Mi cocotero en Xalapa

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Ardan Hernández, 3/4/17.

1. Erwin

Erwin

Hola Ardan.
    Yo tengo un clima parecido al tuyo a 1300 m.s.n.m. pero en mi caso es 65 m.s.n.m. y por tus fotos parece que tu Cocos Nucifera sufrio en invierno falta de sol , ademas frio y finalmente al debilitarse en invierno ataque de alguna enfermedad .

En mi campo tenemos ese problema de la Falta de horas de sol en la parte mas humeda de la Argentina que es toda la Zona del Noreste , solo tienen suficiente cantidad de horas de sol el centro oeste de Argentina que es arido y desertico igual al norte de Mexico pero alli imposible criar PALMERAS delicadas al frio porque hace hasta - 10°C a - 15°C BAJO CERO de temperatura minima absoluta segun la altitud de las montañas y de los valles .

No te rindas volve a sembrar C. Nucifera pero en invierno cubrilo con Polietileno transparente y durante el dia levanta el polietileno por lo menos 2 horas en la hora que haga mas calo para airear los Cocos y que no se enfermen si estan siempre cerrados con el Polietileno .

Tambien es muy importante en otoño fertilizar intensamente por raiz y por hoja con Foliar para ponerlos fuertes y que pasen el invierno con las reservas de Nutrientes que absorvieron en la temporada calida.

En mi zona en invierno suele soplar viento norte y algunas semanas sube la temperatura a 30°C hasta 33°C , pero luego vuelve a entrar ola Polar que en los ultimos inviernos bajo a solo +5°C , pero esto no es normal antes bajaba hasta 0°C 1 HORA de duracion sin llegar a dañar follaje pero me detiene el crecimiento de las especies delicadas al frio y se quedan como dormidas sin formar hojas nuevas .

Saludos . Erwin.

2. Creo que la respuesta se encuentra entre la falta de sol o el genotipo que tenia mi palmera, puede que no fuese tan tolerante al frío como esta otra que acabo de fotografiar y que se encuentra también en Xalapa.

39873299484_b44e995034_k.jpg

3. Sharingdreams

Sharingdreams En este jardín se siembran sueños.

Que post tan interesante. Gracias Ardan Hernández y Erwin por tantos consejos y conocimientos. Mucha Suerte y seguiremos pendiente. :okey:

4. Erwin

Erwin

Hola Ardan.
    Muy lindo el que vos fotografiaste ahora , es asi como vos decis lo que los perjudica es la falta de sol en invierno y tambien influye la variedad de Cocos Nucifera porque hay variedades que resisten mejor que otras no solo el clima tambien las enfermedades .

Algun dia muy frio en invierno recorre con tu auto a las 7 hs los distintos barrios de tu zona y notaras que de un barrio a otro barrio hay distinta temperatura, aqui en Argentina en la Capital Federal hay 2 observatorios del S. M. N. Argentino uno esta sobre la costa del RIo de la Plata que es el rio mas ancho del mundo 240 Km en la parte mas ancha y dentro de la Capital Federal hay temperaturas distintas en solo 7 Km de distancia desde la costa del rio al centro de la Capital hay hasta 3°C de diferencia entre los 2 observatorios de Capital Federal .

En mi campo pegado al rio Parana en Provincia de Corrientes tambien sucede lo mismo yo tengo en mi auto un termometro digital que me da la temperatura y la hora y en los dias muy frios recorri distintos lugares y segun subia o bajaban los caminos y el termometro me detecta cambios de temperatura en solo 1 Km llendo despacio y en mi campo llego a tener hasta 6°C MAS ALTA LA TEMPERAURA MINIMA A LAS 7 HS que en todas las localidades que me rodean y eso me permitio criar especies de Palmeras delicadas al frio como las Licualas , Raphia , Ptychospermas , Pinangas , Arecas de Tailandia , Malasia e Indonesia , Cyphophoenix Alba , Syagrus Inajai del Amazonas y muchas otras especies delicadas al frio que soportaron el frio suave de mis inviernos Subtropicales muy Humedos.

Este es el termometro digital de mi auto Peugeot Rural 5 puertas que me da la tempertura y la hora en esta foto la tome a las 16 Hs en un lugar cercano a mi campo donde crecieron Phoenix Canariensis salvajes dentro del monte Nativo y yo habia ido a tomarles fotos, esta temperatura tan alta de verano ocurre solo 1 dia el resto del verano llega normalmente a 40°C PERO TAMPOCO TODOS LOS DIAS las normales de todos los dias no superan los 32°C a 38°C

Tambien influye si tenes Suelos Hipertermicos como el suelo de mi campo que tiene a 50 cm de profundidad 17°C en el mes mas frio del año y 27°C en el mes mas calido del año eso me ayudo a porder criar 198 especies a la intemperie a Latitud Sur 29° 00" , a Palmerofilos amigos que tienen campos grandes a corta distancia 7 Km de mi campo y tambien a amigos que tienen jardines en pueblo cercano a esa distancia les regale plantines de Caryota Mitis y el frio se los mato , por eso tambien tenes que saber cual es la temperatura del suelo de tu jardin el que tiene Suelo Hipertermico en Clima Subtropical Humedo lo favorece mucho para todas las especies de Palmeras y pienso que vos en Mexico habra muchas zonas que tengan ese tipo de Suelos Hipertermicos , tomale a tu jardin en Xalapa la temperatura a 50 cm de profundidad en el dia mas frio del año tambien tomasela a 5 cm de profundidad .

Tambien influye la alimentacion que les das a los Cocos Nucifera en Otoño , tenes que saturalos de Macro y Micro Elementos y en especial ponerles mucho Nitrato de Potasio y en Micro elementos mucho Sulfato de Manganeso para que resistan mas el frio .

Tambien influyen las Propiedades Fisicas del suelo , los suelos de arena como el de mi campo tienen mas alta temperatura que los suelos arcillosos que son mas frios y retienen mucho mas el agua.

Tambien influye donde hay Lomas o Cerros la orientacion de la Ladera en tu caso en el Hemisferio Norte la Ladera que da al sur es mas calida que la ladera que da al norte , en mi caso la ladera que da al norte tiene 2°C MAS ALTA LA TEMPERATURA que la ladera de la Loma que da al sur porque estoy en el Hemisferio Sur.

Enfrente de mi campo cruzando la calle rural hay un Monasterio de Monjas que la ladera de la Loma Alta da al sur y a las Monjas les llamaba la atencion que cruzando una calle de 25 metros de ancho cambiaba el crecimiento de la vegetacion y que plantas delicadas al frio que yo les regalaba se les morian estando a tan corta distancia entonces un dia frio de invierno tome la temperatura de mi suelo del lado norte de la loma alta de mi campo y tome despues la temperatura de la ladera sur del Monasterio y habia 2°C menos de temperatura porque del lado norte el sol le pega mas vertical a mi suelo y del lado sur del Monasterio el sol no les da de frente al ser la caida del suelo hacia el sur tambien en suelos planos el sol a mi Latitud sur no los clienta como los suelos con fuerte desnivel mirando al norte en mi campo el desnivel es de 25 metros con caida hacia el Rio Parana y hacia el norte y eso lo favorece para que el sol le caliente mas el suelo en invierno .

Vos hace en Xalapa todas las observaciones que hice yo en mi campo y despues contame como es en tu zona si sucede lo mismo en especial lo de los Suelos Hipertermicos , y de tomar la temperatura a las 7 Hs. cuando llega 1 semana de frio en distintos Barrios de Xalapa.

Saludos. Erwin.

5. Hola.

Finalmente mi cocotero empezó a morir en abril y ahorita en junio esta así.

42696962252_5d6193a61a_k.jpg

41846295115_ab10b6ab60_o.jpg

41846291835_f9c4baf5b1_o.jpg

6. Palmira

Palmira

Hola Ardan Hernandez efectivamente tu Palma ha muerto por lo que se aprecia en las fotos, pero dejó un aporte muy interesante en este foro me he leído el hilo completo y he aprendido mucho gracias por compartir y a quienes aportaron sus conocimientos
    P.d yo también perdí un cocotero y culpe al exceso de agua con el que lo regaba.
    Saludos

7. Sharingdreams

Sharingdreams En este jardín se siembran sueños.

Ohhh, Gracias por este post tan interesante que creastes y mucha suerte para tus próximas siembras. :okey:

8. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Una pena Ardan.......

9. Erwin

Erwin

Hola Ardan.
    Siento mucho lo de tu C. NUCIFERA , sembra de nuevo otro ahora que entras en el verano , pero dejale 2 metros alrededor del tronco sin la Monstera ni otras plantas que le den sombra al suelo para que el fuerte sol del verano le caliente el suelo lo maximo posible y tambien el tronco cuanto mas caliente esta el tronco mas hojas nuevas forman .

Tambien cuando llegue tu invierno parecido al de mi campo que nos faltan horas de sol cubrilo con Polietileno y calefacionalo con lampara incandescente de 100 a 200 Watts tambien le ayudara a no sufrir tanto la falta de horas de sol durante el dia , y todos los dias levantale el Polietleno para ventilarlo en las horas de mas calor .

No te riendas !!!!! y sembra otro y en invierno sobreprotegelo hasta que tenga 5 años de edad y despues ya te sorportara el invierno ademas en invierno Fertilizalo con Foliar Fetrilon Combi 2 cada 15 dias por arriba y por debajo de las hojas y antes de la llegada del invierno en otoño fertiliza por riegos 2 metros alrededor del tronco con Nitrato de Potasio y Sulfato de Maganesio para aumentarle la resistencia al frio.

Tambien rocialo con mochila con Aliette Bayer Fungicida cada 30 dias como preventivo para que no te lo ataque la Phythophtora que pienso que te lo mato por los sintomas de como se secaron las hojas .

Este invierno los deje a la intemperie y fueron germinados y criados en verano de 2018 y en la primera ola polar Junio de este año le bajo la temperatura 1 dia a + 8°C y siguio formando hoja nueva y ahora me asuste porque llega otra ola Polar y lo puse bajo techo por unos dias hasta que pase la ola polar que duran 3 dias y no se a cuanto puede bajar , mientras son asi chicos hay que sobreprotegerlos en especial del Frio y de la falta de horas de sol

Fijate que en invierno te puede bajar las Minimas en especial y dejarlo debil al no poderse alimentar por bajas temperaturas y lo peor es la falta de horas de sol.

Vos tenes 19,2°C de temperatura media Anual y yo en mi campo 20,5°C , tenemos climas muy parecidos.

Saludos . Erwin.

10. Gracias por los consejos, y si, pienso sembrar otro pero en otro sitio, para ver si de esta manera logra prosperar.

Un saludo

11. Josh

Josh

Hola ardan, tal vez le sucedio lo que paso a dos cocos que tuve, el frio les pego directo sin proteccion y a tambien a lo que le llamamos sereno pudo haberles tocado y resintio tiempo despues, perdi a 6 cocoteros de esa manera pero actualmente poseo un coco nucifera de Atlixco y me esta respondiendo muy bien, lleva año y 4 meses conmigo y ha tolerado una noche a 0° C y mas de una semana sin sol, en invierno lo estuve guardando en el cobertizo y aguanto sin problemas, el coco tiene 4 hojas actualmente y paso de estar delgado y medir un metro de altura a regordecer un poco y medir 67 cms, tal vez deberias intentar sembrar una variedad alta del cocotero pues cuando estuve un tiempo en acapulco los agricultores me decian que esa variedad les ha aguantado cuando la temperatura cae a los 17° que a nivel del mar en zona tropical es muy poco

12. Erwin

Erwin

Hola Josh.
    La Humedad del Aire de Puebla es del 61 % Anual eso tambien afecta muchisimo a los Cocos Nucifera porque la Humedad del Aire Anual ideal para los Cocoteros y tambien para todas las especies de Palmeras es la que no baja nunca del 80% Anual y si es mas alta es mejor , 61% Anual es muy seco el aire para todas las especies de Palmeras hasta las que crecen en el Desierto si se las siembra en Localidades Humedas desarrollan hojas de mayor tamaño y las que estan en Climas secos forman hojas de Menor tamaño si no las riegan para NO TRANSPIRAR Y NO DESHIDRATARSE es lo mismo que con los arboles de Zonas secas forman hojas chiquitas para transpirar menos y no deshidratarse.

Los mejores ejemplares de Palmeras que desarrollan mas espectacular follaje sin quemaduras en las puntas de las hojas se crian en zonas calidas y muy humedas de mas del 80 % Anual de Humedad del Aire y muchas horas de sol Anual.

Con lo que comento no quiere decir que no se puedan criar Cocos Nucifera en zonas muy secas siempre que se los riegue , la unica diferencia que hay entre zonas de aire seco y aire muy humedo es en el tamaño de las hojas y la hidratacion que se notan con un color mucho mas verde intenso y muy hidratos los criados en zonas muy humedas , pero se pueden criar tambien en zonas secas de muy buena calidad de suelo y que se los riegue y fertilize para que luzcan mas lindos que si se los cria en forma natural sin cuidados.

Lista de los 12 principales productores de coco el año 2012
    País Toneladas Nota al pie
    20px-Flag_of_Indonesia.svg.png Indonesia 18 000 000 F
    20px-Flag_of_the_Philippines.svg.png Filipinas 15 862 386 P
    20px-Flag_of_India.svg.png India 10 560 000 P
    20px-Flag_of_Brazil.svg.png Brasil 2 888 532 P
    20px-Flag_of_Sri_Lanka.svg.png Sri Lanka 2 000 000 F
    20px-Flag_of_Vietnam.svg.png Vietnam 1 250 000 F
    20px-Flag_of_Thailand.svg.png Tailandia 1 100 000 F
    20px-Flag_of_Mexico.svg.png México 1 050 000 F
    20px-Flag_of_Papua_New_Guinea.svg.png Papúa Nueva Guinea 900 000 F
    20px-Flag_of_Malaysia.svg.png Malasia 585 000 F
    20px-Flag_of_Myanmar.svg.png Birmania 430 000 F
    20px-Newworldmap.png Mundo 59.983.908

Como podes ver Mexico es de los principales productores de Cocos Nucifera a pesar de que gran parte de Mexico es Arido y desertico de aire muy seco pero lo crian en las tierras bajas y muy humedas y con altisimo porcentaje de humedad del aire.

Saludos . Erwin.

13. Hola.

La verdad que nunca supe cual variedad de coco era la mía, yo imagino que era uno alto ya que había observado que los cocoteros enanos al nacer eran mas pequeños que el mío. Sin embargo nunca estuve plenamente seguro de que variedad era.

14. Josh

Josh

En referencia a lo que dices Erwin es cierto, al visitar la ciudad de Izucar o al estar cerca de Cuautla Morelos que son dos ciudades de climas similares te das cuenta que un coco que esta abandonado en un predio no se ve igual de espectacular a uno que esta en una finca bien regado o en la residencia de alguien, en puebla es dificil no por la sequedad del aire sino por las heladas de invierno, en Xalapa hay mejores probabilidades de crianza que aqui por que hay mas humedad pero no mucho sol al contrario que aqui, poca humedad y mucho sol

15. Hola
    Anteriormente en otro hilo compartí una parte del libro Jardín Americano (1801) de Fray Juan Navarro donde menciona en México la presencia de Cocos nucifera, e incluye una acuarela ilustrando la especie. Naturalmente pensé que era normal su presencia en México por introducción humana ya había en México 300 años por lo menos de contacto con el resto del mundo. Sin embargo, hoy encontré Historia de las plantas de la Nueva España, una obra de Francisco Hernandez de Toledo de los años 1570s. Allí el menciona que ya Cocos nucifera estaba presente en ambos litorales del país (Atlantico y Pacifico), lo comparto porque considero muy curioso la presencia de esta planta asiática. ¿Será posible que llegara a América naturalmente por dispersión de semillas usando corrientes marinas o en los pocos años de presencia europea (80 años) fuera rápidamente introducida?

El libro contiene notas De Francisco Hernández y luego más información por parte de un botánico donde hace un análisis para determinar a que especie se refería Francisco pues él los nombra usando el nombre indígena. Así como también ilustraciones de Francisco.

32291894617_dc6b65ccba_o.png

33358334098_3568e73cbb_o.png

33358333588_82561525d6_o.png

33358334158_681612c47f_o.png

32291898917_f97dec60eb_o.png

32291899517_1d4e55d360_o.png

32291897857_82aa2e21db_o.png

40269073203_e3849faafb_o.png

40269071233_f701c03ac1_o.png

40269071903_3ce219b20a_o.png