mi afición preferida

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mamina, 14/12/14.

1. Mar101

Mar101

Buenos días chicas. Feliz domingo.:mrgreen:

Menos mal que ya ha pasado el calorazo, ahora solo hace calor y punto. Las plantas también lo notan, y se ven brotes pequeñitos e incluso capullos en algunas que habían parado.
    Leí el otro día algo que me pareció interesante y que explica porque en verano cuando sube tanto el termómetro se les notan a las plantas las consecuencias, sus hojas son más pequeñas o dejan de crecer, es un método de supervivencia
    Al parecer del agua total que la planta absorbe por las raíces, solo una cantidad pequeñísima (0,1 al 1 por 100) pasa a formar parte de los tejidos , el resto se pierde por la transpiración. En una planta, cerca del 90% del agua que entra por sus raíces la pierde en forma de vapor
    Cuando el suelo no dispone de agua suficiente, las plantas reaccionan cerrando más o menos los estomas de las hojas, reduciendo proporcionalmente la transpiración.
    La falta del agua necesaria para las plantas, produce en éstas dos tipos de reacciones :
    - Reducción del tamaño de algunos órganos como raíces, yemas, etc., y del porte general de la planta.
    - Algunas funciones importantes como la polinización o la fecundación se interrumpen o se reducen al mínimo.

En total, que si nosotros sudamos en verano.... ellas más... y ante la falta de agua minimizan para poder sobrevivir :lenguita: .... vaya conclusión tan de andar por casa he sacado :gafotas: :11risotada: .... pero me entendéis ¿no?

Ayer trasplante la buganvilla, aunque en un principio pensé en un tamaño mucho mayor de maceta, al final la puse en una maceta de barro un par de números mayor que la que tenia , porque a las fechas a las que estamos, creo que es suficiente para que pase ahí el invierno y así es más manejable si hay que pasarla dentro porque lleguen olas de frio polar y peligre seriamente, que aun no esta leñosa, el año que viene si lo necesita, ya la cambiare a un maceton

Mamina cuando la gente mayor lleva haciendo algo durante generaciones, a mi me merece el mayor de los respetos, esa sabiduría que da la experiencia creo que siempre hay que tenerla en cuenta.
    Mi padre y mis tíos recuerdo que consultaban "El zaragozano" que era una publicación anual en la que se pronosticaba el tiempo para todo el año y también venia las fases de la luna,creo que sigue a la venta, aunque hoy en dia internet y otras cosas, lo hayan desplazado.
    Y lo que me parece más admirable es que acertaba en sus predicciones meteorologicas a un año vista... :sorprendido:

Pasaroslo bien y muchos besos :beso:

2. freia

freia

Hola, que tal, que buena la explicación, de por que se quedan paradas en verano, normalmente dicen que entran en reposo, supongo que consecuencia de eso mismo que cuentas, pues lo de las raíces, ves dependerá de la planta, por que también he leído que cuando se riega poco las raíces buscan y crecen hacia abajo buscando la humedad, y si riegas solo superficialmente se quedan en la superficie. Hasta los cactus parecen parar en verano.
    Has hecho bien en lo de la maceta, ya la plantarás en otra más grande el año que viene.

3. freia

freia

Pues con lo que sabes, y con lo bonitos que te quedan , puedes meterte en el de tu jardín. No te cortes, tienes las nociones. El que más me gusta el primero el morado y el verde. Bonitas combinaciones.
    Pues yo en varios libros que tengo de huerta en ninguno habla de las fases, si no de temperaturas aptas para sembrar determinada semilla, y métodos casero para que germinen más, pero solo eso, el zaragozano si he oído hablar mucho, seguro que acierta, por que es algo general , y claro con tantos días al mes y tanto territorio, fijo que en alguno acierta. Digo yo . yo ya digo que no lo sigo nunca, pero oye hacer lo, de todas maneras nunca sabréis si han ido bien, por la luna o por que el sustrato es el adecuado, las semillas son buenas, o malas, temperatura adecuada , humedad y luz, que son los factores que influyen en una buena siembra.
    Aquí también han bajado las temperaturas, y sales por la mañana y hace hasta fresquito, se está de maravilla. Un saludo y buen día.

