Mi balconcito prodigioso

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por lachicadecanela, 13/8/13.

1. Mira, aunque no hay luz te he hecho unas fotos. Esta es la corningiana que le cambié en Agosto el sustrato. Foto del 19 de Agosto con el nuevo sustrato recién cambiado unos días antes:

Esta foto es del 3 de Noviembre:

Mira que casi no hay corteza o es mínima:

Y se la he puesto a la bellina ahora:

Por cierto, tras hora y media más o menos, cirugía completada. Creo que no se ha dañado ninguna raíz. Eso si, he necesitado la ayuda de Mili (gracias Mili) porque una sola mano y dos ojos eran poco ….Además, he pedido ayuda porque no sabéis lo que era tenerla levantada con una mano a la bella violácea borneo.
    Estaba ya muy apelmazado el sustrato y alguna raíces internas podían haber estado mejor. Ahora a esperar y cuidarla …..

2. Pino

Pino

Buenas tardes.

Iñigo, ¿al final tuviste que cortar mucho la maceta?. ¿Qué tipo de mezcla de sustrato has puesto, es fibra de coco?.

Saludos!!.

3. Os cuento el proceso:

- La he regado. Con una tijera muy buena fina pero con puntas largas y que corta muy bien y he cortado por debajo por los agujeros que tenía hueco, para hacer sitio a las raíces inferiores que estaban fuera. Suerte que no eran muy gordas.

-Por arriba de la maceta he pegado cortes en vertical hacia abajo hasta donde podía y a unos 4 o 5 cm pegaba otro corte y he ido tirando del plástico hacia abajo y se rompía con facilidad. Por suerte al no pegarse ninguna raíz a la maceta tirando del plástico hacia fuera se podía meter la parte fina de la tijera sin tocar a ninguna raíz.

Así hasta dejar solo la parte inferior de la maceta de unos 3 o 5 cm de altura del plástico y haciendo más sitio en los agujeros de debajo tirando hacia arriba con la mano hemos sacado todo el bloque ya que no se ha pedazo ninguna raíz a la maceta. Una persona tiraba de la planta hacia arriba y la otra liberaba las raíces de abajo para librar los cortes y agujeros hechos.

- Después con cuidado y paciencia he ido quitando la corteza. Por suerte ninguna raíz estaba pegada a la corteza

En cuanto al sustrato es uno alemán elaborado (como tal me parece sensacional) que tiene 70 % corteza de pino, 15% diversas turbas 15% fibra de coco . Yo cojo una puñado y con la otra mano meto los dedos y voy quitando la corteza que puedo como si fuera una criba.

Gracias a Tod@s por los consejos ….

4. Pino

Pino

Gracias a ti, Iñigo, por responder tan detalladamente :happy: . Me imagino los nervios mientras sacabas a la planta ;).

Por cierto, hoy he observado en una phal híbrida gotitas de néctar en los bordes de una de sus hojas y por el envés. La verdad es que esto no lo había observado sino en las varas florales durante la floración. ¿Les suele pasar?.

Saludos!!

5. Yo alguna vez he visto en alguna hoja pero creo que era del "sudor" de la vara. Por cierto, hoy he tirado las dos ultimas flores de la bellina :( y como las toques con la mano es como tocar un gota de la resina es pegajosa como la miel.

Con respecto a la violácea. me ha contestado Claudio Nardotto. Se disculpa y me dice que las compra en flask y que algunas plantas son muy similares en la variedad mentawai con largas y semi erectas varas.
    Pero tampoco me saca de dudas.
    A ver si tengo buena luz para hacerle una foto en condiciones para identificarla mejor. Por cierto aunque a la tarde no era muy intenso y el tiempo no ayuda, huele de maravilla :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

6. Iñigo como siempre es un placer para la vista ver tus reportajes fotográficos ... solo me falta olerlas :ojoscorazon:
    Aquí ya empieza el frío ....

7. Susana, si pudiera te mandaba en un frasquito el olor de la coerulea y la violácea ;) (ay!!!!!, ahora que ya no tiene flores echo en falta a la bellina). Otra que olía de maravilla.

8. :happy: :beso:

9. Con algo más de luz natural y con la cámara Sony que reproduce mejor estos colores, os pongo fotos de la violácea a ver que opináis. Creo que puede ser la índigo red. Le he vuelto a mandar las fotos a Nardotto a ver que me dice:

Huele muy bien …..

Y esta es la 3ª flor de la violácea coerulea:

10. lachicadecanela

lachicadecanela

Hola a todos!!!
    Saludos desde Suiza, Basilea!!! La verdad es que aki hace un frío q pela, pero las floristerías son increíbles!!! Perfectamente colocadas, súper-hiper-mega limpias, y llenas de orquídeas, y no solo phals. He hecho fotos,así que desde que pueda las subo. Además el botánico tiene orquídeas y encima había una Expo de draculas y phleurotallis (no se sí se escribe así), a las cuales les hice fotos, jijijiji!!!
    ESJ, gracias por hacerte cargo de mis niñas!! Desde qué llegue t llamo pa echarte una visita, y si puedeser llevármelas, jajajaajaj!!!
    Arturo, nuevamente gracias por todo. Tenemos que hacer una quedada todos juntos para compartir experiencias y truquillos, que seguro que aprendemos mucho.
    Iñigo, no se que será, pero es preciosa!!!! La verdad es que precioso falló el de Nardotto, jajajajaaj!!! Y me alegro que lo de mi súper bellina saliera bien. Respire aliviada cuando pusiste que todo perfecto.
    Un beso enorme a todos que se me quedan atrás un montón aunque siempre están presentes.

11. pandora77

pandora77

Iñigo que color más espectacular tiene esa phal :ojoscorazon: y que contentas están en tus manos, que no se te resiste ninguna.

Ese sustrato tiene buena pinta.¿ Donde lo compras?

Yo pensaba que lo mejor para las phal era la corteza de pino. ¿El sustrato de coco solo les iría bien? Tengo algunas plantas en coco y les va de maravilla.

12. El sustrato original tiene un 70% de corteza de pino. desde que empecé a probarlo ha ido muy bien. Para mi es excelente. Lo compro en todorquidea (en la parte de sustratos elaborados, es alemán. Está compuesto de:

Composición: Pino (70%) Turbas diversas (15 %) Coco (15%)
    Ofrece un N-P-K de 14-16-18
    pH: 5,5
    Capacidad retención agua: 400 ml por litro

Igual en zonas menos húmedas sea más apropiado dejarlo así. Pero en mi zona sobre todo los meses de Mayo, Junio a Noviembre (cuando no hay calefacción) tengo una humedad muy elevada por los vientos de Norte y Noroeste y porque vivo a 200 mt. del mar.
    Al cambiar algún sustrato o maceta comprobaba que siempre pecaba de mucha humedad para las raíces más internas. Empecé haciendo la prueba con una y comprobé que le iba mejor, luego con otra ......

El coco básicamente es lo que uso yo además de diversas turbas. Pero parece más complicado encontrarla por la escasez y por estar protegidas las turbares del norte y centro Europa y empieza a usarse más el coco que dicen que va muy bien.

Cuando tomé la decisión de cambiar a casi todas miré antes por Internet y vi que había gente que lo usaba y que no era mala decisión. Pero siempre depende de las condiciones de cada casa y clima de la zona.

13. .

. Deleted

:eyey: :eyey:

Hola, no se olviden, porfa!!

Nos vemos ahora que las plantas están en casa o pasamos?

Saludos
    Arturo

14. carlos orqui

carlos orqui

buenas noches atos y tas :meparto: :meparto: arturo quien regala pasta me apunto :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey:
    iñigo es ta para mojar pan la phal que mano tiene :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: cele como estas :beso: :52aleluya: :52aleluya:

15. lachicadecanela

lachicadecanela

Hola a todos!!
    Por algunos motivos (laborales y personales), no puedo entrar y escribir todo lo que me gustaria, pero bueno, seguro que todo pasa se pasa.
    Arturo, por mi encantada!!! Y asi, ademas de darte lo que falta, nos tomamos algo y hablamos de nuestra afición común, que siempre es bueno hablar de algo que nos gusta a todos y compartir cositas. Menos los lunes y los miércoles, el resto de días suelo tener las tardes libres, porque trabajo fija de mañana. Así que por mí cuando quieran!!! Así les comento algún problemilla que tengo con las phal a ver que me dicen.
    Carlos, que alegría volver a verte por aquí!! Que tal estás?? Yo algo liadilla y con algunas cosas encima, pero seguro que todo se arregla pronto y estaré mas desahogada. Qué tal tus plantitas??? Yo aún no he podido recoger las mías, pero se que están en unas increíbles manos. Espero que esta tarde ya pueda ir a recogerlas.
    Iñigo, me encanta tu phal!!!! Es que pones cada foto...voy a tener que prohibirte la entrada, jajajajaj!!! Mi bellina secó un capullo, pero la vara sigue verde, así que espero que no se seque y la pierda.
    A todos y todas...un besote enorme!!!