mi almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por jerte, 22/8/14.

  1. jerte

    jerte

    Mensajes:
    132
    [​IMG][​IMG] [​IMG]
    Pongo aquí mi pregunta porque en el hilo que lo puse primero no hay
    nadie que me conteste . Se trata de mi almendro, ésta primavera estaba estupendo pero cuando ha ido pasando el tiempo las almendras han empezado a tomar este color negruzco y al abrirlas están secas tal y como se ve en las fotos que adjunto ya se que este año ya está perdida la cosecha pero me interesa cara al año que viene. no he notado nada más, bueno quizá también ha perdido hojas, si alguno podéis orientarme, os lo agradeceré. Espero alguna contestación. Saludos.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo diria que antracnosis (Gloesporium amygdalinum).
     
  3. ¿Cuidados de tu almendro?
     
  4. jerte

    jerte

    Mensajes:
    132
    Está visto que el tema es dificilillo, pero a los que me habéis contestado os doy las gracias. A Taenialis, ¿como me aseguro que es Antracnosis y como la combato?y a Tomaset, no entiendo que es lo que no entiendes, si me lo aclaras, yo te lo podré aclarar. espero que me contestéis. Saludos.
     
  5. Mi pregunta es si estas dando algunos cuidados a tu árbol, como p.ej. poda, riegos, abono, etc.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pues buscando fotografias y textos de sintomas de la enfermedad a ver si te cuadra ,o contratando a un perito o laboratorio agricola que te lo analice..
     
  7. jerte

    jerte

    Mensajes:
    132
    Pues va a ser que Antracnosis no es, los síntomas no coinciden, mi almendro no tiene casi ningún síntoma de los que he podido ver en las plagas descritas en diferentes sitios que he consultado, ni las hojas arrugadas, ni podredumbre, ni gomosis, ni gusanos, tampoco tienen agujeritos, solo las almendras manchadas y secas por dentro, también caída de hojas, no muchas pero sí mas que otros años, estoy pensando si no será que en Junio que hizo unos días de mucho calor se secaron sin estar todavía hechas, en fin, seguiré buscando.
    A Tomaset le diré que éste año lo he regado poco, quizá haya sido eso, podarlo solo las ramas secas y alguna cruzada, y abonarlo a principio de primavera, con compost, de todas formas me alegra que no tenga nada grave, al año que viene le fumigaré de manera preventiva contra hongos y vigilaré mas los riegos. Si se os ocurre alguna otra cosa que pueda taner y sois tan amables de decírmelo yo seguiré el hilo, y muchiiiisimas gracias por vuestra paciencia y ayuda.Saludos. Jerte.
     
  8. Ten en cuenta que aun siendo un árbol de secano más que 'un poco' de agua le va muy bien, sobretodo en el momento de floración.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Puede coincidir con un ataque muy fuerte de pulgones en primavera, el fruto está manchado por la parte alta, como si le hubiera caido melaza en cantidad, si el ataque ha sido intenso y poco después del cuajado, hace años me pasó con unos guindos, cuando me avisaron estaban casi muertos, y se perdio la cosecha completa con frutos como momificado
     
  10. PLANB

    PLANB

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    El Molar, MADRID
    mmmmh... No lo creo, por mi zona hay almendros silvestres que les atacan los pulgones a saco, se les arrugan las hojas, se les secan los brotes, pero ahora mismo estoy comiendo almendras de ellos.
    Pulgón no, yo lo descartaría. Pero tampoco sé que tienen.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si no son los Mizus persicae busca uno o mas de estas COCHINILLAS (Aspidiotus perniciosus Comst, Diaspis pentagona Targ, Parlatoria oleae Colvée, Quadraspidiotus perniciosus).
     
  12. jerte

    jerte

    Mensajes:
    132
    Pues yo creo que va a ser lo de poco riego en el momento de la floración ya que coincide con las heladas tardias y yo no lo regué por miedo a las mismas, es que no tiene ningún síntoma de melaza (es algo que me molesta mucho y lo habria visto, ni de pulgón ni de niguna de las cochinillas que describe Plaguero y de las que he buscado información( porque yó no tenía ni idea) eso sí, estaré al tanto para el año que viene. Os doy las gracias a todos por vuestra ayuda y sobre todo paciencia, deciros, que como habréis notado soy una total inexperta. GRACIAS y hasta la próxima. JERTE.
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Está en maceta o en tierra?
     
  14. jerte

    jerte

    Mensajes:
    132
    En tierra.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Entonces tampoco cuadra la falta de riego, salvo que el árbol sea recién plantado, pero entonces este daño ira disminuyendo año a año
    Que se le caigan ahora las hojas en el almendro es normal, recuerda que es también el primero en brotar en invierno
    No lo riegues mucho a partir de ahora, con un par de veces hasta el mes de noviembre tiene bastante, y cuando llegue enero empieza a regar algo, solo compensando la lluvia, y olvidate del frio para los riegos, es mas, si riegas hay menos posibilidades de daños por heladas