4. mamina

mamina

Hola, hermosa mañana de domingo :razz:
    Mar, yo también creo que has hecho muy bien en cambiar la buganvillea a un tiesto intermedio para que pase el invierno. ¡Cómo se te va a poner!
    Freia, tengo un librito de jardín que precisamente se titula "Cultivar en armonía con la luna y el cielo". Hace lustros que no lo miro, pero como me compraba todo lo que salía de jardín y plantas, pues ahí está. Lo echaré una ojeada.
    Te agradezco tu opinión sobre mis "cromos". Me llevó muchísimo tiempo hacerme con el programa Ultra Fractal y estoy lejos de dominarlo. En mi página web cuento todas mis aventuras hasta que logré sacar las primeras flores. Ahora lo uso para montar diseños y tratar de exponerlos y también están anunciados en formato digital en eBay. Tengo cientos de ellos. Perdón el rollo.
    No quiero pararme a hacer diseños detallados del jardín futuro, pues hasta que no esté allí...En cambio, este de ahora procuro tenerlo al dia, lo cual me da bastante trabajo, como bien sabeis por los vuestros.
    Abro otra entrada para fotitos
    :beso:

5. mamina

mamina

Fotitos:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Esquejes y otros:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

:morritos::morritos::morritos:

6. mamina

mamina

La primera foto son crisantemos amarillos y tanacetos las bolitas blancas. La foto de al lado, aunque también es una flor blanca, es una gomphrena globosa, que también la tengo en rosa. La de delante es una salvia azul. Ya os pondré con detalle:

7. Mar101

Mar101

Buenos dias

Freia sobre las raices y el riego, dicen que la mejor manera de regar macetas es de abajo hacia arriba, metiendo la maceta en un recipiente con agua porque así las raíces crecen hacia abajo buscando el agua. Estoy convencida de que es cierto, pero sinceramente, yo no lo hago, y menos en verano que hay que regar más y tienes que utilizar la manguera porque si no no acabas... Pero vamos, que para alguna planta a la que se quiera mimar es un buen método.

Mamina veo tus esquejes fenomenal, esos brotes en los esquejes de rosales apuntan maneras.
    Los tanacetos me han encantado, no los conocía, y ya tienes en flor la ipomea, las mías nadan creciendo y enrollandose donde no deben (en la pasionaria) y este año tiene unas hojas enormes, del tamaño de la palma de mi mano, pero de flores aun nada... claro, debe ser que se les va todo en lo verde
    Envidia de crisantemos, este verano se me han quedado dos macetas muy maltrechas por el calor, se le han secado casi todas las hojas, estoy haber si se recuperan, aunque veo difícil que lo suficiente como para florecer en condiciones, sin embargo otras están bien, aunque aquí florecen mucho más tarde, aun no les he visto ni botoncitos de capullo.

Y la fuente una preciosidad

Besos

8. freia

freia

Chicas, solo paso para saludar, voy a ver si compro , luego después de comer y ya me enrollo más que hoy hay maravillas en el hilo, Un abrazo. y hasta luego.

9. JOSE MIGUEL SOLA

JOSE MIGUEL SOLA Lilium Henryi

Buenas tardes.

Tendríais que ponerle nombres a las fotitos, es mas sencillo que subirlas, asi los que no sabemos que son y pasamos por el tema, nos irían sonando los nombres incluso podríamos hacer algún comentario directo a la imagen, sin tener que decir la segunda de la tercera de fulanito.....

Saludos y gracias.

10. mamina

mamina

Hola, saludos a todos,
    perdona, José Miguel, que no haya puesto el nombre en cada foto. De ahora en adelante así lo haré. De esa manera no tendrás que leerte todo el rollo que nos traemos y en el que puedes intervenir si tienes ganas. Pero es que se enfrasca una en la conversación...:53silbando:.
    Si tienes dudas sobre alguna, tu pregunta, pregunta :smile:.

Mar, la fuente que dices que te gusta la tengo desde que vine a vivir aquí. La pieza completa llevaba una señora encima con un cántaro de donde salía el agua. Tuve que hacer un gran esfuerzo para convencer a la vendedora de que yo sólo quería la fuente y que la señora del cántaro era harina de otro costal y podía quedarse con ella. Así lo hizo muy sorprendida. Tiene una bomba para el surtidor, pero se me ha estropeado el cable y tengo que arreglarlo.
    Luego subo fotos bien etiquetadas :mrgreen:

11. freia

freia

HELOW . Ya estoy por aquí, ole ole, que bonito está tu jardín, yo hago fotos de detalle que no tengo tanta flor, madre mía que majo está todo, no conocía ninguna que has puesto, me han encantado.
    Y los fantasmitas jaja, ya veo que han empezado a brotar, parece que la bolsa les va bien. sigo viendo tus fotos.

12. freia

freia

La blanca, que no me he quedado con el nombre, me gusta, y el conjunto de nerine?. no se lo que es exactamente, me gusta, es muy chula, de esa te tienes que llevar, supongo que ya la tienes plantada durante ya muchos años.
    Jo que montón de esquejes que tienes, lo que yo digo un camión para llevarte todo jaja,
    Yo sería incapaz de manejar ese programa, y de dedicar tantas horas. seguro, soy más manual , más de moverme.
    Hoy he ido a coger un sustrato, y me he venido con varias plantas. un rosal georges moustaki, dos rudas, dos pelargonios aromáticos , me ha parecido que ya lo tenía, pero , al llegar y comparar pues ya no estoy tan segura, son pequeños detalles de la hoja, pero bueno habrá que esperar a ver como se desarrolla . Y un zonal, en rosa, me he comprado cuatro uno de cada color que tenían, no hoy, si no en varias veces, las hojas son muy rugosas, y con un dibujo muy bonito.

