Mi chumbera (Opuntia): ¿qué hacer para que dé higos chumbos?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Ruben Reynes, 17/12/04.

  1. Ruben Reynes

    Ruben Reynes

    Mensajes:
    18
    Hey que tal, bueno aquí os pongo una foto de mi chumbera para que la podais ver y decirme que se debe hacer para que de higoschumbos, por que alguien me dijo que pusiera una foto. Pues aquí la tienes, disfrutala y dime que te parece OK.


    [​IMG]
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola, te pongo bien la foto

    [​IMG]

    Jalon
     
  3. pedromoleu

    pedromoleu

    Mensajes:
    27
    pues la planta es joven y no se llama chumbera de llama NOPAL, nombre original y lo higos, no son higos se llaman TUNAS, asi se les dee decir ya que son originarias de mexico, no lo hago en forma grosera no mas pa que sepan bien, aunque amigo hubiera estado mejor que huvieras comprado uno con espinas son mas bonitos.
    saludos.
    una pregunta a como venden ese NOPAL, en españa en euros, en mexico en los mercados te cuesta esa planta ese tamaño a 2 euros.
     
  4. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Perdonad que me meta, pero hablando de opuntias ¿sabeis cual es esta?

    [​IMG]
    Gracias y FELIZ NAVIDAD
     
  5. Tuner

    Tuner

    Mensajes:
    215
    Hola pokecris, creo que es la Opuntia ficus-indica.

    Adios
     
  6. rafamex

    rafamex

    Mensajes:
    2
    Hola,
    Soy de México y definitivamente por acá les decimos Nopales y a sus frutos Tunas.

    Para que dé frutos te recomendaría cambiarla a una maceta más grande o de preferencia directo en tierra ya q aún parece ser algo jovén y quizá necesite desarrollarse más. Tal vez en un tiempo un poco de abono sería recomendable, aunq siendo sincero nunca he tenido la suerte de ver un nopal en maceta q de tunas, pero te deseo mucha suerte. :icon_biggrin:
     
  7. Ruben Reynes

    Ruben Reynes

    Mensajes:
    18
    Bueno és que las tres que estan plantadas en la maceta, son extraidas de un nopal que las corte y las puse en esta maceta por que las vi en una zona donde hay muchisimos nopales con muchas tunas y me gustaron y yo quisiera tener tunas de mi propia cosecha. Saludos y Buenas Fiestas.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    En España se llaman chumberas, y el fruto higo chumbo.
    Creo que es una planta original de México, aunque en España está asilvestrada en muchos sitios, sobre todo en Andalucía, y crece libremente en el campo.
    La mayoría, creo, entendemos también perfectamente los términos nopal y tuna.
    No se si también será una variedad de Opuntia ficus-indica, que creo que es la especie común y asilvestrada.
    Feliz año 2005

    Jalon
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Las primeras chumberas se trajeron a España para obtener cochinilla y fabricar tintes.

    Luego os lo busco y os lo pongo
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sacado de islanzarote.com

    ..."Como el sector vitícola sufrió una crisis importante, a partir del siglo XIX se empezó a cultivar la cochinilla, un parásito de la chumbera del que se obtiene un colorante rojo natural, el carmín, utilizado tanto en alimentación como en medicamentos o cosméticos.

    La recolecta se realiza durante todo el año, aunque la cochinilla abunda más en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. Perú (80% de la producción mundial) y Lanzarote son los únicos exportadore mundiales.

    El mercado del carmín es muy diferente al de la cochinilla y, comparado con Perú, España se lleva la palma, ya que los peruanos (a pesar de ser los primeros en la exportación de cochinilla) apenas están dando sus primeros pasos en la comercialización del carmín.

    Además, el carmín de Lanzarote es de mejor calidad y ya se producía en todo el Archipiélago Canario antes de la utilización de colorantes a base de anilina, bastante más baratos y facilmente producibles en cantidades ilimitadas.

    Teniendo en cuenta las restricciones mundiales sobre la utilización de colorantes artificiales, tanto en alimentación como en otros productos de consumo (actualmente en Estados Unidos está prohibida la utilización de numerosos colorantes rojos sintéticos), al cultivo de la cochinilla en Lanzarote se le augura un buen futuro.

    En la actualidad, el único cultivo de cochinilla que subsiste en el archipiélago es el de Lanzarote, con una producción de unas 30.000 toneladas de larvas anuales. ... "


    Es en el siglo XIX cuando se importan las primeras plantas de nopales o chumberas a Canarias para ser parasitadas por la cochinilla y extraer el carmín