Mi cactus preferido encuentro podrido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Astartet, 22/6/13.

  1. Esta mañana me he encontrado con una sorpresa muy muy muy desagradable... uno de mis cactus preferidos, y uno de los que más guapos se estaban poniendo en los últimos años, se ha podrido... o eso creo, porque está blando y marrón... y ya está casi todo invadido por la pudrición :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Os pongo las fotos:

    PICT0003_zpsf8f5d5dc.jpg

    PICT0002_zpse64c8101.jpg

    ¿Qué pudo hacer? Sé que cortar es lo más recomendable, pero, ¿creéis que puede ser suficiente el pedacito verde que queda para enraizar de nuevo? Además, me da una pena terrible cortarlo ahora que estaba tan crecidito... ¿nadie sabe si habrá una forma de deshidratarlo, extraerle el agua sin cortar...? o aunque corte la parte de arriba de todos modos, ¿habrá una forma de salvar la de abajo?
    No me gustaría perderlo todo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , si no hay esperanza para el cuerpo, al menos quisiera salvar la parte de arriba... ¿qué creéis, hay algo que hacer?
    Por cierto, no ha perdido la raíz, es posible que en vez de pudrirse se haya cocido? si la pudrición empieza desde abajo, ¿no debería haber perdido la raíz?
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Está muy blando? Es que en la foto no se aprecia bien, se le ve buena pinta. Asegúrate. Si realmente está podrida la parte de abajo, eso ya no hay quien lo salve pero, ya te digo, es que en la foto no lo parece, y se le ven unas buenas raices. No parece tampoco que el sustrato esté muy mojado :icon_rolleyes:
     
  3. Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Cierto es todo, el sustrato conserva un poco de humedad, porque el último riego no fue hace mucho... aunque empiezo a sospechar que ya lleva tiempo así porque estaba inclinándose, pero como mis malditos ojos ven tan mal, no me percaté del color marrón que se le estaba poniendo, hasta que no lo he tocado no le he notado lo blando... y bueno, está lo suficientemente blando como para inclinarse, aunque no hecho papilla, y por dentro sigue verde, pero de un verde más oscuro de lo normal. Le pinché un poco la punta del cutter y salió agua y burbujitas, como si estuviera a presión, así que me temo que mucha aggua sí ha recibido... ahora que recuerdo, cayó un chaparrón repentino a principios de la semana, si ya estaba empezando a pudrirse y encima le llovió... :-?
    Sí es cierto que conserva la raíz, estoy pensando dejarlo unos días sin plantar a ver qué pasa, pero no me atrevo a dejarlo entero... puede que para la parte de arriba haya esperanza, si luego se salva la otra, la pondré también y que salgan más hijuelos a partir del corte.
     
  4. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    El verano pasado me sucedio lo mismo con una mammillaria de 14 años no habia nada aprovechable solo dos pequeños trocitos, los deje debajo del limonero a los que dios quisiera y ha empezdo a echar un monton de raices, la deje eso alo que dios quisiera.Asi que corta y ya sabes el procedimiento, y por supuesto paciencia.Suerte.
     
  5. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Hola Rosa.
    Como dicen a grandes males grandes remedios. Si realmente se esta pudriendo, corta y corta yá, no esperes a perder la parte sana por muy pequeña que sea. Lo demas ya lo sabes, canela o ceniza, 7/10 dias secando y trasplantar. EN cuanto cortes veras si realmente esta podrido: Olor/color/tacto. Si es asi cactus y tierra a la basura. Baja tus riegos, que este año no aprieta el calor como otros (por ahora) y ya te pasó con la elongata, dicho desde el cariño.

    SAlu2 Pepe.
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Sí, si tú ves que está podrido con seguridad, corta antes de que se extienda más. No dejes nada, nada podrido en la parte sana. Deja secar muy bien el corte, que haga costra y a enraizar a ver si hay suerte :5-okey:
     
  7. Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Pues ya está, cortado... la verdad es que una vez abierto, la cosa no parecía tan grave :happy: , es evidente que hay una diferencia de color clara entre la parte inferior y la superior, y al abrirlo efectivamente estaba muy acuoso, pero sin embargo el color del corte se veía sano, verde, con el centro blanquecino, ni una sóla mancha amarilla o marrón en ambos lados... a pesar de que sí está blanda la parte más oscura.
    No sé, igual es que estaba empezando a pudrirse pero no estaba podrido aún... no sé, en cualquier caso más vale prevenir que curar. Si se salvan ambas partes, mejor. A la de abajo además de canela le he puesto fungicida, creo es posible que ahora que está sin maceta, y con el calor, consiga drenar el agua que le sobra.
    Es cierto lo que dice Pesara, ya me pasó con la mammillaria, aunque tengo que decir que puede que no haya sido yo la culpable... mi padre no hace más que decir que "a esos cactus les falta agua", "esa tierra está muy seca" "hace mucho calor para tener eso sin regar", etc... el hombre no ha tenido nunca un cactus a su cuidado, pero desde pequeño ha trabajado en el campo sembrando sandías, melones, y otras plantas que requieren gran cantidad de agua... así que parece que es incapaz de concebir que una planta pueda sobrevivir sin beber un cubo de agua al día :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , y hasta sufre de ver un cactus con la tierra seca :icon_rolleyes: , mi madre dice que a veces, cuando yo no estoy, coge la regadera y riega todo lo que ve con la tierra seca (claro, a mí no me lo dice), y encima una señora mayor que tiene un chalé con varios cactus le ha dicho que ella los riega todos los días, y así de hermosos los tiene, y claro, mi padre, todavía más en sus trece... de nada sirve decirle que los cactus de la buena señora están en suelo, no en maceta, que es posible que sean especies que aguantan mucha agua y que por la edad que tienen puede que resistan más... en fin, que además de vigilar las cochinillas, los pulgones, la araña roja y los hongos, voy a tener que empezar a vigirlar también a mi padre, sobre todo al aporocactus, que mi madre dice que es uno que le gusta especialmente y ya lo ha pillado varias veces regándolo de estrangis :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    :escondido: Te escondes, y cuando lo veas :jardinero: le dices :hassidotu: y luego te lo comes a besos :corazoncitos: :corazondando: :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  10. Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Jajajajaaa!! Buena idea, Viernes :11risotada: :11risotada:
    Ays, que le voy a tener que regalar una maceta con una mata de sandías pa que se entretenga (ya lo intentamos un año, no creas, pero fue misión imposible)
     
  11. Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Otra cosa que puedes hacer es mostrarle a tu papá cómo se ha estado pudriendo tu cactus por exceso de agua.
     
  12. Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Se lo diré, porque además la semana que viene no estaré en casa, y tengo que dejar las plantas a su cargo y al de mi madre... veamos cómo las encuentro cuando llegue... miedito me da.
     
  13. Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Bueno, pues al final ambos trozos del cactus se han salvado :happy: :happy:
    Creo que me precipité cortando, estaba blando, es cierto, y al cortar salió mucha agua, pero creo que se hubiera podido salvar estando un tiempo sin sembrar... en fin, ya está hecho. Al menos ambas partes han sobrevivido.
    Mis padres han quedado a cargo de las plantas una semana que he estado en la playa. Tenía un poco de miedo pero lo han hecho bien :happy:
    Ahora sólo queda que vuelvan a crecer los trozos del cactus... y a ver si no se me pudren más que vaya racha llevo :desconsolado:
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    :5-okey: al final has conseguido un 2x1 ;)
     
  15. Re: ¡¡NOOOOOOOOO!! Ayuda...

    Pues sí, no hay mal que por bien no venga :happy: