Mi almendro esta enfermo?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Shururu, 1/10/17.

  1. Shururu

    Shururu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Chile, Maule, Talca
    Hola, subo esto porque estoy muy preocupado por mi almendro, lo que pasa es qué a mi almendro primero lo tenia dentro de casa (todavía estábamos en invierno), después lo saqué porque el tiempo empezo a mejorar, iba todo de maravillar hasta que algo le paso a una hoja...
    [​IMG]

    Despues de eso, no me preocupé tanto como era solo una hoja, pero un dia se puso a llover muy fuerte, a si que lo deje abajo de una mesa para que no se inundara (lo tenia arriba de la mesa), cuando paró la lluvia lo fui a ver y estaba con hojas mordidas y algunas telarañas..
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y se comio o comieron la parte en donde salen las hojas principales, para que crezca la planta!
    [​IMG]

    Entre ayer mi almendro y no le a pasado nada mas, pero no sé que hacer, no sé que insecto se comio mi planta, solo vi telarañas pero no vi ninguna araña roja o algún otro insecto.

    Asi esta mi almendro ahora
    [​IMG]
    [​IMG]


    Gracias
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Shururu,
    La primera hoja podria haber sido una quemadura por el sol. Al haber estado mucho tiempo a la sombra el sol (incluso no muy fuerte) podria haberlo afectado. Es como a una persona muy palida que se queda dormida al sol, incluso el de primavera.
    Respecto a las hojas. ¿Tienes un gato o un perro o pudo entrar alli?. Mi gata, por no se que trauma infantil, odia lo verde y tiende a morderlo todo. De hecho no puedo tener plantas en el piso de mi ciudad por eso. Son heridas me parecen muy grandes para un insecto.
    Lo de la telaraña es normal. Las arañas buscan donde poner su tela para poder capturar insectos. Elimina la telaraña y la araña. En cualquier caso la aplicacion de jabon potasico seria algo que, quizas, debieras considerar.

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  3. Shururu

    Shururu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Chile, Maule, Talca
    Graciass, tengo un perro pero no creo que le haya hecho eso, el arbol ya no va a crecer mas?, como le comieron sus hojas principales
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Shururu,
    Perdoname por mi desconfianza ante los animales pero la hoja tiene pinta de haber sido mordida por un perro de tamaño medio. Tranquilo solo jugo con el mordisqueandolo, con bastante carino y arranco accidentalmente algunas hojas. No golpeo ni al arbol ni a la maceta, parece un animal bastante manso y tranquilo.

    Sobre el arbol, puedes estar tranquilo. No se ha roto el tallo (que tampoco seria el fin del arbol), solo unas hojas se han perdido y otras tienen daños. Nutrelo (con moderacion), riegalo (con mucha moderacion), protegelo de posibles contactos inadecuados, dale luz y calorcito veras como crece y se hace tan grande que tendras que trasplantarlo a una maceta (mejor jardinera) bastante grande.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/almendro.htm

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  5. Shururu

    Shururu

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Chile, Maule, Talca
    Ok, gracias por tus respuestas, ahora estoy mas tranquilo, pero tengo una duda, a que te refieres con nutrir al árbol?, quieres que le eche algun fertilizante o abono?
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Shururu,
    La tierra de la "maceta" aparenta ser buena calidad (color de humus compostado). Un poco de abono NPK ahora que es primavera para vuestro hemisferio seria lo normal. Habria que ver que es lo que usas habitualmente, supongo que algun abono liquido. En ese caso mejor aplicarlo como fertirriego. Eso si con moderacion (una "fertirregada" una vez al mes por ejemplo durante toda la primavera) para no salinizar el suelo y procurando tambien no regar en exceso. El almendro no requiere mucha agua y bastara que la tierra (que por su aspecto va a retener bien la humedad) no se seque mucho.
    Estate atento a sus hojas por si manifiestan algun problema nutricional pero sin obsesionarse con cualquier pequeño cambio.
    Normalmente hacemos mas daño por exceso que por defecto (tanto de agua como de nutrientes).
    Saludos cordiales

    AJPA
     
  7. juanagro

    juanagro

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Colombia
    en esa hoja...veo una mancha blanca...eso por q es??.y te pregunto por q justamente...a una par de mis plantulas de durazno...q hemos hablando en el otro hilo, ..le han salido una mancha blanca parecida.

    saludos,
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Juanagro,
    Entiendo que lo mejor seria que abrieses un nuevo hilo con un titulo parecido a “manchas blancas en hojas de almendro y durazno/melocotonero”. De otro modo con fotos que estan en hilos diferentes y no se visualizan bien es difícil que se faciliten respuestas. Ademas los hilos “no nuevos” tienen el problema de que si no se estan siguiendo o has participado en ellos el sistema del foro como lo solemos tener activados muchos no hace que te lleguen “notificaciones” de los nuevos mensajes. Eso reduce aun mas el “impacto” y por tanto la posibilidad de respuesta.
    Si encima estamos hablando de manchas “blancas” que puede ser casi cualquier cosa (mosca blanca, mohos, etc.) es fácil darse cuenta de que desde el foro vas a recibir una ayuda muy limitada.
    Asi que, si te resulta posible, yo creo que lo mejor es abrir un nuevo hilo.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA