Mi cactus está enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por RATIA, 14/10/11.

  1. RATIA

    RATIA

    Mensajes:
    4
    Bueno, indagando por la red he dado con este gran foro, me llamo jesus y soy de granada, el caso es que el cactus que tengo en casa esta muy mal, hablando con gente me ha dicho que lo tire porque no tiene solucion, que por dentro se ha echo gelatina.

    El caso es que se lleno de pequeños puntitos como lunares y se puso muy blandito, me dijero que esta podrido por dentro aunque por fuera se siga viendo verde, me dijero que es porque lo tenia en el interior de la casa y lo regaba mucho 1/2 vaso de agua 125cl cada 20dias.
     
  2. RATIA

    RATIA

    Mensajes:
    4
    Re: Mi cactus esta enfermo

    [​IMG]

    Perdonad la ignorancia pero no se que especie es.
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Mi cactus esta enfermo

    hola Ratia, la foto no es muy clara, pero me parece mas un ataque de arañuela que pudrición, fijate si al tocarlo está blando, si es así si es pudrición, pero si está duro, es arañuela, que deja esas manchas, pero el bicho se combate con insecticida y la planta, aunque manchada, sale adelante, vos dirás, y si podés sacle una foto mas nítida, suerte:5-okey:
     
  4. RATIA

    RATIA

    Mensajes:
    4
    Re: Mi cactus esta enfermo

    Gracias, el cactus si esta blandito, lo limpie de la tierra y esta gelatinoso, ni rastro de insectos, mi amigo creo que llevaba razon, el exceso de riego acabo con el y ya no se puede hacer nada por el...
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Mi cactus esta enfermo

    si está blandito, son malas noticias, aunque la causa debe haber sido otra, ya que en verano regar cada 20 días es hasta poco, por ahí un mal sustrato o algo mas, sería bueno que te aseguraras que fue antes de tener otro cactus en tu casa, para evitar perderlo
     
  6. Re: Mi cactus esta enfermo

    Hola Jesus, bienvenido.
    Como te dice Cris, parece más arañuela.

    En caso de pudrición podrías intentar cortarlo hasta encontrar tejido sano,
    colocar canela, o carbón molido en la herida. Y dejarlo un par de semanas para luego colocarlo sobre el sustrato y esperar a que vuelva a sacar raíces.

    Respecto a lo demás, los cactus necesitan luz, no necesariamente sol directo, pero sí mucha luz. Intenta colocarlo en un sitio luminoso.
    Y en cuanto al riego, depende del sustrato, la especie y la época del año.

    Para interiorizarte en estos temas te recomiendo el post de Coraline.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223222

    Saludos y espero que tu Gymnocalicium (ese parece ser el genero de tu cactus) se recupere.

    Mar
     
  7. RATIA

    RATIA

    Mensajes:
    4
    Re: Mi cactus esta enfermo

    Muchas gracias aun asi intentare salvarlo, lo que pasa es que al sacarlo de la tierra se han quedado las raices en el tiesto y parte del cactus fuera, le quitare la parte gelatinosa le aplicare canela, lo dejare un par de semanas y luego lo ponde sobre la tierra a ver si vuelve a echar raice (lo dudo) pero por salvarlo...
    La especie si es Gymnocalicium y puede ser que el fallo este en el riego? 1 vez cada 20 dias medio vaso de agua, no he encontrado rastros de parasitos....
     
  8. Re: Mi cactus esta enfermo

    Es posible que el fallo fuese el riego.
    Los cactus tienen un período de reposo, en el invierno,
    y durante esa época es mejor no regarlos.
    Existen especies en particular que sí necesitan riegos, escaso
    en invierno. Pero tu gymno no es una de esas especies.

    No me parece que te excedieras con el riego, por la cantidad que mencionas.
    Pero te reitero que el sustrato debe drenar con facilidad. La humedad excesiva lleva a la pudrición muchas veces.

    Suerte con el enfermito.
    Saludos
    Mar
     
  9. Re: Mi cactus esta enfermo

    Saludos granaino!

    Por riego dudo mucho que fuera, ya que con ese clima tan caluroso y seco, regarlo cada 20 días es incluso poco.

    Igual la pregunta es una tontería, pero ¿Tiene agujeros de drenaje la maceta?, puede que el agua por poca que sea, no salga fuera y se encharque. Yo a mis cactus les echo agua hasta que sale el exceso por debajo, muchas veces a los dos días esta seco el sustrato (y eso que uso un sustrato normal, nada de especifico para cactus), pero con que este húmeda la tierra ya vale.

    Saludos y suerte, y si como dices esta blando, gelatinoso... pues siento decirte que esta podrido, y como bien te han dicho, vete cortando poco a poco hasta que encuentres una parte sana y a conseguir enraizarlo.