13. freia

freia

Mi sobrino vino el otro día, y miraba esto y me dijo , tía me encanta, jaja, que bonico, y yo más contenta que unas pascuas.
    Hasta mañana.

14. Mar101

Mar101

Hola chicas [​IMG]

Jose Manuel no nos regañes,[​IMG] intentaremos organizarnos mejor, pero es que nos liamos de charla como si estuviéramos en el cuarto de estar de nuestra casa , entre amigas, y claro, se nos va el santo al cielo [​IMG]

Mamina que me perdone la figura del cántaro si digo, sin haberla visto, que me gusta más así la fuente sin ella. El encanto que le veo a tu fuente es la sencillez, y me imagino a los pajarillos y a las palomas bajando a beber en ella.
    La gomphrena globosa me ha encantado ( he copiado y pegado tu foto para que sepamos de la que hablamos) y he estado leyendo su ficha aquí en infojardin, para ver si me sonaba más su nombre vulgar "Amaranto globoso" ,
    Me gusta lo de : Planta herbácea anual.Altura: 15-20 cm.Tolera el calor.
    No me gusta lo de : Prefieren atmósferas húmedas
    No entiendo lo de :Abonar con 200-300g/m de harina de hueso al momento de plantación. ¿Pero donde venden eso? Aquí no y me imagino la cara que me pondrían si voy a cualquier tienda de las que venden flores y les digo que quiero harina de huesos
    Mamina cuéntanos si las sembraste en primavera o en otoño, en la ficha pone finales del invierno principios de primavera y si utilizaste algún abono especial
    De todas formas la veo muy interesante para maceta

Freia la blanca con la que no te habías quedado con el nombre creo que es esta, es el amaranto globoso, he leído que hay también ademas de en blanco en purpura y aguanta al sol.

Que barbaridad de plantas te has llevado a casa, esta visto que los pelargonios aromáticos te pierden , y que haces ¿ les tocas las hojas para identificarlos en la tienda ?

Me ha hecho gracia el nombre del rosal " Georges Moustaki " me recuerda a cuando era jovencilla y escuchábamos cantautores, ahora parece que ya no hay tantos cantautores como antes ¿no?

Has comprado dos rudas.... pues me parece que yo mate a la mía, aunque no se como, el caso es que en la ola de calor se seco. ¿La riegas mucho? Es que la única explicación que encuentro a que se secase es que la regase demasiado, pero cuando hace calor el sustrato se seca entre riego y riego.... me mosquea que plantas que dicen que son fáciles luego den más lata que las difíciles. Le recogí semillas, creo que voy a sembrarlas y veremos que pasa.

¿Os acordáis que os comente que se me habían secado las primulas aucalis? Pues tenia la maceta en un rincón y se veían todas las hojas negras secas, pero como no necesitaba la maceta, allí estaba , y ayer veo que entre las hojas secas han brotado hojitas pequeñas verdes de una de las matas, y de otra aun no, pero las raíces están vivas y creo que con buena pinta y espero que brote, la tercera es la que no he visto señales, y no se que pasara, pero me alegre un montón. El paso siguiente va a ser trasplantarlas a una maceta un poco más extendida, tal vez una jardinera, con sustrato nuevo para que crezcan antes del invierno.
    Con esto esta confirmado que es perenne, aunque repose en verano, nada de tirarlas aunque se les sequen las hojas, que lo que importan son las raíces.
    La primula obconica, aunque se le pusieron feuchas las hojas, con los bordes secos, no desaparecido del todo, y están naciendole nuevas hojitas pequeñas

Otra perenne que me ha desaparecido en verano es el muguet, la Convallaria majalis, compre los rizomas esta primavera en Lidl, los plante, nacieron hojitas pequeñas y con la llegada del verano se secaron, pero seguí cuidando la maceta, que a la sombra de la hortensia no me estorbaba aunque pareciese vacía y ahora que han bajado las temperaturas le he visto un tallito que quiere asomar. En ningún sitio he leído que se comportase así, pero claro, cada planta dependiendo del clima y las condiciones en las que este, se adapta y tiene un ritmo.

Besos a tod@s

15. freia

freia

hola, en el carrefour venden hueso molido en cajas. yo nunca he comprado, pero si que lo venden.
    Efectivamente me refería a la que has puesto. Gracias.
    Y respecto a los nombres, no hay que ser tan tijismiquis, si se lee , se entiende todo, y si no pues se pregunta. esto no es una enciclopedia.
    Que bien , oye, yo dejaría la prímula un poco más, a ver si ahora que se ha decidido a brotar la tocas y se muere,
    buenos días nublados, que bien se está fuera.