Pero no tengo idea de como se hace para ver los preciosssssssssss..... lo miraré con más tanquilidad y te cuento........ por cierto, preciosa la ultima que has puesto. Besos.
Hola! Mareyo y Lur son las mismas? ¿La rubia cántabra de los ojos preciosos? ¿La tía abuela de Pabloski? ,ahora me entero yo Felicidades por tán preciosas Haw. y gracias por subir tantas fotos ,yo tengo tambien unas cuantas ,lo mismo subo algo de fotos y me ayudais a identificar ,pues mi niño se entretuvo un día en retirar las etiquetas ....el jodío Me alegro leeros ,Maricruz ,lur,Juancito ..etc... Saludos Paco L.
Paco , sí soy la misma, gracias por tus piropos. a ver si nos vemos el próximo año. Deseando ver tus haworts... Maricruz, las plantas que vende Joaquín con sus precios aquí http://www.aloaceae.com/specials.htm comptoniana x x springbokvlakensis
Que alegria verte por aquí Paco.... yo tambien tengo unas poquitas Hawo, y cada vez más, porque la verdad es que las encuentro muy agradecidas....... Lur, la pag. de Aztekia ya la sé. Yo crei que hablabas de la del surafricano....... Una de las de Joaquin....... Besos.
http://haworthiaupdates.wordpress.c...-2-a-glimpse-of-the-super-species-h-nortieri/ Esa es la página a la que Lawrence Loucka está subiendo la revisión de Bruce Bayer... Por cierto que hoy Bruce Bayer ha tenido la amabilidad de invitarme a otro grupo sobre Haworthia... por supuesto que he aceptado. Además es que estoy 100 por 100 de acuerdo con lo que Bruce Bayer escribe. No es cierto que yo sepa inglés, pero lo he traducido con esos maravillosos traslator on line. Lo que viene a decir Bruce Bayer es que de nada sirven los nombres latinos de las plantas si no conocemos nada sobre ellas. Que es importante saber el orígen de estas plantas, yo añado que de todas las que cultivamos, para saber cómo han evolucionado y por qué. Conocer el hábitat no es añadirle el nombre de la localidad a la etiqueta que pegamos en la planta. Si le añadimos el nombre y ni sabemos dónde está, cuál es su clima y en que sustrato nacen estas plantas seguimos siendo igual de ignorantes que si no se lo ponemos. Y sobre todo lo que me gusta de este señor es que para él el suelo, el tipo de roca sobre la que crecen estas plantas es muy importante, no sólo el clima. Le he pedido que me indique dónde habla de ello, y me ha dicho que en el capítulo 8 así es que como aún están subiendo el 4 habrá que esperar a llegar al 8. Mira mericruá una de las plantas que le he pedido a Joaquín ha sido ésta, y hoy me he dado cuenta de que se la he comprado a Txema hace unos meses, o tal vez el año pasado es Haworthia comptoniana x retusa. Por cierto que Txema también está a punto de enseñarnos las nuevas plantas en venta...
Lourdes, esa me la compraste el año pasado para tu cumple, te acuerdas? No es una retusa x comptoniana Llevo un rato pensando en el nombre y no me acuerdo joe....!!! A ver si me sale y te digo.... Creo que es fusca x emelyae x algo mas, pero no me acuerdo.... Creo que para mediados de la semana que viene actualizare la pagina con cosas guapas guapas. Saludos. Txema.
343302 Txema tiene la etiqueta de tu puño y letra... era ésta 343303 en agosto estaba así... y desde luego que uno de sus parientes es retusa lo tengo bastante claro...y que la etiqueta pone eso también, pero puede que haya intercambiado etiquetas Txema he entrado en la página de Joaquín...las de Joaquín son parecidisimas a ésta
Quiero aclarar algo porque parece ser que no me explico bien. 1. El enlace a esa página que he puesto anteriormente lo hago porque Maricruz así me lo ha pedido en uno de sus mensajes anteriores. Soy consciente que leer todo lo que se escribe en esa página cuando además tropezamos con la dificultad del idioma puede resultar muy denso. Y además el hecho de no dominar el idioma puede confundirnos aún más. Yo apenas he leído algo sobre las Haworthias con las que más cnfusiones tengo. Y debo decir que lo veo muy dificil aclarar nada... 2. Puede parecer que no soy coherente cuando en un lado digo que no me interesa estudiar y por otro digo que estoy leyendole a este señor. Pues bien esto lo quiero aclarar. A mi me gustan estas plantas. Me han gustado desde que entré en el mundo de las suculentas, hace ya unos 10 años 8 de ellos en este foro. Desde ese momento comencé a coleccionarlas. En el 2008 tenía unas 50 plantas. Mi proceso de aprendizaje fué lentisimo... durante mucho tiempo no supe ni los nombres de muchas de ellas. Y eso que consulté montones de páginas de internet. Aún hoy en día tengo algunas a las que cambio de nombre cada dos por tres ante la inseguridad de que el nombre esté bien puesto. Esto es algo importantisimo para mi? pues no. Para mi lo importante es mirar mis plantas todos los días y ver como evolucionan. Sin embargo respeto a todos los que opinan que los nombres de las plantas son primordiales. Pero es cuando llega Fernando Hingking a este foro cuando empiezo a identificar correctamente algunas de las que se me resistían. Por aquel