Mi balcón con plantas necesita identificaciones

Tema en 'Plantas en balcón' comenzado por helpman, 7/5/08.

  1. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Ya que tengo tantas plantas y que desconozco cuales son la mayoria de ellas, ademas de para proveerlas mejores cuidados queria comprar plaquitas identificativas y hacer mi mini-jardin botanico. Algunas *creo* saber cuales son, pero si me lo podeis confirmar mejor. Me encantan las plantas, pero no se reconocerlas :smile:

    Aviso, muchas plantas estan bastante dañadas, pero no es cosa mia, las he recogido en estados de casi-desecacion por abandono y las recupero como puedo :smile: no consigo recuperar todas, pero que se le va a hacer.

    Me ayudais a identificarlas a todas?

    Moderadores: si podeis, cuando esten todas identificadas, podriais moverlo a algun foro donde se ajuste mejor para dejarlo en plan galeria e irlo ampliando cuando tenga mas plantas? Las tengo todas en un balcon por si sirve de algo jeje.

    Las que ya he conseguido averiguar indico sus nombres :smile:

    (01)[​IMG]
    Dracaena marginata Dracena?
    La encontre olvidada en un despacho en un edificio que se iba a demoler. Llevaba sin cuidados mas de 6 meses, asi que es de las que aguantan.

    (02)[​IMG]
    crassula ovata gracias ilemicu!
    Esta estaba en una ventana de un despacho. Su dueña llevaba de baja 8 meses y nadie cuidaba de la planta, asi que... Me encanta como parecen segmentados los troncos y que solo saca hojas en los extremos.

    (03)[​IMG]
    crassula ovata gracias ilemicu!
    Similar a la anterior, pero esta saca hojas por todas partes.

    (04)[​IMG]
    Alyssum Maritimum. Aliso. gracias ilemicu!

    (05)[​IMG]
    Osteospermum Ecklonis. Margarita morada?

    (06)[​IMG]
    Aloe Vera. Despues de retirarle 3 vastagos que no entraban en la maceta.

    (07)[​IMG]
    Sanseviera trifasciata gracias ilemicu!

    (0:icon_cool:[​IMG]
    Solenostemon scutellarioides (gracias isidro!)
    Siempre las he oido llamar ortigas, pero por ese nombre no veo nada que se le parezca. Consegui una quima que broto muy bien (no he visto ninguna con colores tan vivos). 3 meses mas tarde la dueña se fue de vacaciones y nadie la rego. Ahora tiene otra por un par de quimas que le di yo, sino, pierde su planta.

    (09)[​IMG]
    Aloe variegeta gracias ilemicu!

    (10)[​IMG]
    Impatiens walleriana Alegria?
    Otra de las olvidadas sobre un archivador.

    (11)[​IMG]
    Solanum pseudocapsicum gracias ilemicu!
    Ni idea. La compre pero venia sin identificar. La pobre no se me recupera. Desde el primer dia aparecieron unos bichos blancos alargados en algunas hojas y no consigo que desaparezcan del todo. Saca flores blancas pequeñas de 5 petalos y mas tarde frutos redondos de color naranja.

    (12)[​IMG]
    Pelargonium graveolens Geranio limon (gracias a los compañeros del foro por identificar esta!)

    (13)[​IMG]
    Hedera helix Gracias isidro!
    Ni idea. es autoadherente, aunque para ayudarla le puse una malla metalica sujeta a la pared.

    (14)[​IMG]
    Chlorophytum comosum 'Variegatum'. Cintas.
    Despues de regalar un monton de ellas me quede con la mas grande (y la que peor estaba la pobre) para recuperarla.

    (15)[​IMG]
    Tolmiea menziesii (gracias isidro!)
    Esta no es ni bonita XD pero es muy curiosa. Me indican que la "original" de la que la saque tambien se puso asi fea, pero recuperan. Tienen las hojas asperas, con pelillos, y lo que les hace curiosas es que generan nuevas hojas a partir del punto de union del peciolo con la hoja.

    (16)[​IMG]
    Sempervivum (Gracias isidro!)
    Esta la compre, pero solo venia etiquetada como "suculenta mix" asi que vete a saber. Es MUY densa y se aprecian nuevos brotes apareciendo entre los existentes.

    (17)[​IMG]
    Sedum palmeri (gracias isidro!)
    Al principio he puesto la foto de una crasa que solo crea hojas en la punta de los tallos. Esta otra crecia en un borde de su maceta. Crece muy despacio.

    (1:icon_cool:[​IMG]
    Portulaca Verdolaga Portulaca?

    (19)[​IMG]
    Zelkova carpinifolia Olmo de agua / Zelkova

    (20)[​IMG]
    Acer palmatum. Arce japones

    (21)[​IMG]
    rosal hibrido del te. Tengo que averiguar su variedad, pero hasta que no me abra la flor no podre sacarle foto :smile: Es densa, entre morada y burdeos, y de olor dulce. Cuando se abra alguna flor actualizare con foto.

    (22)[​IMG]
    Brugmansia sp? (gracias isidro!) Ni idea, y supongo que asi sera dificil de identificar.
    Quien me dio el planton me aseguro que en invierno moriria para reaparecer en primavera. Pues nada, asi ha aguantado. Se le han caido unas hojas, han aparecido otras... pero ahi esta. Se supone que genera una flor grande, en forma de campanilla colgante, que se abre por la noche y desprende un fuerte aroma.

    (23)[​IMG]
    Crataegus monogyna Majuelo.
    Lo encontre haciendo senderismo y aunque despacio consigo que se vaya desarrollando. tiene tendencia a sacar sus ramas horizontales y se las voy dirigiendo hacia arriba (porque sino no me entra). En primavera se llena de flores blancas, otoño e invierno de bayas rojas alargadas. Sus hojas parecen como de perejil y genera espinas. A mi aun no me ha florecido nunca.

    (24)[​IMG]
    Begonia albo-picta. (gracias isidro!)
    Una begonia recien metida en tierra. Saque un par de quimas de una planta vieja que era un 90% tallos pelados.

    (25)[​IMG]
    Fittonia verschaeffeltii (gracias isidro!)
    Vi unos jarros de cristal cerrados con fitonias y decidi hacer uno. El bote es de aceitunas en salmuera. Piedra de cuarzo coloreada de acuario y una piedra-tronco para decorar. Practicamente no le riego y se mantiene muy bien.

    Por ahora eso es lo que tengo por casa :smile: Que os parece mi mini jardin botanico?
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Hola .
    Yo que tu las numeraría y dejaría abierta la identificación, si no es un trabajo improbo.
    Alternativamente, yo te digo nombres y tu los ordenas:
    Coleo, hiedra, sedum (2), sempervivum, brugmansia, solanun, etc.etc

    Además deberás reconsiderar, al menos, la portulaca y el majuelo
    Saludos
     
  3. daliablanca

    daliablanca aprendiendo...disfrutando

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Sevilla - Andalucía (España)
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    hola "helpman", la única de la que estoy segura es la 8ª: cóleo (coleus blumei)
    saludos
     
  4. ilemicu

    ilemicu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    por orden de aparición:

    1. Efectivamente Dracena marginata.
    2. y 3. Crassula ovata. ( se ve que necesita algo mas de luz, quizas sol directo.)
    4.Alissum maritimum, (aliso o lobularia)
    5.osteospermum barberiae =Dimorphoteca barberiae (margarita del cabo).
    6. Aloe sp.
    7. Parece Sanseviera trifasciata????
    8. Coleus sp.
    9. Aloe variegeta.
    10. impatiens walleriana
    11.Solanum pseudocapsicum......

    luego mas .. un saludo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Efectivamente Dracaena marginata (los nombres científicos jamás tienen acentos y el diptongo -ae- suena como -e-). Crassula ovata. La primera parece algo ahilada por falta de luz. Crassula ovata. Lobularia maritima. Algo relacionado, en efecto, con los Alyssum, aunque no lo sea. Como nombre común más habitual el de "canastillo de plata". Osteospermum sp. No sé si será el ecklonis. Si es el que dice Ilemicu y resulta un nombre válido, pues es una especie que no conocía, lo cual agradezco un montón, pues ya conozco otro Osteospermum... A. vera como has dicho tú. En efecto Sansevieria trifasciata gr. hahnii. No, Solenostemon scutellarioides. En efecto. En efecto; el nombre genérico siempre comienza con mayúscula (Impatiens). En efecto. En efecto. Hedera helix. Parece algo diferente a la conocidísima C. c. "Vittatum" así que puede que tengas razón y sea ese cultivar que no conocía. Tolmiea menziesii. Nada que ver con begonias, es una saxifragácea. No deberían ponerse así de secas las hojas, ignoro por qué ocurre. Sempervivum, híbridos de ascendencia imposible de averiguar. Sedum palmeri. Portulaca umbraticola. Creo que Z. s. se usa muy poco para fabricar bonsais, además la hoja tendría que ser más puntiaguda. Yo miraría más Z. carpinifolia o casi mejor, Ulmus parvifolia de la misma familia. En efecto. Los híbridos de rosales (lo que el mundo en general suele entender modernamente como "rosas" o "rosales"), no pertenecen a ninguna especie. Son fabricaciones humanas y solo pueden denominarse como Rosa y el nombre del cultivar al que pertenezcan... o tal vez Rosa hybr. si no se puede precisar más. Por cierto, tiene una clorosis férrica bastante fuerte. Con ésta me pierdo. Si lo uno a tu descripción de la flor podría coincidir con Brugmansia sp, pero las hojas quizás me parecen demasiado ovaladas... pero puede ser por la corta edad... no sé... En efecto. Begonia albo-picta. Fittonia verschaeffeltii.
     
  6. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    el solenostemon es la que yo llamo ortiga? las he numerado para organizarlas mejor, debi haberlo hecho desde el principio, sorry.

    el majuelo estoy seguro al 95%
    el aliso y el osteospermum asi como la portulaca apunte los nombres de referencia cuando los compre en el centro de jardineria. seguro que no son los que he puesto?

    el rosal tiene una "clorosis ferrica"? pues voy a averiguar que es para tratarlo :-? porque ni idea.

    editado: arreglado. le he hechado el abono que tengo para plantas de acuario, que es principalmente hierro. espero que valga jeje. atribuia el color de las hojas a tenerlo en interior.

    por cierto, si las dos son crassula ovata, como es que tienen tanta diferencia en su forma de crecer? es muy curioso.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Sí, el Solenostemon es la lamiácea de hojas coloreadas que llamas ortiga.

    Aliso, osteospermum y portulaca son nombres bastante correctos para las plantas que has puesto, y 100% correctos cuando se trata de un vivero, que puede ponerle cualquier nombre a cualquier planta con tal de que sea o suene parecido a cualquiera de los nombres válidos o inválidos, comunes o científicos de esa planta o grupo de plantas o de alguno de sus parientes. En el caso "aliso" es una castellanización de Alyssum, género de crucíferas muy relacionado con Lobularia, el cual antaño estaba incluido en él. El nombre común de Aliso se emplea con muchísima frecuencia hoy día para designar a la L. maritima (e incluso el nombre científico de Alyssum maritimum, aun siendo inválido, cosa que les importa cero a los viveristas salvo raras excepciones de las que no tengo constancia pero que seguro que hay). Respecto a usar Osteospermum para designar a un Osteospermum y Portulaca para designar a una Portulaca, creo que es evidente que no podría ser más correcto.

    La clorosis férrica es falta de hierro que se manifiesta en hojas amarillentas, pero no secas, con las nerviaciones marcadas en verde. Es más habittual en plantas acidófilas, especialmente si se cultivan en inadecuados suelos calcáreos. Veo que has encontrado la solución ya. Los quelatos de hierro son la solución ideal pero no muy duradera. (Sin embargo yo tengo una Abelia x grandiflora que estuvo clorótica varios meses, y a base de dos aplicaciones de quelatos férricos no ha vuelto a presentar ya más síntomas de esta carencia, y hace ya años).

    Respecto a las diferencias en la Crassula ovata, creo que es fácilmente atriuible a la edad. También estaría bien saber si conseguiste las plantas hace mucho tiempo o relativamente poco, porque con lo lentas que crecen tardan mucho en mostrar los síntomas de haberse adaptado a los cambios.
     
  8. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    las crassulas ovata hmm...
    las tengo desde hace unos 6 meses.

    la que solo saca hojas en las puntas estaba en una ventana, llena de polvo y suciedad, con las hojas ya empezando a arrugarse levemente.

    mientras no pude agarrar esa para llevarmela a casa, una amiga me dio un par de trozos de la otra, que enraizaron muy bien. pero la planta de la que lo saco era muy grande y era toda asi, con mucha hoja.

    desde qye las tengo en casa, la de muchas hojas ha crecido bastante comparando con como me la dieron. ademas de hojas en cada "segmento" del tallo, los segmentos son menos marcados y mas alargados.
    la que tiene hojas en las puntas tambien ha crecido bastante, incluso genero un par de vastagos que regale a unos amigos, y siempre cuando crea nuevas hojas deja caer las anteriores. no se reducen y consumen, solo amarillean un poco (muy poco) y se caen solas.

    editado: buscando buscando... no sera una crassula arborescens? tienen una tendencia a mantener solo hojas en las partes superiores.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Hola.
    Una vez numeradas es mucho mas facil seguirlas. Gracias.
    El majuelo crece como tal , pero el dibujo de las hojas casi pentagonales y mas anchas en la base, me dice que casi seguro no es un c. monogima. Si quieres mas seguridad haz una foto de una hoja e incluyela.
    Saludos
     
  10. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    oki, aqui va un macro de unas hojas.

    la verdad que el majuelo lo identifique casi de milagro, a base de buscar porque me parecio muy curioso. a partir de ahi ha sido a base de comparar... pero no se me da muy bien jeje

    [​IMG]
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Hola.
    Por lo que veo no tiene espinas y tiene las hojas poco lobadas y con pelusa. No es el monogima, eso seguro, pero de los Americanos no es el C. pubecens que tiene hojas alargadas.
    Pensaría que es el C. Mollis, propio del centro de USA.
    Saludos
     
  12. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Si sirve de algo, crece libremente en la zona de los picos de europa, en el norte de españa. Las espinas las genera cuando crece mas. Los ejemplares jovenes que he visto no las desarrollan.

    La flor es identica a la de la variedad a la que lo he asignado.

    La verdad que me esta costando identificarlo...

    lo cogi creciendo como vastago de uno identico a este.

    [​IMG]

    tenian las raices unidas, asi que doy por sentado que sera el mismo. quizas es que al ser un ejemplar joven muestra diformidad en las hojas?

    sacado de otro foro por ahi:
     
  13. Ficomicofito

    Ficomicofito

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Eso último es un majuelo, o espino albar, no??
     
  14. helpman

    helpman

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Santander
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    si, por eso creo que la mia deberia serlo... ya que nacia de la raiz de un majuelo. (no consegui que me brotaran de bayas)

    pero no se...
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Mini jardin botanico (mi balcon vaya) necesita identificaciones jeje

    Ese supuesto Crataegus, no puede ser un brote de un Crataegus monogyna, como el de la última foto. Estaría muy pegado a un majuelo, pero no puede ser lo mismo...

    Por la hoja, y autóctono, puede ser algún arbusto del género Ribes (Grossulariaceae). No me atrevo a decir cual...