Mi colección de Haworthias crece.

Tema en 'Haworthia' comenzado por Lur, 17/8/11.

1. Lur

Lur superviviente en info

8455273991_bd77207390_z.jpg
    145 Haworthia cv Francine

8454943827_7b47c0926a_z.jpg
    146 Haworthia cv Rasyomon

8454944933_24e7d51b8b_z.jpg
    147 Haworthia comptoniana x bayeri

8456040910_5c8ea6a8a1_z.jpg
    148 Haworthia bruynsii

8456041736_47e9db9c15_z.jpg
    149 Haworthia bayeri 'Toku- ami'

8454946705_1eaf276000_z.jpg
    150 Haworthia agnis

8456042858_4ddb4a1d45_z.jpg
    151 Haworthia truncata 'Hooh'

8456045462_3e02a1b0d6_z.jpg
    152 Haworthia pygmaea x truncata

8454950347_37e98a1d3f_z.jpg
    153 Haworthia parksiana

8454950825_67656b2c53_z.jpg
    154 Haworthia obtusa Yamada Black

8456046838_9578c83b50_z.jpg
    155 Haworthia cv truncata x magnifica splendens

Estos son los nuevos bebés que llegaron hoy

2. Lur

8455652581_498b0c3ac8_z.jpg
    156 Me olvidé del cv Robert

que también llegó hoy.

El objetivo de las 200 se acerca :razz: . Después comenzará el juego de esta la sustituyo por esta otra.

Definitivamente lo mío son los hibridos.

3. Megu

Megu

Plantas nuevas??? :icon_rolleyes:

4. Lur

Sí Megu, las 12 últimas que he puesto, han sido las últimas en llegar.

8451973717_73f60ee689_z.jpg

a mi esta planta me gusta, procede de Fernando y es un hibrido no se sabe de que aunque a mi por el aspecto me parece que de marumiana. Es una roseta grande con muchas hojas de textura herbácea y moteadas de puntitos blancos.

De momento el nombre es Haworthia LI-h1 LI son mis iniciales y h1 = hibrido 1 porque en este repaso que estoy haciendo a mis haworths ha sido el primer hibrido del que no sé el nombre.

Amacolla mucho

5. Lur

Sobre la arena...

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificación_granulométrica

Arena no es un sustrato, no es una roca es un tamaño granulométrico de las rocas o materiales de los que procede.

desde 0'05 a 2mm .Distinguiéndose entre arena fina y arena gruesa

Digo esto porque con frecuencia se confunde con sustrato arenoso. Y como sólo significa un tamaño del grano.

http://es.scribd.com/doc/23823694/tipos-de-arenas

La arena más abundante en la naturaleza es la de sílice, que suele proceder de la fragmentación de cuarcitas. Esta arena absorbe muy poca agua.

En cuanto a la oxigenación de las raíces la arena gruesa deja intersticios más grandes entre los granos por los que penetra el oxígeno.

Si utilizamos arena en el sustrato para haworthias mejor arena gruesa (2mm) o grava fina (3mm) y si no queremos que retenga agua sería mejor una arena o grava que procediera de cuarcitas a una que proceda de rocas calizas o de margas o a la arena volcánica bastante más porosa.

6. Megu

Megu

mmmmm, vaya cositas guapas que has pedido. Yo les hice uno en octubre pero no dio tiempo a que se hidrataran y pusieran guapas antes del frío así que no hice fotos. Y ya tengo otro en mente ... :twisted:

Esa última me gusta mucho, la Haworthia LI-h1 LI. Veo que amacolla con alegría, si puedes guárdame un hijillo porfa. Dan ganas de coger un papel de cocina y secarle "las gotitas" :11risotada: Muy guapeta!

7. capetown

capetown

gracias Zeño[​IMG]

8. Lur

8456044778_3780a9132a_z.jpg
    Haworthia chloracantha var chloracantha.

mande? quieres decir que no las has regado en todo el invierno? :sorprendido:
    Yo tengo mis plantas con capullos, eso quiere decir que no están en periodo vegetativo... riégalas un poco

El invierno del 2010 no sé de quien seguí los consejos de no regar...

471451
    así estaba esta truncata en Abril del 2010. Fué cuando Fernando apareció por infojardin y con sus consejos mis haworthias cambiaron totalmente. Me fío de Fernando al 100 por 100. Él lleva toda la vida cultivando estas plantas

8315096498_35815bdf9a_z.jpg
    28 de Diciembre del 2012 con riego de una vez al mes en los meses de Diciembre y en el de Enero y teniendo en cuenta de que está bajo un alero en la calle con una humedad ambiente grandisima este año.

Cualquiera puede decidir como tener sus plantas pero a mi me gusta más la segunda imagen que la primera.

Y respecto a la moteada ya sabes que puedes contar con ella

Cape luego vengo a hablar de sustratos y de hábitat.:meparto:

9. Pepa08

Pepa08

Preciosa la truncata!!!

Os dejo un par de las mías..

Haworthia Cooperii Fillifera

Haworthia Mucronata

10. Lur

Pepa gracias por participar en mi hilo lo primero. :beso:

Muy guapas tus haworthias.

6853767943_97c8da31dd_z.jpg
    Esta mía la tengo como Haworthia turgida variegata. Se me parece bastante a la tuya, de ser la misma una de las dos la tenemos mal identificada.:smile:

Una vez vistas no se parecen jajaja

11. jousenup

jousenup

valla cambio de truncata. yo hablo por lo que he observado durante los 6 años que tengo la mia, con diferencia, la epoca que mas fea esta es el verano, en primavera otoño e invierno esta mucho mas verde y mas lustrosa. creo que son muy oportunistas y que aprovechan las lluvias cuando les caigan!
    mira en este enlace el mapa la zona donde sale donde crece, y de paso echa un vistazo a la pagina, ahi puedes saber muy bien cuales les gusta el agua en invierno y cuales no segun la zona donde crezcan.
    http://haworthia-gasteria.blogspot.com.es/2012/02/haworthia-truncata.html
    preciosas plantas lour! enhorabuena!

12. Pepa08

Pepa08

pues sí que se dan un aire, Lourdes... pero efectivamente al ver las fotos juntas parece que no son iguales... La mía se la compré a Ortega hace unos años y me la vendió con ese nombre.. :icon_rolleyes:

13. mari cruz

mari cruz Simplificar..........

Vaya cositas guapas que te has pillado....... ésta es mi preferida de todas todas
    154 Haworthia obtusa Yamada Black
    Es una preciosidad.

Yo tambien estoy regando más éste invierno, y se le nota mucho a las hawor....

Cuando vengas, quedamos un día, y nos vemos para ir a casa de Robin, yo ya he ido y más o menos sé llegar.

Gracias Jousenup, estoy detrás de cambiarle el sustrato si, porque ese no me gusta nada.

Besos.

14. Lur

Seguimos hablando de sustratos.

Cuando Fernando Fernández Hingking apareció por infojardin y nos habló del sustrato Lechuza Pon, algunos de nosotros nos decidimos a probarlo. yo incluso abrí un tema para comentar las ventajas y los inconvenientes y hablar de la experiencia con este sustrato. Hoy voy a copiar aquí literalmente lo que el fabricante dice sobre el sustrato.

Lechuza-Pon es la alternativa ideal cuando se tiene que renunciar a la tierra habitual como sustrato.

El sustrato Lechuza-Pon de estructura estable e inorgánico cuenta con propiedades óptimas. No almacena solamente los nutrientes que cuando es necesario se le suministran de nuevo a la planta, también regula el valor del ph y almacena hasta el 40% del volúmen de agua junto con volúmen de aireación óptimo.Las buenas propiedades de regulación del sustrato evitan graves errores de abonado. Lechuza-Pon almacena el abono excesivo y lo suministra a la planta poco a poco.

Lechuza-Pon está compuesto de piedra pómez, zeolita, lava y se enriquece en fábrica con un abono NPK (15-9-9+3 ; 3g/L) que proporciona a sus plantas suficientes nutrientes hasta 12 meses. Lechuza-Pon es inorgánico y por tanto practicamente estéril.

Lechuza-Pon no se descompone. La ventaja es que el Lechuza-Pon no se tiene que rellenar como la tierra común e incluso después de años transporta el aire suficiente hasta las plantas, lo que favorece el crecimiento activo de las plantas.

Por favo, tenga en cuenta: ¡Si en lugar de tierra se decide por Lechuza-Pon como sustrato para plantas, por favor, riegue el sustrato por arriba cada dos riegos!

................................................................

Por el tamaño granulométrico lo podemos considerar una gravilla fina compusta por;piedra pómez, zeolita, lava

Piedra pómez-La pumita (también llamada piedra pómez o liparita1 ) es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Es decir en la foto el grano de color blanco crema. Se comprueba porque de los tres componentes que lleva es el que flota. Almacena agua, y es ligera pero no se deshace. Supongo que de los tres componentes es el que meten para almacenar más agua, si bien la lava también es porosa.

http://abg2010g641.blogspot.com.es/2011/02/pumita-clasificacion-la-pumita-es-una.html

dejo enlace por si alguien quiere ampliar

Zeolita. El término ZEOLITA sirve para definir un gran número de sólidos inorgánicos cristalinos basados en silicatos de aluminio y otros metales como sodio, potasio, calcio... El origen de las ZEOLITAS puede ser tanto natural, como sintético. Por sus propiedades las ZEOLITAS también son conocidas como “tamices moleculares”.

Se utilizan en agricultura para enmendar suelos. La Zeolita como enmienda busca optimizar el uso de los recursos hídricos.

Hace muchos años la NASA utilizaba zeolitas cargadas de nutrientes como fertilizantes para la liberación lenta de nutrientes.

Ni que decir tiene que no tengo ciencia infusa sino que me estoy limitando a colocar lo que leo en internet, sin entrar en profundidades científicas que estarían fuera de lugar en el tema.

El grano azul-gris- verdoso que aparece en la foto es la zeolita.

lava. Como todos sabemos es de origen volcánico. Es un sustrato inerte con una cierta capacidad de retención de agua a causa de su superficie tremendamente rugosa e irregular. y en cuanto a su composición depende de donde haya sido extraída.

En la foto son los fragmentos de color oscuro.

Con todo esto que sabemos? Que más o menos es cierto lo que dicen. Son tres componentes que almacenan agua. La vermiculita regula el uso de los nutrientes que en principio trae el lechuza y también los que podamos adccionar en el futuro. Y efectivamente el ph debe estar regulado con la mezcla de las tres.

No obstante, como bien recalcan ellos la mayor ventaja de este sustrato es que el volumen se mantiene en la maceta. No hay que rellenar por pérdida de sustrato. Pero el ser inerte ( procedente de rocas igneas) nos obligará a abonar y a aportar los nutrientes como las sales minerales que contiene la tierra normal ( que procede de rocas sedimentarias y al ser más fino y blando el grano es más facil disolver con agua).

Por otra parte tarda más en absorbe el agua que un sustrato normal por lo que es conveniente sumergir hasta la mitad o tres cuartas partes las macetas en agua un ratito o bien regar con el pulverizador de la manguera por arriba con cierta frecuencia. Por qué media maceta o tres cuartos? porque si la sumergimos entera la piedra pomez va a flotar y a salirse del tiesto. Razón por la cual también utilizamos el mulverizador de la manguera en lugar de hacerlo con más agua de golpe.

Y ahora mi experiencia. Yo comencé cambiando muchas plantas a lechuza y al cabo de un tiempo me di cuenta que se me secaban mucho. Que mis ausencias no las aguantaban y que en verano los riegos tenían que ser constantes. Porque es un sustrato poroso que si bien es estupendo para la aireación de las raíces también es verdad que se evapora el agua antes.

Así es que volví a empezar de nuevo y decidí utilizar el sustrato normal y los 2-3cms de arriba poner lechuza para que la planta no estuviera en contacto de un sustrato húmedo.

Pero pasado un tiempo me di cuenta de que pese a la sequía con lechuza estaban mejor porque la aireación de las raíces creaba raíces más potentes y plantas más sanas, más grandes y más fuertes ( dicen que la zeolita es mágica también en cuantoa la regulación del ph en los organismos humanos, supongo que aquí pasará eso tambien). Así es que volví a ponerlas en lechuza invirtiendo el proceso, ahora pongo 2 o 3 cms de sustrato en el fondo y relleno con lechuza hasta arriba. El objetivo del sustrato en el fondo es el de que además de almacenar un poquito más de agua estimule el crecimiento de las raícdes en busca de ese agua del fondo.

Yo creo que al menos para Haworthias no haré más experimentos porque este sistema me va fenomenal. Sí es caro. Pero no las pienso cambiar de sustrato cada dos o tres años como hacía antes

15. Lur

8457669615_1dae20c2c1_z.jpg
    Haworthia bolusii var bolusii
    Y luego continúo hablando de sustratos