mirra el envés de una hoja y veo una plaga inmensa de cochinilla algodonosa, he cortado por lo sano, he cogido las tijeras y he cortado todas las hojas afectadas (la mayoría estaban deformadas) La he dejado limpita de plaga, pero tendré que vigilar por si vuelve a aparecer.

Yo lo que estoy pensando en esquejar son algunas aromáticas como la lavanda dentada y la salvia oficinalis, este año es un desastre, no tienen buen aspecto, y estos días de calor no les están sentando bien, tan feas las veo que voy a esquejar por si se acaban secando, ademas ya os conté que las mentas están raquíticas en comparación de otros años

Sin embargo entre los que noto que esta más contento con este calor esta el jazmín y también la hierbaluisa parece que empieza a tener mejor pinta.

Veremos si mañana me acuerdo de comprar pilas , aunque sea en los chinos, que se le va a pasar la flor al lilium y yo sin fotografiarlo :sonrisa:

Felices sueños

6. Mar101

Mar101

Buenas tardes spanahe2.gif

Como se nota que estáis todo el día con la regadera y no tenéis tiempo para nada más

Pues mi cámara de fotos definitivamente se ha roto, he comprado pilas y nada, no funciona, ya me extrañaba a mi que siempre pidiese cambio de pilas, debe ser que iba algo mal

Esta mañana me he traído a casa una alegría de guinea, he de decir que es una planta que no me ha gustado nunca, pero sin embargo he visto esta y no me ha parecido mal y así a ver si consigo cambiar de opinión sobre ella. Le he preguntado al vendedor que si no iban a traer buganvilias, que me extrañaba no verlas por ningún sitio y me ha contestado que es pronto, que en un par de semanas seguro que traen, que en los viveros que les sirven aun no tienen , que todos los años es más avanzado el verano cuando llegan... espero que dentro de dos semanas estén. sablierr.gif
    Me extraño que en ningún sitio, ni aquí ni cuando estuve en la capi, tuvieran buganvillas, y sospechaba que aun no era su hora y esto me lo confirma .

¿La alegría de guinea sobrevive? en la ficha pone "se la trata como anual" por lo que leo entre lineas que no lo es.
    ¿Porque son las fichas de plantas tan confusas ?

Hasta mañana

7. mamina

mamina

Hola, chicas :beso:
    He tenido el ordenador "ingresado" con un virus y no he podido subir. Con el movil no me apaño.Ya se ha curado.
    Siento que hayais pasado tanto calor. Aquí hoy hace fresquito y ha llovido y todo.
    Respecto a la página de los lituanos, tiene una opción que es en inglés y no necesitas traducir, excepto si quieres las características de cada planta, que yo prefiero mirarlos en google. Por ejemplo: la berlandiera. No es un arbusto, sino una mata con flores parecidas a margaritas amarillas un poco desgarbadas. A mi me desilusionó, aunque fea no es. Y lo del olor a chocolate... pues, no recuerdo.
    Los antirrinos dobles los venden como "antirrinos la belle".
    La alegría de guinea no sobrevive al invierno, por lo menos aquí.
    Siento lo de tus esquejes, Yoli. Ya sabes, a rey muerto, rey puesto.:smile: Esperar a que pasen los calores y a empezar otra vez :icon_redface:. Tus hortensias las tengo preciosas y también el epifitum.
    Os subo foto de una altea rosa y de godetias rojas:
    [​IMG][​IMG]
    :beso:

8. mamiblun

mamiblun

Mamina , que alegría ve

9. mamiblun

mamiblun

Mamina , que alegría verte por aquí.No sabíamos que te habría pasado. Me alegra que estés otra vez con nosotras.

No me extraña que no te apañes con el móvil,porque se hace fatal,yo cuando estoy en el pueblo ,no tengo otra ,y además de tardar una barbaridad con nada que te descuides ,haces cualquier cosa.

Que gusto tener un clima tan fresco ,así las plantas se crían tan lozanas como tu las tienes.
    Cada vez que nos enseñas las godetias mas me gustan,y si encima germinan bien y no necesitan muchos cuidados aun mas.

Mar ,ya sabes te toca comprar otra cámara.

De la planta que has comprado ,no se decirte nada porque nunca la he tenído.
    A ver si por fin co sigues la bungavilla , que bien bonita estaba la que nos enseñó Yoli plantada en maceta.Esta mañana.me he llevado yo una alegría porque el único esqueje que parecía que había prendido y que no pasaba de tener dos hojitas parece que va espabilando ,aunque no quiero cantar victoria ,porque es muy pequeño todavia
    Besitos para todas.

10. Mar101

Mar101

Buenos dias

Mamina si la berlandiera te desilusiono, ya me da que pensar el tener que armar tanto lió para conseguir sus semillas... mejor esperar entonces a conseguir rizomas de cosmos atrosanguineus, que a mi particularmente me parecía más mono ;)

Esto de los olores, no me extraña que no te acuerdes si olía o no, porque aunque muchas flores huelen bien , hay que meter tanto la nariz , que pasa desapercibido. Por el momento lo único de lo que esta ahora florecido que huele a una distancia de un metro como mucho, es el lilium y la gardenia, me gusta más el olor de la gardenia que el del lilium, dicho sea de paso :sonrisa:

Sobre si es anual o no la alegría ¿Las dejabas fuera en invierno? Ayer leyendo la ficha de la alegría guineana (Impatiens hawkeri) en hogarutil, ponía "Consejos En otoño, antes de que el viento y el frío marchiten la planta, la podremos meter dentro de casa y colocarla en una ventana muy luminosa. De esta manera si hay suficiente luz la planta seguirá floreciendo durante el invierno, pudiéndola esquejar a finales de primavera para multiplicarla y comenzar la siguiente temporada con plantas producidas por uno mismo."

Esa técnica es la que utilizo con el coleo desde hace varios año y así consigo que sobreviva desde hace varios, ahora esta fuera a la sombra, cuando llega el frió lo paso dentro de casa al lado de la ventana, la verdad es que en los meses de invierno se va poniendo más desgarbado, a principios de primavera podo y meto los esquejes en agua, cuando tienen raíces los planto y vuelta a empezar ¿Vosotras hacéis lo mismo?

No os he contado que la alegría venia con "acompañantes " :Cautious: ... le he visto pulgón verde muy chiquitín, si no es pulgón es otro mini bicho verde, la tengo un poco apartada de las demás, en cuarentena, ya lo que faltaba es que ademas de la fauna propia fuese llegando fauna de viveros varios, que batalla diaria tenemos ...

Que bonita la godetia y la altea . ¿Riegas mucho la godetia? te pregunto porque algo he debido hacer mal, porque las tres matas de godetia en vez de crecer, las veo cada vez más feuchas, y al ver lo fácil que te ha resultado a ti , estoy pensando que a lo mejor necesitan más humedad ambiental y ahora con este calor aquí falta, creo que les pondré un platillo con agua y piedras debajo por si acaso, mal no les hará.

Mamiblun tendré que mirar cámaras, la verdad es que la pobre ha durado bastante, pero me da pena que se haya estropeado.
    Espero conseguir la bugan, y ademas si es su época, espero que no se salga mucho de presupuesto. Esto de la venta de plantas es como la venta de fruta, que aunque ahora con los invernaderos hay de todo en todas las épocas del año, la fruta de temporada siempre resulta mejor.

Esta mañana hacia un fresquito que daba gusto, pero me parece que el sol va a caer de plano hoy también.

Besos :smile:

11. mamina

mamina

Hola :smile:
    Hoy se pasó el fresquito y estamos a 28º y subiendo. Ya lo avisaron.
    La berlandeira la cultivé hace años, pero es de las plantas que arrancas sin llegar a saber si son perennes o anuales. Se parece a un cosmos y si la hubiese dejado más tiempo quizá se hubiera hecho una planta más robusta y poblada, pero no lo hice. Alguna foto subí entonces al foro pero a saber dónde está. El cosmos artrosanguíneo mide como un metro, no sé si lo sabes. Nunca lo tuve y siempre me llamó la atención. Esta foto de la berlandiera es de google:
    De las flores que huelen al abrir la puerta, los claveles se llevan la palma. Y las rosas en el jardín de atrás. Los geranios de limón, si pasas a su lado o los tocas sin querer o al regarlos también te regalan con su aroma, como diciendo: ¡aquí estoy!
    Las alegrías de guinea no las he cultivado mucho por lo mismo que tu, Mar, porque no me atraen demasiado hasta ahora, pero en Colindres mi familia siempre las pone y cuando empieza el frio mueren. Lo que tu haces con los cóleos es muy posible que te salga bien con ellas, pues es lo mismo que hacía mi madre con las alegrías normales y las tenía siempre en flor: dentro o fuera de casa.
    Y con respecto a las godetias, pues la verdad, no las he hecho nada en particular. Sembré muy poquitas y las transplanté en grupo, las pobres directamente a tierra, sin paso intermedio. Han salido adelante mejor que otras, unas al sol y otras a media sombra.
    :beso:

12. mamina

mamina

13. Mar101

Mar101

Buenos días chicas :smile:

Mamina que bonitas tus flores de ahora y de antes, la del heliotropo con gato ocupa no tiene precio ;) ... me sobraron el año pasado semis de heliotropo, espero que aun sirvan, si quieres probar me dices y te mando...
    La berlandiera, me da la impresión que sus flores miran unas hacia el norte y otras hacia al sur, vamos , que es un alma libre :sonrisa:... ¿Un metro el cosmos artrosanguíneo? ... bueno , a partir de un metro es cuando me dan que pensar, las de un metro en maceta se quedan un poco más enanas y aun son manejables. Este año sembré cosmos bipinnatus, también se ha puesto de casi un metro, y la verdad es que no acerté con el tamaño de maceta, pero trasplante a una mayor sin romper el cepellón y ni se inmuto, me gustan sus hojas finitas.

Lo de las godecias es de eso que pienso que algo no les ha gustado, porque parece que no "tiran" , incluso estoy pensando meterlas dentro de casa al lado de una ventana, porque las estoy viendo mustiarse por momentos y creo que no van a llegar a crecer, se estancaron ya hace tiempo :94congelado:
    Hay plantas que es coser y cantar el sembrarlas y te olvidas, incluso sembrandolas en sitio definitivo, pero otras....

Otra planta que he sembrado este año por primera vez es el estatice , y estoy contenta porque esta a punto de florecer, la tengo a pleno sol y ni se inmuta...

Lo de si las plantas son o no anuales siempre es una duda, yo he pensado que muchas fichas de plantas las escriben jardineros profesionales de los que llevan la jardinería de las rotondas, que arrancan , tiran y plantan otra cosa :sonrisa:... he llegado a leer que la begonia semperflorens se trata como anual... ¡¡¡ Imagínate!! las mías las tengo desde el año en que nació Matusalen :sonrisa: La verdad es que el problema de los climas fríos es que nos pasen el invierno, una vez que pasan el primer invierno, se afianzan y están más leñosas y después es más fácil que sobrevivan ...

Hasta mañana :beso:

14. mamina

mamina

¡Qué bien escribes, Mar! Seguro que ya lo sabes.
    Mira muchas fotos del cosmos artrosanguíneo y de la berlandeira en google y de cómo quedan cultivados en maceta, así te haces una idea. Es lo que yo hago cuando no sé cómo se comporta una planta. Luego están las fotos de mirosman, claro, que nos enseña a todos.
    Lo que ha pasado a ti con las godetias me ha pasado a mi con los tagetes y las zinnias. Yo lo atribuí a que puse demasiado fertilizante en el sustrato, pero no estoy segura.
    El año 2009 fue para mi estupendo en cuanto a flores. Sembré de todo y todo se me dio bien. Había estado un tiempo viviendo en Santander y volví con ganas de cultivar. Txin, el gato ocupa, se murió hace dos años. Era el jefe del clan y siempre estaba peleando. Ahora tenemos a Colis, que ya nos ha adoptado.
    Gracias por tu ofrecimiento de semillas de heliotropo. Ya en otoño hacemos recuento y yo te mando también alguna si quieres.
    El Colis (vease la punta de la cola blanca):
    Besos a todos

15. Hola mamina ,Mar101, mamiblun . En relación a la belandeira precisamente esta primavera intercambié en persona unas plantas con un forero que vive cerca de mi ciudad y me dio una flor de chocolate. No la conocía y ahora que ha empezado a florecer su olor es sensacional.
    Os leo que es vivaz lo que me alegra mucho porque tiene buena pinta y creo que se hará enorme al menos viendo el camino que lleva. Efectivamente Mar101 , las flores miran hacia todas partes lo que la convierte en una planta muy pero que muy "chafardera" :icon_biggrin:
    También las godecias van tirando y siempre están renovando las flores.

Saludos :okey: