Si un Lithops está sano, ese tipo de "rozaduras", "heridas", "marcas", . . . no tienen ninguna importancia, ya que en la próxima muda, con toda seguridad, desaparecerán. Es bastante frecuente que las hojas de los Lithops, en la fase de su ciclo de vida previa a la muda, tengan todo tipo de señales producidas por el paso del tiempo, ¡incluso aunque hayan sido exquisitamente cuidados! Precisamente por eso las cambian cada año. ¡Yo también habría comprado esta preciosidad!
Las heridas en las hojas ó algunas manchas son recuperables porque con la muda la planta se hace nueva. El problema viene con etiolaciones importantes, mal formaciones, deshidrataciones muy severas, inicios de pudrición, plantas blandas, o enfermedades. Yo ahí soy tajante y no compro.
Me estáis creando una necesidad de tener lithops desesperada!!! Jajajajaja me encantan tooodooos toditos toooodosss, que buena mano tienes con ellos, enhorabuena!!!
La verdad es que viendo estas maravillas le entran ganas a uno de iniciar el proyecto Lithops One …. Felicidades a los propietarios por estos estupendos ejemplares tan bien cuidados...
100% de acuerdo con @JBH_SILVER73 Yo sólo añadiría un elemento más a la lista de problemas graves: ¡hidratación excesiva! . . . me parece incluso mas grave que la deshidratación. Incluso me atrevo a hacer un Hit Parade de cosas a chequear antes de comprar un Lithops, colocándolas en orden de más a menos gravedad: (1) Indicios de pudrición ó plantas blandas (casi son sinónimos). Un planta blanducha, casi en el 100% de los casos, morirá en días, o incluso en horas. (2) Planta afectada por bacterias. Temible, será muy difícil ayudar a la planta, ¡incluso será muy difícil llegar a saber que tipo de bacteria la está atacando. (3) Planta afectada por hongos (no me gustan nada los hongos, aunque con un buen fungicida la cosa puede solucionarse). (4) Planta afectada por insectos y/o ácaros (me da igual una cosa que otra). Casi igual que en el caso anterior, pero a mi me dan más miedo los hongos. (5) Planta excesivamente hidratada (bastante peligroso, aunque no irreversible). Yo, en un caso, compré una planta a punto de reventar - literalmente hablando - y, simplemente dejando de regar drásticamente se recuperó. (6) Planta severamente deshidratada. Si está viva, puede responder bien, simplemente hidratándola. Pero, salvo que me interese mucho, yo no la compraría. (7) Planta etiolada (es relativamente facil recuperarla si es algo puntual, pero una etiolación prolongada en el tiempo acabará poniendo en serio riesgo la vida de la planta). ( Planta con alguna malformación (posiblemente lo superará en la siguiente muda). ¡Seguro que me dejo algo! Además se trata de una lista subjetiva. Se admiten opiniones. Lo mismo @Cactusleon y/o @David1971 tienen algo que decir al respecto.
07.- Lithops lesliei ssp.lesliei (diferentes variedades) Éste grupo de ejemplares de mi colección, son los culpables de que ya me enganchara definitivamente a los Lithops. 30.07.2015. Lithops lesliei. En ésta foto de grupo, se pueden identificar fácilmente un primer ejemplar arriba, 07 - Lithops lesliei ssp. lesliei, debajo de él un ejemplar de Lithops lesliei ssp. lesliei var. mariae. Debajo, un ejemplar de Lithops lesliei ssp. lesliei var. luteoviridis , y a la izquierda, un ejemplar de Lithops lesliei ssp. lesliei var. venteri Procedentes de Viveros Clavisa, un grupo de 5 ejemplares diferentes que me costó 1,50 €. Baratísimo. La primera foto que tengo de éste ejemplar es de Mayo de 2009. Así que probablemente tendrá una edad de 3 años más como mínimo. Os pongo la única foto que tengo, aunque sea de mala calidad, porque sí se aprecia el buen tamaño y color que tenían al llegar, la etiqueta del vivero, y el precio. 16.10.2011 Lithops lesliei. Primera floración del L. lesliei ssp. lesliei var. mariae. Después de cambiar la piel y dividirse, éste grupo se convirtió en el más bonito de mi colección. 30.07.2015. Lithops lesliei . Primera división. En ésta foto se aprecia que ya había muerto un ejemplar, y me quedé con 4. Creo que están demasiado juntos, y algún día tendré que separarlos. 14.10.2015. Lithops lesliei . Floración preciosa de todos los ejemplares. Nota final. Después de haber sufrido un accidente de tráfico en 2017 y haber pasado todo el invierno en el hospital, al llegar a mi casa por Semana Santa vi que había muerto el ejemplar de Lithops lesliei ssp. lesliei var. venteri e y también el ejemplar de Lithops lesliei ssp. lesliei var. luteoviridis. Los dos supervivientes, el de color verde Lithops lesliei ssp. lesliei y el de color marrón Lithops lesliei ssp. lesliei var. mariae , a los que les asigno los números 07 y 08 de mi colección respectivamente. 05.10.2018. Lithops lesliei . Esperando pacientemente a ver si florecen... 12.10.2018. Lithops lesliei ssp. lesliei . El número 7 comienza a despuntar las flores. 17.10.2018. Lithops lesliei ssp. lesliei . Floración del número 7. 25.10.2018 Lithops lesliei ssp. lesliei . Floración total. 19.05.2019 Lithops lesliei ssp. lesliei . Cambio de piel y de color. Después de la floración, del paso del invierno y de haber cambiado la piel, nuestro número 7 ha cambiado de color y tiene buen aspecto, pero el número 8, está raro... y decido separarlos porque sospecho que se avecina una catástrofe. 19.05.2019 Lithops lesliei ssp. lesliei . Extracción. Aquí se puede ver perfectamente. Ejemplar con problemas de raiz, por compactación excesiva y un desarrollo radicular deficiente. También puede ser provocado por el largo tiempo de reposo invernal, en que muchas raices mueren... pero igualmente me parece extraño y negativo ese aspecto de la raiz, casi como si fuera un bloque compacto. 19.05.2019 Lithops lesliei ssp. lesliei . Individualización. Bién, finalmente y con la ayuda de unos alicates finos pero fuertes, conseguí separar las raices de los dos ejemplares. Shan roto muchas de ellas, pero quería conseguir separar los ejemplares sin perder ninguna de las dos cabezas. Objetivo conseguido. Se ve un buen estado de salud de los cuerpos del Lithops, y también se observan manchas azules del fungicida "Oxicloruro de Cobre" que apliqué en invierno. Pues bién, con ésta situación, me dispongo a plantar. 19.05.2019 Lithops lesliei ssp. lesliei . Transplante, junto con un ejemplar recien comprado que parece ser de la misma especie y variedad. Dos en uno, para polinizar cuando toque. .
que pena, bueno, seguro que los recuperas! Manolithops, me dan ganas de imprimirme la lista para llevarla presente
Qué bonitos tus Lithops. Éste es una pasada. Entiendo que te cueste separarlos. Pero no me atrevo yo todavía. Eso de que se quemen con el sol.. en mi casa lo veo complicado. Espero que te recuperes del accidente !
08.- Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae Aquí les muestro el noveno ejemplar de mi colección. Hace unos días subía las fotos para resolver su identificación, que no tenía clara. Inicialmente pensaba que sería aucampiae, porque cuando era pequeño se veía bastante diferente, pero con el tiempo se ha consolidado ésta coloración y dibujo superficial. Foto 35. Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae (30 Julio 2015) Foto 36. Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae (14 Octubre 2015) Foto 37. Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae (23 Junio 201 12 de Octubre de 2018 Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae Despuntan los primeros capullos. 12 de Octubre de 2018 Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae iniciando la floración. 16 de Octubre de 2018 Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae Flores espectaculares. 20 de Octubre de 2018 Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae Madurando la floración 25 de Octubre de 2018 Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae Flores maduras y polinizadas. 01 de Noviembre de 2018 Lithops lesliei ssp.lesliei var.mariae Flores maduras y polinizadas. .
10.- Lithops otzeniana Ahí va el onceavo ejemplar de mi colección. Hay algo de personal en éste ejemplar concreto, pero lo dejaré como algo personal. Fue un amor a primera vista, y después de éste han venido otros más. Foto 45. Lithops otzeniana (30 Julio 2015) Tal como llegó de la tienda. Foto 46. Lithops otzeniana (14 Octubre 2015) Primera floración. Como podéis ver, mantengo éste ejemplar en la misma tierra con que vino de la tienda. Y es que tengo por costumbre no "molestar" mucho a un ejemplar hasta que se estabiliza en mi casa. Mi estrategia con éste ejemplar (y con otros), es regar poquito por los laterales y sin mojar en absoluto el cuerpo del Lithops. Cuando terminen los calores, lo voy a transplantar a una maceta mayor y con la mezcla de áridos que corresponde, porque las cabezas que veis aquí, cada una se multiplicó por 2 y ya no caben. En otoño os mando fotos del cambio y floración. Foto *. Lithops otzeniana (31 Octubre 2016) Segunda floración. Foto *. Lithops otzeniana (03 Noviembre de 201 Cuarta floración. Planning para el seguimiento de las subdivisiones de la especie: 30/7/2015 03/11/2018 31/05/2019 07/04/2020 Y éste año 2020, a partir de aquí, ya creo queno puedo esperar más, y debodividir la maceta para replantar en otra que tenga más espacio. Mi política es plantar 2 ejemplares por maceta, aunque en éste caso dudo si plantar 3, porque me cuesta desprenderme de ejemplares tan bonitos. *
Hola Javier. Creo que no me expresé bién. No tengo problemas en mojar un Lithops cuando está sobre un substrato adecuado. Pero cuando la tierra no es la adecuada (como es el caso y también otros lithops que tengo), quiero evitar a toda costa cualquier problema que se pueda derivar de ello. Por éste motivo riego con la cantidad justa de agua para mojar un poquitín la tierra y luego dejo que se seque totalmente otra vez. Algunas veces la tierra está tan seca que parece como si repeliera el agua y si le tiras el agua directamente no la absorbe y se va por los agujeros. En éstos casos mojo la tierra previamente (pero sólo la tierra) con un pulverizador. Haciendo ésto, parece como si se abriera la puerta. De repente, la tierra se vuelve absorbente. Hay quien riega por inundación, sumergiendo las macetas en agua hasta que la tierra está bién empapada. Yo eso no lo he hecho nunca. Ya tuve un "reventón" de Lithops hace algunos años y perdí algunos ejemplares que les tenía mucho cariño. No quiero que me revienten nunca más. Finalmente, después de algunas deliberaciones internas, he abierto un tema llamado "Cómo regar Lithops". http://foro.infojardin.com/threads/como-regar-lithops.91747/ En éste tema expongo mi método y mis prácticas para regar Lithos, en el que cada cual puede, si lo desea, exponer su método personal, el que le da éxitos, y así luego cada cual puede escoger el que le parezca que se ajusta más a sus posibilidades. Porque en las fichas de infojardín, el tema del riego de Lithops se trata de manera correcta, pero quizás con poco detalle y creo que un tema tan importante para los Lithops, debe estar explicado de manera más amplia.
Por favor, hazlo pronto!! a mi me vendría de perlas, y creo que a muchos compañeros también jijiijiji No termino de entender el ciclo de los lithops y no quiero cagarla cuando reciba mi ansiado pedido, de hecho hoy me han regalado un pleiospilo y no se qué hacer con el, lo cambio de maceta y sustrato? mejor me espero a que pase el calor? la tierra está sequisima, pero no lo puedo regar no?? como ves muchas preguntas...y cuanto más leo mas me lío... Deseando de que abras ese tema y de leer todos los metodos que usais a la hora de regar
12.- Lithops lesliei ssp.lesliei var.albinica Bién, aquí el número 11 de mi colección. Es una verdadera belleza. Foto 50. Lithops lesliei ssp.lesliei var.albinica (03 Agosto 2015). Así es tal como venía de la tienda. Se ven algunas manchitas encima, pero por lo general un estado impecable. Me costó elegir, porque venía toda una bandeja con macetas casi idénticas, y algunas macetitas llevaban hasta 12 cabezas. Pero finalmente me decanté por la que gozaba de mayor salud. Estoy sorprendido con los Lithops que proceden de Cactus Serrano. Gran calidad, buen tamaño, buen estado de salud y mucha diversidad en especies. Recientemente, y debido a la multiplicación de las cabezas, en Junio transplanté a una maceta mayor. Os envío una imágen de la nueva composición. Foto 51. Lithops lesliei ssp.lesliei var.albinica (31 Julio 201. Como podéis ver, si sois observadores, faltan 2 ejemplares. Eran dos que no llegaron a dividirse. Pero sucedió que al transplantar se me rompieron y se quedaron sin raiz. Una de las dos quedó con un moñito pequeño como si fuera la cabeza de un alfiler, y el otro ejemplar incluso quedó con un pequeño agujero, lo cual me asustó porque pensé... éste ya no tiene remedio. Pero sin desesperarme las planté las dos en la misma maceta con la que venían y con la misma tierra, pero no regué en absoluto. 15 días después comencé a echar agua cuidadosamente con un pulverizador y parece que han enraizado, porque se han hinchado y ya sobresalen por encima del nivel del suelo 5mm. Es asombroso !!. .