Mi cactus se enfermó

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Paola Eli, 28/3/09.

  1. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Hola amigos:

    Tengo un Cereus peruvianus, mide unos 10 cm. de altura, lo he regado muy seguido, le daba agua una vez a la semana, es que hacía más calor que de costumbre, sólo ahora que lo veo mal me doy cuenta de mi gravísimo error.

    El pobre ha empezado a hacerse amarillo, marrón y ponerse fofo, como unos 4cm. desde la parte de abajo, arriba sigue verdecito, pero es obvio que se está pudriendo, le he consultado a una tía que sabe algo de plantas, siempre tiene lindas a sus plantas, y me ha dicho que le saque esa parte podrida y lo siembre en tierra seca y lo deje allí unos días sin agua, pero la verdad prefiero que ustedes me aconsejen ya que están dedicados casi en exclusividad a este tipo de plantas.

    Allí les dejo un par de fotitos de como estaba cuando recién me lo regalaron en noviembre del año pasado, no tengo una actual, pero ya les expliqué cómo está mi pobre cactucito, espero sea suficiente, sino pondré una actual.

    [​IMG] [​IMG]

    Por favor amigos, ayúdenme, se los agradeceré muchísimo, me siento muy mal por haberle hecho daño a mi pobre cactucito, estaba tan bonito como en la foto y ahora lo veo triste, la está pasando mal y yo también por tonta!!! :desconsolado:
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Auxilio, mi cactus se enfermó!!!!

    Hola, no te sientas mal. A veces las plantas reaccionan diferente. Hay algunas que se pudren por exceso o falta de agua.
    Lo que te dice tu tía es lo correcto; corta la parte mala, déjalo secar unos días en un lugar donde no tenga sol directo y luego plántalo con tierra seca y no lo riegues hasta unos 10 días más o menos. Manténlo en un lugar con luz pero no sol directo. Ojalá lo recuperes.
     
  3. Re: Auxilio, mi cactus se enfermó!!!!

    El tiesto no tiene orificio de drenaje?? el cereus por lo general requiere un poco mas de agua que los demas cactus en tiempo de calor, por eso creo q es raro q se pudra, a menos q es sustrato no este drenando bien, el mio a veces tambien cambia de color cuando hace mucho calor y le falta agua, saludos!!!
     
  4. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Re: Auxilio, mi cactus se enfermó!!!!

    Hola María, te agradezco muchísimo por tu valiosa respuesta, haré eso mismo que tú me recomiendas, espero que se recupere pronto mi cactucito.

    Permíteme hacerte una pregunta, quisiera saber si es mejor ponerlo en tierra o en arena, el señor que me lo regaló lo tenía en arena y así lo tengo hasta ahora, bueno ahora que va a pasar por todo ese proceso de recuperación, quiero sembrarlo en el mejor lugar para él. Tierra o arena??? Otra vez muchas gracias María.
     
  5. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Re: Auxilio, mi cactus se enfermó!!!!

    Hola Gandalf78:

    Gracias por responder, pero sí, la macetita donde lo tengo sí tiene orificio de drenaje, y drenaba bien en el momento del riego, quizá mi cactucito se resintió porque lo regó mi esposo (y tiene sus motivos mi cactus) a causa de que su mamá hizo el "inteligente" comentario de: "la tierra de esas macetas está seca", y yo no estaba en ese momento, bueno él le hechó agua y precísamente desde ese día he notado que se ponía amarillo de a pocos, hasta ese día estaba verdecito todito, siempre al levantarme por las mañanas observo mis plantitas, pero tuvo que llegar aquella señora a querer arreglarlo todo, ayyyy que metiche!!!, si uno sabe como trata a sus plantas y cuando las riega, en cuanto tenga oportunidad le diré, claro que muy cortesmente: ¡¡¡que no se meta con mis plantas!!!

    Disculpa Gandalf78, pero es que da mucho coraje cuando uno cuida a sus plantitas y les da cariño y todo, y que venga una "sabelotodo metiche" a dañarlas :(.

    Espero poder recuperarlo, estaré informando.
     
  6. Re: Auxilio, mi cactus se enfermó!!!!

    jajaj, no te disculpes, tienes toda la razón, yo haria lo mismo, saludos!