Hola, buenas tardes a todos!!. Carlos, me gusta mucho tu mariae. Me gustan las phals con labelo de peluche como les digo yo , son una monada. A mi los paphios me gustan también, lo que solo me atrevo de momento con algún híbrido y aparte... hay que tener una paciencia extra con ellos. Ahora mismo tengo en casa un híbrido tipo maudiae, que creo!!, que le está brotando algo en su interior y por la lentitud que lleva y por las fechas que se aproximan para las floraciones de ellos, tengo la esperanza de que sea una posible vara. ¡Jajajajajaja!, sí mi niña!!, es lo que tiene abrir el visillo para que entre algo más de luz.... todo el barrio ve mis plantas. Cele, tengo poquitas botánicas e híbridos de ellas. Ahora mismo lo que tengo es: Una Liodoro Ahora mismo está sin flor, conserva la vara y está creciéndole una nueva hoja. Yo tuve esta orquídea hace unos años y la verdad que su flor me resultó diferente en cuanto a coloración, no sin embargo en cuanto a fragancia que es muy intensa y con un fondo cítrico muy rico. Una violácea. Me la vendieron como violácea Malaysia, pero ya he visto algunas fotos en las que la violácea sumatra también es igual a esta. Me pongo a buscar por la red y me lio más, y ya no sé si se han equivocado en el vivero de origen o qué. Pero bueno, al menos violácea es. Me vino con dos varas, pero solo una permanece activa y floreciendo. Ahora está desarrollando otro capullo floral. Su fragancia es intensa, como a jazmín mezclado con un fondo como a canela. Al principio cuando está recién abierta su flor apenas huele, pero según va avanzando los días su fragancia se va volviendo más intensa. Una schilleriana. Me llegó con dos hojitas pequeñas. Una siguió creciendo y emitió otra que se aprecia en la foto. Tardaré en ver alguna flor. Una lueddemanniana (vaya con el nombrecito). Me vino con una hoja con grietas. Al principio pensé que había sufrido algún arañazo en el vivero o en el transporte, pero pasaron los días y empezé a observar que las plantas que estaban cerca empezaban a mostrar pequeños arañazos y ya me mosqueé. Después de leer en varios sitios determiné que podrían ser algún tipo de minador. Las rocié a todas con extracto de Neem y en posteriores semanas con un triple acción y se ha parado el tema. Ahora mismo está empezando a emitir una nueva hojita. Vino muy bien de raíces. Muestro detalle hoja: Una speciosa con tres varas, que está parada y en observación. Sus raíces estaban regular,le cambié el sustrato y de momento está adaptándose. Una zebrina. Me vino con marcas de picaduras de araña roja, creo!!. Después de unas buenas rocíadas, no observo nada raro, pero la tengo en observación. Vino con una vara, la cual permanece parada y de raíces no venía tan mal como la speciosa. Una equestris "Apari". Me la identificó un amigo que tiene una igual, pues se la vendieron con ese nombre y viendo en la red las variedades que hay, creo también que es ésta. Sus hojas son algo más grandes y de color más claro que la que tuve hace unos años, la var. rosea. El grosor de sus varas (dos) también es super fino y me encanta su labelo. Detalle flor recién abierta: Lo demás son híbridos de los viveros de la isla. Bueno, creo que ya les he dado la lata lo suficiente como para dejarles un rato tranquilos. ¿Ves, Cele?, tu balcón está dando para mucho. Ya nos reunimos aquí a charlar, falta que nos invites a un café virtual cuando pongas una mesita y unas sillitas en él ¡jejejejeje!. Saludos!!
Hola a todos!!! Pino, dicho y hecho, quedan todos invitados a un tentempie: Chica, que pedazo de coleccion tienes!!!! Yo siempre estoy x comprar la liodoro, y na, que al final nunca la pillo, pero bueno, ya la cogere, que es una de las que me encantan. A ver ese paphio, que seguro que es vara!!!! La violacea de sumatra que yo mate, era igual que esa, me encantaba!!!! Y por cierto: que lata das???? Si da gusto que te vengas de visita, y mas con todas las cosas que siempre traes. Que buenas esas visitas que traen algo cada vez que vienen, jajajajajaja!!! Ina blo: bienvenida!!! Me alegra que te guste nuestro balconcito, y estas invitada al cafe y a quedarte todo lo que queras, estas en tu casa. La verdad es que si que son agradecidas, porque con poquito que se les de, responden asi de bien. Hasta el punto que hay dias que no paso ni por mi casa, y no las veo, y cuando vuelvo, logicamente rezando para que no les haya pasado nada, estan intactas. Estas obligada desde que puedas a ponernos alguna foto de las tuyas, no te vas a librar e eso . Y ándate con cuidado, que las ferias es lo que tienen: si puedes lo compras todo, jajajajaja!!! Carlos, yo he aprendido que mejor dejo las varas a su libre albedrio, porque parece que tengo las manos de mantequilla, y no me arriesgo a: partir, tirar, romper...y todas esas cosas que les puede ocurrir y que ya he hecho, jajajajaa!!! Desde que ese paphio abra....foto!!!! Que ya sabes que por mi puedes poner fotos de todas y cada una de las tuyas . Gasrac, tranquilo, que no eres el unico: yo tampoco la tengo!!! Ni la minimark ni la liodoro, pero tiempo al tiempo, que tendre las dos, jajajajaaj!!! Y tu tambien, no te vayas a ir de rositas . Iñigo, de ti paso!!!! Es que no te puedo decir nada que no te haya dicho ya. Si es que las tienes mimadas!!!! Y ademas les haces cada reportaje que da gusto. Se ve toda la evolucion desde el primer al ultimo dia. Me encanta como las cuidas, y como explicas todos tus truquitos. Se agradece!!!! Una pregunta en general: ustedes le cambian el sustrato a las orquis cuando les llegan o le dejan el que trae?? Porque yo siempre se los dejo, aunque se que en eso cada uno tiene sus costumbres. La evolucion que tengo hoy es de una hibrida de floristeria que me regalo mi novio para el dia de los enamorados, y que ayer perdio su ultima flor. La pobre venia algo tocada de raices, pero por no perder la floracion la fui dejando. En vista de que no queria secar las vara, hace un mes me arriesgue y la saque de la maceta. Corte, limpie y volvi a meter en su macetita. La he ido regando con los restos de las botanicas con tathso, y mi sorpresa es que ayer vi que de las raices estan saliendo nuevas raices que son gordas como dedos y una hoja nueva. La verdad es que le lleve una gran alegria, y como no, alivio, porque le tengo un cariño especial a esa phal. Ademas tengo a otra hibrida que le estan saliendo 7 raices nuevas y una hoja, y le estoy echando la misma agua. Asombradita me quedo!!!!jajajajajaja!!! Por cierto: he vuelto a picar!!!! Ya les comentare, que me he dado cuenta que no tengo remedio Les agradezco a todos y cada uno de ustedes que se pasen por aqui, y que aporten cositas, pues lo que comentan y explican no tiene precio. Mil gracias a todos!!!!
pino, si es muy bonita tienes una buena coleccion depreciosidades la liodoro la tengo hace años y es muy florifica te felicito tienes muy bonitas cele. te recomiendo la liodoro es una pasada y es para tenerla ,si yo de siempre deje las varas a su aire cuanto mas toques mas la rompes y mas yo ,yo depende como venga y asi se adantan mejor siempre hay tiempo de cambiarlas que bien me alegro de los progresos es bueno raices y hojas
Lachicadecanela, espero poder poner fotos pronto jeje pero aun no tengo floraciones propias, asoman subvaras y muchas hojitas pero flores no, pero en cuanto tenga con mucho gusto las pondre
Carlos, la liodoro es de esas que siempre quiero comprar, pero luego se me va la mano con otras, que desastre!!! Ina, da igual que no sean flores, aqui las plantas tambien cuentan.mtu fijate que no todas las fotos son de floraciones. Hay fotos de varas, de hojas, de raices...pon lo que te apetezca.
Buenas noches a tod@s.... Pino creo que con los paphios coincidimos ,tambien yo he empezado con un par de paphios hibridos,a ver como se me dan,espero que en tu caso sea vara,preciosas las fotos en especial la de la equestris "Apari",parecen flotar en aire Lachicadecanela es lo bueno de esto... hay tantas que es imposible tenerlas todas,pero ya caeran me alegra que no solo te gusten las fotos de las floraciones,asi que me permito la libertad de subir una que ,no se todavia el por que, no me canso de mirar es un nobile ...me encanta ver esas raicillas i ver como los keikis van creciendo cuando amanece lo primero ....es ir a echar un vistazo .....
Gasrac, pues si, la verdad es que son super curiosos. Ver como van evolucionando y como van creciendo, que la verdad es que crecen super rapido. Las plantas tambien son bonitas, y tienen su encanto. Por eso no solo las floraciones se merecen fotos .
Pino, que bonitas. Se las ve muy sanas. Lastima esa hoja pero se la ve recuperada. Y por cierto, no pongas violáceas que a mi y a Cele no nos gustan NADA Cele, como Carlos ponga todas sus floraciones vas a tener que abrir "Mi balconcito prodigioso II" en poco tiempo Por cierto, ya hemos encontrado tu truco, Ni balcón ni nada. Los desayunos que les das, confiesa !!!!!. Gasrac, ese nobile está increíble. Tiene una pinta estupenda.
Cele, ese desayuno está como para no levantarse de la mesa. Gasrac, como salgan adelante todos esos keikis, vas a tener un "bosque" de nobile.
Iñigo, ya me pillaste. Si lo se no digo nada!!! Es que entre riegos y abonos, les meto una tostada, un cafecito, un zumito...la verdad es que no se pueden quejar, jajajajajaj!!! Seguro que tu a las tuyas les haces algo parecido, lo que no quieres confesar . Si Carlos cuelga aquí sus fotos, más que un balconcito, la gente va a pensar que esto es un vivero, aunque no me importaría, que la verdad tiene orquis para estar un año enseñando floraciones y plantas. Estoy deseando salir del curro para ver la vensosa x speciosa, a ver si se decide ya a abrir, que yo creo que está a punto de caramelo, aunque se que el día hoy se va a hacer largo, porque ayer aquí fue festivo, y hoy es como si fuera lunes, qué horror !!! Por cierto, yo también tengo un dendro tipo nobile, que esta lleno de keikis, pero las varas viejas se están secando por completo y en cuestión de días, y se que ha sido por descuido mío. Porque cuando me mudé de casa de mi novio, la dejé alli, y el regar las plantitas...como que no!!! Así que me va a tocar plantar dendros como una loca.
Hola chic@s, buenos días a todos!!. Gasrac, enhorabuena por esos keikis del nobile. ¿Cuántos son, cinco?. Sí, yo también soy de las que lo primero que hago al levantarme es ir a abrir la persiana, abrir el visillo y contemplar a "mis niñas". No les tengo puestas etiquetas, me las conozco a todas (tampoco tengo muchas para qué engañarnos). Tengo el comedor al lado, así que desayuno, almuerzo y ceno con ellas . Lo que sí les hago es un seguimiento en mi block de notas. Lo apunto casi todo: Fechas de llegada, origen, abonados, trasplantes, floraciones...etc. Depende de cómo lleguen. Por regla general empiezo a esperar un poco a que se vayan aclimatando y recuperándose del viaje, luego le suelo mirar las raíces porque ya no me fío. He tenido casos en que por fuera las raíces aparentan estar muy bien y luego por dentro... con pudrición empezando a llegar a la base de la planta. Intento esperar, si la planta no está muy mal, a ver movimiento de raíces... que la planta esté activa en crecimiento. Es lo conveniente a la hora de trasplantarlas. Iñigo, tú si que tienes unas planta preciosas, además les haces unas fotos de maravilla!!. Se me olvidaba Cele, también tengo a la Java Sunshine, que la conservo aún después del laaaaargo viaje que tuvo la pobre y de los cambios que tuvo que soportar en casa. La había pasado a bolas de arcilla, pero al final está en sustrato de corteza y ahí ha reaccionado bien desarrollando una nueva hojita y activando raíces. Y la Bellina de tres hojas que aún sigue la pobre aguantándome. A ver si con el superthrive consigo espabilarla un poco. Saludos!!
Cele, yo lo del sustrato depende como lo vea. Ultimamente los cambio casi todos pero porque en mis condiciones no me va bien que tenga mucha corteza de pino. Sobre todo tienen que estar muy muy aireados (o el ambiente con mucho aire) para las que tienen raíces muy finas. En mi caso son la kunstleri y la violácea mentawai. Aunque el clima de tu isla es más seco. Lo que si suelo hacer es si ya vienen bastante secas las riego y abono con tahtso la primera vez para después del viaje que es duro para la planta.
Hola a todos!!!! Arantza,pues si, la verdad que esta como para levantarte de dormir, sentarte en la mesa, y no ir al trabajo de lo agusto que se queda una, jajajajajajajaj!!!! Que tal va tu equestris??? Su pequeño retoño??? Iñigo, no me hables de las violaceas, que son mi predicion!!! La violacea x leuddemanniana esta echando una hoja y raices como dedos de gordas. Pino, pque bueno lo de la java!!! La verdad es que echa unas flores preciosas. Y por favor, hazle caso a Iñigo con lo de las violaceas, jajajajajaja!!!! Hoy toco riego (que raro!!!), porque con el calor del balconcito cada 3 dias hay que regarlas, pues enseguida se evapora el agua, sobre todo la bellina. Y ahora que estoy haciendo los riegos solo con agua, he visto una explosion de raices que Cmo dije antes, salen como dedos de gordas!!! Raices nuevas, raices de las raices...una pasada!!!! La verdad es que no pense que un abono fuera a ser tan efectivo. A mi me ha sorprendido y muy gratamente. Desde que se me acabe otro que compro, porque entre hojas y raices estoy encantada. Ademas he descubierto algo curioso en una hibrida lechugona. La phal es blanca con unos pequeños puntos morados en el centro. Pues la cuestion es que las hojas y las raices las echaba verdes, menos la ultima que echo que la saco morada x debajo y en la nervadura central de la hoja (no se si se dice asi o me lo acabo de inventar), y ademas vi que esta sacando otra, y esta tambien es morada. Puede ser x el calor que hace en el balcon??? A mayor calor mas morado??? La cuestion es que es curioso.
En el tocho anterior se me olvido ponerles alguna fotito, asi que aprovecho y pongo algunos avances. La beatrice dream Las varas de la venosa x speciosa Las varas de la tigress La schilleriana La philippinensis Y la phantastica princess kaiulanii Y digo fantastica, porque estuvo al borde de la muerte y hay que ver el estiron que ha dado con sus raices y echando una hojita nueva. Lo curioso es el afan por tumbarse sobre todo de la schilleriana y la philippinensis. Son super felices boca abajo, es algo de lo que me he dado cuenta. Dios que largo el mensaje!!! Lo siento, no pense que fuera a poner tantans cosas.
Te felicito. Están estupendas. Con tu balcón, ese calorcito (y luz) aunque te obligue a regarlas a menudo (es como si estuvieran montadas en corcho), tus mimos y el tahtso vas a ser la envidia estos meses ya lo verás. Y las que no florezcan ahora ya verás que floración para el año que viene.