entonces yo tenía unas 60 plantas, tal vez más... Como el entusiasmo se contagia, en esa época y posteriormente tanto las intervenciones de Fernando como las de JuanyAna con su tema de Haworthias pequeñas maravillas, me contagian ese entusiasmo y si a ello se añade la presencia de vendedores como Txema o Joaquín Lozano, llegamos a la conclusión que he incrementado en 50 plantas más mi colección en los dos últimos años . Si bien tengo que reconocer que más de 20 son regalos de Fernando, y otras son regalos de Juan Cheda (juancito ), zeynep, megu y de mi amiga maricruz, la cuál también contribuye con su estupenda colección a que yo me anime a comprar más. Que yo piense que lo más importante para mi es el cuidado y cultivo de estas plantas no significa que yo opine que no deben estar identificadas. Por supuesto que prefiero que tengan el nombre correcto puesto. Pero no es prioritario. Respecto al origen de la planta. Si la planta me viene con el origen lo conservo. Si no lo trae no me preocupa, si la planta me gusta la compro lo mismo . Que utilidad tiene eso para mi? la misma que si las asclepiadaceas vinieran con el nombre de la localidad. Una información más. Que no está mal pero que tampoco es prioritaria para mi. No obstante respeto las opiniones de los que piensan de otra manera. 3. Por qué estoy leyendo entonces a Bruce Bayer?... Yo siempre he sido y soy una persona curiosa. Una de mis pasiones es aprender. Lo que me interesa de lo que explica este señor en facebook es el por qué? cuál es el hábitat, por qué allí y no en otro lugar, que formaciones rocosas hay en su entorno, que tipo de vegetación acompaña a estas plantas, cual es el clima etc etc... Me interesan las generalidades. Y en esa jerarquía me "interesa" ( y lo he entrecomillado porque mi punto de interés hoy por hoy es el que no me requiere demasiados esfuerzos) más saber sobre el género Haworthia que sobre las especies, y descendiendo en la jerarquía me interesa sólo saber sobre las especies y esto es independiente de que sean especies que tengo o de que no lo sean. Es decir, saber el ecositema, pero ni estoy preparada ni me voy a preparar nunca, ni voy a realizar ningún esfuerzo en ese sentido para discutir desde el punto de vista de caracteres botánicos sobre si una planta es una especie o es otra. Esto se lo dejo para los que como Bruce Bayer han dedidcado gran parte de su vida a ello y además tienen la suerte de vivir en el lugar donde crecen estas plantas. Yo no tengo edad para ello y seguramente tampoco tengo capacidad mental No sé como explicarlo esta curiosidad no va relacionada con las plantas que tengo, es simplemente saber un poco sobre estas plantas en general y hasta cierto punto. Lo mismo que haría y hago con las Ascleps que son otras plantas que me interesan. Voy a volver a recalcar que respeto y admiro a los que quieren estudiar y aprender sobre estas plantas en profundidad. Hoy por hoy no es mi caso. Por último pedir disculpas desde aquí si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras.
Dificultad de identificación... No sé cuándo ni como llegó esta planta a mi. Intuyo que procede de mis amigos Ez y Fernando... pero no estoy segura. puede que sea de zey o de megu A mi por el aspecto me recordaba a la mirabilis var paradoxa pero es mucho más endeble cuando las colocas al lado una de la otra... Hoy Bruce Bayer me ha dicho que puede tratarse de: H. mirabiis cf 'meiringii' or H. reticulata También puede ser H. mirabilis cf sublineata cf significa comparar con...es decir cuando florezca comparar con esas plantas. Obviamente yo no tengo esas plantas para comparar, así es que cuando florezca si Bruce Bayer aún sigue en facebook podremos identificarla correctamente o al menos descartar lo que no es. Creo que va a ser H. mirabilis meiringii porque Fernando tiene una parecida Ahora me dicen que puede tratarse de H maraisii v maraisii... y entonces vendría de zey..aunque esta posibilidad me extraña bastante...
y siguiendo con las dificultades de identificación. Yo siempre tuve esta planta como retusa o como mutica...en algún lado encon´tré que la mutica mutica era sinonimo de la retusa mutica y así lo anoté. Ahora resulta que me informan que la retusa no amacolla sino que son poblaciones de individuos aislados...en cambio esta maceta proviene de esta otra 343358 de lo cual deduzco que no tengo ni idea de lo que es esta planta.
Grcias Lur por la explicación....... yo quería saber si este señor vendia...... por mirar cosas nuevas....... es una explicación muy exahustiva y que yo no soy capaz de repasarlo, y mucho menos a golpe de traducotor...... tu eres mas estudiosa, y no se de quien se pueda ofender por poner una pag. u otra, cuando todos ponemos lo que nos apetece. Otra de las de ebay, me gusta mucho el variegado que tiene, es muy distinta de las otras que tengo. Besos.
si Maricruz,asi gastas el doble y ahorras unos centimos en gastos de envio ,pero dile a la cantabra que normalmente no ofrecen dos en subasta